You are on page 1of 83

Sistemas Distribuidos

Hctor Andrs Snchez

Que es un Sistema Distribuido


Segn la gramtica Tcnica existe varias definiciones, para nuestro caso tomaros las siguientes: Un Sistema Distribuido es una coleccin de computadoras (hardware y Software) independientes que dan al usuario la impresin de tener un solo sistema coherente. Un Sistema Distribuido es aquel en el que los componentes localizados en computadoras, conectados en red, comunican y coordinan sus acciones nicamente mediante el paso de mensajes.

Componentes, caractersticas y desafos.


Compartir recursos es uno de los motivos principales para construir Sistemas Distribuidos. Estos recursos puede ser administrados por Servidores y accedidos por clientes ubicado en cualquier parte del mundo. Ejemplo Web.
Existen muchas redes que componen Sistemas Distribuidos (Redes Telfonos Mviles, las redes corporativas, las de las empresas, los campus Universidades, las casas, redes dentro del automvil etc). Nota: Un sistema distribuido puede estar separado espacialmente por cualquier distancia, pueden estar en continentes distintos, en el mismo edificio o en la misma habitacin.

Ejemplos de Sistemas Distribuidos


Internet Intranet La computacin Mvil y ubicua

INTERNET
Internet es una vasta coleccin de redes de computadoras de diferentes tipos interconectados.
Conexin troncal

Intranet

Conexin troncal

ISP

Enlace por satlite

Conexin troncal

Servidor

Computador de Sobre Mesa

Enlace de Red

Fibra ptica

Troncal

INTERNET - ISP
Proveedor de Servicio de Internet o Internet Service Provider

Internet
En la imagen podemos observar programas ejecutndose en los computadores conectados donde interactan mediante el paso de mensajes, empleando un medio comn de comunicacin. El diseo y la construccin de los mecanismo de comunicacin en Internet (Los protocolos) es una realizacin tcnica fundamental, que permite que un programa que se est ejecutando en cualquier parte, dirija mensajes a programas en cualquier otra parte.

Internet
Internet permite a los usuarios, donde quiera que estn hacer uso de servicios como el World Wide Web, el correo electrnico y la transferencia de ficheros.

Los proveedores de servicios de Internet (ISP) son empresas que proporcionan enlaces de mdem y otros tipos de conexin a usuarios individuales y pequeas organizaciones, permitindoles el acceso a servicios desde cualquier parte de internet, as como proporcionando servicios de correo electrnico y paginas Web. Las intranets estn enlazadas conjuntamente por conexin troncales. Una conexin o red troncal es un enlace de red con una gran capacidad de transmisin, que puede emplear conexiones de satlite, cables de fibra ptica y otros circuitos de gran ancho de banda.

Intranet
Una intranet es una porcin de Internet que es, administrada separadamente y que tiene un lmite que puede ser configurado para hacer cumplir polticas de seguridad local.

Servidor de Impresin

Servidor de rea Local

Servidor de Archivo

Servidor de rea Local

Servidor Web

Empresa u Organizacin

Servidor de Correo

Servidor de rea Local


Encaminador/Cortafuegos

Intranet
Una intranet est conectada a Internet por medio de una encaminador (Router), lo que le permite a los usuarios hacer uso de servicios de otro sitio como el Web o el correo Electrnico. Permite tambin acceder a los servicios que ella proporciona a los usuarios de otras intranets.

Intranet -> Cortafuegos


Una empresa no querr que la informacin segura est accesible para los usuarios de organizaciones competidoras, y un hospital no querr que los datos sensibles de los pacientes sean revelados. Las empresas quieren protegerse a si misma de programas nocivos como los virus entren y ataquen las computadoras de la intranet y posiblemente roben o destrocen los datos valiosos.

Intranet -> Cortafuegos


El papel del Cortafuegos es proteger una intranet impidiendo que entren o salgan mensajes no autorizados. Un cortafuegos se implementa filtrando los mensajes que entran o salen, por ejemplo de acuerdo con su origen o destino. Un cortafuego podra permitir por ejemplo, solo aquellos mensajes relacionados con el correo electrnico o el acceso web para entrar o salir de la intranet que protege.

Intranet -> Restricciones


Algunas organizaciones no desena conectar sus redes internas a Internet. Por Ejemplo la polica y otras agencias para la seguridad y la vigilancia de la ley prefieren disponer de algunas redes internas que estn aisladas del mundo exterior y algunos Hospitales han tomando la opcin de que los datos mdicos sensibles relacionados con los pacientes slo puedan ser protegidos adecuadamente mantenindolos en una red interna separada fsicamente.

Intranet -> Restricciones


Organizaciones militares desconectan sus redes internas de Internet en tiempo de guerra. La medida o solucin que adoptan en tales organizaciones es realizar una intranet como se ha indicado, pero sin conexiones a Internet.

Computacin Mvil y Ubicua


Los avances tecnolgicos en la miniaturizacin de dispositivos en redes inalmbricas han llevado cada vez ms a la integracin de dispositivos de computacin pequeos y porttiles en sistemas distribuidos. Estos dispositivos incluyen: Computadores porttiles Dispositivos de mano(PDA, Telfonos Mviles, GPS, Videos cmaras ETc) Dispositivos que se pueden llevar puestos (Relojes) Dispositivos insertados en aparatos, como lavadoras, sistemas de seguridad, automviles etc.

Computacin Mvil y Ubicua


La facilidad de transporte de muchos de estos dispositivos, junto con su capacidad para conectarse adecuadamente a redes de diferentes lugares, hace posible la computacin mvil. Los usuarios que estn fuera de su hogar Intranet disponen de la posibilidad de acceder a los recursos mediante los dispositivos que llevan con ellos. Pueden continuar accediendo a Internet, pueden acceder a los recursos compartidos de su intranet entre otras mas. Nota: Ubicua: Que est presente a un mismo tiempo en todas partes, omnipresente.

Computacin Mvil y Ubicua


La presencia de computadoras en cualquier parte slo ser til cuando se puedan comunicar entre s. Por ejemplo: podra ser conveniente para los usuarios controlar su lavadora y su equipo de alta fidelidad desde un dispositivo de control remoto universal en su casa. RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en espaol identificacin por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propsito fundamental de la tecnologa RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio. Las tecnologas RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificacin automtica).

Computacin Mvil y Ubicua


INTERNET

Pasarela Wap

Intranet de casa

Tipos de Sistemas Distribuidos


Sistemas Distribuidos masivos: Mviles: Los sistema distribuidos han venido cambiando con la inclusin de dispositivos de computo mviles . Lo cual se caracterizan por ser pequeos y tener solo conexin inalmbrica, aunque no todos tengan las mismas caractersticas.

Mviles
Requerimiento

de adaptacin para aplicaciones mviles: Incluir cambios contextuales: Un dispositivo debe estar continuamente consciente de que su ambiente pueda cambiar en cualquier momento. Ejemplo: Cambios de seal en telfonos celulares. Fomentar Composiciones a la medida: Los dispositivos se utilizarn en formas muy diferentes por distintos usuarios. Por tal motivo las aplicaciones que se ejecutan tiene que ser muy sencillas. Reconocer el Intercambio como algo comn: Los dispositivos deben soportar una sencilla y dependiente adaptacin a su ambiente local. Deben descubrir eficientemente sus servicios, y de reaccionar en consecuencia.

Ejemplos de Sistemas Distribuidos Masivos


Sistemas

caseros: Computadoras personales, televisores, equipos de auto y video, dispositivos de juego, telfonos (Inteligentes) y otros (Cmaras de vigilancia, cocina etc). Sistemas Electrnicos para el cuidado de la salud: Los principales objetivos de estos objetivos es que la gente sea hospitalizada. Los sistemas para el cuidado de la salud con frecuencia estn equipados con varios sensores organizados en una BAN (Body Area Network) . Redes de Monitoreo: Esta equipada con decenas, centenas o miles de nodos relativamente pequeos, y cada nodo est equipado con un sensor. Generalmente utilizan para su comunicaciones la red inalmbrica. Se utilizan habitualmente para aplicaciones de medicin y vigilancia.

Arquitecturas
Se

refiere a cmo se organizarn los componentes de software, y como deben interactuar.

Estilos Arquitectnicos
Arquitectura

en capas: La comunicacin de peticiones se realizan entre capas se realizan hacia abajo en la jerarqua, mientras que los resultados se mueven hacia a arriba.
Capa N
Capa N-1

Flujo de peticiones
Capa 2 Capa 1

Flujo de respuestas

Estilos Arquitectnicos
Arquitectura

basadas en objetos: Cada objeto de esta arquitectura es conocido como componente. Estos componentes se conectan mediante el llamado de procedimientos remotos (RPC). Esta conexin se puede dar a cualquier componente u objeto de la arquitectura.
Objeto Objeto

Objeto

Objeto

Objeto

Objeto

Estilos Arquitectnicos
Arquitectura

Centrada en Datos: La comunicacin de todos los procesos se dan a travs de un repositorio comn.
Componente Componente

Entrega de datos
Espacio de datos compartidos

Publicacin

Estilos Arquitectnicos
Arquitectura

Basada en Eventos: Los procesos se comunican bsicamente a travs de la propagacin de eventos. Normalmente los eventos transportan datos.
Componente
Componente

Bus de Eventos
Componente

Caractersticas
Heterogeneidad Extensibilidad Seguridad Escalabilidad

y apertura

Heterogeneidad
Nos

referimos a la variedad y diferencias que podemos encontrar en los elementos que componen una red computadoras sobre la que ejecuta un Sistema Distribuido (Sistema Operativo, Lenguajes de Programacin etc.)

Extensibilidad y Apertura
Ofrecen

Servicios desarrollados de acuerdo a las reglas estandarizadas que describen la sintaxis y la semntica de dichos servicios. Ejemplo: Son las que regulan el formato, contenido y significado de los mensajes que se envan por medio de la red (Protocolos). Interoperabilidad (Sistemas o componentes de diferentes fabricantes puedan coexistir y trabajar juntos.) Portabilidad (Una Aplicacin funcione adecuadamente en un SD A y en B sin hacer modificaciones mayores).

Seguridad
Es

Asegurad que no ocurrirn cosas malas con los mensajes que envan los clientes para solicitar informacin a un servidor y pos supuesto, con la informacin que estos reciben como respuesta a sus peticiones. La gran mayora de la informacin que se maneja en un SD tiene un alto valor para los usuarios de dicho sistema.

Servicios de la seguridad
Confidencialidad Autenticacin

Integridad
Control

de Acceso a la informacin Disponibilidad

Amenazas de la informacin
Interrupcin:

Destruye la informacin. Ataca la disponibilidad.


A B

Intercepcin:

Obtiene acceso a la informacin. Ataca la confidencialidad.


A B

Amenazas de la informacin
Modificacin:
A C

Ataca la Integridad
B

Fabricacin:

Falsifica la informacin.
B C

Tcnicas de Proteccin
Encriptacin Firmas

Digitales Perimetral (Firewall)

Seguridad Modelos

de Seguridad Internos y Externos

Recomendaciones
Efectuar

un anlisis de riesgo. Lo mas valioso debe alejarse de los mas vulnerable Mantener las cosas simples

Escalabilidad
Se

dice que un sistema es escalable si logra conservar su efectividad cuando el numero de recursos y/o usuarios incrementa significativamente. Se mide en tres Aspectos diferentes:
Tamao:

Se pueden agregar usuarios y recursos al sistema de una manera muy fcil. Localizacin o rea de implementacin: Usuarios y/o recursos pueden estar en localizaciones remotas y separadas.

Problemas de escalabilidad
Centralizar

los servicios en un solo servidor, pueden ocasiones colapso en el sistema. Pero tambin el uso de un solo servidor es inevitable por temas de seguridad. Almacenamiento Centralizado puede ser un grave problema para un Sistema Distribuido.

Analizar Imagen

Peticin

Respuesta Proceso

Ventajas y Factores de Distribucin


Factores

Estratgicos: Hoy en da , los clientes, proveedores y compaas se encuentra generalmente en diferentes lugares alejados los unos de los otros. Costos de Equipos: El cociente precio/desempeo de la suma del poder de los procesadores separados contra el poder de uno solo centralizado, es mejor cuando estn distribuidos, esto lo podemos calcular con base al costo promedio de MIPs.

Ventajas y Factores de Distribucin


Costos

de Desarrollo: Cuando se trabaja con un sistema que cuenta con diferentes mdulos de Software que pueden integrarse como parte de un solo sistema, los usuarios pueden desarrollar sus propias aplicaciones para su propio beneficio. Interfaces de Usuarios: Los Sistemas Distribuidos permiten que cada da contenidos interactivos y de alto resolucin se expongan en la nube.

Ventajas y Factores de Distribucin


Crecimiento:

El poder total del sistema puede irse incrementando al aadir pequeos sistemas, lo cual es mucho mas difcil en un sistema centralizado y caro.

Sistemas de Computo
Sistemas

de cmputo en clster: Es la red de permite construir una sper computadora utilizando una Red de alta velocidad y la conexin de varias computadoras sencillas. Una caracterstica importante de los sistemas clster es su Homogeneidad. En la mayora de los casos sus sistemas operativos son los mismos y estn conectados a la misma red. Cada nodo es accedido a travs de un solo nodo maestro, quien es el que controlo a el resto de nodos.

Esquema en Clster

Sistemas de Computo
.

Sistema de cmputo en Grid:


Su

principal caracterstica y que la diferencia de los clster. es el alto nivel de heterogeneidad. Esta basada en una arquitectura de red en capas (Aplicaciones, colectiva, conectividad, recursos y fabricacin) y esto permite que estn dispersos en muchos sitios.

Capas de Sistema de computo GRID


Capa

de fabricacin: Proporciona funciones para consultar el estado y las capacidades de un recurso. Capa de Conectividad: Consiste en protocolos de comunicacin para dar soporte a las transacciones del Grid que abarcan el uso de mltiples recursos. Eje: Transferencia de datos entre recursos. Capa de Recursos: Utiliza las funciones de la capa de conectividad y enva de manera directa informacin de los recursos a la capa de fabricacin. Capa Colectiva: Se encarga de manipular el acceso a mltiples recursos y organizarlos de acuerdo a el propsito solicitado. Capa de Aplicacin: Es la encarga de hacer uso del ambiente de cmputo en Grid.

Protocolos de Internet TCP/IP

Qu es TCP/IP?
El

nombre TCP/IP se refiere a una suite de protocolos de datos.


El

nombre viene de 2 de los protocolos que lo conforman:


Transmission

Control Protocol (TCP) Internet Protocol (IP)

TCP/IP e Internet
TCP/IP

son los protocolos fundamentales de Internet (Aunque se utilizan para Intranets y Extranets)
A

comienzos de los 70 se presento inicialmente para una red de conmutacin de paquetes (ARPANet) por la Stanford University.

Por qu es popular TCP/IP?


Los

estndares de los protocolos son abiertos: interconecta equipos de diferentes fabricantes sin problema. Independiente del medio de transmisin fsico. Un esquema de direccionamiento amplio y comn. Protocolos de alto nivel estandarizados (muchos servicios!)

Protocolos
Protocolos:

comportamiento Para que los computadores puedan comunicarse necesitan establecerse reglas protocolos. Los protocolos de TCP/IP no depende del S.O. ni del computador (es abierto): cualquiera puede desarrollar productos que se ajusten a las especificaciones de TCP/IP

reglas

formales

de

Modelo OSI
Que

es OSI? Modelo de Referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI), este modelo fue creado por ISO (International Standars Organization). Cada nivel ( capa) tiene unas funciones precisas para resolver determinados problemas de la comunicacin (divide y vencers)

OSI y TCP/IP
Tanto

el modelo OSI como el TCP/IP estan diseados para permitir que los sistemas abiertos se comuniquen. Que es un Sistemas Abierto? Es aquel que est preparado para comunicarse con cualquier otro sistema abierto mediante reglas o protocolos estndar.

Comunicacin de sistemas abierto


Para

permitir a un grupo de computadoras comunicarse a travs de una red, deben acordarse los protocolos a utilizar. Estos protocolos (Reglas de conexin) son los que regulan el formato, contenido y significado de los mensajes enviados. Existen dos tipos de protocolos: Orientados a conexin: Antes de intercambiar datos, el remitente y el destinatario primero establecen explcitamente una conexin, y posiblemente negocian el protocolo que utilizarn. Ejemplo: Telfono es un sistema de comunicacin orientada a conexin. Orientados a no conexin: no se necesita una configuracin por adelantado. El remitente slo transmite el primer mensaje cuando est listo. Ejemplo: Dejar una carta en el buzn es un ejemplo de comunicacin orientada a no conexin.

Estndares de TCP/IP
Para

garantizar que TCP/IP sea un protocolo abierto los estndares deben ser pblicamente conocidos. La mayor parte de la informacin sobre los protocolos de TCP/IP est publicada en unos documentos llamados Request for Comments (RFCs) - Hay otros dos tipos de documentos: Military Standards (MIL STD), Internet Engineering Notes (IEN).

El modelo de referencia OSI


Nivel OSI
Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace

Funcin
Aplicaciones de Red: transferencia de archivos Formatos y representacin de los datos Establece, mantiene y cierra sesiones Entrega confiable/no confiable de mensajes Entrega los paquetes y hace enrutamiennto Transfiere frames, chequea errores Transmite datos binarios sobre un medio

Fsica

Arquitectura de TCP/IP
* Cada nivel ( capa) tiene unas funciones precisas para resolver * determinados problemas de la comunicacin (divide y vencers)

Aplicacin Presentacin Aplicacin Sesin Aplicaciones y procesos que usan la red

Transporte
Red Internet Enlace Acceso de Red Fsica

Servicios de entrega de datos entre nodos


Define el datagrama y maneja el enrutamiento Rutinas para acceder el medio fsico

Encapsulacin de datos
Capa de aplicacin

Cada

capa de la pila TCP/IP adiciona informacin de control (un header) para asegurar la entrega correcta de los datos. Cuando se recibe, la informacin de control se retira.

DATOS

Capa de transporte Header DATOS

Capa Internet Header Header Header DATOS

Capa de Acceso de Red Header Header Header DATOS

Similitudes y Diferencias

TCP/IP Capa de Acceso a la red:


Es

la capa inferior de la jerarqua de protocolos de TCP/IP Es equivalente a la capa 1 y 2 (Fsica y Enlace) del modelo OSI (con algunas funciones de la capa 3 - Red). Esta capa se construye con la tarjeta de red, los drivers y los programas asociados Esta capa incluye los detalles de configuracin de tecnologa de LAN y WAN y todos los detalles de las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI, asignacin de direcciones IP a las direcciones.

Alguno de los protocolos de la capa de acceso a la red


Ethernet: Ethernet

es una tecnologa de redes de rea local (LAN) que transmite informacin entre computadores a una velocidad de 10 Mbps (Ethernet), 100 Mbps (Fast Ethernet) 1000 Mbps (Gigabit Ethernet). Los medios que soporta 10 Mbps son coaxial grueso, coaxial delgado, par trenzado y fibra ptica. Los medios que soporta 100 Mbps son par trenzado y fibra ptica Los medios que soporta 1000 Mbps son par trenzado y fibra ptica

10

Mbps:

100

Mbps 1000 Mbps

SLIP

y PPP son dos protocolos ampliamente utilizados; en especial para realizar conexiones caseras entre un PC y el proveedor de acceso a Internet; donde se requiere un protocolo punto a punto de enlace de datos. Son sencillos y pequeos; pensando tal vez en su fcil implementacin; y en la baja velocidad de los enlaces telefnicos.

FDDI

(Fiber Distributed Data Interface) es un conjunto de estndares ISO para la transmisin de datos en redes de computadoras de rea extendida o local (LAN) mediante cable de fibra ptica. Se basa en la arquitectura token ring y permite una comunicacin tipo Full Duplex . Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para una red de rea amplia (WAN).

TCP/IP - Internet

El

propsito de la capa de Internet es seleccionar la mejor ruta para enviar paquetes por la red. El protocolo principal que funciona en esta capa es el Protocolo de Internet (IP). La determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de los paquetes ocurre en esta capa. Los siguientes protocolos operan en la capa de Internet TCP/IP: IP: proporciona un enrutamiento de paquetes no orientado a conexin de mximo esfuerzo. El IP no se ve afectado por el contenido de los paquetes, sino que busca una ruta de hacia el destino.
El

Protocolo de mensajes de control en Internet(ICMP) suministra capacidades de control y envo de mensajes.


El

Protocolo de resolucin de direcciones (ARP)determina la direccin de la capa de enlace de datos, la direccin MAC, para las direcciones IP conocidas.
El

Protocolo de resolucin inversa de direcciones(RARP) determina las direcciones IP cuando se conoce la direccin MAC.

Nodo A Aplicacin Cul es la mejor ruta para este paquete? Router R1 Internet Cul es la mejor ruta para este paquete? Router R2 Internet

Nodo B Aplicacin

Transporte

Transporte

Internet

Internet

Acceso de red

Acceso de red

Acceso de red

Acceso de red

RED 1

RED 2

RED 3

TCP/IP - Transporte

La

capa de transporte proporciona servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino. Esta capa forma una conexin lgica entre los puntos finales de la red, el host transmisor y el host receptor. Los protocolos de transporte segmentan y reensamblan los datos mandados por las capas superiores en el mismo flujo de datos, o conexin lgica entre los extremos. La corriente de datos de la capa de transporte brinda transporte de extremo a extremo. Generalmente, se compara la Internet con una nube. La capa de transporte enva los paquetes de datos desde la fuente transmisora hacia el destino receptor a travs de la nube. El control de punta a punta, que se proporciona con las ventanas deslizantes y la confiabilidad de los nmeros de secuencia y acuses de recibo, es el deber bsico de la capa de transporte cuando utiliza TCP. La capa de transporte tambin define la conectividad de extremo a extremo entre las aplicaciones de los hosts. Los servicios de transporte incluyen los siguientes servicios: TCP y UDP Segmentacin de los datos de capa superior Envo de los segmentos desde un dispositivo en un extremo a otro dispositivo en otro extremo. solamente Establecimiento de operaciones de punta a punta. Control de flujo proporcionado por ventanas deslizantes. Confiabilidad proporcionada por los nmeros de secuencia y los acuses de recibo
TCP

You might also like