You are on page 1of 16

INCAUTACION, SECUESTRO Y COMISO

Secuestros
Un tercer grupo de medidas coercitivas son las destinadas a asegurar la presencia de los objetos materiales relacionados con el delito, porque se estiman tiles y necesarios a los fines del proceso. El secuestro es, en buenacuenta, la condicin jurdica de una cosa colocada bajo el control de la justicia;el poseedor est obligado a entregarla a la autoridad cuando le es solicitado o si se la deja a su cuidado de presentarla cuando le es requerida. Algunos entienden que el secuestro se presenta slo en el caso que el obligado rechace la entrega; pero en realidad, jurdicamente, se produce de conformida con su voluntad o contra ella.

Finalidad del secuestro


El secuestro es una medida que puede ordenarse con diferentes finalidades: a) para asegurar los medios de prueba; esto es las cosas corporales que pueden servir de elementos de prueba. En este sentido el secuestro es una medida de conservacin impuesta por las necesidades de la prueba; de all que en este caso se le denomina "secuestro probatorio", y b) b) para impedir al propietario o poseedor que disponga del bien que pueda ser objeto de una devolucin al Estado o de una confiscacin.

El secuestro con las finalidades antes anotadas, est instituido para salvaguardar los intereses pblicos; de manera que no es del caso referirse al embargo de bienes para asegurar el pago de la reparacin civil, porque este obedece al inters particular del damnificado. En cambio, nos estamos refiriendo al secuestro penal que concierne al inters pblico.

Legalidad del secuestro


Como con estas medidas se lesiona el derecho de propiedad, debemos anotar que ello no implica atentar contra las garantas constitucionales de la propiedad, porque el art. 124 de la Constitucin (p. 60) vigente establece que la propiedad obliga a usar los bienes en armona con el inters social, y adems las formas de secuestro que comentamos son limitaciones legales del derecho de propiedad. Por esto, el secuestro penal debe regirse estrictamente por las leyes que lo establecen.

Destino de los objetos secuestrados


En cuanto al destino de los objetos materia del secuestro penal, pueden presentarse dos situaciones: a) Que se trate de objetos peligrosos para las personas, la moral o el orden pblico; estos pueden ser destruidos: drogas, art. 68 de la Ley n9 22095; delitos de corrupcin, objetos obscenos, art. 209 del Cdigo Penal; productos nocivos para la salud, arts. 275 y 276 del Cdigo Penal. b) b) Que se trate de objetos relacionados con el delito, en cuyo caso pueden darse dos situaciones: 1. que se trate de personas ajenas al delito, las cosas podrn serles devueltas o restituidas; 2. si el propietario es desconocido, son conservadas cierto tiempo y en caso de no ser reclamadas por sus propietarios sern rematadas y el producto de la venta destinado a ingresos propios del Poder Judicial, as lo dispone el D.S. 21895 en su art. 6.

Incautacin y decomiso
El secuestro de cosas relacionadas con la investigacin es designado en nuestra ley con diversas denominaciones, que son utilizadas como sinnimos; as la ley de represin de trfico ilcito (p. 59) de drogas, n 22095, en su Captulo VI, se refiere a los decomisos e incautaciones. La ley n 16185, que reprime el contrabando, se refiere a los comisos en los artculos 12 y 28. El Cdigo Penal dispone, por su parte, que toda condena penal llevar consigo la prdida de los objetos que provengan del delito y de los instrumentos con que se ejecut. Los unos y los otros sern confiscados, a no ser que pertenecieran a un tercero no responsable. De todo ello resulta que los decomisos y las confiscaciones se materializan mediante la incautacin, que no es otra cosa que la posesin de las cosas por la autoridad.

SECUESTRO Y COMISO
Se pueden observar las diferencias que existen en el concepto

general de la "medida cautelar de secuestro" y lo que dentro de la normativa procesal penal se expresa como "SECUESTRO", en tanto que, ms que constituir un depsito ante una posible disputa, la finalidad principal de ste radica en el diligenciamiento de medios investigativos o probatorios encaminados a lograr las resultas positivas de un juicio penal, el cual, segn sea el caso, podr decidir adems, el COMISO de dichos bienes, entendindose de tal forma, una de las diferencias ms grandes con relacin a los SECUESTROS DE ORDEN CIVIL, en donde el objetivo principal es garantizar los intereses del demandante, y en el escenario del derecho penal, el punto focal del COMISO de los bienes SECUESTRADOS es el aseguramiento de recursos a las organismos jurisdiccionales, a travs de la coercin que stos, en el ejercicio del lus Puniendi del Estado, pueden ejercer sobre los sentenciados.

SECUESTRO Y COMISO
"Depsito judicial de los bienes hasta que

recaiga resolucin sobre ellos. Confiscacin patrimonial por ilcita procedencia y por aplicacin prohibida".
Ossorio, Manuel, Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales Editorial heliasta, Buenos Aires, Argentina

SECUESTRO Y COMISO
Se denomina secuestro, en sentido lato, a la medida judicial en cuya virtud se desapodera a una persona de una cosa litigiosa o embargada o de un documento que tiene el deber de presentar o de restituir. Como medida cautelar el secuestro puede ser autnomo y complementario.

SECUESTRO Y COMISO
El secuestro como medida cautelar autnoma tiende a preservar la integridad o evitar el uso de

la cosa que constituye materia de un litigio actual o futuro. Recae, por ende, sobre el objeto mediato de la pretensin principal ya formulada o que se ha de formular. El secuestro no es viable, entonces, en primer trmino cuando la cosa que se procura resguardar o cuyo uso se intenta impedir es extraa, en s misma, al contenido de la pretensin principal.

SECUESTRO
En el derecho en general, el secuestro es una medida

cautelar complementara, teniendo la naturaleza de complementaria, en tanto que si no se alegan y acreditan razones justificadas para el desapoderamiento de los bienes objeto del secuestro, stos deben quedar en poder del propietario Se ruede decir que es una medida complementaria adems, porque a medida recae sobre cosas ajenas a la que constituye objeto mediato de la pretensin principal".* En contrario a lo expresado, el secuestro en materia penal puede recaer, tanto en los objetos directos que fueron utilizados en la comisin de) delito, (los cuales pueden ser de lcito o ilcito comercio), o sobre aquellos que fueron obtenidos o generados a partir de actividades delictivas

DECOMISO
Diccionario de la Academia: Pena de perdimiento de la cosa

en que incurre quien comercia en gneros prohibidos Perdida del que contraviene en algn contrato en que estipul esa pena. Cosa decomisada o caida en decomiso convencional. Pena accesoria de privacin o prdida de los instrumentos o efectos del delito. Los cdigos penales suelen tratar esta cuestin, as, el argentino, al referirse a las penas, determina que la condena implica la perdida de los instrumentos del delito y de los efectos provenientes del mismo, los que sern decomisados salvo, que fueren propiedad de un tercero no responsable Los objetos decomisados no podrn venderse, sino que sern destruidos, a menos que puedan ser aprovechados por los gobiernos nacionales o provinciales ."

DECOMISO
"Confiscacin de carcter especial, de una o valias cosas

determinadas Sirve para designar la pena en la que incurre quien comercia gneros prohibidos, al que se le secuestra la mercadera. Prdida que, cuando se estipula tal sancin Sufre quien incumple un contrato. Cosa decomisada o cada en comiso pactado En Derecho Penal constituye una sancin accesoria, cuyo objeto consiste en la destruccin de los instrumentos y efectos utilizados para cometer el delito. Como estructura legal, toda pena .que se impusiere por un delito llevar consigo la prdida de los efectos que de l provengan y de los instrumentos con que se hubiere ejecutado. Los unos y los otros sern decomisados, a no ser que pertenezcan a un tercero no responsable del delito Los que se decomisen se vendern, si son de lcito comercio, aplicndose su producto a cubrir las responsabilidades del penado; y si no lo fueren, se les dar el destino que disponga la reglamentacin, o en su defecto, se inutilizarn.
Cabanellas. (uillcnno. Diccionario Fm.-iclopdicode Derecho U3*iL EditoaJ Heliasta vigsima sptima eAcMo, Buenos Aires A/gcnn

DECOMISO
"Institucin de derecho penal que

consiste en la prdida a favor del Estado y salvo el derecho del ofendido o de un tercero, de los instrumentos con los cuales se cometi un ielito y de la las cosas y valores provenientes de su ejecucin. Por regla general, el delito lleva consigo el comiso
Legis Fondo Editorial, Bogla Colombia, 1988

Madrid-Malo G. Mario. Diccionario Bsico de Trmjnos Jurdicos.

DECOMISO
"Apoderarse de instrumentos y efectos que han servido en la comisin del delito, para hacer la respectiva devolucin a su dueo o para efectuar

el pago de costas, cuando sena legtimos en caso de ser ilcitos se destruirn; el mismo procedimiento se realiza en mercancas de contrabando, ya que no se encuentran en situacin legal o por estado de descomposicin (comestibles) o por falta de las licencias expedidas por autoridad competente para su fabricacin o circulacin""
Editorial Asnea, Tercera EdiciQ actual y ampliada, Buenos Aires, 1993

" Goldaein, RaL Prrionario de Derecho Penal y Cnanolopa

DECOMISO
2. La sentencia absolutoria ordenar la

libertad del acusado, la cesacin de las medidas de coercin, la restitucin de los objetos afectados al proceso que no estn sujetos a comiso, las inscripciones necesarias, la anulacin de los antecedentes policiales y judiciales que gener el caso, y fijar las costas.

You might also like