You are on page 1of 65

ESTRUCTURA ATMICA

ESTRUCTURA BSICA DEL TOMO Y SUS INTERACCIONES

Objetivos: 1.-Comprender la estructura bsica del tomo y su representacin esquemtica 2.- Conocer y comprender la representacin esquemtica del tomo y aplicar esta representacin a la formacin de tomo neutros y iones 3.- Comprender los principios bsicos de la formacin de enlaces inicos y covalentes.

Desde la Antigedad, el ser humano se ha

cuestionado de qu estaba hecha la materia.

Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego

Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.

John Dalton

Para l tena que cumplirse, ante todo, que los tomos de un mismo elemento deban tener la misma masa. Con esta idea, Dalton public en 1808 su Teora Atmica que podemos resumir: La materia est formada por partculas muy pequeas, llamadas tomos , que son indivisibles e indestructibles. Todos los tomos de un mismo elemento tienen la misma masa atmica.

Los tomos se combinan entre si en relaciones sencillas para formar compuestos.

Los cuerpos compuestos estn formados por tomos diferentes. Las propiedades del compuesto dependen del nmero y de la clase de tomos que tenga.

Joseph John Thomson (1856-1940)


Fsico Britnico estudi las propiedades elctricas de la materia, especialmente la de los gases. Descubri que los rayos catdicos estaban formados por partculas cargadas negativamente (hoy en da llamadas electrones), de las que determin la relacin entre su carga y masa. En 1906 le fue concedido el premio Nbel por sus trabajos.

Millikan calcul experimentalmente el valor de la carga elctrica negativa de un electrn mediante su experimento con gotas de aceite entre placas de un condensador. Di como valor de dicha carga e = 1,6 * 10 -19 culombios. La medida directa del cociente carga-masa, e/m, de los electrones por J.J.Thomson en 1897 puede considerarse justamente como el principio para la compresin actual de la estructura atmica.

El clsico experimento de Thomson se desarroll a partir del estudio de las descargas elctricas en gases.
Tubo de rayos catdicos utilizado por Thomson

Cuando se sitan unas aberturas en A y B, el brillo se limita a un punto bien definido sobre el vidrio, este punto puede desviarse mediante campos elctricos o magnticos.

Thomson define as su modelo de tomo :


Considera el tomo como una gran esfera con carga elctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeos granitos (de forma si-milar a las semillas en una sanda)

Modelo atmico de Thomson


Conceba el tomo como una esfera de carga positiva uniforme en la cual estn incrustados los electrones.

Ernest Rutherford, (1871-1937)


Fsico Ingls, naci en Nueva Zelanda, profesor en Manchester y director del laboratorio Cavendish de la universidad de Cambridge. Premio Nobel de Qumica en 1908. Sus brillantes investigaciones sobre la estructura atmica y sobre la radioactividad iniciaron el camino a los descubrimientos ms notables del siglo. Estudi experimentalmente la naturaleza de las radiaciones emitidas por los elementos radiactivos.

Tras las investigaciones de Geiger y Mardsen sobre la dispersin de partculas alfa al incidir sobre lminas metlicas, se hizo necesario la revisin del modelo atmico de Thomson, que realiz Rutherford entre 1909-1911. Puesto que las partculas alfa y beta atraviesan el tomo, un estudio riguroso de la naturaleza de la desviacin debe proporcionar cierta luz sobre la constitucin de tomo, capaz de producir los efectos observados. Las investigaciones se produjeron tras el descubrimiento de la radioactividad y la identificacin de las partculas emitidas en un proceso radiactivo.

Tres tipos de radiaciones


Rayos alfa Rayos beta Rayos gamma No son partculas No manifiestan carga elctrica Gran poder penetrante Carga elctrica positiva Electrones Poco penetrantes Ms penetrantes que los alfa

Las sustancias radiactivas NO emiten simultneamente las tres radiaciones.

Experimento para determinar la constitucin del tomo

La mayora de los rayos alfa atravesaba la lmina sin desviarse, porque la mayor parte del espacio de un tomo es espacio vaco.

Algunos rayos se desviaban, porque pasan muy cerca de centros con carga elctrica del mismo tipo que los rayos alfa (CARGA POSITIVA).

Muy pocos rebotan, porque chocan frontalmente contra esos centros de carga positiva.

EXPERIENCIA DE RUTHERFORD

1911

La mayora de las partculas atravesaron la lmina sin desviacin (espacios VACIOS) Algunas sufren pequeas desviaciones (hay pequeas zonas con carga positiva que las repelen) Muy pocas rebotaron

La masa del tomo est concentrada en el centro del tomo

El Modelo Atmico de Rutherford qued as:


- Todo tomo est formado por un ncleo y corteza. - El ncleo, muy pesado, y de muy pequeo tamao, formado por un nmero de protones igual al NMERO ATMICO, donde se concentra toda la masa atmica.

- Existiendo un gran espacio vaco entre el ncleo y la corteza donde se mueven los electrones.

El modelo del tomo de RUTHERFORD: con los protones en el ncleo y los electrones girando alrededor.

NMERO ATMICO= nmero de protones del ncleo que coincide con el nmero de electrones si el tomo es neutro.

Problemas en el modelo
Rutherford plante que los electrones estaran en movimiento, pues si los electrones estuvieran en reposo, seran atrados por el ncleo.

Pero: toda carga elctrica en movimiento irradia energa con lo cual tendra menor capacidad para resistir la atraccin del ncleo (al cabo de cierto tiempo el electrn caera en el ncleo)

La solucin se encontr al estudiar los espectros atmicos

PARTCULAS FUNDAMENTALES

Partcula
PROTN p+

Carga
+1 unidad electrosttica de carga = 1,6. 10-19 C

Masa
1 unidad atmica de masa (u.m.a.) =1,66 10-27kg 1 unidad atmica de masa (u.m.a.) =1,66 10-27 kg Muy pequea y por tanto despreciable comparada con la de p+ yn

1 1

NEUTRON n

0 no tiene carga elctrica, es neutro

1 0

n
e

NCLEO = Zona central del tomo donde se encuentran protones y neutrones CORTEZA =Zona que envuelve al ncleo donde se encuentran movindose los electrones

ELECTRN e-

-1 unidad electrosttica de carga =-1,6. 10-19C

0 1

En 1932 el ingls Chadwik al bombardear tomos con partculas observ que se emita una nueva partcula sin carga y de masa similar al protn, acababa de descubrir el NEUTRN En el ncleo se encuentran los neutrones y los protones.

Los protones y neutrones determinan la masa de los tomos y los electrones son los responsables de las propiedades qumicas.

RELACIN DE MASAS

electrn La masa del protn es 1840 veces la del electrn

protn

El hecho de haberse comprobado que en los tomos existen dos clases de partculas materiales, ELECTRONES, con carga elctrica negativa, y PROTONES, con carga elctrica positiva, confirm la DIVISIBILIDAD de los tomos y la NATURALEZA ELCTRICA DE LA MATERIA

NMERO ATMICO (Z) al nmero de protones que tiene un tomo. Coincide con el nmero de electrones si el tomo est neutro. Todos los tomos de un mismo elemento tienen el mismo nmero de protones, por lo tanto, tienen el mismo nmero atmico.

NMERO MSICO (A) a la suma de los protones y los neutrones que tiene un tomo.

ISTOPOS a tomos de un mismo elemento que se diferencian en el nmero de neutrones. Tienen por tanto el mismo nmero atmico(Z) pero diferente nmero msico(A).
Un tomo se representa por: Su smbolo = una letra mayscula o dos letras, la primera mayscula que derivan de su nombre. Ca , H , Li, S, He.... Su nmero atmico (Z) que se escribe abajo a la izquierda. Su nmero msico (A) que se escribe arriba a la izquierda.

A Z

IONES a tomos o grupos de tomos que poseen carga elctrica porque han ganado o perdido electrones. Pueden ser: CATIONES si poseen carga positiva y, por tanto, se han perdido electrones. ANIONES si poseen carga negativa y , por tanto, se han ganado electrones.

Problemas en el modelo
Rutherford plante que los electrones estaran en movimiento, pues si los electrones estuvieran en reposo, seran atrados por el ncleo.

Pero: toda carga elctrica en movimiento irradia energa con lo cual tendra menor capacidad para resistir la atraccin del ncleo (al cabo de cierto tiempo el electrn caera en el ncleo)

La solucin se encontr al estudiar los espectros atmicos

ESPECTROSCOPIA

La secuencia de bandas de colores se denomina ESPECTRO (fantasma) El espectro formado por la luz visible es CONTINUO

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO.

Es el conjunto de radiaciones electromagnticas que emite o absorbe una sustancia o fuente de energa.

ESPECTROS ATMICOS
SUSTANCIAS
CALOR

RADIACIONES LUMINOSAS

(Mediados s. XIX) Bunsen y Kirchoff investigan espectros producidos por la radiacin que emiten las sustancias cuando son excitadas por el calor. Observan que se produca un espectro formado por un conjunto de lneas muy finas de colores diferentes: ESPECTRO DE RAYAS

DISCONTNUO

Cada elemento qumico origina un espectro que le es caracterstico.

Espectro de emisin

Espectro de absorcin

MODELO ATMICO DE BHR


El electrn gira alrededor del ncleo en rbitas circulares sin emitir energa Slo son posibles ciertas rbitas llamadas RBITAS ESTACIONARIAS

Un electrn puede saltar de una rbita a la siguiente si gana energa o volver a la que estaba si pierde esa misma cantidad de energa.

INTERPRETACIN DE BOHR
1913 La energa que radian lo tomos cuando son sometidos al calor NO puede tener cualquier valor. Los electrones se encuentran distribuidos en el tomo en determinados NIVELES DE ENERGA

Bhor propone que los electrones giran alrededor del ncleo en rbitas o niveles de energa

MODELO DE BOHR
Los electrones no poseen cualquier cantidad de energa sino valores determinados. Los e- slo pueden girar alrededor del ncleo positivo en determinadas rbitas denominadas niveles de energa. Cuando el electrn gira en la rbita ms prxima al ncleo, se encuentra en su estado ms estable (estado fundamental) Cuando un electrn salta de un nivel a otro inferior, pierde energa emitiendo una radiacin luminosa caracterstica. Cuando salta a un nivel superior, absorbe una cantidad definida de energa (Planck haba definido como Cuantos)

Niveles permitidos segn el modelo de Bohr

(para el tomo de hidrgeno)


n= n=5 n=4 Energa n=3 n=2 E= 0J E = 0,87 1019 J E = 1,36 1019 J E = 2,42 1019 J E = 5,43 1019 J

n=1

E = 21,76 1019 J

MODELO ACTUAL
El tomo est formado por un ncleo donde se encuentran los neutrones y los protones y los electrones giran alrededor en diferentes orbitales.

ORBITAL: ZONA DEL ESPACIO EN TORNO AL NCLEO DONDE LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR AL ELECTRN ES MXIMA

Los electrones se sitan en orbitales, los cuales tienen capacidad para situar dos de ellos: 1 capa: 1 orb. s (2 e) 2 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) s2 3 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) p6 5 orb. d (10 e) d10 4 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) 5 orb. d (10 e) + 7 orb. f (14 e) f14 Y as sucesivamente

FORMA DE LOS ORBITALES

6p

Energa

6s 5p

5d

4 f

5s

4d ORDEN EN QUE SE RELLENAN LOS ORBITALES

4s

4p

3d

3p 3s

2s

2p

n = 4; 1; 2; 3; ; l = 1; 0; 2; ;m=+ 0; ; 2; 1; s s= s == + +
1s

Se llama CONFIGURACIN ELECTRNICA de un tomo a la distribucin de sus electrones en los diferentes orbitales , teniendo en cuenta que se van llenando en orden creciente de energa y situando 2 electrones como mximo en cada orbital.

1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4d 4p 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p
LA TABLA PERIDICA SE ORDENA SEGN EL NMERO ATMICO, como es el nmero de protones pero coincide con el de electrones cuando el tomo es neutro, la tabla peridica queda ordenada segn las configuraciones electrnicas de los diferentes elementos.

A lo largo de la historia, los qumicos han intentado ordenar los elementos de forma agrupada, de tal manera que aquellos que posean propiedades similares estn juntos. El resultado final el sistema peridico

Los elementos estn colocados por orden creciente de su nmero atmico (Z)

Se denominan

GRUPOS a las columnas de la tabla

PERODOS a las filas de la tabla

La utilidad del sistema peridico reside en que los elementos de un mismo grupo poseen propiedades qumicas similares

SISTEMA PERIDICO DE LOS ELEMENTOS


Grupo

1
IA

2
II A

3
III B

4
IV B

5
VB

6
VI B

7
VII B
1

9
VIII

10

11
IB

12
II B

13
III A

14
IV A

15
VA

16
VI A

17
VII A
2

18
Gases nobles

Periodo

Nmero atmico

1
3

H
1,008

2
11

Li Be
6,94 9,01

Masa atmica Nombre

Hidrgeno

Litio

Berilio
12

Na Mg
22,99 24,31

Smbolo Negro - slido Azul - lquido Rojo - gas Violeta - artificial Metales Semimetales No metales Inertes
27 28 29 30

He
4,003

Helio
5

10,81

12,01 14 15

14,01

N P

O
16,00 32,07

18,99 17

F Ne
20,18

10

Boro
13

Carbono Nitrgeno Oxgeno


16

Flor
18

Nen

Al Si
26,98 32 69,72

28,09 33

30,97

Cl Ar
35,45 39,95

Sodio
19

Magnesio
20 21 22 23 24 25 26

Aluminio
31

Silicio

Fsforo

Azufre
34 35

Cloro

Argn
36

4
5 6 7

39,10 37

K Ca Sc Ti
40,08 44,96

20,18 41

50,94

V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr
54,94 54,94 55,85 58,70 58,70 63,55 65,38 72,59 74,92 78,96 79,90 83,80 42

Potasio

Calcio
38

Escandio
39

Titanio
40

Vanadio

Rb Sr
85,47 87,62

88,91

91,22 72

Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te
92,91 95,94 (97) 101,07 102,91 106,4

Cromo Manganes o
43

Hierro
44

Cobalto
45

Niquel
46

Cobre
47 48

Zinc
49

Galio

Germanio Arsnico
50 51

Selenio
52

Bromo
53

Criptn
54

Rubidio
55

Estroncio
56 57

Itrio

Circonio

Niobio
73

Molibdeno Tecnecio
74 75

Rutenio
76

Rodio
77

Paladio
78

107,87

112,40

114,82

118,69

121,75

127,60

126,90

Xe
131,30

Plata
79

Cadmio
80 81

Indio

Estao Antimonio
82 83

Telurio
84 85

Yodo

Xenn
86

Cs Ba La Hf Ta W Re Os Ir
132,91 137,33 138,91 178,49 180,95 183,85 186,21 190,2

192,22

195,09

Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn
196,97

Cesio
87 88

Bario

Lantano
89

Hafnio
104

Tntalo Wolframio
105 106

Renio
107

Osmio
108

Iridio
109

Platino

Oro

200,59

204,37

207,19

208,98

(209)

(210)

(222)

Mercurio

Talio

Plomo

Bismuto

Polonio

Astato

Radn

Fr Ra Ac Rf Db Sg Bh Hs Mt
(223) (226) (227) (261) (262) (263) (262) (265) (266)

Metales

No metales

Francio

Radio

Actinio Rutherford Dubnio Seaborgio io


58 59 60

Bohrio

Hassio

Meitnerio

Lantnidos 6 Actnidos 7

Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu
140,12 140,91 144,24 (145) 150,35 151,96 157,25 158,93

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

Cerio
90

Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No Lr
232,04 (231) 238,03 237 (244) 20,18(243) (247) (247) (251) (254) (257) (258) (255)

91

Praseodi Neodimio Promecio Samario mio


92 93 94

Europio Gadolinio
95 96

Terbio
97

162,50

164,93

167,26

168,93

173,04

174,97

Disprosio
98

Holmio
99

Erbio
100

Tulio
101

Iterbio
102

Lutecio
103

(260)

Torio

Protoactini Uranio o

Neptunio Plutonio

Americio

Curio

Berquelio Californio Einstenio

Fermio Mendelevi Nobelio Laurencio o

Configuracin electrnica y periocidad


Elemento
Litio Sodio 1s2 2s1 1s2 2s2 2p6 3s1 1s2 2p6 3s2 3p6 4s1 1s2 2s2 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s1 1s2 2s2 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s1

Configuracin electrnica

Configuracin ms externa

Potasio
Rubidio Cesio

ns1

Todos los elementos de un mismo grupo tienen en su capa de valencia el mismo nmero de electrones en orbitales del mismo tipo Las propiedades qumicas de un elemento estn relacionadas con la configuracin electrnica de su capa ms externa

Se distinguen varios bloques caracterizados por una configuracin electrnica tpica de la capa de valencia

A) Elementos representativos
Su electrn diferenciador se aloja en un orbital s o un orbital p

B) Metales de transicin
Su electrn diferenciador se aloja en un orbital d

C) Metales de transicin interna


Su electrn diferenciador se aloja en un orbital f El hidrgeno de configuracin 1s1 no tiene un sitio definido dentro de

los bloques

s1 s2 d1 d2 d3 d4 d5 d6 d7 d8 d9 d10

s2 p1 p2 p3 p4 p5 p6

s
ns2

p
ns2 npx

d
ns2 (n1)dx
f 1 f 2 f 3 f 4 f 5 f 6 f 7 f 8 f 9 f10 f11 f12 f13 f14

f
ns2 (n1)d10 (n2) fx

TAMAO ATMICO

Li (1,23 )

Na (1,57 )

K (2,03 )

Rb (2,16 )

En un grupo: el tamao atmico aumenta al descender en un grupo porque

aumenta el nmero de capas electrnicas

Li (1,23 )

Be (0,89 )

B (0,80 )

F C N O (0,77 ) (0,70 ) (0,66 ) (0,64 )

Disminuye al avanzar en un periodo

Los tomos e iones no tienen un tamao definido, pues sus orbitales no ocupan una regin del espacio con lmites determinados. Sin embargo, se acepta un tamao de orbitales que incluya el 90% de la probabilidad de encontrar al electrn en su interior, y una forma esfrica para todo el tomo. A continuacin se muestra con el tamao relativo de los tomos de los elementos representativos. Los radios estn expresados en nm (1 nm = 10-9 m) Los radios de los tomos varan en funcin de que se encuentren en estado gaseoso o unidos mediante enlaces inico, covalente o metlico

Iones: Se forman cuando un tomo neutro


gana o pierde electrones de la corteza
CATIN: IN POSITIVO SE FORMA CUANDO EL TOMO NEUTRO PIERDE UNO O MS ELECTRONES DE LA CORTEZA ANIN: ION NEGATIVO SE FORMA CUANDO EL TOMO NEUTRO GANA UNO O MS ELECTRONES

Formacin de un catin

Formacin de un catin

CATIN
+ 3 (p+) 3(e)= 0 + 3 (p+) 2(e)= +1

Prdida de un electrn

Li

Li

+1

ANIN
+ 9 (p+) 9(e)= 0 + 9 (p+) - 10(e)= -1

ganancia de un electrn

-1

Pierde 1 e-

Li (1,23 )

Li ( 0, 68 )
+

Los iones positivos (cationes) son siempre menores que los tomos neutros a partir de los que se forman

Gana 1 e-

F ( 0, 64 )

F ( 1, 36 )

Los iones negativos (aniones) son siempre mayores que los tomos neutros a partir de los que se forman

Los gases nobles. Regla del octeto


Los gases nobles tienen una configuracin electrnica externa ns2 np6 es decir, tienen

8 electrones en su ltima capa (excepto el He que tiene 2)


Una capa de valencia con 8 electrones se denomina octeto, y Lewis enunci la regla

del octeto diciendo: En la formacin de un compuesto, un tomo tiende a intercambiar electrones con otros tomos hasta conseguir una capa de valencia de ocho electrones

Grupo
N de electrones en la capa de valencia
Sobran para el octeto Faltan para el octeto Carga del in

I 1 1 7

II 2 2 6

III 3 3 5

IV 4 4 4

V 5 5 3 3

VI 6 6 2 2

VII 7 7 1 1

VIII 8 0 0

+1

+2

+3

+-4

Iones monoatmicos
Son iones formados por un solo tomo

El catin se nombra como el tomo del que procede El anin se nombra como el no metal pero acabado en uro (excepto el in xido)

CAT I O N E S H+ Na+ K+ Mg2+ Ca2+ Fe2+ Fe3+ Al3+ Ion hidrgeno Ion sodio Ion potasio Ion magnesio Ion calcio Ion hierro (II) Ion hierro (III) Ion aluminio H F Cl Br I S2

ANIONES Ion hidruro Ion fluoruro Ion cloruro Ion bromuro Ion yoduro Ion sulfuro

O2
N3

Ion xido
Ion nitruro

CARCTER METLICO.
Segn el carcter metlico podemos considerar los elementos como: Metales: Pierden fcilmente electrones para formar cationes Bajas energas de ionizacin Bajas afinidades electrnicas Bajas electronegatividades Forman compuestos con los no metales, pero no con los metales

No Metales: Ganan fcilmente electrones para formar aniones Elevadas energas de ionizacin Elevadas afinidades electrnicas Elevadas electronegatividades Forman compuestos con los metales, y otros con los no metales

Semimetales o metaloides: Poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales (Si, Ge)

ENLACE QUMICO

La unin entre tomos est relacionada con la tendencia a estados de mayor estabilidad.
Los tomos se unen si alcanzan una situacin ms estable que cuando estn separados. Los electrones ms externos son los responsables de esa unin.

Los METALES se estabilizan perdiendo electrones.

Los NO METALES se estabilizan ganando o compartiendo electrones.

TIPOS DE ENLACE

INICO

METLICO se establece cuando se combinan entre s tomos de METAL

se establece cuando se combinan entre s tomos de METAL con tomos de NO METAL

ENLACE INICO

tomos de METAL (Ceden e- formando cationes)

tomos de NO METAL (Cogen e- formando aniones)

CATIONES (Carga positiva)

ANIONES ( Carga negativa )

A+ A+ A -

A-

Atraccin elctrica entre iones de distinto signo.

EJEMPLO: Formacin de cloruro de sodio

Na

Cl

Cede su electrn de la ltima capa al cloro

Coge el electrn del sodio y completa su ltima capa

Na+

Cl-

Se producen atracciones en todas las direcciones del espacio originndose una red espacial . ESTRUCTURA CRISTALINA.

+ + + + + - + - + + + -

Cristal de cloruro de sodio ( Sal comn)

Las fuerzas que crea un in actan en todas direcciones, de modo que cada in positivo atrae a todos los iones negativos vecinos, rodendose del mayor nmero de ellos posible, y viceversa

El magnesio cede dos electrones al oxgeno. Ambos consiguen completar su octeto

Mg 1s2 2s2 2p6 3s2

O 1s2 2s2 2p4

Mg2+ 1s2 2s2 2p6 OCTETO

O2 1s2 2s2 2p6 OCTETO

Los iones formados, se atraen fuertemente por tener cargas elctricas de distinto signo
Este enlace se denomina inico, ya que los tomos participantes se encuentran en forma

de iones, y se produce entre metal y no metal

Ion O2 Ion Mg2+

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INICOS

Slidos a temperatura ambiente Son duros pero frgiles Son siempre cristales

Si los cristales se golpean, se


fracturan por planos, al repelerse los iones de igual carga elctrica

A temperatura ambiente son slidos de altos puntos de fusin y ebullicin.

Son duros pero frgiles.


Se disuelven mejor en agua que en otros disolventes. No conducen la electricidad en estado slido, pero s en disolucin o fundidos.

Fragilidad en un cristal inico


presin

En estado slido no conducen la electricidad porque los iones ocupan posiciones fijas en la red cristalina y no se pueden desplazar.

Disueltos o fundidos si conducen la corriente elctrica.

Se disuelven en disolventes muy polares como el agua.

Las molculas de agua se interponen entre los iones de la red y apantallan las fuerzas entre los iones que quedan libres.

Iones hidratados

ENLACE METLICO
tomos de METAL (Ceden e- formando cationes) Forma redes de cationes rodeados por electrones
Todos los tomos se ionizan quedando cargados positivamente y se ordenan en el espacio formando un cristal. Los electrones procedentes de la ionizacin se mueven entre los cationes

+ ++ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

La nube de electrones se mueven entre los cationes.

Iones positivos formados por los tomos de metal que han perdido electrones.

La fuerza que mantiene unidos a los tomos de un metal, formando una red cristalina, se denomina enlace metlico. Los tomos se colocan formando una estructura regular

Hexagonal compacta

Cbica compacta

Cbica centrada en el cuerpo

+ + + + + + + + + + + + +
+

En un trozo de sodio metlico, los cationes Na+ estn baados por una nube mvil de electrones cedidos por cada tomo de sodio

ATENCIN: el enlace metlico solo se puede producir entre tomos de un mismo elemento qumico UNA ALEACIN: es un mezcla de metales, se funden, se mezclan y luego se enfra. Se pueden volver a separar, no es un enlace.

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS METLICAS


Capacidad de los e- para captar y emitir energa electromagntica Conductividad elctrica Gran movilidad de los electrones
Brillo intenso Conductividad trmica

Los e- ceden parte de su energa cintica para calentar la red Se pueden estirar en hilos o extender en lminas

Maleabililidad y ductilidad Tas de fusin y ebullicin

Dependen de la fuerza de atraccin entre e- y los iones positivos

Aunque los cationes se desplacen, los e- de la red amortiguan la fuerza de repulsin entre ellos
Red de un metal

Por el contrario, en los Compuestos inicos este desplazamiento produce la fractura del cristal al quedar enfrentados iones del mismo signo

Red de un cristal inico

ENLACE COVALENTE
tomos de NO METAL (Se estabilizan compartiendo electrones) PUEDEN FORMAR MOLCULAS Grupos pequeos de tomos unidos por enlace covalente
2 2 5 9 F : 1s 2s 2p

EJEMPLO: Formacin de la molcula de flor ( F2 ) ( SUSTANCIA MOLECULAR APOLAR) F A cada tomo de flor le falta un electrn para alcanzar configuracin de gas noble, para conseguirlo comparte un electrn con el otro tomo de flor formando una molcula .

Molcula de flor F-F

El par de electrones compartido es un enlace covalente. Entre tomos iguales la comparticin es perfecta pero si son diferentes el ms electronegativo tiene los electrones ms tiempo consigo lo que origina MOLCULAS POLARES

Siempre que dos tomos se hallen unidos por un par de electrones compartidos, se

dice que existe un enlace covalente entre ellos


Lewis sugiri que los tomos podan conseguir su octeto compartiendo un par de

electrones tomo flor tomo flor +

molcula flor

F F

o bien

FF
Se representa con una lnea

par de electrones compartidos

Molcula de hidrgeno
+ +

H2

Dos tomos de hidrgeno comparten un par de electrones

HH

Molcula de agua

2H

Molcula de amonaco
N
+

O H H H N H H H

O H

3H

H N H H

Entre dos tomos dados se pueden establecer uno, dos y hasta tres enlaces covalentes, hablndose entonces de un enlace sencillo, doble y triple, respectivamente O +

O=O

+ N NN

N N

Representar las estructuras de Lewis de los siguientes iones: a) H2 b) HBr c) PH3 d) H2S e) CO2

HH

O= C=O

H Br

HPH

S H H

PUEDE FORMAR : SUSTANCIAS COVALENTES ATMICAS consisten en muchos tomos unidos por enlace covalente
EJEMPLO: Estructura del diamante (SUSTANCIA ATMICA)

6C:

1s22s22p2

Cada tomo de carbono necesita cuatro electrones que consigue unindose a otros cuatro tomos, que a su vez se unen a otros cuatro, y as sucesivamente, hasta formar un cristal con muchsimos tomos unidos entre s por enlace covalente.

Los slidos covalentes,tambin llamados slidos atmicos o reticulares, son sustancias cuyos tomos estn unidos entre s mediante enlaces covalentes, formando redes tridimensionales

Las uniones entre los tomos son muy fuertes, por lo que tienen temperaturas de fusin y ebullicin muy altas y son muy duros.
Ejemplos:

Diamante (C)

Cuarzo (SiO2)

Propiedades de los compuestos covalentes

Slidos covalentes:
Los enlaces se dan a lo largo de todo el cristal. Gran dureza y P.F alto. Son slidos. Insolubles en todo tipo de disolvente. Malos conductores. El grafito que forma estructura por capas le hace ms blando y conductor.

Sust. moleculares:
Estn formados por molculas aisladas. P.F. y P. E. bajos (gases). Son blandos. Solubles en disolventes moleculares. Malos conductores. Las sustancias polares son solubles en disolventes polares y tienen mayores P.F y P.E.

You might also like