You are on page 1of 72

INTEGRANTES: BALTODANO TORRES, SAMUEL EDUARDO CENTENO GALVEZ, JUAN FIGUEROA AYALA, BRANCO MAYTA TICONA, HUMBERTO MENDOZA

NDOZA GLOC, DIEGO A.

La muestra es aspirada y atomizada a travs de una llama; mediante un monocromador se dirige un rayo de luz a travs de la llama y sobre un detector se mide la cantidad de luz absorbida.

Como la longitud de onda del rayo de luz es caracterstica solamente de cada metal por determinar, la energa luminosa absorbida por la llama es una medida de la concentracin del metal en la muestra. Cuando a un tomo se le suministra energa suficiente para que sus electrones de la capa exterior salten a un nivel de mayor energa, se produce una absorcin de luz que le permite permanecer en un estado llamado excitado. E + energa = E excitado. Una vez que el electrn alcanza un nivel superior de energa, permitiendo la existencia del tomo excitado, queda en capacidad de regresar a la capa externa, o sea retornar a su nivel normal, emitiendo una energa igual a la absorbida cuando fue excitado. E excitado = E + energa

La atomizacin de la solucin sobre una llama permite eliminar sustancias interferentes que podran acompaar los iones que se quieren analizar. La fuente de luz facilita la irradiacin de los tomos con luz de longitud de onda igual a la requerida para excitarlos y de esta manera la luz absorbida es proporcional a la concentracin del metal.

Dado que la atomizacin es una etapa crtica por el nmero de procesos que llevan en ella, es una de las principales desventajas del mtodo. Algunos factores que influyen son:
Mezcla Combustible-oxidante.

Velocidad de combustin.

De sta va a depender la temperatura de la llama. Generalmente se usa aire como oxidante(1700-2400C). Para muestras refractarias se usa como oxidante al oxigeno u oxido nitroso(25003100C).

Si el caudal no sobrepasa la V.C. , la llama se propaga hacia el interior del quemador, dando un fogonazo. Cuando el caudal aumenta, la llama sube hasta alcanzar un punto por encima del quemador donde el caudal y la V.C. son iguales. A caudales muy elevados, la llama sube y al final alcanza un punto donde se aparta del mechero y se apaga.

La llama presenta 3 zonas principales:


Zona de combustin primaria: De color azul

(espectros C2, CH, etc.). No se alcanza el equilibrio trmico. Regin interconal: Alcanza varios cm de altura. Rica en M.C.O. y tomos libres. Zona de combustin secundaria: Los productos formados en la regin anterior se convierten en xidos estables que se dispersan en los alrededores.

Observaciones: 1. La T mx. se encuentra a 1 cm de la Z.C.P. 2. Es importante enfocar la misma parte de la llama con la rendija de entrada en todas las medidas analticas y de calibracin

Los mtodos cuantitativos basados en la absorcin requieren de dos medidas de potencia: una, antes de que el haz de luz haya pasado a travs del medio que contiene el analito Po y la otra, despus P. la transmitancia y la absorbancia son los dos trminos que se utilizan ampliamente en la espectrometra de absorcin y se relacionan por la razn Po y P.

= 0 A=-log(T)
La ley fundamental que rige la fotometra de absorcin se llama ley de Beer. Para una radiacin monocromtica, la absorbancia es directamente proporcional (a=absorbancia) al camino ptico b a travs del medio y la concentracin C de la especie absorbente. Estas relaciones estn dadas por:

A=abC

Este sistema transforma a la sustancia de la solucin en vapor atmico. No debe existir efecto de memoria Los otros requisitos del sistema son: facilidad de limpieza, resistencia a la corrosin y facilidad de ajuste. El aerosol se produce dentro de una cmara de mezclado donde se separan las gotas gruesas de las finas. Las gotas finas son prcticamente una neblina, se mezclan con los gases de la llama y despus se vaporizan.

La lmpara de descarga de ctodo hueco consiste de un nodo y un ctodo cilndrico dentro de una cmara llena de gas. Cada lmpara est fabricada con el elemento al cual se le va a realizar el anlisis puesto que este elemento emite la longitud de onda necesaria para excitar los electrones del mismo elemento y as cuantificarlo.

Es un tipo de espectrometra que utiliza un horno recubierto de grafito para vaporizar la muestra. En GFAAS, las muestras se depositan en un pequeo tubo de grafito piroltico o grafito revestido de carbono, que luego puede ser calentado para vaporizar y atomizar el analito. Los tomos absorben la luz ultravioleta o visible y crea transiciones a niveles de energa electrnicos superiores. Tiene una tcnica de medicin similar a la de absorcin en flama, pero difieren en la inyeccin del analito y la atomizacin de la muestra.

Los instrumentos de espectrometra GFAAS tienen las siguientes caractersticas bsicas: 1. Una fuente de luz (lmpara) que emite radiacin lineal de resonancia. 2. Una cmara de atomizacin (tubo de grafito) en la que se vaporiza la muestra. 3. Un monocromador para la seleccin de slo una de las longitudes de onda caractersticas (visible o ultravioleta) del elemento de inters. 4. Un detector, generalmente un tubo fotomultiplicador (detectores de luz que son tiles en aplicaciones de baja intensidad), que mide la cantidad de absorcin. 5. Un sistema de procesador informtico de seal.

ESQUEMA DEL MTODO GFAAS

Un programa de temperaturas tpico en GFAAS consiste de las siguientes etapas:

Esta tcnica de espectroscopia de absorcin atmica se basa en la metodologa 3111, del STANDARD METHODS FOR THE EXAMINATION OF WATER AND WASTEWATER, edicin 21, ao 2005, y el desarrollo de la validacin en el procedimiento de gestin 18L-PG13 VALIDACIN DE MTODOS del L.A.A.(Laboratorio de Anlisis de Aguas). de la CARDER(Corporacin Autnoma Regional del Risaralda)

Los metales que normalmente se estudian se encuentran en diferentes formas(ya sea inorgnica o asociada a la materia orgnica) muchas de estas formas son supremamente estables. Para cuantificar los metales en su totalidad se deben liberar estos metales de las formas en las que se encuentren y pasarlos a su estado elemental. Por este motivo es muy importante establecer la metodologa de extraccin o digestin adecuada para extraer el metal de una fase estable al utilizar mtodos de ataque fuertes.

Una evaluacin de las metodologas para la extraccin de los metales, permite hacer las siguientes observaciones. El Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater indica varias categoras, definidas desde un punto de vista estrictamente analtico: Metales disueltos son aquellos correspondientes a una muestra no acidificada que se ha filtrado en el momento de la recoleccin a travs de una membrana de 0,45 micras, acidificando posteriormente la muestra con cido ntrico a pH< 2. Metales suspendidos , son aquellos retenidos en la membrana despus de filtrada la muestra anterior. Metales totales se refieren a la concentracin de metales determinados en una muestra sin filtrar, despus de una digestin vigorosa, o a la suma de los metales en la fase disuelta y la fraccin suspendida. Metales extractables en cido , son definidos como aquellos determinados en solucin despus del tratamiento de la muestra sin filtrar, con cido mineral diluido.

Cuantificar metales totales en muestras de aguas (superficiales, subterrneas y residuales), implementar el procedimiento para dicha cuantificacin y mostrar los resultados de la validacin con datos trazables y confiables.

Equipos. Espectrofotmetro de Absorcin Atmica THERMO M SERIES Lmpara de Ctodo Hueco del elemento a determinar. Quemador de 100 mm. Plancha de Calentamiento para digestin de muestras E & Q. Agitador Magntico HEIDOLPH MR 3000. Agitadores de Tefln. Cabina Extractora de Gases C-180X.

Reactivos. Patrn Estndar Certificado de 1000 mg/L del elemento a analizar cido Ntrico grado Analtico al 65% (Concentrado). Agua Destilada Acidulada. Material de Vidrio. Erlenmeyer Clase A de 100 mL. Balones Aforados Clase A de 2000, 200, 100 y 50 mL. Beakers de 250 y 100 mL. Pipetas Aforadas de 0.5, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 20 y 25 mL. Pipetas Graduadas Clase A de 5 y 10 mL. Probetas Graduadas Clase A de 50 y 100 mL. Embudos Analticos.

Preservacin de la Muestra. Limpiar cuidadosamente los recipientes para muestra con solucin jabonosa no inica, libre de metales, enjuagar con agua de grifo y luego con agua destilada acidulada. Las muestras de Agua (superficial, subterrnea, residual) deben ser almacenadas en envases de Vidrio o Plstico. Tomada la muestra, Acidular con HNO3 hasta un pH menor a 2. Conservar la muestra despus de acidulada a 4 C. La preservacin de las muestras para anlisis de metales pesados dura 6 meses, analizar lo antes posible.

Para los criterios de aceptacin se tom como referente el procedimiento 18LPG12, aseguramiento de la Calidad de Resultados de Ensayos, con el fin de asegurar los datos de la validacin dentro de un lmite de aceptacin propuesto.

Se adoptaron parmetros instrumentales, los cuales son los siguientes permitindonos eliminar posibles interferencias: Longitud de Onda (): 248.3 nm. Ancho de Banda: 0.2 nm. Corriente de lmpara (CH): 75% uso normal. Correccin de Fondo: Lmpara de deuterio (D2) Tipo de llama: Aire/Acetileno. Intervalo flujo de combustible: 0.8 a 1.0 L/min.

Para dar como aceptada una curva de calibracin, el ajuste lineal de la misma no debe ser inferior a 0.9950 con lo que se est garantizando una adecuada correlacin entre patrones que componen la curva y asegurando una cuantificacin correcta al momento de leer cualquier muestra.

Sensibilidad La sensibilidad de la espectrometra de absorcin atmica de llama se define como la concentracin de metal que produce una absorcin de 1% (una absorbancia de aproximadamente 0.0044).

Para determinar la sensibilidad se utiliza la siguiente formula: S=0.0044/m Dnde: S es la sensibilidad. m es la pendiente de la curva de calibracin. 0.0044 es la mnima seal que produce un 1% de concentracin del analito.

Entonces:

Este es el factor de respuesta del instrumento en funcin de la concentracin.

Lmite de Cuantificacin El lmite de cuantificacin es la cantidad de analito que da una seal igual al blanco ms diez veces la desviacin estndar del blanco, una seal suficientemente mayor a la del blanco.

Se comprob el lmite de cuantificacin midiendo diez rplicas de concentracin arrojando los resultados dados en la siguiente tabla:

Para el rango de trabajo establecido, el lmite de cuantificacin que se obtuvo fue de 0.2 mg/L de Fe, por lo que se considera que es la mnima cantidad que puede ser determinada cuantitativamente sin que el coeficiente de variacin ni el porcentaje de error sean mayores al 10%.

Sistema de introduccin de muestra por inyeccin de flujo

El 4 es el agente reductor mas utilizado, ya que proporciona una mayor rapidez de reaccin , muy alta eficacia de conversin y blancos bajos. Las especies volatiles formadas (el hidruro volatil y el gas hidrogeno) son separadas de la fase liquida (disolucion) a travez de un separador gas-liquido con un gas portador (argon) , y luego transportadas al atomizador

El NaBH4 se utiliza como reductor para la determinacin de elementos metlicos que forman hidruros para Hg.

Para los que forman hidruros:


M+3 + 4BH4- + 12 H2O + H+ M: As, Bi, Sb, Se, Sn, Te 4 B(OH)3 + MH3 +13 H2

Para el mercurio:
Hg+2 + 3BH4- + 9H2O + H+ Hg + 3B(OH)3 + 11 H2

El metal debe estar inicialmente en forma inica La seal es transitoria. Se mide altura de pico

Ventajas Alta eficiencia de produccin de especies voltiles y de su transporte Optima separacin de las fases, evitando efectos en la matriz Automatizacin en sistemas por inyeccin en flujo y continuo Alta frecuencia de anlisis Bajos limites de deteccin (partes por billn, 1 ) Econmicamente accesible

Desventajas Sistema complejo, involucra reacciones en lnea Rangos lineales limitados Aplicacin a un numero limitado de analitos Capacidad limitada para el anlisis multielemental Requiere optimizacin de numerosos parmetros qumicos e instrumentales

Generador de Hidruros

El mtodo del borohidruro de sodio,NaBH4, que implica la reaccin del elemento analito, en una solucin cida, con el NaBH4 para formar hidruros gaseosos del elemento en estudio. El xito de la tcnica se basa en dos caractersticas: 1.- Separa efectivamente el elemento analito de su matriz qumica, eliminando as el efecto de interferencias de matriz en el proceso de atomizacin y disminuyendo la absorcin de fondo. 2.- Proporciona un medio ms eficiente de atomizacin para estos elemento que la absorcin atmica convencional.

De la matriz. Debidas a viscosidades de muestras y patrones. Quimicas.por la presencia de componentes trmicamente estables, que dificultan la absorcin Absorcin a fondo. Por presencia de molculas que dan lugar a bandas de absorcin que se superponen a la del analito

Interferencia de Matriz. (caracterstica


fsica de la muestra, viscosidad) Control: Asemejar lo mximo posible los patrones a la muestra.

Interferencia Qumica. Compuestos que

reaccionan con el analito aumentando o disminuyendo su volatilidad. Control: Agregar modificadores, controlar temperatura de calcinacin y atomizacin
llama Control: Disminuir la energa de la llama aadir elemento fcil de ionizar.

Interferencia por Ionizacin. Solo en

Interferencia por absorcin de fondo.

Control de Interferencias Analticas

Control: Empleo de correctores de fondo

Interferencias espectrales.
Control: Estrechamiento del ancho de la apertura espectral del monocromador o usar longitud de onda alterna.

Metal: Arsnico La eficiencia del proceso de generacin de hidruros depende fuertemente del estado de oxidacin de los iones de As presentes. Normalmente el arsnico est presente como As+3 y As+5. La sensibilidad analtica del As+3 es el doble de la del As+5, por lo que antes de la medicin todo el As debe ser reducido a As+3.

La reduccin se logra acidificando la muestra y estndares con HCl concentrado de tal manera de tener una concentracin de 2 molar y agregando, adems, 0,1 % de KI. Se deja reposar 1 hora para permitir la reduccin completa del arsnico, a temperatura ambiente. Despus de introducir la muestra al sistema hay que dejar que ste se estabilice por 60 segundos antes de hacer la lectura.

A partir de una solucin estndar de 1000 ppm de As preparar una de 10 ppm y luego de sta ltima una de 100 ppb.
Antes de tomar la lectura de la absorbancia es necesario esperar 1 minuto para lograr la estabilidad del sistema.

De la solucin de 100 ppb preparar una curva de calibracin, en matraces aforados de 100 ml, que contenga 0.00, 10.00, 20.00 y 30.00ppb de As. Aspirar simultneamente, desde sus respectivos envases, solucion de borohidruro de sodio 0,6 %; HCl concentrado y la muestra ya tratada.

Paralelamente tomar un volumen adecuado de muestra y llevar a un matraz aforado de 100 ml.

Agregar a cada matraz 0,1 g de KI y HCl conc. de tal manera de obtener una solucin de concentracin de 2 M y aforar a volumen con agua destilada

Instalar el generador de hidruro

Dejar reposar a temperatura ambiente por 1 hora para permitir la reduccin completa del arsnico.

Leer las absorbancias de la muestra y de los estandares usando llama aireacetileno. (llama).

Informar concentracin de As presente en la muestra.

Absorbancia vs. Concentracin


0.3

Absorban cia
0.0000 0.0797 0.1627 0.2457

Concentraci n (ppb)
Absorbancia

0.25

0.2

y = 0.0082x - 0.001 R = 0.9999

0.0 10.0 20.0 30.0

0.15

0.1

0.05

0 0 -0.05 5 10 15 20 25 30 35

Concentracin (ppb)

Grfica 1 Cabe resaltar que estos datos fueron tomados , ya habiendo tarado el instrumento de medicin.

Se requiere determinar la concentracin de una muestra para ello se realiza el procedimiento especificado anteriormente, a una longitud de onda de 193,7 nm. La muestra fue llevada al equipo para su lectura la cual dio una absorbancia de 0.1250.

Teniendo la curva de calibracin de la Grfica 1, teniendo en cuenta la ecuacin obtenida por regresin lineal: Se tiene: A = 0.0082 0.001 Reemplazando el valor de la absorbancia para la muestra se obtiene el valor de la concentracin de la muestra: =15.36ppb

ABSORCIN ATMICA POR VAPOR FRO


Para anlisis de Hg. A Temperatura ambiente puede formar vapor atmico. Las muestras se tratan con 2 o 4 . El vapor de Hg se arrastra por un gas inerte hasta la clula medida. Es muy sensible (1 ppb). El equipo es similar al generador de hidruros.

Manual de operacin del generador de hidruros GBC HG3000, GBC Scientific Equipment Pty Ltd., Australia. Estados Unidos, ATSDR: Agency for Toxic Substances and Diseases Register. (2003). Extrado el 10 de Marzo, 2005 de www.atdsdrc.gov. http://www.slideshare.net/cesarturo26/a bsorcion-atomica

You might also like