You are on page 1of 23

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA PROGRAMA DE ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE COMPETENCIAS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERA (PECCLE)

METODOS ANTICONCEPTIVOS

ALUMNAS: GUERRERO PEDRAZA MARA LAZCANO OLIVERA YIRA SARAI RAMREZ GUTIRREZ MA. GUADALUPE. RODRGUEZ MORENO BEATRIZ
MAYO 2011

ANTICONCEPCION
COSTOS
Anticonceptivos Orales $75- 230 mes

Anticonceptivos inyectables
Condones

$80- 230 mes


$10 c/u

Beb Paales Biberones Chupones

Para empezar
$50 c/3er da Leche Ropa $ Baberos Papillas

Mtodos Anticonceptivos

Son recursos (objetos, sustancias, y procedimientos naturales o artificiales), temporales o definitivos, que utiliza una pareja de manera voluntaria, para evitar embarazos.

Clasificacin

1.Temporales 2. Definitivos

Hormonales Hormonales orales ( pastillas y P. A. E. ) Hormonales inyectables Parches Mecnicos hormonales DIU ( Mirena ) Implante subdermico Nuvarring Mecnicos DIU ( T Cu ) Barrera Preservativo ( y )

Temporales

Hormonales Orales
Son compuestos qumicos sintticos que contienen una combinacin de hormonas, cuya presentacin habitual es en cajas con 21 grageas

HORMONALES ORALES

MECANISMO DE ACCIN
Evita la ovulacin.

Genera cambios endometriales.


Dificulta el paso de los espermatozoides

HORMONALES ORALES
Modo de uso inicio durante los primeros cinco das de la menstruacin Reiniciar la siguiente caja despus del perodo de siete das de descanso En los das de descanso se presentar la menstruacin.

HORMONALES ORALES
Indicaciones

Mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa Hasta la edad de 40 aos Sin factores de riesgo al uso de hormonales y que deseen un mtodo anticonceptivo temporal (menor a un ao) Mujeres que no hayan tenido embarazos Con trastornos menstruales Dismenorrea Endometriosis Quistes ovricos funcionales.

HORMONALES ORALES
Efectos secundarios

Cefalea Mareos Nuseas Dolor en los senos, los cuales se presentan en los tres primeros meses de uso.

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
Es un compuesto qumico sinttico de una hormona (progestina) Previene el embarazo despus de un relacin sexual sin proteccin

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
No protege contra las ITS No ha sido diseada como mtodo regular Despus de usarla, se debe empezar a usar o seguir usando un mtodo regular

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
Violacin Indicaciones

Relacin sexual no planeada. Tambin puede emplearse para evitar el embarazo cuando el mtodo anticonceptivo que se est usando pudiera fallar, como en los siguientes casos:

El condn se rompi durante las relaciones. Se expuls el Dispositivo Intrauterino.

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA

Se tomaron en forma irregular las pastillas anticonceptivas


Se retras la aplicacin de la inyeccin anticonceptiva Efectos secundarios

Nuseas Vmito Dolor en mamas

ANTICONCEPCIN DE EMERGENCIA
Mecanismo de accin

Suprime o retrasa la ovulacin y altera la capacidad del espermatozoide para fecundar el vulo. Modo de uso
Se toman dos pastillas: la primera lo ms pronto posible despus de la relacin sexual sin proteccin y a las 12 horas la segunda. Entre ms pronto las tomes sern mayores las posibilidades de evitar un embarazo no planeado.

Inyectables
Son compuestos qumicos sintticos que contienen una combinacin de hormonas cuya presentacin es en caja con una ampolleta La administracin es intramuscular. Pueden ser solos combinados. Mensual Trimestral

DISPOSITIVO INTRAUTERINO

LNG ( MIRENA)

Es un aparato pequeo en forma de T que contiene hormona sinttica ( levornogestrel ) y se inserta por va vaginal dentro de la cavidad uterina

Dispositivo intrauterino DIU T Cu


Es un aparato pequeo en forma de T que contiene cobre y se inserta por va vaginal dentro de la cavidad uterina

Mtodos de barrera
Masculinos o femeninos tienen la funcin de impedir el paso de los espermatozoides hacia el tero, adems de proteger contra enfermedades de
transmisin sexual

Preservativo

masculino

Es una funda cilndrica que se coloca sobre el pene erecto antes del coito, posee un espacio en el extremo cerrado llamado depsito, diseado para contener el semen.

PRESERVATIVOS

MASCULINO

Baratos Buena aceptacin Fcil de usar Ideal como mtodo complementario Disminuye el riesgo de contagio de ITS hasta en un 98%.

PRESERVATIVO FEMENINO
Es una bolsa de poliuretano o de ltex, que forra la vagina y cubre los genitales externos Evita que los testculos estn expuestos a contagio o contagiar virus del papiloma humano, VIH, etc. Protege de contagio si se usa la va anal.

Los mtodos anticonceptivos no te previenen de Enfermedades de Transmisin Sexual, entre ellas el SIDA

You might also like