You are on page 1of 15

COLUMNA CADERA MUECA

La OP es la enfermedad metablica sea ms frecuente; sin embargo, su prevalencia real es difcil de establecer, ya que es una enfermedad asintomtica hasta la aparicin de complicaciones, lo que hace difcil la identificacin de las personas que padecen la enfermedad. OMS.- la prevalencia se estima en un 30% de las mujeres caucsicas y en un 8% de los varones caucsicos mayores de 50 aos, y asciende hasta un 50% en mujeres de ms de 70 aos.

OSTEOPOROSIS POSMENOPUSICA

Por falta de estrgenos, la principal hormona femenina que ayuda a regular el aporte de calcio a los huesos.
En general, los sntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 aos de edad; no obstante pueden empezar antes o despus de esas edades. No todas las mujeres tienen el mismo riesgo de desarrollar OP. Las mujeres de las etnias blanca y oriental son ms propensas a esta enfermedad que las mujeres de etnia negra.

OSTEOPOROSIS SENIL
Es por deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad, degradacin y regeneracin sea. Afecta a mayores de 70 aos es 2 veces ms frecuente en las mujeres que en los varones. Las mujeres, sufren ambas formas de osteoporosis, la senil y la posmenopusica.

OSTEOPOROSIS SECUNDARIA 5% del total de las personas que sufren osteoporosis. Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crnica, trastornos hormonales (tiroides, las paratiroides o las suprarrenales) o por administracin de frmacos, como corticosteroides, barbitricos, anticovulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea. El consumo excesivo de alcohol y tabaco agrava la afeccin.

OSTEOPOROSIS JUVENIL IDIOMTICA

Esta es una enfermedad poco frecuente, de causa desconocida.


Aparece en nios y adultos jvenes, sin trastornos hormonales ni carencias de vitaminas, y que no presentan ninguna razn obvia para tener huesos dbiles.

Tabaquismo Uso de corticoides por ms de tres meses Baja ingesta de calcio Consumo de alcohol Baja de peso Dficit estrognico antes de los 45 aos Alteraciones visuales Demencia Cadas recientes Baja actividad fsica Historia de fractura Historia de fractura osteoportica en un familiar de primer grado

Deformidades de la columna Dolor muscular Debilidad de los hueso/fracturas Dolor en el cuello Prdida de peso y de talla

La aproximacin al paciente con osteoporosis es mediante la evaluacin de los factores de riesgo y la medicin de densidad sea. La osteoporosis primaria es la ms frecuente, pero es importante descartar otras patologas y condiciones mdicas asociadas con osteoporosis, stas incluyen:

patologas endocrinas

hematolgicas

reumatolgicas

gastrointestinales

El diagnstico es principalmente densitomtrico, pero puede establecerse al ocurrir fracturas en sitio tpico con un trauma mnimo.

Objetivos del tratamiento

Prevenir fracturas asociadas a la patologa

Disminuir la prdida de masa sea

Ingesta rica en calcio y vitamina D

Abandonar el hbito tabquico

NO FARMACOLGICAS

Ejercicio fsico

Evitar ingesta excesiva de alcohol

FARMACOLGICAS

Raloxifeno

Tto hormonal sustitutivo

Fluoruro de sodio

Calcio, vitamina D

Calcitonina

Bifosfonatos

You might also like