You are on page 1of 31

Promover la apropiacin y uso de los referentes nacionales, Lineamientos y Estndares Bsicos de Competencias en Matemticas, para las prcticas de aula

de los docentes.

La necesidad de una educacin bsica de calidad para todos los ciudadanos. Por su carcter utilitario, imprescindible y necesario en todo ciudadano. Valor social. Para contribuir a la formacin en los valores de seres democrticos

Son orientaciones generales tanto pedaggicas como didcticas en la parte epistemolgica de las disciplinas. Orientaciones y criterios nacionales sobre los currculos, la funcin de las reas y nuevos enfoques para comprenderlas y ensearlas. Buscan fomentar el estudio de la fundamentacin pedaggica de las disciplinas.

Los estndares son referentes que indican el qu de la enseanza y no el cmo.

Indica los aspectos bsicos competencias matemticas que deben saber todos los nios en cada ciclo de la escolaridad.
Permiten hacer una visin retrospectiva del aprendizaje de los nios desde transicin a grado once.

Estndar es un criterio claro y pblico que permite juzgar si un estudiante, una institucin o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad.

Son una necesidad en virtud de la libertad curricular de las instituciones. Responden a una tendencia internacional por la bsqueda de una educacin de calidad. Responden a ideales de justicia, equidad y desarrollo.

Que tienen que ver con procesos especficos que desarrollan el pensamiento matemtico

Tiene que ver con el aprendizaje

Tiene que ver con los ambientes que rodean al estudiante y que dan sentido a las matemticas que aprende

SITUACIONES PROBLMICAS
DE LA MISMA MATEMTICA DE LAS OTRAS CIENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA RAZONAMIENTO RESOLUCIN Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACIN MODELACIN ELABORACIN, COMPARACIN Y EJERCITACIN DE PROCEDIMIENTOS

Pensamientos

Estndar Bsico

PENSAMIENTO

1. NUMRICO/SISTEMA NUMRICO 2. ESPACIAL/SISTEMA GEOMTRICO 3. MTRICO/SISTEMA DE MEDIDAS 4. ALEATORIO/SISTEMA DE DATOS 5. VARIACIONAL/ SISTEMA ALGEBRAICO Y ANALTICO

1. OBJETO 2. RELACIN 3. TRANSFORMACIN

CONOCIMIENTOS BSICOS

CONCEPTO

ESTNDAR
PROCESO

1. 2. 3. 4. 5.

EJERCITACIN RAZONAMIENTO MODELACION COMUNICACIN RESOLUCIN DE PROBLEMAS

CONTEXTO

1. DE LAS MISMAS MATEMTICAS 2. DE OTRAS CIENCIAS 3. DE LA VIDA COTIDIANA

1.OBJETO:DATOS 2. RELACIN: LA SISTEMATIZACIN (ORGANIZA LOS DATOS EN LA TABLA) 3. TRANSFORMACIN: SACA CONCLUSIONES SOBRE LOS DATOS

PENSAMIENTO
ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

CONCEPTO

CARACTERIZACIN DE VARIABLES CUALITATIVAS

PROCESO

1. 2. 3. 4. 5.

EJERCITACIN RAZONAMIENTO MODELACION COMUNICACIN RESOLUCIN DE PROBLEMAS

CLASIFICAR Y ORGANIZAR LA PRESENTACIN DE DATOS (RELATIVOS A OBJETOS REALES O EVENTOS ESCOLARES ) DE ACUERDO CON CUALIDADES O ATRIBUTOS.

ESTNDAR

CONTEXTO

DENTRO DE LAS MATEMTICAS: CONSTRUIR UNA TABLA FUERA DE LAS MATEMTICAS: CONSTRUIR UNA TABLA ESTADSTICA DE DATOS DEMOGRFICOS, CLASES DE PLANTAS, TIPO DE TEXTOS , ETC.

Un estndar para determinado pensamiento est relacionado: Verticalmente por la relacin de un estndar con los dems estndares del mismo pensamiento en los otros conjuntos de grados. Horizontalmente por la relacin que tiene un estndar determinado con los estndares de los dems pensamientos dentro del mismo conjunto de grados.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

COHERENCIA HORIZONTAL

ESTNDAR
PRIMERO A TERCERO

ESTNDAR DE PRIMERO A TERCERO (Un estndar con otros pensamientos del mismo grado) PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMA NUMRICO 1. DESCRIBIR, COMPARAR Y CUANTIFICAR SITUACIONES CON NMEROS EN DIFERENTES CONTEXTOS Y CON DIVERSAS REPRESENTACIONES.

CLASIFICAR Y ORGANIZAR LA PRESENTACIN DE DATOS (RELATIVOS A OBJETOS REALES O EVENTOS ESCOLARES ) DE ACUERDO CON CUALIDADES O ATRIBUTOS.

VERTICAL

ESTNDAR DE CUARTO A QUINTO (Mismo pensamiento en diferentes grados) 1. REPRESENTAR DATOS USANDO TABLAS Y GRFICAS (PICTOGRAMAS, GRFICAS DE BARRAS, DIABRAMAS DE LNEAS, DIAGRAMAS CIRCULARES)

EJEMPLOS PRACTICOS
ESTANDAR: Clasificar y organizar la presentacin de datos (relativos a objetos reales o eventos escolares ) de acuerdo con cualidades o atributos. ACTIVIDAD: En la institucin Santa Rosa se va a realizar un bazar para recoger fondos para la sala virtual, la profesora de grado tercero decide hacer una encuesta a sus alumnos para saber qu producto vender. Los gustos de los estudiantes se enumeran a continuacin: Empanadas, hamburguesas, perros, empanadas, sndwich, empandas, empanadas, perros, hamburguesas, perros, sndwich, perros, perros, perros, empanadas, perros, hamburguesas, empanadas, perros, perros.

EJEMPLO No. 1
La profesora junto con sus estudiantes organizan los datos obtenidos en la siguiente tabla:
TIPO DE COMIDA VOTOS FRECUENCIA

Empanadas Hamburguesas Perros

6 3 9

Sndwich

Al finalizar la organizacin de los datos, la profesora pregunta que de acuerdo a la tabla, cul es la comida con mayor preferencia para preparar en el bazar.

EJEMPLO No. 1
LA COHERENCIA HORIZONTAL: Numrico Pensamiento

ESTNDAR: Describir, comparar y cuantificar

situaciones con nmeros en diferentes contextos y con diversas representaciones.

ACTIVIDAD: Una vez identificado el tipo de comida, la profesora le pide a sus alumnos investigar en las tiendas ubicadas por sus casas, los productos y los precios necesarios para la elaboracin de los perros. Que comparen precios y escojan los ms econmicos para luego entre todos determinar la cantidad de perros a producir, el precio de venta y la posible ganancia.

EJEMPLO No. 1
LA COHERENCIA VERTICAL: Pensamiento Aleatorio.

1.ESTNDAR: Representar datos usando

tablas y grficas (pictogramas, grficas de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares)


COMIDA FAVORITA

NMERO DE ESTUDIANTES

10 8 6 4 2 0 Series1 EMPANADAS 6 HAMBURGUESAS 3 PERROS 9 SANDWICH 2

se refiere a la comprensin en general que tiene una persona sobre los nmeros y las operaciones junto con la habilidad y la inclinacin a usar esta comprensin en formas flexibles para hacer juicios matemticos y para desarrollar estrategias tiles al manejar nmeros y operaciones(McIntosh, 1992, citado por MEN, 1998)g

Ejes del Pensamiento Numrico

Comprensin del nmero.


Comprensin de la numeracin.

Comprensin del concepto de las operaciones.

Usos que se le da al nmero desde los diferentes sistemas numricos para contar, medir, ordenar, codificar

Los significados, sentidos, relaciones y usos posibles del concepto de nmero; habilidades y destrezas numricas, sentido operacional, comparaciones, estimaciones, rdenes de magnitud.

Manejo de las relaciones, operaciones caractersticas y propiedades (estructura de los sistemas numricos)

Comprensin del concepto de las operaciones, su significado, modelos, propiedades y relaciones que se pueden establecer entre stas

Aplicaciones de los nmeros y operaciones a travs de las relaciones entre el contexto de un problema y el clculo necesario para llegar a su solucin

Tiene que ver con el reconocimiento, la percepcin, la identificacin y la caracterizacin de la variacin y el cambio en diferentes contextos, as como con su descripcin, modelacin y representacin en distintos sistemas o registros simblicos, ya sean verbales, icnicos, grficos o algebraicos.

Propsito

Construir distintos caminos y acercamientos significativos para la comprensin y uso de los conceptos y procedimientos de las funciones y sus sistemas analticos. Estudio de regularidades y la deteccin de los criterios que rigen esas regularidades o las reglas de formacin para identificar el patrn que se repite peridicamente.

Inicio

Ejemplos

El crecimiento de una planta durante un mes El cambio de la temperatura durante el da. El flujo de vehculos en un lugar durante una maana representados en grficas y tablas

Numrico

Aleatorio

Pensamiento Variacional

Espacial

Mtrico

En todos los pensamientos matemticos se pueden encontrar situaciones susceptibles de ser modeladas matemticamente, a partir de cuantificar el cambio o la variacin

Trasfondo social de la medicin.

Construccin de concepto de magnitud

Comprensin de procesos de conservacin de magnitudes

Asignacin numrica

Pensamien to mtrico y sistemas de medida

Estimacin de la medida de cantidades distintas magnitudes

Diferencia entre unidad y patrones de medicin

Apreciacin del rango de magnitudes


Seleccin de unidades de medida, de patrones y de instrumentos y procesos de medicin

Tambin llamado probabilstico o estocstico, ayuda a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, de azar, de riesgo o de ambigedad por falta de informacin confiable, en las que no es posible predecir con seguridad lo que va a pasar.

Pensamiento Aleatorio y Sistema de Datos


Estadstica Descriptiva Combinatoria Teora de Probabilidades Estadstica Inferencial

PROCESOS GENERALES Da a conocer sus explicaciones de una situacin. (comunicacin) Da cuenta de los procesos que sigue para extraer conclusiones. (Razonamiento) Crea esquemas, dibujos, grficos o expresiones verbales de una situacin que implica el tratamiento de datos (Modelacin) Resuelve y plantea situaciones problemas que involucran la organizacin y el anlisis de datos de su entorno. (Formulacin y resolucin de problemas)

CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS

CONTEXTOS

Representacin grfica y tipos de grficas (diagramas de barra, pictogramas, diagramas circulares, etc.) Tablas de datos

Exploracin sistemtica, descripcin verbal e interpretacin de los elementos significativos de grficos sencillos.

Fenmenos y situaciones de su entorno, de las matemticas y de las ciencias.

Recogida y registro de datos.


Elaboracin de grficos estadsticos con datos poco numerosos.

Frecuencias
Medidas de tendencia central.

PROCESOS GENERALES Usa de forma contextualizada palabras propias de lo estocstico (seguramente, es posible, es imposible, la mayora, etc) Formula predicciones a partir de una situacin o de un conjunto de datos. Descubre relaciones y regularidades a partir de situaciones estocsticas propias de su contexto y su cotidianidad. Resuelve y plantea situaciones problemas que involucran la toma de decisiones.

CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS

CONTEXTOS

Sucesos probables o improbables. Experimentos simples. El carcter aleatorio de algunas experiencias.

Clculo de la probabilidad de eventos sencillos. Expresin sencilla del grado de probabilidad de un suceso experimentado por el estudiante. Descripcin de situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.

Fenmenos y situaciones de su entorno, de las matemticas y de las ciencias.

Tomado de: Proyecto Se 2 Gua del docente, Unidad 4: Estadstica y Variacin, pg. 58

You might also like