You are on page 1of 32

Dra.

Margarita Castro Ginecologa Infanto Juvenil

Definicin:

Es el embarazo que ocurre dentro de los dos aos de edad ginecolgica, entendindose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es an dependiente de su ncleo familiar de origen".

Tasa bruta de natalidad de 20.0 nacimientos vivos por cada 1,000 habitantes. (descenso en los ltimos 10 aos). Con respecto a la Tasa Global de Fecundidad, esta se mantuvo en 2.4 hijos por mujer en el pas. Tasa General de Fecundidad considerada desde los 10 hasta los 49 aos de edad de cada mujer, fue de 64.6 nacimientos por cada mil mujeres a nivel de la Repblica . Resulta que uno de cada cinco nacimientos vivos registrados en el pas, fue concebido por mujeres menores de 20 aos de edad. Cabe resaltar, que el 19.0 por ciento de los nios y nias nacidas este ao corresponden a madres menores de 19 aos (12,500). En la provincia de Darin es el porcentaje ms alto con 29.9 por ciento; en Bocas del Toro 28.6 por ciento y en la Comarca Ember 28.0 por ciento. El menor porcentaje de nacimientos vivos en madres menores de 19 aos, se registr en la provincia de Panam con 16.7 por ciento.

En cuanto a la escolaridad de la madre, se observ que el 18.8 por ciento de los nacimientos vivos en la Repblica (12,364) provienen de madres que poseen algn grado universitario; el 48.2 por ciento (30,802) que aprobaron algn ao de secundaria; un 24.4 por ciento (16,045), con algn grado de primaria; y el 4.5 por ciento (2,936), sin ningn grado de instruccin. En las mujeres <20 aos slo el 3% alcanz un grado universitario, 28.6% aprobaron algn ao de secundaria; 32,6% con algn grado de primaria y el 2.8% ningn grado de instruccin. Sobre el estado conyugal de la madre, el 17.3 por ciento estaban casadas (11,393) y el 70.4 por ciento unidas (46,314), que indica en trminos generales que el 87.7 por ciento de los nacimientos (57,707) fueron de madres en unin conyugal (unidas o casadas); el resto de las madres estaban solteras, separadas o viudas (8,057) con un 12.3 por ciento.

Las muertes fetales con menos de 5 meses (abortos inducidos o espontneos) y para el 2006 representaron el 92.7 por ciento del total del pas (9,048 defunciones fetales) y solamente el 7.3 por ciento (712) fueron de 5 meses y ms de gestacin. (ligero aumento en cinco aos). En relacin con la edad de la mujer, el 27.1 por ciento (2,644) provienen de aquellas con edades de 20 a 24 aos, y el 22.9 por ciento (2,239), de mujeres entre 25 a 29 aos de edad. Ambos grupos de edad abarcan el 50.0 por ciento de las defunciones fetales registradas en el pas. En las menores de 20 aos, los abortos constituyeron un 15.7 por ciento del total (1,531).

frica al sur del Sahara 3 de cada 6

Amrica Latina 2 de cada 6

Porcentaje de los ltimos nacimientos que fueron involuntarios en todas las mujeres menores de 20 aos, promedio por regiones
Fuente: Adaptado de Population Reports, 1995.

Tres de cada cinco mujeres que solicitan asistencia hospitalaria por complicaciones causadas por el aborto en condiciones de riesgo en frica, Asia, y Amrica Latina son menores 20 aos
Complicaciones:
infeccin hemorragia lesiones de los rganos reproductores perforacin intestinal reacciones txicas a frmacos Puede causar:

infertilidad muerte trauma psicolgico reacciones sociales negativas

Un volumen nada despreciable de embarazos en adolescentes son producto de violacin


Consecuencias de la violacin en adolescentes Alta frecuencia de embarazos y nios no deseados. Alta mortalidad de nios a los 5 aos de vida. Alto riesgo de adquirir ITS y SIDA. Alta frecuencia del Sndrome de Trastornos de Stress Post - Traumtico. Alto riesgo de embarazos repetidos. Alto riesgo de asaltos sexuales en la adultez. Alto riesgo de conducta promiscua aos despus de la violacin nica o repetida, especialmente cuando son intrafamiliares y crnicas.

Tendencia al descenso en la tasa global de natalidad sin disminucin en la tasa de natalidad en mujeres menores de 20 aos. Poco nivel de instruccin en madres < 20 aos --Aumento del nivel de pobreza. Tendencia al aumento de la proporcin de jvenes que inician relaciones sexuales. Disminucin en la edad de inicio de relaciones sexuales. La capacidad para evitar el embarazo no acompaa a este comportamiento. Abuso sexual? Tasa de abortos reales????

Embarazo en la adolescencia = Problemtica bio-psicosocial

1.

Menarca Temprana 2. Inicio Precoz De Relaciones Sexuales 3. Familia Disfuncional 4. Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente Y / O Sola 5. Bajo Nivel Educativo 6. Migraciones Recientes 7. Pensamientos Mgico 8. Fantasas De Esterilidad 9. Falta O Distorsin De La Informacin. 10. Controversias Entre Su Sistema De Valores Y El De Sus Padres: 11. - Aumento en nmero de adolescentes 12. - Factores socioculturales 13.-Menor temor a enfermedades venreas.

Una adolescente que se embaraza se

comportar como corresponde al momento de la vida que est transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jvenes".

Salud integral del adolescente

Adolescencia temprana (> 14 aos): El impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban los temores por los dolores del parto. Se preocupan ms por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformar en madres. Se vuelven muy dependientes de su propia madre. No identifican a su hijo como un ser independiente de ellas y no asumen su crianza, la que queda a cargo de los abuelos.

Adolescencia media ( 14 y 16 aos): El embarazo se relaciona con la expresin del erotismo, manifestado en la vestimenta que suelen usar, exhibiendo su abdomen gestante en el lmite del exhibicionismo. Es muy comn que "dramaticen" la experiencia corporal y emocional, hacindola sentirse posesiva del feto, utilizado como "poderoso instrumento" que le afirme su independencia de los padres. (euforia y depresin.) Temen los dolores del parto pero tambin temen por la salud del hijo, adoptando actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo. Adolescencia tarda (> 17 aos): El embarazo es el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja jugando. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes

PRIMER TRIMESTRE Trastornos Digestivos 1/3 de las gestantes adolescentes se presentan vmitos, semejante a la poblacin de adultas. En algunas circunstancias la gestacin no deseada puede incrementar esta proporcin hasta en un 83,3-86%.
Sangrados del primer trimestre. 16,9% de las adolescentes vs 5,7% de las adultas.

Abortos Espontneos. Leroy y Brams detectaron un 28,2% de abortos espontneos en las adolescentes.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE Anemia Tejerizo encuentra un 16,99% de anemias en las adolescentes gestantes vs 3,97% en las adultas. En el Hospital Universitario Clnico de Salamanca se encontr un 53,8% de anemias ferropnicas en adolescentes. En un estudio sobre 340 adolescentes embarazadas, se encontr 13,5% de anemias en las controladas y 68% en las no controladas. Infecciones Urinarias Hay discrepancias respecto de si es o no ms frecuente esta complicacin en la adolescente embarazada. Discreto aumento de la frecuencia entre las de 14 aos hasta un 23.4%

- Amenaza De Parto Pretrmino


Afecta aproximadamente al 11,42% de las gestantes embarazadas y, para algunos autores, no es diferente al porcentaje de las mujeres adultas. No obstante, la adolescencia en s, es un factor de riesgo para esta complicacin. - Hipertensin Arterial Gravdica Mayor porcentaje entre las gestantes menores de 15 aos. En algunos pases del 3er mundo puede alcanzar un 18,2% de preeclampsias y un 5% de eclampsias. Para algunos autores, esta incidencia es doble entre las primigrvidas entre 12 y 16 aos.

Mortalidad Fetal No parece haber diferencias significativas entre las adolescentes y las adultas.
Parto Prematuro Es ms frecuente en las adolescentes, con una media de menos una semana respecto de las adultas, cubriendo todas sus necesidades (nutritivas, mdicas, sociales, psicolgicas). Restriccin del crecimiento intrauterino El riesgo aumenta por condiciones socioeconmicas adversas (malnutricin) o por alguna complicacin mdica (preeclampsia). Presentaciones Fetales Distcicas Las presentaciones de nalgas afecta del 1,9% al 10% de las adolescentes. Para algunos autores, al 3%.

Peso del recin nacido No existen diferencias significativas con relacin a las mujeres adultas, aunque parece existir entre las menores de 15 aos, debiendo diferenciarse claramente los nacimientos pretrmino de las restricciones del crecimiento fetal (aumento de con definidas morbimortalidad perinatal). Entre la menores de 17 aos hay mayor frecuencia de bajos pesos, con una prevalencia cercana al 14% de RN con menos de 2500 g. Internacin en neonatologa Mayor frecuencia de ingresos a Neonatologa. Malformaciones Se informa mayor incidencia entre hijos de adolescentes menores de 15 aos respecto de las de mayor edad (4%), siendo los defectos de cierre del tubo neural las malformaciones ms frecuentes.

Mortalidad perinatal Su ndice es elevado entre las adolescentes, disminuyendo con la edad (39,4% hasta los 16 aos y 30,7% entre las mayores de 19 aos). --Tipo De Parto Mayor frecuencia de extracciones fetales vaginales instrumentales y cesreas (DCP). Alumbramiento La hemorragia del alumbramiento no es especfica del parto de la adolescente. --Otras Complicaciones La prevalencia del test de Sullivan y la curva de glucemia positiva es posible que ocurra en un 38,4% de las adolescentes gestantes.

Factores psicosociales de riesgo en la adolescente embarazada Asincrona madurativa fsico emocional Baja autoestima Bajo nivel de instruccin Ausencia de inters Prdida reciente de personas significativas Embarazo por violacin o abuso Intento de aborto Propsito de entregar el hijo en adopcin Familia disfuncional o ausente, sin adulto referente Trabajo no calificado Pareja ambivalente o ausente Condicin econmica desfavorable Marginacin de su grupo de pertenencia Difcil acceso a los centros de salud

Factores de riesgo biolgico en la embarazada adolescente


Edad cronolgica < 14 aos y / o edad ginecolgica < 1 ao Peso < 45 Kg y / o talla < 1,45 m Estado nutricional deficiente Aumento insuficiente de peso para su biotipo y estado preconcepcional Hbitos alimentarios inadecuados en calidad y cantidad Consumo de txicos (tabaco, alcohol y otras sustancias) Tatuajes HIV + Ms de 2 parejas sexuales Antecedentes de feto muerto, malformado, aborto/s, parto prematuro

Objetivos del equipo de salud a. Ayudar a la adolescente a aceptar su embarazo. b. Fortalecer los vnculos familiares. c. Conseguir actitudes compresivas en el personal de la institucin. d. Brindar atencin perinatal integral. Estrategias del equipo de salud a. Atencin por equipo interdisciplinario (obsttra, psiclogo, asistente social y especialista en adolescentes). b. Participacin de la atencin al padre y a los familiares cercanos que la adolescente desee. c. Brindar atencin y seguimiento a la familia y al padre del nio en espacio diferente al de la atencin prenatal. d. Trabajar con personal de la institucin (mdicos residentes, personal de guardia, enfermeras y otros) que intervengan en la atencin.

Caractersticas

de la adolescente que las diferencia de la mujer

adulta Poca conciencia de salud, muy difcil asumir un autocuidado. Sin tiempo para pensar que debe concurrir regularmente a la consulta, ni comprende la importancia de los estudios complementarios, interpretndolos como castigo. Idealizacin de la maternidad ms que una visin real de ella. Pensamiento mgico, convencimiento de que las cosas vana a ocurrir o no segn sus deseos (ej.: "el parto no me va a doler"; "nos vamos a vivir juntos y nos vamos a mantener con lo que l gana. Tiene temor a los procedimientos invasivos, incluso para los estudios complementarios.

Tienen menos informacin sobre todo el proceso, ya que las vicisitudes del embarazo, parto y crianza no son temas de conversacin a esa edad. No han conversado con adultas comparando sntomas, por lo que el mdico deber brindar toda la informacin lo ms clara posible. Tienen dificultades para discriminarse del beb, pueden descuidar al nio e incluso maltratarlo. Priorizan sus necesidades sobre las del nio, ya que ellas son an demandantes. Toleran muy poco las frustraciones, ya que no comprenden que el beb no es como ellas quieren que sea, ni hace los que ellas quieren en el momento que quieren. Pueden llegar al enojo con el nio, ponindolo en riesgo

Para La Adolescente Abandono de los estudios (reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos ) Disminucin de sus posibilidades de realizacin personal al no cursar carreras de su eleccin. Tambin le ser muy difcil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. Las relaciones de las parejas adolescentes son de menor duracin y ms inestables (del 80% o ms de divorcio). La adolescente embarazada suele ser objeto de discriminacin por su grupo de pertenencia Intervalos intergensicos ms cortos. Mayor probabilidad de tener en general ms hijos, eternizando el crculo de la pobreza. Menos probabilidades de recibir el apoyo del padre biolgico de sus bebs .

Para El Hijo De La Madre Adolescente 5 y 9% de los hijos de adolescentes son abandonados al nacer. Mayor riesgo de bajo peso desnutricin. Mayor incidencia de "muerte sbita". Mayor riesgo de sufrir abuso fsico, negligencia en sus cuidados, retardo del desarrollo fsico y emocional. Las nias que nacen de madres adolescentes tienen ms probabilidad de convertirse en madres adolescentes igualmente y los nios varones tienen una tasa superior de delincuencia.

Para El Padre Adolescente Desercin escolar para absorber la mantencin de su familia. Es comn que tengan peores trabajos y de menor remuneracin que sus padres. Trastornos emocionales (stress inadecuado a su edad)

Prevencin del embarazo en adolescente = Educacin sexual

You might also like