You are on page 1of 15

Escuela de Salud Asignatura: Educacin y Autocuidado en Salud Docente: Fabiola Natalia Olcay Seplveda

Programa Educativo
Auto-diagnostico y auto-ayuda de la Depresin Post- parto

Introduccin

Objetivos Generales
EL ALUMNO SER CAPAZ DE: Detectar mediante un auto- diagnstico, indicios de una posible depresin post-parto. Disminuir las posibles complicaciones de una deteccin tarda de depresin postparto.

Objetivos Especficos
El alumno ser capaz de: Llevar a cabo un plan de auto ayuda para la superacin de la enfermedad. Identificar los sntomas que posee y que le diagnostica la depresin. Conocer las terapias existentes para salir de la depresin. Identificar las consecuencias del no tratamiento de la enfermedad. Reconocer que no es la nica persona que se ve afectada por el mismo padecimiento. Aprender a reducir y/o eliminar los signos y sntomas del trastorno. Minimizar las posibilidades de recadas.

Planificacin
A Quienes esta Dirigido

Este programa se desarrollara en mujeres de un grupo etaria de 15 a 50 aos que hayan tenido la experiencia de ser madres o pasar por el proceso de parto.

Por Que (Justificacin)

Donde (Lugar Fsico)

Como primera instancia se partir con un plan piloto en la comuna de Pealoln, visitando el Consultorio San Luis de Macul, ubicado en AV. La Pradera 3635 realizndose el programa en la sala de reuniones que se encuentra en el segundo piso al lado de direccin con capacidad de 25 personas. Adems el programa se realizara en consultorios, CESFAM y CECOF

Cuando (Tiempo de Realizacin)

El programa tendr una duracin aproximada de 1 mes, 2 veces a la semana da lunes y viernes 1 hora cada sesin, 9 sesiones en total.

Para Que (Objetivo)

Para ayudar a la mujer a realizarse un auto diagnostico de esta enfermedad Minimizar el impacto que pueda tener principalmente en ella, su familia y sociedad Realizar diferentes actividades de acercamiento afectivo madre-hijo para ayudar de alguna manera en el tratamiento de esta enfermedad.

Que (Contenido)

Definicin del Problema Que es la depresin post- parto Como afecta a las personas Por qu y cuando ocurre Que puede hacerse Cules son las consecuencias de no tratarla Posibles causas de la depresin Sntomas Verdades sobre la depresin postparto

Que (Contenido)

Auto-Diagnostico

Test: Cuestionario de salud general de goldberg Escala de depresin post parto de Edimburgo

Que (Contenido)

Afrontamiento de la Depresin Post-Parto Terapia (Afectiva, cognitiva, psicomotora) Terapia de resolucin de problema. Terapia interpersonal. Sicoterapia, Sico dinmica. PNL una forma de tratar Terapias alternativas.

Como (Metodologa)

Metodologa: Cuestionario

Individualmente los participantes realizan un test de auto diagnostico para la DPP.


Se realiza una reflexin al final de la clase.

Conclusin

Muchas Gracias
Integrantes: Nombres: Tania Cifuentes Katherine Gana Daniela Moya Carrera: Informtica Biomdica

You might also like