You are on page 1of 13

Unidad 5 Anlisis de reemplazo e ingeniera de costos.

5.1 Fundamentos del anlisis de reemplazo. 5.2 Vida til econmica.

5.3 Realizacin de un anlisis de reemplazo.


5.4 Anlisis de reemplazo durante un perodo de estudio especfico. 5.5 Ingeniera de Costos. 5.5.1 Efectos de la inflacin. 5.5.2 Estimacin de costos y asignacin de costos indirectos. 5.5.3 Anlisis econmico despus de impuestos. 5.5.4 Evaluacin despus de impuestos de Valor Presente, Valor Anual y Tasa Interna de Retorno.

5.5.1 Efectos de la inflacin. La inflacin ocurre porque el valor del dinero ha cambiado, se ha reducido. El valor del dinero se ha reducido y, como resultado, se necesitan ms pesos para menos bienes.

lo cual es especialmente importante cuando se consideran cantidades futuras de dinero, como es el caso con todas las evaluaciones de alternativas.

5.5.2 Estimacin de costos y asignacin de costos indirectos.


Un ndice de costos es una razn del costo de un artculo hoy con respecto a su costo en algn momento en el pasado. De estos ndices, el ms familiar para la mayora de la gente es el ndice de Precios al Consumidor (IPC), que muestra la relacin entre los costos pasados y presentes para muchos de los artculos que los consumidores tpicos deben comprar.

Un ndice de costos es una razn del costo actual de un artculo respecto de su costo en algn momento del pasado. Como tal, el ndice es un nmero adimensional que muestra el cambio relativo del costo a lo largo del tiempo.

5.5.3 ANLISIS ECONMICO DESPUS DE IMPUESTOS.


A continuacin se describen algunos trminos y relaciones bsicos de impuestos corporativos bsicos tiles en los estudios de ingeniera econmica.

El ingreso bruto, lB, es el ingreso total proveniente de fuentes que producen entradas en una corporacin, incluyendo cualquier ingreso de otras fuentes como seran ventas de activos, regalas y permisos.
El impuesto sobre la renta, es el monto de los impuestos con base en el ingreso bruto que debe declararse a la institucin federal (o de menor nivel) gubernamental. Los gastos de operacin, GO, incluyen todos los costos corporativos en los que se incurre en las transacciones de un negocio.

Para las alternativas de ingeniera econmica, los costos como el COA (costo anual de operacin) y el de M&O (mantenimiento y operaciones) son aplicables en este caso. Los montos de lB y GO debern calcularse en un estudio econmico y expresarse de la siguiente manera:

El flujo de efectivo neto (FEN) es la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compaa (la entrada, de manera que el neto sea positivo) o que sale de la compaa (salida, de manera que el neto sea negativo) durante un periodo de tiempo, generalmente, 1 ao. El anlisis del flujo de efectivo despus de impuestos implica que se utilizan las cantidades del flujo de efectivo neto en todos los clculos para determinar VP, VA, TR, o cualquiera que sea la medida de valor de inters para el analista. De manera general el flujo neto de efectivo esta dado por:

FEN = - gasto de capital + ingreso bruto gastos de operacin + valor de salvamento impuestos
FEN = -P+IB-GO+VS-IG(T)

5.5.4 EVALUACIN DESPUS DE IMPUESTOS DE VALOR PRESENTE, VALOR ANUAL, TASA INTERNA DE RETORNO.
Anlisis despus de impuestos utilizando VP y VA

Recordando la siguiente terminologa tendremos la oportunidad de comprender mejor los trminos empleados en esta seccin, as tenemos que:
FEN = Fondo de Efectivo Neto FEN = Ingresos desembolsos. FEN = entradas de efectivo salidas de efectivo Representa la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compaa, es decir la entrada de dinero, considerando esta entrada de dinero neto como una cantidad positiva. El anlisis del flujo de efectivo neto despus de impuestos implica que se utilizan las cantidades en todos los clculos para determinar el VP, VA, TIR, o cualquiera que sea la medida de valor de inters para el analista econmico.

You might also like