You are on page 1of 15

1

TORSIN

Introduccin

En este capitulo estudiaremos solo la torsin en caso de rboles de seccin circular, o de tubos de pared delgada.

Definicin de torsin

En ingeniera, torsin es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas.

La torsin se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza 4 deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por la dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l. El estudio general de la torsin es complicado porque bajo ese tipo de solicitacin la seccin transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenmenos:

1. Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la seccin transversal.

2. Cuando las tensiones anteriores no estn distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la seccin tenga simetra circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas.

Para poder deducir las formulas de torsin se debe establecer una serie de hiptesis que6 puedan demostrarse matemticamente y algunas de ellas, comprobarse experimentalmente. Las dos primeras corresponden a secciones circulares. 1. Las secciones circulares permanecen circulares despus de la torsin.

2. Las secciones planas permanecen planas y no se alabean despus de la torsin.

3. La proyeccin sobre una seccin transversal de 7 una lnea radial de una seccin permanece radial despus de la torsin.

4. El rbol esta sometido a la accin de pares torsores o torsionantes que actan en planos perpendiculares a su eje. 5. Los esfuerzos no sobrepasan el lmite proporcionalidad. de

Deduccin de las formulas de torsin

En la figura se muestran la proyeccin de un rbol circular macizo. Al aplicar un momento torsionante T a los extremos del rbol, una generatriz cualquiera, tal como AB, en la superficie del cilindro, inicialmente recta y paralela al eje, se tuerce formando una hlice AC, al tiempo que la seccin en B gira un cierto ngulo respecto de la seccin A.
T T
R

C A B

max
L

Deformacin angular:
9

max

LA DISTORSIN:

10

LEY DE HOOKE:

ECUACIN DE COMPATIBILIDAD

11

RECORDANDO:

PERO:

12

RECORDANDO QUE:

ANGULO DE DEFORMACIN

13

Para calcular el mximo esfuerzo cortante, sustituimos por el radio:

Debemos saber que estas expresiones slo son 14 vlidas en el caso de secciones circulares. Adems existen 2 tipos de seccin:

Seccin hueca

Seccin llena

EJE MACIZO:

15

EJE HUECO:

You might also like