You are on page 1of 22

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Ambiental

LA SALUD AMBIENTAL Y LOS RECURSOS NATURALES

RECURSOS ENERGTICOS
Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara
Catedrtico de la FIA UNI

Enfoque - ESTRUCTURA ECONMICA


R
Transformacin
BIEN DE CONSUMO

OFERTA AMBIENTAL
Recursos Naturales
Agua Aire Suelo
IS: Impacto Social I: Investigacin

IS
R

Bienestar Satisfaccin Calidad de Vida

Descontento

I+D+I
R: Residuos

D: Desarrollo

I: Innovacin

De acuerdo a la legislacin peruana, se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, que puede ser aprovechado por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como: Las aguas: superficiales y subterrneas; El suelo, subsuelo y las tierras; La diversidad biolgica: como las especies de flora, de la fauna y de microorganismos; los recursos genticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida; Los recursos energticos: hidrocarburferos, hidroenergticos, elicos, solares, geotrmicos; La atmsfera y el espectro radioelctrico; Los minerales, entre otros .

Recursos Renovables
Aquellos que pueden ser utilizados en forma sostenida por periodos considerables de tiempo, sin afectar negativamente su cantidad, calidad capacidad de regeneracin natural original.
Vista de la parte alta de la cuenca del ro Caete, Junn. Foto: M. Mavila.

Comprenden todos los recursos biticos vivos, como los animales, las plantas, los microorganismos, etc. Tambin comprende recursos abiticos, como el agua, la energa y el suelo, aunque este ltimo se considera como semi-renovable y tiene una porcin renovable, la orgnica, y una no renovable, la mineral.

Recursos No Renovables

Son recursos agotables, ya que una vez extrados para su utilizacin, se va disminuyendo la fuente stock natural de los mismos.
Los minerales metlicos, como esta vena de oro, fueron generados hacer millones de aos en condiciones especiales. Foto: Zambia Mining

Estos comprenden los recursos minerales, como el oro, la plata, el zinc, etc, que se extraen de minas, y los recursos energticos, ya sea de origen fsil, como el petrleo y el gas, o de origen mineral, como el carbn.

RECURSOS
Marina

FORESTALES - BOSQUES
Aguas Marinas ACUFEROS Aguas Dulces

Hidrulica Geotrmica

Nuclear
Solar Clica Renovables Biomasa Petrleo No Renovables Gas Natural Carbn

ENERGTICOS

ENERGIA (1)
Todo lo que existe en el universo contiene energa de una u otra forma, es decir tiene la facultad de realizar trabajo. Por ejemplo, el agua de una cada (catarata o salo de agua) tiene energa cintica que puede ser usada para hacer girar una rueda de molino y generar electricidad. Los objetos inertes tambin contienen energa potencial, pero en ellos no est libre para ser utilizada La energa puede ser mecnica, trmica, qumica, elctrica, solar o nuclear, segn la fuente o recurso energtico del que dependa. Las fuentes o recursos energticos, pueden clasificarse en agotables o no renovables e inagotables o renovables.

ENERGIA (2)

La energa es de gran importancia para el hombre. No es posible imaginar el desarrollo de las distintas actividades humanas; sin la asistencia de la energa en sus mltiples formas, por ejemplo: arar los campos sin traccin humana o animal; extraer la riqueza forestal o mineral con la sola fuerza humana o animal, etc.
En Amrica Latina y el Caribe la produccin total de energa primaria comercial y no comercial en el ao 1987 fue de 584.4 millones de toneladas equivalentes de Petrleo (TEP)

CLASIFICACIN DE LAS FUENTES O RECURSOS ENERGTICOS

RECURSOS ENERGTICOS NO RENOVABLES

RECURSOS ENERGTICOS RENOVABLES

Se puede afirmar que un pas carente de ENERGA, est condenado a desparecer o vivir en el atraso.
Las actividades naturales y humanas requieren el uso de energa.

RECURSOS ENERGTICOS NO RENOVABLES


Esta categora comprende la mayor parte de los recursos energticos llamados CONVENCIONALES, con excepcin de los recursos Hidroelctricos, que, siendo convencionales son al mismo tiempo RENOVABLES.

CARACTERSTICAS Agotabilidad.

PETRLES, GAS NATURAL, CARBN, MINERALES

Como el petrleo tienen su origen en yacimientos conformados por fsiles de flora y fauna con miles de millones de aos de antigedad. El carbn vegetal, por ejemplo, provienen de bosques que pueden ser cultivados

Petrleo
Una de las fuentes de Energa ms utilizada en el mundo. De ella dependen casi todos los sectores de produccin:
MINERO, MANUFACTURERO, PESQUERO, ALUMBRADO PBLICO, HIDROCARBUROS, AUTOMOTRIZ, OTROS.

Las reservas probadas del petrleo, no son abundantes.

ES URGENTE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS ENERGTICAS


En el Per las reservas son limitadas. No obstante, los combustibles fsiles que poseemos estn por explotarse por lo que resulta difcil formular una apreciacin de su potencial real.

Gas Natural
El GAS NATURAL, desde el punto de vista qumico, forma parte de la serie de HIDROCARBUROS de cadena abierta, como por ejemplo el Metano y el Etano.

En yacimientos es comn que se presenten asociados con el petrleo aunque en algunas circunstancias aparezca solo.
Normalmente la recuperacin del Gas Natural se efecta como consecuencia de la perforacin de pozos de petrleo (excepcionalmente se perforan pozos exclusivamente para la extraccin de Gas Natural). Es usado como combustible en estado de Gas LICUADO (Propano), tanto para fines Industriales como Domsticos. Uso de la Petroqumica para la elaboracin de derivados del petrleo. Las reservas probadas de Gas Natural en Sudamrica son menores que las del Petrleo.

Carbn
De origen VEGETAL o MINERAL. Las reservas de Carbn Mineral en Amrica Latina son globalmente modestas (lo posee principalmente Brasil). En el territorio peruano se han localizado ms de un millar de yacimientos y afloramientos CARBONFEROS, que, en su mayor parte no han sido suficientemente estudiados y evaluados. Las cuencas CARBONFERAS de mayor importancia son: Alto Chicama, La Libertad Gazuma-Oyn, Lima. Valle de Santa, Ancash. Cajamarca, Junn y Pasco.

RECURSOS ENERGTICOS RENOVABLES


Esta categora comprende la Energa HIDRULICA y los Recursos Energticos NO CONVENCIONALES conocidas tambin como ENERGA ALTERNATIVA. Se caracteriza por NO consumir materias primas, NO contaminar y NO producir desequilibrios ecolgicos.

Son Recursos Energticos Renovables:


La energa Hidrulica, Geotrmica, Nuclear. Solar, Elica. Biomasa, Animal y Marina

Energa Hidrulica
El origen de esta energa se da en el CICLO HIDROLGICO, pues el 23% de la radiacin solar sirve para evaporar el agua de los ocanos, de las lagunas y pantanos.

Se da origen a la Energa HDRICA POTENCIAL (Lagunas, reservorios artificiales, nevados en las alturas) y CINTICA (los ros, sus rpidos y cataratas y el agua que discurre en los canales

La HIDROENERGA es la alternativa con el mayor potencial en Amrica Latina.

Energa Solar
La radiacin solar es una forma de energa que, por procesos naturales puede convertirse en otras formas de energa: QUMICA (Mediante la fotosntesis) TRMICA (Calentamiento de la Materia) MECNICA (al evaporar las aguas que luego se precipitan en forma de lluvia y forman los ros que accionan las turbinas de una Hidroelctrica). ELCTRICA (al generar electricidad atmosfrica por la friccin de masas de aire, tambin producidas por la energa solar).

Se ha utilizado por el hombre desde pocas remotas, en forma rudimentaria y poco eficiente EL SOL COMO FUENTE DE PODER

Energa Solar
La fuerza del viento es una forma de Energa que indirectamente proviene de la Energa Solar: El Sol calienta la Tierra y las aguas y este a su vez, elevan la temperatura del aire. Los rayos solares al atravesar la atmsfera, dejan en ella un mnimo de calor que se incrementa al contacto con la tierra y las aguas calientes.

Forma de energa Cintica, por generarse del movimiento de molculas de gases que causan una reaccin en cualquier elemento con el que chocan
Esta no es, en sentido estricto, una fuente nueva de energa, ya que se ha venido utilizando desde hace siglos

VENTAJAS:
Es limpia Ilimitada

De fcil instalacin y conversin en trabajo til

Energa Geotrmica
Se obtiene utilizando las reservas Trmicas del agua y vapor acumuladas bajo la tierra

Energa Nuclear
Se basa en la escisin producida por el desequilibrio de cargas elctricas en el tomo de algunos minerales especiales llamados Radioactivos El URANIO y el TORIO (por poseer radioactividad natural), constituyen la materia prima bsica para el desarrollo de la energa nuclear

Energa de Biomasa
La BIOMASA est constituida por el conjunto animales y plantas terrestres que se desarrollan en el orbe, en un medio comn: AGUA, AIRE y SUELO. Se basa en el conjunto de seres que intercambian o transfieren energa en el marco de su proceso evolutivo.

MEDIO COMN

Intercambio de Energa

Energa Animal
Una de las mas BIOENERGA. antiguas utilizadas por el hombre: Principalmente para el desarrollo de sus actividades como TRASPORTE, AGRICULTURA Y AGROARTESANALES. Los avances tecnolgicos paulatinamente. la han ido desplazando

An se utiliza en pases en vas de desarrollo.


En las ciudades: Uso mnimo. Turismo En el medio Rural: Uso prioritario

Para el Arado, Rastrillo; pequeos Trapiches y molinos accionados por animales, otros.

Energa Marina
Las posibilidades que el mar ofrece, energticamente, se presentan en forma FSICA-MECNICA y de GRADIENTE TRMICA. El mar es el principal regulador trmico natural: impide el calentamiento excesivo del medio, en virtud del intercambio entre sus fuentes de calentamiento, la absorcin de radiacin solar y la prdida por irradiacin, evaporacin, etc. Aprovechamiento FSICO-MECNICO: Utilizacin directa de la accin dinmica de olas y mares, para fines motrices y elctricos. Gradiente Trmica: Aprovechamiento de la disminucin constante de la temperatura de las aguas marinas segn se profundice en ellas. Adecuadamente manejada puede constituir una fuente trmica No Convencional inagotable.

GRACIAS !

You might also like