You are on page 1of 58

DESARROLLO DE LA INGENIERIA SISMORRESITENTE EN EL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UNSA


ARAGON-BROUSSET INGENIEROS

Moquegua, Noviembre 2010

DESARROLLO DE LA INGENIERIA SISMORRESITENTE EN EL PERU PRESENTACION. La presente conferencia tiene por finalidad realizar una revisin crtica a la prctica del diseo sismorresistente en nuestro medio durante los ltimos 33 aos, tiempo en l cual se ha contado con un reglamento nacional para tal fin. Se quiere enfatizar los muchos avances logrados en la reduccin de la vulnerabilidad sismorresistente de las edificaciones, as como resaltar las grandes limitaciones que todava se tienen para cumplir con la filosofa del diseo sismorresistente redactada en nuestro reglamento vigente.

LA CONFERENCIA SE HA DIVIDIDO EN 6 PARTES:

1.- INTRODUCCION. 2.- EL DESARROLLO DE LA INGENIERIA SISMORRESISTENTE EN EL MUNDO. 3.- EL DESARROLLO DE LA INGENIERIA SISMORRESISTENTE EN EL PERU. 4.- LA NORMA SISMORRESISTENTE DE 1977. 5.- LA NORMA SISMORRESISTENTE DE 1997. 6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ANTECEDENTES: Con el invento de la mquina a vapor realizado por James Watt en 1769 se inicia la llamada revolucin industrial en el mundo, esta revolucin trae como consecuencia la migracin de la gente del campo (SOCIEDAD FEUDAL) a las ciudades donde se encontraban las fbricas. Las poblaciones que en aquellos tiempos estaban conformadas por unos cuantos cientos de personas, pasan a tener miles de pobladores, la necesidad de vivienda se acrecienta, y como respuesta se empiezan a construir grandes edificaciones. La vida citadina que comienza a desarrollarse en el mundo con mucha fuerza a fines del siglo XIX, no previ, ni por asomo, los enormes daos que podan causar los sismos, tanto a la propiedad como a la vida humana.

La primera experiencia vivida, para el mundo occidental, fue el terremoto de San Francisco en 1906 l cual se vio agravado por un incendio que dejo 3000 muertos y la ciudad devastada. Este desastre fue la campanada de alerta y el comienzo de la historia de la ingeniera sismorresistente. Era claro que ninguna sociedad poda vivir con este riesgo y por lo tanto era impostergable plantear una normatividad para el diseo y la construccin de edificios. Es as que nacen los cdigos de diseo sismorresistente, los cuales pretenden reducir la vulnerabilidad ssmica de los edificios en base a disposiciones que tienen que ver con la fuerzas ssmicas mnimas de diseo, sistemas estructural (a travs de la estructuracin), detallado de las armaduras, materiales y sistemas constructivos. La finalidad es impedir el colapso de las edificaciones.

ASI COMENZO LA HISTORIA:

THE BIG EARTHQUAKE:

SAN FRANCISCO 1906:

EL GRAN INCENDIO:

BREVE RESEA HISTORICA DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA SISMORRESISTENTE EN EL MUDO


Creemos que el nacimiento formal de la Ingeniera Sismorresistente en Occidente fue a partir del terremoto de San Francisco en 1906. 1906 - Luego del terremoto de San Francisco en 1906, se dicta una ordenanza para el diseo ssmico de edificaciones la cual prescriba que los edificios deban ser diseados para resistir una presin lateral de 30 libras/pie. 1927 - Se redacta el primer cdigo UBC el cual incluye un apndice de diseo ssmico en el que se estipula que las edificaciones deben ser diseadas para una fuerza lateral por sismo de: V = CW (C=0.075 a 0.10). - Se disea el primer sismgrafo. 1933 - Se publica el libro CONTINUOUS FRAMES OF REINFORCED CONCRETE de Hardy Cross, donde expone su mtodo de anlisis para prticos de concreto armado.

1940 - Se produce el terremoto de Imperial Valley donde se registra el primer acelerogarma denominado acelerograma EL CENTRO.
- Se desarrolla la metodologa del ESPECTRO DE RESPUESTA para el clculo de la fuerza ssmica.

1949 - La PRTLAND CEMENT ASSOCIATION publica un trabajo de investigacin titulado ANLISIS OF SMALL MONOLITHIC CONCRETE BUILDINGS FOR EARTHQUAKE FORCES, en el que se plantea el comportamiento de diafragma rgido de los techos y la distribucin del cortante smico en proporcin a la rigidez de los elementos estructurales verticales.

1952 - Se publica el reporte realizado por ASCE y SEOAC, en el que se propone que el coeficiente ssmico C se calcule en funcin del perodo de la estructura y que la fuerza ssmica basal se distribuya en funcin de la altura de los pisos.

1956 - Se realiza la 1ra Conferencia Mundial de Ingeniera Antissmica. - Se publica el cdigo ACI 318-1956, en el que en uno de sus apndices se introduce el DISEO A LA ROTURA

1959 - SEOAC publica su cdigo ssmico en el que se prescribe que la fuerza ssmica basal para un edificio debe calcularse con la siguiente expresin: V=KCW (C = 0.05/ T1/3 C<= 0.10) (K es un factor numrico que depende amortiguamiento, ductilidad y rigidez de la estructura). 1961 - Se publica el libro DESIGN OF MULTISTORY REINFORCED CONCRETE FOR EARTHQUAKE MOTION de Blume, Newmark y Corning. - Se modifica el UBC, el prescribe la siguiente expresin para el clculo del cortante ssmico: V = Z K C W (C = 0.05/ T1/3 C<= 0.10 ), y se reconoce la necesidad de dotar de ductilidad a las estructuras.

1967 - En el comentario al Libro Azul del SEOAC, se presenta la filosofa para el diseo sismorresistente de edificios, dicha filosofa establece los siguiente niveles de desempeo sismorresistente en las edificaciones: 1. Prevenir todo tipo de daos en movimientos ssmicos de baja intensidad, que pudieran ocurrir frecuentemente durante la vida til de la estructura.

2. Prevenir el dao estructural y minimizar el dao no estructural durante movimientos ssmicos de intensidad moderada, que puedan ocurrir ocasionalmente.
3. Evitar el colapso o dao serio durante los movimientos ssmicos severos que raramente pueden ocurrir.

1971 - Se publica el libro FUNDAMENTALS OF EARTHQUAKE ENGINEERING de Newmark y Rosenblueth. - Se publica el ACI 318-1971 en el que se incluye un apndice para diseo ssmico de edificios. 1974 - Se modifica el cdigo SEOAC, el cual prescribe la siguiente expresin para el clculo del cortante ssmico: V = Z I K S C W donde C = 1/(15 T1/2) C <= 0.12, I=importancia de la edificacin y S = factor numrico dependiente del perfil del suelo. 1982 - En un esfuerzo conjunto entre USA-JAPON se ensaya un edificio de 7 pisos de concreto armado a escala natural. 1988 - Los cdigos del UBC y SEOAC, prescriben la siguiente expresin para el clculo del cortante ssmico: V = Z I S C W / Rw donde C = 1.25 S/T2/3 C<=2.75 C/RW >= 0.075.

1992 - Se realiza la 10ma Conferencia Mundial de Ingeniera sismorresistente, en la que el profesor Bertero de la Universidad de Barkeley cuestiona seriamente el formato de los cdigos de diseo sismorresistente y plantea el llamado Diseo por Desempeo. - El desempeo mostrado por las edificaciones diseadas con los reglamentos actuales no concuerdan con la filosofa de desempeo especificada por los mismos........ - La fuerza ssmica de diseo a permanecido prcticamente invariable desde la establecida por el cdigo UBC de 1927........ - Se a confiado exageradamente el la ductilidad que pueden desarrollar la edificaciones....... - No se a prestado la debida importancia al estudio del riesgo ssmico.......... - Se plantea la necesidad de disear las edificaciones, por lo menos, para dos niveles de sismos........... - Se plantea la necesidad que los cdigos de diseo sismorresistente tengan un formato transparente y comprensible..........

LA INGENIERIA SISMORRESISTENTE EN EL PERU Para poder realizar una opinin crtica, lo mas completa posible, del desarrollo de la ingeniera sismorresistente en el Per, creemos adecuado recorrer el tiempo citando en cada poca: el tipo de estructuras existentes, sus materiales, el estado del conocimiento del comportamiento de dichos materiales, el estado del conocimiento del comportamiento de las estructuras frente a movimientos ssmicos, el estado del conocimiento de las demandas ssmicas y las herramientas de anlisis. 1900-1930 A comienzos del siglo XX, las edificaciones en el Per (Lima, Arequipa, Trujillo), eran esencialmente las edificaciones que heredamos de la colonia.............. La llegada del cemento y la invencin del concreto armado comienzan a ser paulatinamente utilizados en las construcciones: edificaciones de albailera y concreto armado................

En este tiempo el estado del conocimiento de los materiales era incipiente y la mayora de las construccin estaba en manos del Gremio de Albailes y normadas por la regla de la buena prctica.

Solo las construcciones importantes estaban en manos de los ingenieros quienes en el diseo solo consideraban las cargas de gravedad..........

1930-1940 El gobierno de Legua da un gran impulso a las construcciones para modernizar el pas, y comienza la era de las construcciones en concreto armado normadas por cdigos de diseo americanos, franceses, ingleses y alemanes......... Se empieza a disear algunas estructuras de mediana altura para soportar cargas de sismo. La prctica era disear la estructura para una fuerza lateral entre el 2% y el 5% del peso del edificio. La distribucin de esta fuerza en la altura del edificio era uniforme y se distribua en proporcin al peso que reciban los elementos estructurales La arquitectura de las edificaciones tenan una fuerte influencia europea, sobre todo francesa............ En el ao de 1940, se produce un sismo de moderada intensidad que afecta la ciudad de Lima. Se reconoce la necesidad de contar con una entidad dedicada al estudio y registro de los movimientos ssmicos con fines de aplicacin al diseo sismorresistente.

En Octubre de 1940 aparece en la revista de la Pontificia Universidad Catlica del Per un articulo titulado EL TERREMOTO DEL 24 DE MAYO DE 1940, SUS EFECTOS Y ENSEANZAS escrito por el Ingeniero Ricardo Valencia, quien, en la poca era uno de los mas prestigiados ingenieros estructurales en el Per. En mi concepto, el artculo, refleja fielmente el estado del arte del diseo sismorresistente en el Per....................

1940-1960 En este periodo el estado sigue en su afn de modernizacin del pas. Durante el gobierno de Odra se construyen las llamadas unidades escolares as como muchos hospitales.

Las edificaciones de este tiempo tenan una estructura conformada por prticos de concreto armado con cerramientos de albailera adosada a la estructura.....................

En esta poca se nota un avance notable en la compresin del comportamiento del concreto armado. El ACI 318-1956 introduce, en forma de apndice, el diseo a la rotura.................. Se difunde la idea de la necesidad de disear las estructuras para resistir sismos. Los clculos se realizan utilizando regla de clculo o simples calculadoras. Los anlisis, en general, son realizados con mtodos aproximados................ Aparecen las edificaciones de albailera confinada.............

1960-1970 Esta dcada es muy importante para el desarrollo de la ingeniera sismorresistente en el Per, pues se empieza a preparar las norma de diseo sismorresistente para el pas

EL PRIMER CODIGO DE DISEO SISMORRESISTENTE EN EL PERU


El primer cdigo de diseo sismorresistente en el Per comienza a prepararse en el ao 1962 en la Universidad Nacional de Ingeniera.

Por aquella poca regresaban al pas varios ingenieros que fueron a la Universidad de California a realizar estudios de postgrado, entre ellos el ingeniero Julio Kuroiwa quien le dio un gran impulso a esta tarea. (El ingeniero Kuroiwa Publica en 1963 RECOMENDACIONES PARA EL DISEO SISMORRESISTENTE DE EDIFICACIONES EN EL PERU y en 1964 PROYECTO DE NORMAS PERUANAS DE DISEO ANTISSMICO)
Resulta claro que una de las primeras tareas para la preparacin del cdigo fue establecer una zonificacin ssmica para el pas; dicha zonificacin se realiz en base a los trabajos de peligro ssmico elaborados por los ingenieros Ocola, Huaco y Castillo. En este punto no se debe soslayar el hecho que para la poca no se contaba con ningn registro acelerogrfico.

En 1963 se realiza la medicin del perodo de vibracin de los 60 edificios mas importantes de Lima, para as establecer formulas que permitan calcular los perodos de los edificios en funcin de su altura, longitud de la edificacin en la direccin de anlisis y la densidad de elementos rigidizantes. En Octubre de 1966 se produce en Lima un sismo que permite calcular la aceleracin del suelo. El registro se hizo con un acelergrafo ubicado en el Parque de la Exposicin. Este acelerograma fue procesado por miembros de la UNI en el Instituto Tecnolgico de California, obtenindose el correspondiente espectro de respuesta de aceleraciones. La aceleracin mxima del suelo se calcul a travs del pico efectivo de aceleracin el cual fue de 0.26g. Con esta base de datos se redacto el primer reglamento de diseo sismorresitente en el Per, el cual fue aprobado para su aplicacin en la ciudad de Lima por la Comisin Tcnica Metropolitana de la ciudad de Lima en 1971.

Por esta poca varias ciudades del Per comienzan un crecimiento sostenido, lo cual hacia imprescindible la dacin de un reglamento nacional de diseo sismorresistente.
1970-1980 Las lecciones aprendidas en los sismos de Lima: 1970 y 1974, as como el desarrollo de la ingeniera sismorresistente en el mundo permite la preparacin de una norma nacional de diseo sismorresistente que fue aprobada en 1977. Para esta poca ya se contaba con la mayora de los conocimientos que hoy rigen el diseo sismorresistente: - Conocimientos en cuanto a comportamiento ssmico de las estructurales......... - Mejor conocimiento del riesgo ssmico en Lima............ - Herramientas de anlisis (uso de computadores) que permitan el uso de mtodos racionales del anlisis estructural, vedados anteriormente justamente por la falta de herramientas de diseo................

1980-1990 En 1982 se publican la norma peruana de albailera E -070, cuyos primeros ensayos comienzan el los 70s en la Pontificia Universidad Catlica del Per......................... En esta dcada la albailera confinada tiene gran aplicacin en los programas de vivienda emprendidos por el gobierno de Belaunde.

En 1985 ocurre un hecho inusual: se producen dos terremotos: uno en marzo en Via del Mar-Chile, y el otro en Septiembre en Ciudad de Mxico- Mxico...............
Es a partir de estos sismos es que se comprende la calidad sismorresistente intrnseca que tienen las estructuras rgidas.....................

1990-2005

En esta poca, ya era de conocimiento las enormes ventajas sismorresistente que tenan las estructuras rgidas sobres las flexibles................................

Se conoca perfectamente la falla por columna corta...............

LA NORMA PERUANA DE DISEO SISMORRESISTENTE DE 1977


La norma sismorresistente del 77, adopta una filosofa de desempeo sismorresistente para las edificaciones, la cual fue planteada en la edicin de 1967 del Libro Azul de la SEAOC, y que en la actualidad sigue vigente y rige en la mayora de cdigos sismorresistentes del mundo: 1.- prevenir todo tipo de daos en movimientos ssmicos de baja intensidad (FRECUENTE), que pudieran ocurrir frecuentemente durante la vida til de la estructura. 2.- Prevenir el dao estructural y minimizar el dao no estructural durante movimientos ssmicos de intensidad moderada (OCASIONALES), que puedan ocurrir ocasionalmente. 3.- Evitar el colapso o dao serio durante los movimientos ssmicos severos (RAROS) que raramente pueden ocurrir.

Dicho de otra forma, esta filosofa especifica que las estructuras deben mantenerse dentro del rango elstico para sismos frecuentes y moderados; y para sismos severos la estructura ingresar al rango inelstico lo cual significa dao. Esta filosofa se basa en la no factibilidad, tcnica y econmica, de disear una edificacin para que se comporte elsticamente en un sismo severo.

K,C

K,C

R= 100TON

R= 30TON

FUERZA DEL SISMO= 90TON

La norma del 77 plantea la siguiente expresin para calcular el cortante basal de diseo: ZUSC H = ----------------- P Rd 0.8 C = ---------------T 1 + -----Ts

DONDE :

C <= 0.4

C >= 0.16

C es la expresin que define el espectro de aceleraciones.

La forma del espectro de diseo (espectro de aceleraciones) se obtuvo de promediar los espectros de 20 registros de sismos normalizados a la mxima aceleracin espectral; as la ordenada espectral para el periodo T=0 corresponde a la mxima aceleracin del suelo, la cual fue establecida en 0.26g. Dicha aceleracin mxima fue la obtenida en el sismo de Lima de 1966.
Considerando que la mxima amplificacin espectral de los 20 sismos considerados fue de 1.9, para un amortiguamiento del 7%; entonces el valor del coeficiente ssmico mximo, para condiciones de trabajo, es: C = (0.26g*1.9)/1.25 = 0.4g
ESPECTRO ELASTICO DE ACELERACIONES. NORMA 1977
0.5 0.4
ZUSC

0.3 0.2 0.1 0


0.00 0.15 0.30 0.45 0.60 0.75 0.90 1.05 1.20 1.35 1.50 1.65 1.80 2.00 2.15 2.30 2.45

Peridos (segundos)

ESPECTRO ELASTICO DE ACELERACIONES. NORMA 1977


0.5 0.4
ZUSC

0.3 0.2 0.1 0


0.00 0.15 0.30 0.45 0.60 0.75 0.90 1.05 1.20 1.35 1.50 1.65 1.80 2.00 2.15 2.30 2.45

Peridos (segundos)

Esta norma prescribe que los desplazamientos ltimos sean calculados asi: Dmx= 0.75*Delas. Se limita los desplazamientos laterales a un mximo de 1% o de 1.5% la altura del entrepiso. Las norma de diseo sismorresistente del 77 incluyen un apndice para el diseo en concreto armado de las estructuras sometidas a fuerzas ssmicas.................

NORMA PERUANA DE DISEO SISMORRESISTENTE DE 1997 (Norma E 030).A comienzos de los 90s se forma un comit para actualizar las normas de diseo sismorresistente, l cual presenta en el 92 el documento base. Dos eran las razones fundamentales para el cambio de Norma: 1.- Actualizar la norma sismorresistente a los nuevos conocimientos y avances. 2.- Una serie de estudios concluan en que la norma del 77 no predeca adecuadamente los desplazamientos laterales reales que tenan las edificaciones frente a un evento ssmico.

no hay consenso para su aprobacin y el proyecto de modificatoria queda dormido hasta noviembre de 1996 cuando ocurre el sismo de Nazca de ese ao. Este sismo moderado causa graves daos en los colegios del Infes recientemente construidos e inaugurados; y se comprueba la tesis que la norma de 1977 no predice adecuadamente las deformaciones que experimenta un edificio durante un sismo.

De inmediato se conforma un COMIT ESPECIALIZADO para modificar la norma vigente (norma de 1977).

El punto de partida del comit especializado para redactar estas normas fue:
- Modificar sustancialmente las deformaciones para edificios de periodo corto, y mantener las deformaciones para edificios de periodo largo en el nivel propuesto por la norma del 77........................... - Mantener las fuerzas de diseo, prcticamente en el mismo nivel de las obtenidas con la norma del 77

El comit especializado en base a estudios de peligro ssmico, ejecutado en base a una metodologa probabilstica, fija la aceleracin para el sismo de diseo (sismo con un periodo de retorno de 500 aos)...........................

La aceleracin del sismo de diseo fue establecida en 0.4g.............. Basados en los registros instrumentales existentes (acelerogramas), se ve que los espectros de respuesta de aceleraciones obtenidos con stos acelerogramas, tienen la siguiente forma caracterstica (esto es para acelerogramas registrados en suelo firme):

La amplificacin mxima de la respuesta, obtenida amortiguamiento del 5%,es aproximadamente de 2.5.

para

un

Esto significaba que la fuerza elsticas de diseo para edificios de periodo corto seran calculadas con una aceleracin de 1g (a= 0.4g*2.5=1g). El espectro propuesto por la norma del 97 es el siguiente:

ESPECTRO ELASTICO DE ACELERACIONES. NORMA 1997


1.200 1.000 0.800 0.600 0.400 0.200 0.000
00 20 40 60 80 00 20 40 60 80 05 25 45 0. 0. 0. 0. 0. 1. 1. 1. 1. 1. 2. 2. 2.
ESPECTRO ELASTICO DE ACELERACIONES. 1977-1997
1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0
0.00 0.15 0.30 0.45 0.60 0.75 0.90 1.05 1.20 1.35 1.50 1.65 1.80 2.00 2.15 2.30 2.45

ZUSC

ZUSC

Peridos (segundos)

Peridos (segundos)

Entonces para mantener las fuerzas smicas en los niveles del reglamento del 77, se decide cambiar el factor de ductilidad Rd, de la norma 77, por el factor R denominado factor de reduccin de respuesta; el cual tiene valores mayores a los de Rd en 2.5 veces.....................................

La explicacin para este cambio, fue que los edificios tienen una sobre resistencia que tiene su fuente en el cumplimiento de los requisitos mnimos de diseo, entonces: R = SR * Rd

ESPECTRO ELASTICO DE ACELERACIONES. 1977-1997


1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0
0.00 0.15 0.30 0.45 0.60 0.75 0.90 1.05 1.20 1.35 1.50 1.65 1.80 2.00 2.15 2.30 2.45

ESPECTRO REDUCIDO DE ACELERACIONES. 1977-1997


0.3
ZUSC/R

0.2 0.1 0
0.00 0.15 0.30 0.45 0.60 0.75 0.90 1.05 1.20 1.35 1.50 1.65 1.80 2.00 2.15 2.30 2.45

ZUSC

Peridos (segundos) Serie1 Serie2

Peridos (segundos)

ESPECTRO ELASTICO DE ACELERACIONES. 1977-1997


1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0
0.00 0.15 0.30 0.45 0.60 0.75 0.90 1.05 1.20 1.35 1.50 1.65 1.80 2.00 2.15 2.30 2.45

ESPECTRO REDUCIDO DE ACELERACIONES. 1977-1997


0.3
ZUSC/R

0.2 0.1 0
0.00 0.15 0.30 0.45 0.60 0.75 0.90 1.05 1.20 1.35 1.50 1.65 1.80 2.00 2.15 2.30 2.45

ZUSC

Peridos (segundos) Serie1 Serie2

Peridos (segundos)

El valor de C, que para este reglamento toma el nombre de factor de amplificacin dinmico, y que es el factor que define la forma del espectro de diseo, tiene la siguiente expresin:
C= 2.5 (Tp/T)1.25 donde C<=2.5

Tp , es un factor asociado al a factor S, que define la longitud, en funcin del periodo, de la plataforma del espectro de diseo.

La expresin especificada para la determinacin del cortante basal de diseo es:


ZUSC V = ------------- P R

Los desplazamientos mximo (inelsticos) son determinados: Dmx = Delas * R............. Los mximos desplazamientos de entrepiso estn limitados a una deriva de 0.7% h.

Comparemos los resultados del anlisis ssmico de un edificio de periodo corto (edificio de baja altura) efectuado con la norma del 77 y con la norma del 97: Con la norma del 77: Asumimos un edificio de las siguientes caractersticas: Edificio de muros de concreto armado. Tx= 0.2 seg. Peso= 400 ton. Z= 1 U= 1 S= 1.2 (Ts= 0.6 seg). C= 0.8/ (1+(0.2/0.6)) = 0.60 V = ((1*1*1.2*0.4)/3)*400 V= 64 ton. Asumimos un desplazamiento elstico, para este cortante, de Delas= 0.2; luego el desplazamiento mximo Dmax, es: entonces C= 0.4

Dmx= 0.75*R*Delas Dmax= 0.75*3*0.2= 0.45

Con la norma del 97: Edificio de muros de concreto armado. Tx= 0.2 seg. Peso= 400 ton. Z= 0.4 U= 1 S= 1.2 (Tp= 0.6 seg).
1.25

C= 2.5*(0.6/0.2)

= 9.87

entonces

C= 2.5

V = ((0.4*1*1.2*2.5)/7.5)*400 V= 64 ton. Dado que los desplazamientos, en el rango elstico, son proporcionales a las fuerzas, el desplazamiento mximo Dmax ser:

Dmx= R*Delas Dmax= 7.5*0.2= 1.5

Como se puede apreciar, se ha cumplido con las premisas referentes a los desplazamientos y al nivel de fuerzas en la zona de periodos cortos, pero en la zona de periodos largos, la fuerza ssmica dada por espectro del 97 da fuerzas menores a las obtenidas con el espectro del 77.
ESPECTRO REDUCIDO DE ACELERACIONES. 1977-1997
0.3
ZUSC/R

0.2 0.1 0
0.00 0.15 0.30 0.45 0.60 0.75 0.90 1.05 1.20 1.35 1.50 1.65 1.80 2.00 2.15 2.30 2.45

Peridos (segundos) Serie1 Serie2

Este hecho tiene una explicacin sencilla: si en la zona de periodos largos, las fuerzas serian del mismo nivel que las dadas por el espectro del 77, las deformaciones obtenidas serian mucho mayores a las obtenidas por el mismo espectro y por lo tanto los edificios altos tendran que ser mas rgidos que los diseados con la norma del 77; pero como ya se indico; dichos edificios han observado un buen comportamiento en lo que se refiere a desplazamientos y resistencia. Este problema lo graficaremos mejor con un ejemplo:

Se tiene un edificio con las siguientes caractersticas: Tx = 1.5 seg.

Ubicacin: Zona 3 (costa) U=1 S=1 (Tp=0.3 seg.) Edificio estructurado con placas de concreto armado Peso del edificio = 4000 ton.
De acuerdo a la norma del 77, el cortante basal es:
0.8 C= ---------------- = 0.133 (1.5/0.3) + 1 1 * 1 * 1 * 0.16 V = ---------------------------- 4000 3 C=0.16

V= 213.3 Ton. (de acuerdo a norma del 77)

De acuerdo a la norma del 97, el cortante basal es:


C= 2.5 (0.4/1.5)1.25 = 0.479
0.4 * 1 * 1 *0.479 V=-------------------------------- 4000 7.5

V= 102.2 ton. (de acuerdo a norma del 97) Dado que los desplazamientos, en el rango elstico, son proporcionales a las fuerzas: Si fijamos en 0.1 los desplazamientos elsticos obtenidos con el cortante dado por la norma del 77, entonces los desplazamientos ltimos sern: Dult= 0.1*0.75*3 = 0.225 (de acuerdo a norma del 77) Los desplazamientos ltimos para la norma del 97 sern: Dult= (102.2/213.3)*0.1*7.5 =0.36

En conclusin: el espectro del 97 da desplazamientos mximos algo mayores a los obtenidos con la norma del 77, los cuales son perfectamente asumidos por los edificios altos, dada la densidad de muros que usualmente se coloca en edificios altos en el Per. Lo que si resulta preocupante es que el cortante calculado con el espectro del 97 aproximadamente la mitad del cortante calculado con la norma del 77....... Este problema se a tratado de solucionar en las ACTUALIZACIONES de la norma E 030 del 2001 y del 2003, cambiando la forma del espectro, para lo cual se modifico la expresin para calcular el factor C, asi:

C = 2.5 (Tp/T)

C<=2.5

ESPECTRO REDUCIDO DE ACELERACIONES. 1977-1997-2001


0.3
ZUSC/R

0.2 0.1 0
0.00 0.15 0.30 0.45 0.60 0.75 0.90 1.05 1.20 1.35 1.50 1.65 1.80 2.00 2.15 2.30 2.45

Peridos (segundos) Serie1 Serie2 Serie3

Pero veamos ahora que pasa con los desplazamientos en los edificios de periodo largo, para ello veamos el mismo ejemplo:
C= 2.5 (0.4/1.5) = 0.666 0.4 * 1 * 1 * 0.666 V = ------------------------------- 4000 7.5 V= 142.2 ton
( v= 213.3 ton (norma 77) v= 102. 2 ton (norma 97))

Como se observa la fuerza se a incrementado aproximadamente en un 40% con respecto a la fuerza dada por la norma del 97; y con respecto a la norma del 77 sta es aproximadamente el 70%.

Si para el clculo de desplazamientos seguiramos lo establecido en la norma del 97, estos serian: Dmx= (142.2/213.3)*0.1*7.5=0.5
(Dmax= 0.225 (norma 77) Dmax= 0.36 (norma 97)

Este desplazamiento es mas del doble del obtenido con el espectro del 77 y es posible que no puedan ser asumidos con la densidad de muros que usualmente se coloca en los edificios altos; por esta razn esta ACTUALIZACION del 2001, prescribe que los desplazamientos sean calculados con la expresin: Dmx= 0.75*R*Delas

Entonces para nuestro ejemplo:


Dmx= 0.75*7.5*(142.2/213.3)*0.1= 0.375. Que es mas o menos el desplazamiento mximo obtenido con la norma del 97

CONCLUSIONES:
1. Como se podr ver, la norma actual de Diseo Sismorresistente est basada en registros instrumentales de sismos ocurridos mayoritariamente en la ciudad de Lima; la mayora de estos registros han sido tomados en suelo firme. El Per tiene una gran variedad de perfiles de suelo, los cuales influyen decididamente en las formas espectrales. Por ello, es que es de urgencia tener una red acelerogrfica.

2. La norma vigente de diseo sismorresistente, ha sido probada en el sismo de Arequipa del 2001, mostrando que ha logrado su cometido: Reducir los desplazamientos a niveles que protejan la integridad de la tabiquera y evitar la formacin de columnas cortas. Puesto que el sismo referido fue de intensidad media, las estructuras permanecieron en el rango elstico, con lo cual podemos asegurar que para sismos moderados la norma vigente cumple con la filosofa de diseo prescrita.

EDIFICIOS DISEADOS ANTES DE 1997

3. La filosofa de diseo prescribe que ante sismos severos, las estructuras tendrn muchos daos pero no deben de colapsar; con la metodologa de diseo prescrita en la norma de diseo sismorresistente actual, no se puede asegurar el cumplimiento de esta condicin.
La supervivencia de un edificio sujeto a un sismo severo depender que ste desarrolle la ductilidad asumida.

Por ello es que debemos ir a un diseo inelstico. 4. Debemos incluir como alternativas de diseo sismorresistente las tcnicas de aislamiento de la base y de disipacin de energa}.

GRACIAS

You might also like