You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN

Enrique Guzmn y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional ESCUELA DE POS GRADO SECCIN MAESTRA
Programa Asignatura Tema Docente : : : : Maestra en Medicin Acreditacin y Evaluacin de la Calidad Educativa Tesis II Investigacin Cientfica Mg. Ana Torres Villalobos.

2013

NOCIN DE INVESTIGACIN CIENTFICA


La palabra investigacin viene de los trminos latinos in que significa en o hacia y vestiguim que significa huella o pista. Por tanto etimolgicamente significa hacia la pista. Segn Ander Eg, la investigacin cientfica es un proceso formal, sistemtica, intencional, reflexivo, secuencial, coherente en el que se lleva a cabo el mtodo de anlisis como un procedimiento reflexivo controlado y crtico que permite descubrir nuevos hechos o datos en cualquier campo del conocimiento: a. Es sistemtica tiene un conjunto de fases, operaciones, estrategias ordenadas para alcanzar la verdad. b. Es intencional, porque el investigador est orientado a observar nuevos hechos y producir nuevos conocimientos.

c.

Es reflexiva, porque es un procedimiento pensado y razonado con profundidad que conduzcan a lograr el objetivo de investigacin.

d. Es secuencial, porque el desarrollo de la investigacin social tiene fases previo ejemplo: Planteamiento del problema.

e.

Es coherente, sus fases y etapas, operaciones y estrategias estn ntimamente relacionados para probar la hiptesis.

INVESTIGACIN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


La investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencias a una poblacin de la cual toda muestra procede. Pita Fernndez y S. Pertegas Daz S. (2002).

INVESTIGACIN CUANTITATIVA

La investigacin cualitativa es un campo establecido del adquirir (indagar, examinar con detalle), en las creencias sociales y humanas.

INVESTIGACIN CUALITATIVA

Consiste en la recoleccin sistemtica y el anlisis de los materiales narrativo de carcter muy subjetivos, utilizando para ellos procedimientos en los que el control es parte de la investigacin tiende a reducirse al mnimo. Polit, (1997).

COMPARACIN DE LOS FUNDAMENTOS FILOSFICOS


INVESTIGACIN CUANTITATIVA POSITIVISTA Parte de la realidad social (el resultado de las relaciones del ser humano con otros y su mundo fsico). El resultado de estas relaciones es real e igual para todos. Como resultado la conducta humana es influenciado por esa realidad. Resultado: Investigacin sistemtica, abierta, lo cual debe ser replicada por otra investigacin. INVESTIGACIN CUALITATIVA FENOMENOLOGA La realidad social es nica. La metodologa fenomenolgica ve al individuo y su mundo interconectado (uno no existe sin el otro). El investigador comprende el comportamiento humano. Se estudia no solo que la gente hace sino tambin, sino tambin lo que piensa, siente y experimenta. RESULTADO: Un informe narrativo en el cual se comprende la realidad social experimentado por los participantes.

TIPOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA


Segn Luis Piscoya consideran hasta cuatro tipos de investigacin:

a) Investigacin Bsica. Es la que no tiene propsito inmediato, pues solo busca ampliar y profundizar los conocimientos cientficos existentes acerca de la realidad. Ejemplo: Investigacin en el campo de la matemtica, filosofa, etc.
b) Investigacin Aplicada. Se distingue por tener propsitos prcticos inmediatos bien definidos, se investiga para actuar, transformar, modificar o producir cambios en un determinado sector de la realidad. Ejemplo: Investigacin Pedaggica, investigacin psicolgica aplicada. c) Investigacin Sustantiva. Es aquello que orienta a resolver problemas fcticos su propsito es dar respuesta objetiva a interrogantes que se plantean en una determinada realidad y del conocimiento, con el objeto de contribuir en la estructuracin de las teoras cientficas.

Ciencias fcticas son aquellos que en su investigacin actan sobre la realidad, observando procesos y sucesos que modifican su funcionamiento y haciendo conjeturas, es decir planteando hiptesis que debern ser probados. d) Investigacin Tecnolgica. La investigacin tecnolgica responde a problemas tcnicos, esta orientado a probar la valides de ciertas tcnicas bajo las cuales se aplican principios cientficos que demuestran su eficacia en la transformacin de un hecho o fenmeno. La investigacin tecnolgica aprovecha del conocimiento terico cientfico producto de la investigacin bsica o sustantiva, organiza reglas para la aplicacin y posibilita cambios en la realidad.

You might also like