You are on page 1of 21

Edith Sosa.

Enuresis
Psicopatologa Dr. Daniel Herrera

Enuresis

Es la emisin involuntaria o intencionada de orina, en la cama o en la ropa, que se presenta al menos dos veces al mes en nios menores de siete aos y al menos una vez al mes en los de siete o ms aos.

Enuresis
La

enuresis no es consecuencia de ataques epilpticos, de incontinencia de origen neurolgico, ni de anomalas estructurales del tracto urinario, ni de otros trastornos fsicos. No presenta otros trastornos psiquitricos y el cuadro debe haber estado presente durante al menos tres meses.

Clasificacin
Puede

como: Enuresis slo nocturna Enuresis slo diurna Enuresis nocturna y diurna
Enuresis Primaria secundaria

ser clasificada

nocturna:

Epidemiologia
La

prevalencia mundial de la enuresis se estima entre el 16% a los 5 aos, y entre el 1 al 3% en la adolescencia y edad adulta.

Presenta

una mayor incidencia en el sexo masculino .

Epidemiologia
La

enuresis tiene una tasa de curacin espontnea de 14% anual entre los 5 y 9 aos, del 16% entre los 10 y 19 aos. Persiste en mayores de 20 aos hasta en un 3%. incidencia de enuresis en nios de familias no enurticas es del 15%, en comparacin con un 44 y 77% de familias de nios con enuresis (uno o ambos padres, respectivamente);

La

Factores de riesgo

Falta de entrenamiento vesical por negligencia familiar y disturbios psicosociales.

Se ha encontrado que eventos de estrs, como el divorcio de los padres, trauma escolar, abuso sexual u hospitalizacin, son ms frecuentes en la enuresis secundaria.

Factores de riesgo
Se

recomienda evitar bebidas con cafena en las ltimas horas de la tarde por su efecto diurtico. ha observado una asociacin de las infecciones del tracto urinario como causa de enuresis.

Se

sntomas
Al

hecho de mojar la cama, no se agrega ningn otro sntoma ya que los nios son normales completamente y en caso de existir algn problema este es de origen psicolgico.

La

enuresis puede estar desde el nacimiento, que se puede ver como una prolongacin anormal de la incontinencia normal infantil o bien aparecer despus de un control vesical adecuado.

La

variedad de comienzo tardo o (secundario) suele iniciarse entre los 5 y 7 aos de edad.

Pautas para el diagnostico de la enuresis


No

existe una lnea de separacin clara entre las variaciones normales de la edad de adquisicin del control vesical y el trastorno enurtico. Sin embargo la enuresis no debe diagnosticarse en menores de cinco aos o con una edad mental inferior a cuatro aos.

Diagnostico

Si la enuresis se acompaa de alguna otra alteracin emocional o del comportamiento, la enuresis ser el primer diagnostico solo si la emisin involuntaria de la orina tuviese lugar al menos varias veces por semana y el resto de los sntomas presentasen variaciones a lo largo del tiempo relacionados con la intensidad de la enuresis. Y en ocasiones la enuresis se acompaara de encopresis.

Hay

veces en las que un nio presenta una enuresis transitoria como consecuencia de una cistitis o de una poliuria ( como en la diabetes). embargo esta no es una explicacin suficiente para la enuresis que persiste despus que la infeccin o la poliuria hayan remitido.

Sin

No

es raro que una cistitis sea secundaria a una enuresis, por haber aparecido una infeccin ascendente del tracto urinario (en especial en nias) como consecuencia de la humedad persistente.

Complicaciones
La enuresis puede tener consecuencias negativas, afectando la vida social: 1. Aislamiento social 2. La agresin fsica 3. Baja autoestima 4. Alteracin en las relaciones personales 5. Alto costo por lavandera 6. Ansiedad en los padres

Tratamiento
No farmacolgico Motivacional (psicoeducacin, medidas generales, uso de diarios) Conductual (alarmas)

Farmacolgico Desmopresina Oxibutinina Imipramina

Bibliografa
Secretaria

de salud, enuresis no orgnica, [internet], Mxico: Centro Nacional de Excelencia Tecnolgica en Salud, 2008, 13 de junio 2011; http://www.cvsp.cucs.udg.mx/guias/TODA S/SSA_122_08_ENURESIS_NO_ORGANICA_PE DIATRIA/SSA_122_08_EyR.pdf

Famosos
Hoy

en da, cuando una persona reconocida pblicamente padece una enfermedad, no tiene reparo en ponerla en conocimiento de la sociedad para aprovechar su fama y poder ayudar y estimular a otras personas annimas que estn sufriendo lo mismo, y as animarlas a que luchen contra ella. Sin embargo, hasta no hace mucho, esto no ocurra as.

Centrndonos

en la enuresis nocturna infantil, ha habido famosos que han reconocido que la padecieron eran pequeos. El caso ms pblico fue el de Michael Landon, protagonista de mticas series de televisin como Bonanza, La casa de la pradera oAutopista hacia el cielo.

Cuando se convirti en un actor de prestigio, realiz una pelcula titulada El corredor solitario, cuyo argumento cuenta la historia de John Curtis, un nio que llega a convertirse en un atleta de lite a consecuencia de la enuresis. La madre colgaba las sbanas mojadas en la ventana de su habitacin para que todo el vecindario supiera que el nio se haca pis por las noches. Al salir de la escuela, el pequeo corra a recoger la sbana para que no la vieran sus compaeros. De tanto correr, se fue haciendo cada vez ms atltico hasta convertirse en un ovacionado atleta y conseguir una beca para entrar en la Universidad.

El

protagonista de la pelcula era el propio Michael Landon, que quiso reflejar su propia historia, ya que hasta los 15 aos moj la cama.

You might also like