You are on page 1of 11

Artculo 100 Cdigo de Familia: es una institucin jurdica de integracin y proteccin familiar, orden pblico e inters social.

El adoptado entra a formar parte de la familia de los adoptantes, para todos los efectos, en calidad de hijo o hija.

Cdigo General de 1841, conocido como Cdigo de Carrillo. 2 tipos: la privilegiada y la comn.

El Cdigo Civil de 1888 no regul la adopcin, por la cual esta etapa de la historia se dio sin adopcin, hasta 1934.

1841

1888

1934

Ley de Adopcin, se regula nuevamente el instituto. Puede adoptar la persona mayor de cuarenta aos que no tuviese hijo legtimos ni naturales.

Deba darse una diferencia de edad entre Adoptante y adoptado de quince aos.
Se exiga el consentimiento del adoptado o sus representantes y de la esposa del adoptante.

Cdigo de Familia 1973

Los principales cambios que introduce la Ley nmero 1563 son que rebaja la edad para adoptar a treinta aos y cambia el uso del apellido.

Mediante Ley nmero 2522 del 17 de febrero de 1960, se rebaja la edad mnima para el adoptante, a veinticinco aos. Establece la necesidad de autorizacin del PANI, con lo que se comienza a superar la concepcin contractualista y privatista de la adopcin.

La Ley 5476 del 21 de diciembre de 1973, Se introduce la adopcin plena, con las caractersticas de desvinculacin total y absoluta de la familia consangunea y la creacin de los mismos vnculos jurdicos que ligan a los padres con los hijos, entrando el adoptado a formar parte de la familia consangunea del adoptante para todo efecto.

Reforma de 1953

Reforma de 1960

El otro cambio se dio en el artculo 111, que regulaba los apellidos. Se introdujo un prrafo para la adopcin del hijo del cnyuge.

Reforma de 1977

Ley #5895 del 23 de marzo de 1976, se constituy en la primera modificacin al Cdigo de Familia desde su promulgacin, artculo 101, denominado a la aceptacin del cnyuge asentimiento y no consentimiento.

se promulg la ley #6045 del 14 de marzo de 1977. Se modificaron los artculos 101 nuevamente, del 104 al 108 y otra vez se cambi el 111.

La ley 7018 del 20 de diciembre de 1985 adicion un prrafo al artculo 100 del Cdigo de Familia. Se trataba de un requisito de estudios psicosociales de los adoptantes con el refrendo del Patronato Nacional de la Infancia.

Reforma de 1976

Reforma de 1985

La ratificacin del Convenio Relativo a la proteccin del Nio y Cooperacin en materia de adopcin internacional, 1995

En los artculos 20 y 21 de dicho instrumento internacional que fue ratificado por ley #7184 del 12 de julio de 1990, se regula lo relativo a la adopcin.

En el voto de un recurso de amparo la Sala Constitucional exigi que dichas declaratorias de abandono se hicieran en la va judicial.

se aprob el Convenio relativo a la Proteccin del Nio y Cooperacin en materia de adopcin internacional, denominado Convenio de La Haya.

Ratificacin de la Convencin sobre los Derechos del Nio, 1990

El voto 2014-93 de la Sala Constitucional

La Reforma de 1995

El cdigo Notarial de 1998

Por Ley # 8297 del 19 de agosto del 2002 se reformaron los artculos 109 inciso c y 11 del Cdigo de Familia. El 109 fue Adicionado con 2 prrafos en el cual se regula la declaratoria de adoptabilidad en adopciones internacionales.

Acuerdo de Corte Plena que asigna trmite y decisin de adopciones internacionales a Juzgado de Niez y Adolescencia, 2003

Reforma del 2002

Por Ley # 7583 del 22 de agosto de 1995, se modific sustancialmente la regulacin de la adopcin y de la declaratoria de abandono

Esta Ley #7764 del 17 de abril de 1998, en el artculo 129 se dispone la alternativa notarial para las adopciones en que no est de por medio el inters de personas menores de edad o que carezcan de capacidad.

La Ley de Paternidad Responsable, aprobada en el 2001, constituye un importante avance para el efectivo ejercicio de los derechos de las nias, nios y adolescentes, as como de las mujeres, ya que a partir de este instrumento jurdico se agilizaron los procesos de filiacin, es decir aquellos relacionados con la condicin de toda persona de tener padre y madre, y de ser reconocidas por ambos. Procedimiento de Investigacin de Paternidad: Cuando un nio o nia nace en un hospital, puede iniciarse el trmite de reconocimiento de paternidad all mismo, ese trmite es el administrativo. Si por diferentes razones no se puede hacer el procedimiento administrativo, slo queda la posibilidad de hacer un procedimiento judicial.

Primer paso: El abogado o la abogada presenta la demanda. Segundo paso: La autoridad judicial revisa la demanda. Tercer paso: Luego se notifica al presunto padre y se le dan 10 das de tiempo para que responda, oponindose o aceptando, y para que presente las pruebas. Cuarto paso: La autoridad judicial solicita una cita al OIJ de la Corte Suprema de Justicia o a alguno de los laboratorios acreditados y reconocidos, a fin de que se practique la prueba cientfica sobre la paternidad, conocida como prueba de ADN. Esta prueba es gratuita para la madre, el posible padre y el hijo o la hija, y deben presentarse todos juntos en la hora y fecha indicada. Quinto paso: Una vez que el juez o jueza recibe la contestacin de la demanda por parte del presunto padre, seala la hora y fecha para una nica audiencia oral. En la audiencia oral el juez o jueza les pregunta a la madre y al presunto padre si quieren conciliar, lo que significa que el presunto padre acepte su paternidad. Sexto paso: En caso de que no haya conciliacin, el proceso contina: se recibe y analiza toda la prueba (testigos, documentos, confesiones de las partes). Si en esta etapa an no se tiene el resultado de la prueba de ADN, el juez puede suspender la recepcin de las pruebas testimonial y confesional hasta que llegue el resultado. Sptimo paso: Se trata de la discusin final o debate, momento en el cual el juez o la jueza le otorga la palabra a la madre, al presunto padre y a sus abogados o abogadas para que formulen sus conclusiones. Octavo paso: Una vez valoradas todas las situaciones, el mismo da de la audiencia oral, el juez o la jueza dicta la sentencia, es decir, indica si el demandado es el padre o no.

El hijo o hija tiene derecho a llevar el apellido de su padre. Derecho a ser respetado y protegido por su padre y a que este contribuya, junto con la madre, a satisfacer sus necesidades materiales, sociales, educativas, de salud, de recreacin, psicolgicas, espirituales y emocionales. A ser heredero suyo y de sus ascendientes, es decir, de sus abuelos/as paternos/as, salvo que ellos por testamento hereden a otras personas. Derecho a que se le reembolsen a su madre, los gastos de embarazo y maternidad que sta tuvo durante los doce meses despus del nacimiento de su hijo o hija. Derecho a recibir una pensin alimentaria, que puede cobrarse a partir de la fecha en que se present la demanda de investigacin de paternidad.

Muchas Gracias

You might also like