You are on page 1of 34

INSTITUCIONES PARA VIGILANCIA DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Erika Paulina Gonzlez Martnez Universidad del Desarrollo Profesional Plantel Los Cabos Noveno Cuatrimestre Matricula: 43103008 11 de Agosto del 2013

Instituciones al cuidado de las reas Naturales Protegidas


PROFEPA SEMARNAT INE CONANP CONAFOR CCA CICEANA PROVICOM CEMDA SEDUE

PROFEPA
La Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, PROFEPA, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en Mxico, no tan solo en sus ciudades, tambin en sus
bosques, selvas, costas y desiertos.

FUNDAMENTO LEGAL
Es uno de los instrumentos de poltica ambiental establecidos en la Ley General del Equilibrio y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA).

FACULTADES & FUNCIONES


Una de las tareas principales de la PROFEPA es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable.
Entre sus atribuciones se encuentran vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales; salvaguardar los intereses de la poblacin en materia ambiental procurando el cumplimiento de la legislacin ambiental, sancionar a las personas fsicas y morales que violen dichos preceptos legales, etc.

SEMARNAT
La Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propsito fundamental "fomentar la proteccin, restauracin y conservacin de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable

FUNDAMENTO

Ley Orgnica de la Administracin Pblica, Artculo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003

ALGUNAS FUNCIONES
II. Formular y conducir la poltica nacional en materia de recursos naturales, siempre que no estn encomendados expresamente a otra dependencia; as como en materia de ecologa, saneamiento ambiental, agua, regulacin ambiental del desarrollo urbano y de la actividad pesquera, con la participacin que corresponda a otras dependencias y entidades; I. Fomentar la proteccin, restauracin y conservacin de los ecosistemas, recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable;

III. Administrar y regular el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que corresponden a la Federacin, con excepcin del petrleo y todos los carburos de hidrgenos lquidos, slidos y gaseosos, as como minerales radioactivos;

FACULTADES
ART. 79 Recibir quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores pblicos y darles seguimiento. Calificar los pliegos preventivos de responsabilidades que formulen las dependencias, las entidades y la Procuradura Emitir las resoluciones que procedan respecto de los recursos de revocacin que interpongan los servidores pblicos

Llevar los procedimientos de conciliacin. Realizar la defensa jurdica de las resoluciones que emitan ante las diversas instancias jurisdiccionales. Coadyuvar al funcionamiento del sistema de control y evaluacin gubernamental. Programar, ordenar y realizar auditoras, investigaciones y visitas de inspeccin e informar de su resultado a la Secretara ETC.

INE
Generar, integrar y difundir conocimiento e informacin a travs de investigacin cientfica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulacin de poltica ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable.

CONANP
La Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (CONANP) inici actividades el 5 de junio del 2000, como rgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la Administracin de las reas Naturales Protegidas.

CUMPLIMIENTO DE ATRIBUCIONES
La CONANP retoma las lneas de la nueva poltica ambiental planteada por la SEMARNAT, a la que se integran en forma conjunta las interrelaciones existentes entre agua, aire, suelo, recursos forestales y componentes de la diversidad biolgica, con los aspectos sociales y econmicos de las poblaciones presentes en las regiones prioritarias para la conservacin.

FUNCIONES
Conservar el patrimonio natural de Mxico y los procesos ecolgicos a travs de las ANP y los PRODERS en Regiones Prioritarias para la Conservacin, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biolgica.

CONAFOR
La CONAFOR es una institucin pblica reconocida a nivel nacional e internacional de contribucin eficaz, eficiente y transparente en la proteccin, conservacin, restauracin y aprovechamiento de los ecosistemas forestales de Mxico, en corresponsabilidad con la sociedad y los tres rdenes de gobierno, para legar a las futuras generaciones la riqueza forestal de la que hoy somos beneficiarios.

FUNCIONES
Desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservacin y restauracin en materia forestal, as como participar en la formulacin de los planes, programas, y en la aplicacin de la poltica de desarrollo forestal sustentable.

CCA
Tres pases unidos en la proteccin del medio ambiente que compartimos: Desde 1994, Canad, Estados Unidos y Mxico han colaborado en la proteccin del medio ambiente de Amrica del Norte en virtud del Acuerdo de Cooperacin Ambiental de Amrica del Norte (ACAAN).

En conformidad, en el marco del ACAAN se estableci un organismo internacional, la Comisin para la Cooperacin Ambiental (CCA), a fin de: Atender las preocupaciones regionales relativas al medio ambiente; Ayudar a prevenir posibles conflictos ambientales y comerciales; Promover la aplicacin efectiva de la legislacin ambiental;

CICEANA
El Centro de Informacin y Comunicacin Ambiental de Norte Amrica (CICEANA), se cre en 1995, es una Asociacin Civil sin fines de lucro, consolidada y comprometida con los principios de sustentabilidad, diversidad, inclusin, equidad, participacin, corresponsabilidad, profesionalizacin, calidad y transparencia.

http://www.youtube.com/watch?v=3UKhMRz 2xfg
Colabora con distintos sectores de la sociedad y participa con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con intereses afines a los nuestros, con instituciones acadmicas, nacionales e internacionales, empresas del sector privado y pblico en general. CICEANA cuenta con la autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para recibir donativos y emitir recibos deducibles de impuestos en Mxico y Estados Unidos. Cuenta con el Registro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil a cargo del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL). Es una institucin privada sin ninguna filiacin de partido, raza o religin.

FUNCIONES
Desde el mbito urbano y el rural, y a travs de procesos de comunicacin y educacin ambiental no formal, promovemos estrategias alternativas de vida sustentable. Con actividades informamos a las personas sobre la situacin ambiental del pas y del planeta y de la problemtica que hoy vivimos.

PROVICOM
PROGRAMA DE VIGILANCIA COMUNITARIA EN REAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA. ESTE DERIVADO DE CONAFOR.

La conservacin de la diversidad biolgica dentro y fuera de las reas Naturales Protegidas (ANP) es imprescindible promover y contar con la participacin e involucramiento tanto de las comunidades all asentadas como de la sociedad civil organizada y el sector acadmico.

FUNCIONES
Fortalecer las capacidades locales para realizar actividades de: Vigilancia de los ecosistemas y su biodiversidad a travs de un programa de apoyos directos a las comunidades asentadas en las reas Naturales Protegidas, sus zonas de influencia y otras Regiones Prioritarias para la Conservacin. Prevencin y Proteccin de Recursos Naturales.

CEMDA
CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL Busca contribuir a la coordinacin y unin de esfuerzos nacionales para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, a travs del fortalecimiento, consolidacin, armonizacin, aplicacin y cumplimiento efectivo del sistema jurdico-ambiental vigente

FUNCIONES
Promueve la aplicacin de la legislacin ambiental y el continuo progreso de la normatividad en la materia. Impulsa temas como: el periodismo ambiental comprometido, la transparencia y acceso a la informacin en materia ambiental, el litigio ambiental, entre otros.

EJEMPLOS

EJEMPLOS

EJEMPLOS

CONCLUSION
Para concluir este tema debemos saber que las (ANP) son reservas de la biosfera que nos ayudan a cuidar la biodiversidad de los ecosistemas conservando parques nacionales y diversos jardines para nuestro beneficio ecolgico .Tambin sabemos que estas reas conservan parte de la biosfera de nuestro planeta que es el conjunto de ecosistemas o biomas que conforman o envuelven casi toda la totalidad del planeta. Para cuidar estos biomas es necesario ponerle un alto a la contaminacin del suelo, el agua y el aire para esto es fundamental la ayuda de toda la poblacin mundial, cultura, actitud, conciencia y responsabilidad.

CONCLUSION
Las reas naturales protegidas son de gran importancia porque nos provee de innumerables beneficios a partir de los bienes econmicos y servicios ambientales concretos. Ellos albergan diversos recursos naturales que son una importante fuente de alimento o de productos de valor econmico. Asimismo, algunas son una fuente permanente de agua, lo cual permite que la poblacin aledaa a ellas realicen actividades productivas.

Pero el avance en la conservacin de los recursos naturales de las reas representativas del pas, siempre ha sido precedido por el exterminio de los bosques, la erosin de los suelos, la contaminacin de las aguas y el exterminio de la fauna, que en consecuencia son causa y motivo de polticas de conservacin tarda, que han propiciado el deterioro de los recursos naturales, la contaminacin y la degradacin ambiental que actualmente experimentamos

REFLEXION
Considero que sigue siendo de vital importancia repasar todos estos temas es como ir decifrando poco a poco en materia ambiental lo que le esta sucediendo a nuestro planeta, lo que ya no tenemos y lo que estamos a punto de perder y es por ello que tiene que protegerse de alguna forma, creo que no me sacara la idea mas importante que mi cabeza tiene en todo momento, CULTURA, actitud, responsabilidad! Todo esto nos llevara a un futuro antes de todo pensemos en nosotros en lo que nos da vida pues sin ello no somos nada.

REFERENCIAS
http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/ http://www.conafor.gob.mx/portal/index.php/acerca-deconafor/mision-y-vision http://www.profepa.gob.mx/ http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/inicio.aspx http://www.semarnat.gob.mx/oic/Paginas/Que%20hacemos.aspx http://www.conanp.gob.mx/ http://www.inecc.gob.mx/acerca/mision http://www.conafor.gob.mx/portal/ http://www.conanp.gob.mx/rendicion_cuentas/pdf/pdf_transparencia/ Documento1.pdf http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/43/cuatro.html http://estepais.com/site/wp-content/uploads/2010/06/Indicadorjunio-2010_Organizaciones-que-cuidan-el-MA.pdf

http://www.sma.df.gob.mx/tsai/archivos/pd f/01leygraleqecol.pdf http://www.conieco.com.mx/instituciones.ht ml

You might also like