You are on page 1of 158

EL SISTEMA DENTARIO

Concepto

La Anatoma Dentaria enfoca, como rama de la Biologa, el estudio y organizacin del diente, como ente aislado y como integrante del sistema dentario y del aparato masticador. El eje de todo este problema es el diente. De l deber conocerse cmo es, para qu sirve, cules son sus caractersticas, cuntas denticiones y grupos dentarios existen, qu nomenclatura se utiliza para designar sus elementos y porciones. Estas nociones se renen bajo el ttulo comn de Generalidades.

Los dientes estn formados por elementos similares que, variando en su forma, volumen y posicin, dan origen a los distintos grupos. Estos elementos constitutivos fundamentales se analizan en Arquitectura de las Piezas Dentarias. La Histologa Dentaria estudia su microestructura. La Morfologa Dentaria, que comprende la configuracin externa e interna, reconoce su macro-estructura.

Todos los fenmenos que ocurren en los maxilares, desde que aparece la primera muestra de procesos destinados a la formacin de los dientes, hasta la constitucin definitiva de los arcos permanentes, se estudian bajo la denominacin de Dentognesis y Fenmenos de la Denticin. El origen y evolucin de la forma, nmero y funcin del sistema dentario corresponden al captulo de Ontogenia y Filogenia, ntimamente vinculado a la Anatoma Comparada.

Terminado el estudio del diente aislado, debe considerarse su posicin en el maxilar, para lo cual es necesario relacionarlo con:
1. 2. 3.

4.

Sus proximales Los dientes del arco opuesto Las estructuras que lo soportan, integrando el captulo de Parodonto. La conformacin de las mandbulas, consideradas como vehculos de los dientes, se estudia en Arquitectura de los Maxilares. Los elementos que lo irrigan e inervan, a l y a los tejidos peridentarios. Irrigacin e Inervacin es otro de los temas de la Anatoma Dentaria, cuyos principales captulos hemos esbozado, y con la cual dejamos al lector.

A. Sus relaciones con otras ramas de la odontologa


1.

Pueden considerarse dos aspectos, que se refieren el primero a la parte biolgica y el segundo a la parte clnica de la odontologa. En la parte biolgica. Se destaca en primera instancia su ntima relacin con la Histologa Dentaria, puesto que sta no es ms que microanatoma, y con la Embriologa, 'que explica cmo se forman las estructuras. Juntas, Anatoma, Histologa y Embriologa constituyen el elemento bsico fundamental para entender los fenmenos de la Fisiologa, Patologa y Clnica. La estructura y la funcin conforman una indisoluble relacin de interdependencia. A su vez, ambas, alteradas, constituyen la Patologa. De tal forma, mal podr entenderse el mecanismo fisiolgico y conocerse los procesos patolgicos que afectan a un rgano, s se ignora su estructura ntima.

2. En la parte clnica

En patologa y clnica: las estructuras son las que, alteradas en forma o funcin, producen la enfermedad. Consideremos el caso de un diente, foco productor de una coleccin purulenta. La difusin de sta y sus consecuencias han de ser distintas segn que el diente sea superior o inferior, ubicado en el sector anterior o posterior de la cavidad bucal. Un absceso localizado en la porcin anterior de la bveda palatina, provocado por un incisivo lateral superior, tiene distinta sintomatologa, evolucin y pronstico que otro ocasionado por un tercer molar inferior, aunque ambos obedezcan a la misma etiopatogenia.

En radiologa: mal puede intentarse determinar el estado de las estructuras dentarias y peridentarias, mediante la observacin de un registro radiogrfico, cuando no se las conoce. La ortodoncia: que trata de producir el alineamiento normal de los dientes en caso de malas implantaciones o anomalas de los maxilares, antes de corregir tiene que conocer la posicin adecuada a la que debe movilizarlos para que puedan cumplir eficientemente sus funciones. Eso debe aprenderlo de la Anatoma Dentaria.

En prtesis: la reposicin de piezas dentarias ausentes implica la reconstruccin del arco dentario en su significacin esttica y funcional, para lo cual es necesario conocerlo: saber cmo es y cmo funciona. La mencin de los tres factores vitales del paciente, citados por Frush, sexo, edad y personalidad, suponen la existencia de una compleja gama de factores que deben considerarse. En el aspecto tecnicocientfico se ver cmo la toma de impresiones ha ido evolucionando hasta llegar a las denominadas funcionales, que tratan de registrar al maxilar en un momento de su dinmica muscular.

En ciruga: la extraccin de una pieza dentaria o un acto de ciruga mayor o menor no podr emprenderse sin el conocimiento de la forma dentaria, las caractersticas de las tablas seas, la anatoma peridentaria, la inervacin e irrigacin. En dentistera operatoria: tal vez donde ms frecuentemente se aplica el conocimiento de la Anatoma Dentaria. Primero porque la produccin de caries ocurre en las denominadas reas de profundidad en donde no alcanza la accin de autobarrido.

La existencia de dichas siguientes factores:


reas

depende

de los

Aquellos que derivan exclusivamente de la superficie dentaria: fosas, surcos, fisuras; Los que corresponden a estructuras integradas merced a la relacin entre dientes proximales; Por formaciones determinadas por el diente y los tejidos blandos: el surco gngivodentario.

La apertura de la cmara pulpar y el abordaje de los conductos radiculares requieren el conocimiento de la configuracin interna del diente.

Segundo, los fundamentos de las tcnicas de preparacin de cavidades, extensin, etc. se basan en el conocimiento de la forma dentaria y de las caractersticas fsico qumicas de los tejidos que la integran. Estos factores deben considerarse no solamente al preparar una cavidad, sino tambin al elegir el tipo de obturacin.

B. Presencia del diente en el sistema dentario y en el aparato masticador

El diente constituye la unidad en ambas entidades. Como de su integracin participan distintos tejidos, es un rgano. Al alinearse con los dientes de su mismo maxilar constituye el arco dentario. Los arcos de ambos maxilares integran el sistema dentario, que forma parte muy importante de un gran aparato constituido en su torno, y del cual participan:

Ambas mandbulas, como portadoras de los dientes y como esqueleto de las partes blandas. Msculos: los que intervienen en la formacin de las paredes bucales y los que producenlos movimientos mandibulares.. Las articulaciones temporomaxilares, merced a las cuales se producen las excursiones del maxilar inferior. Los tejidos blandos; que forman labios, carrillos, bveda palatina, velo del paladar, istmo de las fauces, piso de la boca, lengua, glndulas salivales. Los elementos vasculares y nerviosos.

En la actualidad se tiende a ampliar el concepto, aadiendo a los elementos precedentemente citados estas otras estructuras: el hueso hioides, los cartlagos cricoides, tiroides y aritenoides y la musculatura infrahioidea. Se ntegra as el esqueleto visceral superior.

LOS DIENTES: GENERALIDADES

Constituidos por tejidos perfectamente diferenciados y que reconocen distinto origen embrionario, 'los dientes son rganos duros, pequeos, de color .?' blanco amarillento, dispuestos en forma de arco en ambos maxilares, que componen en su conjunto el sistema dentario.

Estructura del diente

Existen tres tejidos duros: esmalte, cemento y dentina, y uno blando: la pulpa dentaria. Salvo el primero, de origen entodrmico, los restantes derivan del mesodermo. Dos de los tejidos duros son perifricos: el esmalte en la corona y el cemento en la raz. Interiormente con respecto a ambos, se ubica la dentina. En el interior de este caparazn amelocementodentario queda delimitada una cavidad que aloja a la pulpa dentaria.

Ubicacin. Diente in situ

Los dientes se alojan en la boca, primera porcin del tubo digestivo, en las cavidades que presentan los procesos alveolares de los huesos maxilares, en los que se implantan merced a l a existencia de una verdadera articulacin.

El hueso, representado por la cortical alveolar; El diente, por medio del cemento

Entre ambos dispone un ligamento: el periodonto. Estos tres elementos, directamente responsables de la sujecin del diente, forman el parodonto de insercin.

Recubriendo los procesos alveolares y adhirindose fuertemente a los dientes, se nstala la enca, que no es ms que una dependencia de la mucosa bucal y que, junto con la membrana de Nasmyth, cumple la funcin especfica de brindar proteccin a la insercin dentara. Se comporta, en esencia, como una cpsula articular: es el parodonto de proteccin Estos elementos y los que forman el rgano dental: esmalte, dentina y pulpa se renen para constituir una verdadera entidad, tanto anatmicamente como en su significacin funcional, clnica y patolgica, denominada Qdontn (Held) cuya integracin es la siguiente:

Esmalte Dentina Pulpa dentaria

rgano dental

Cemento Periodonto Cortical alveolar

Parodonto de insercin Parodonto

Enca Adherencia epitelial Membrana de Nasmyth

Parodonto de proteccin

ODONTN

Funciones de los dientes y del sistema dentario

Las funciones que cumplen los dientes por s mismos o integrando entidades ms amplas como el sistema dentario y el aparato masticador son cuatro: masticatoria, fontica, esttica y de preservacin. En lo referente a la funcin masticatoria, deber considerarse el papel que la misma desempea en el desarrollo de los maxilares.

1. FUNCIN MASTICATORIA

La accin de la masticacin est destinada a producir la segmentacin de las partculas alimenticias, para lo cual debe vencer la resistencia que stas oponen. En el proceso intervienen dos factores fundamentales: las fuerzas representadas por los msculos de la masticacin y los dientes, que las transmiten al alimento. Fick opina que la potencialidad de los msculos masticadores puede estimarse en 400 kg a razn de 10 kg por cada centmetro cuadrado de seccin muscular. Segn Schrder, la masticacin de pan seco requiere de 80 a 120 kg de presin; insalivado, slo 22 kilogramos.

Los movimientos de la mandbula inferior determinan que se produzcan diferentes estadios en las relaciones de contacto de los dientes antagonistas. A nivel de los incisivos, se ver que stos cortan realmente cuando los inferiores establecen relacin borde con borde con los superiores. Pero cuando el ascenso de los dientes inferiores provoca la relacin de antagonismo entre el borde cortante y el rea incisa! de la cara vestibular del incisivo inferior, respecto de la zona incisal de la cara palatina del diente superior, se producen dos acciones: a) de corte entre la arista del borde cortante y la cara palatina del superior, y b) de friccin entre vestibular inferior y palatino.

La accin muscular, se admite que los msculos masticadores del grupo superior (temporal, masetero y pterigoideo interno) pueden ejercer una presin de hasta 200 300 libras (90 a 136 kilogramos), se concepta como excepcional que sobre cualquier diente se produzca una fuerza superior a los 45 kg. El lmite de esta intensidad no reside en las posibilidades musculares sino en la capacidad del diente y del periodonto para soportar fuerzas musculares superiores sin reaccionar.

Valores que Tylman consigna como promedio, en lo que se refiere a las presiones o fuerzas que se operan sobre cada diente, expresados en kilogramos. Superior Diente Inferior 19 incisivo central 15 15 incisivo lateral 22 22 canino 26 31 primer premolar 32 30 segundo premolar 28 36 primer molar 34 35 segundo molar 33 23 tercer molar 40

La eficiencia masticatoria parece depender en parte de la forma de los arcos dentarios; la forma elptica sera la ms conveniente. Es mayor entre los 20 y 25 aos, por cuanto ya se ha cumplido el proceso eruptivo, no existen lesiones en los tejidos de sostn ni desaparicin masiva de piezas dentarias y las fuerzas musculares han llegado a un buen grado de desarrollo. La masticacin no se reduce al choque de las superficies dentarias antagonistas. Papel de la funcin masticatoria en el desarrollo de los maxilares. El tamao y forma de los maxilares estn en relacin con el tamao, forma y nmero de los dientes que alojan.

Como consecuencia de la dinmica masticatoria, los dientes producen modificaciones en la forma y tamao del hueso. Ello puede ocurrir:

En la estructura trabecular; se constituyen lneas de mayor condensacin sea, con orientaciones definidas, que sirven como elementos de conduccin, dispersin y absorcin a las fuerzas que se trasmiten de los dientes al hueso durante la masticacin. De la intensidad y direccin de esas fuerzas dependen su aparicin, su mayor o menor desarrollo y su sentido direccional. En las corticales: su grosor depender de la intensidad de las fuerzas masticatorias que deban absorber. En las reas de insercin de los msculos de la masticacin, donde se produce una moderacin de la superficie sea, apareciendo crestas, espinas, etc.

2. FUNCIN FONTICA

De los tres elementos que, componen el aparato de la fonacin: fuelle respiratorio, aparato gltico y aparato resonador, la boca integra este ltimo junto con las fosas nasales y la faringe. En la boca, pues, se modifica el sonido emitido en la laringe al paso de la corriente de aire pulmonar. La locucin normal se produce en ptimas condiciones cuando la boca se encuentra entreabierta.

Las piezas dentarias participan en dos formas en la fonacin. En conjunto lo hacen como parte integrante de la cavidad bucal que, a manera de caja de resonancia, se modifica para producir los diversos sonidos. En forma individual, igual que los procesos alveolares, bveda palatina y velo del paladar, los dientes intervienen como elementos pasivos en relacin con la lengua o labios, que participan activamente en la articulacin del sonido.

3. FUNCIN ESTTICA

No la cumplen los dientes slo por lo agradable que resulta su presencia. Integran junto con los maxilares la armazn donde se apoyan las partes blandas, y son, por tanto, responsables de la posicin que adopta la musculatura facial. Case estableci hace ya mucho tiempo: "La parte principal de la fisonoma humana susceptible de ser embellecida moviendo los dientes y los procesos alveolares, es aquella comprendida por los labios superior e inferior, la parte inferior de la nariz, limitada lateralmente por las lneas nasolabiales y debajo por el mentn". Llam Case a esta zona "rea dentofacial o rea cambiable", para oponerla a otras donde los rasgos son estables o inmodificables.

Distintos autores enuncian conceptos acerca de los segmentos y dimensiones que deben considerarse. Citemos como ejemplo las ideas de Goo-friend, quien entiende que la distancia entre la pupila del ojo y la comisura bucal debe ser igual a la que media entre la raz de la nariz y el mentn La presencia de dientes que establezcan relacin de oclusin central regula la dimensin vertical. Cuando por ausencia parcial o total de los dientes se produce una disminucin de esa dimensin, la mandbula asciende y se propulsa; aparece as la caracterstica "cara de viejo".

La carencia total o parcial de los elementos del sistema dentario provoca deformaciones de mayor o menor grado, en relacin directa con la magnitud del dficit. El masetero, potente msculo elevador de la mandbula, cuando no ejerce su accin en la plenitud de sus posibilidades comienza a retraerse.

FUNCIN DE PRESERVACIN

Adems de sus clsicas funciones, masticatoria, fontica y esttica, el diente merced a su forma cumple la funcin de asegurar su propia posicin en el arco tratando de evitar posibles desplazamientos, y como consecuencia de ello mantiene la integridad de los tejidos paradentarios. Podemos dividir a la forma dentara en dos grandes zonas; la primera est destinada especficamente al trabajo masticatorio, es de menor extensin, se ubica sobre la corona y corresponde a las reas que pueden considerarse activas en la relacin oclusal con los antagonistas.

La segunda, mucho mayor, est integrada por el resto de la corona y por la raz, y procura la estabilizacin de la pieza dentaria. Una compleja serie de caractersticas de la forma dentaria (convexidades de las caras libres, convergencias de las proximales, etc.) presentes en esta porcin, deben cumplir eficientemente su cometido para que el diente asegure su propio mantenimiento y desempee con eficacia sus funciones.

CARACTERES GENERALES DE LOS DIENTES

Examinaremos ahora dichas caractersticas como la forma de implantacin de los dientes, se presentan con llamativa coincidencia en los grupos familiares, circunstancia que induce a pensar en la existencia de factores hereditarios e incluso en la influencia de factores raciales.

1. Color

La corona del diente bien calcificado es de color blanco amarillento en los permanentes, y blanco azulado en los temporarios. En el mismo diente existen diferencias de tonalidad, siendo ms oscura la porcin cervical que el borde incisal, por cuanto ste presenta menor espesor y est formado slo por esmalte que es traslcido y debe su color a la dentina subyacente.

Queda entonces establecido que el color del diente es el de la dentina. En el mismo arco dentario los incisivos son algo ms claros que los molares. En el canino se aprecia un aumento de la tonalidad con respecto a sus dientes proximales. En cuanto al cemento, es ms gris que el esmalte. Cuanto ms amarillo es el diente, ms acentuada es su calcificacin. En cambio, un color coronario blanquecino, blanco lechoso o azulado, indica en los dientes permanentes la existencia de una hipo-calcificacin.

Los dientes cuyos portadores pertenecen al sexo femenino suelen ser ms blanquecinos que los del sexo masculino, como ndice de menor calcificacin. Debe tenerse presente que en la apreciacin del color de la pieza dentaria in situ, influyen: el tipo de luz, la forma en que sta llega al diente y la 9 naturaleza de la superficie iluminada. Iwansson afirma que el diente participa de los fenmenos pticos de refraccin.-y difusin de la luz. Cuando el haz luminoso llega a una superficie lisa, y uniforme, el rayo se refleja totalmente, dando as sensacin de brillo. En las superficies irregulares y no pulidas se produce una reflexin difusa, determinando imgenes blanquecinas.

La diferencia de color entre cervical e incisal en un mismo diente responde parcialmente a la circunstancia de que en cervical se produce la reflexin de la luz en una superficie traslcida, mientras que por dentro de ella existe una superficie mate; en cambio, en incisal, ntegramente formado por esmalte, debido a la traslucidez de este tejido parte del haz lumnico pasa al interior de la cavidad bucal y slo una fraccin es reflejada. No debe despreciarse el caudal luminoso que ha penetrado en la cavidad bucal y que, reflejado por las paredes endoorales, vuelve al exterior atravesando el borde incisal. Tambin es importante consignar que la ordenacin de los dientes, en forma de arco, y su relacin con los labios, permiten visualizar mejor los dientes anteriores que son los mejor iluminados, razn por la cual los incisivos centrales aparecen como ms blancos que los laterales y stos a su vez ms que los caninos.

En determinadas reas geogrficas. Cuando el agua contiene flor en una proporcin superior al 1,5 en 1,000.000 ocasiona, en quienes la ingieren en el momento de la mineralizacin, coloraciones anmalas que van desde el blanco lechoso hasta el marrn oscuro. Ello se produce como consecuencia de modificaciones registradas en los cristales de apatita bajo la accin del exceso de flor. Estos dientes as coloreados se denominan veteados y han demostrado poseer una menor proclividad a las caries.

2. Tamao

Es variable, de acuerdo con las caractersticas del sujeto portador. Las razas provistas de macizos faciales muy amplios poseen dientes de gran tamao con races bien desarrolladas, a la inversa de lo que ocurre en aquellas otras en las que el desarrollo craneal predomina sobre el facial. Los dientes de individuos del sexo femenino son en general ms pequeos y delicados que los del sexo opuesto.

En relacin con el sexo pueden anotarse algunas caractersticas especiales, aprovechables en determinadas circunstancias para efectuar una determinacin del sexo. Por ejemplo: los dimetros rnesiodistales de los incisivos centrales y laterales son ms desproporcionados en la mujer que en el hombre. El ndice de Aitchison, que estudia esa relacin, es el siguiente: Dimetro MD. del I.C.S. X 100 Dimetro M.D. del I.L.S.

Su traduccin numrica arroja valores ms altos para la mujer que para el hombre. Estimamos personalmente que, en condiciones normales, las cifras por debajo de 150 corresponden al sexo masculino, y por encima al femenino. Veamos dos ejemplos:
Sexo Masculino Sexo Femenino

10mm x100 : 149 6.7mm

9.2mm x100 : 155 5.9mm

3. Forma Dentaria

Siempre dentro del terreno de lo normal, es sumamente variable. Len Williams estableci en 1907 tres formas fundamentales, fcilmente reconocibles en las caras vestibulares de los incisivos centrales superiores: cuadrada, ovoidea y triangular, con toda la gama de formas intermedias. Se entiende que existe correspondencia entre estas formas y las del contorno facial, la curva del arco dentario y de los procesos alveolares.

Existe relacin entre la forma de los dientes anteriores y posteriores. Los sujetos con Incisivos en los que predomina el dimetro longitudinal coronario, poseen premolares y molares con idnticas caractersticas; sus cspides son de gran altura con planos inclinados cercanos a la vertical, lo cual se relaciona con una tendencia al predominio de los movimientos mandibulares realizados en el plano vertical. Los sujetos con incisivos cuadrados poseen premolares y molares ms cortos, con cspides de poca altura, planos inclinados cuspdeos cercanos a la horizontal y tendencia a los movimientos mandibulares siguiendo dicho plano.

Los protesistas, cuando deben decidir sobre la forma de diente a usar en un desdentado total, utilizan este recurso: la curva anterior del reborde, en la zona de los incisivos y caninos se homologa a la lnea cervical; las ramas laterales del reborde, zona de premolares y molares, a los lados proximales y la tangente que pasa por los surcos hamulares es la lnea del borde incisal.

Diamond establece una serie de "caracteres, constantes o normas" cuyas modificaciones son las que provocan las distintas formas o tipos de dientes; ellas son:
Nmero de lbulos que integran un diente. Forma y contorno. Ubicacin. Relaciones entre ellos.

Las modificaciones pueden ocurrir: En todos o en algunos de estos "caracteres". En la totalidad de la pieza dentaria, en uno o en varios de sus lbulos de formacin. Tan slo en uno de los dimetros de uno o ms de estos lbulos. Si tomamos como punto de partida un diente tipo comprobaremos que puede ocurrir: S slo se registra un aumento de volumen de los lbulos, por expansin proporcional de sus tres dimetros, se conforma una pieza de mayor tamao sin que se -modifique la forma dentaria S los lbulos crecen longitudinalmente, aparece el diente largo Si lo hacen en el sentido mesiodistal Cuando hay un dficit de desarrollo en las porciones cervicales de los lbulos mesial y distal

El sexo se manifiesta en la determinacin de la forma dentaria. Los dientes femeninos, sobre todo los anteriores, tienen caractersticas de mayor redondez en su forma, en el diseo de sus ngulos en sus superficies. Los dientes masculinos tienden a la forma cuboidea, con ngulos ms marcados y caras vestibulares ms planas.

4. Dureza.

Los dientes son extremadamente duros, especialmente por la presencia del esmalte cuya estructura debe estar preparada para resistir el embate fisicoqumico-microbiano, representado por el trabajo masticatorio, la saliva y la flora microbiana bucal. La dureza no es uniforme en todo el diente, dado que lo forman distintos tejidos. Hodge y Mac Kay dan las siguientes cifras de mcrodureza (resistencia al rayado):

Cemento Dentina radicular Dentina coronaria normal Dentina coronara desgastada Obturacin de amalgama Esmalte, tercio interno Obturacin de porcelana Esmalte, tercio medio Esmalte tercio externo

85 115 a 130 150 165 150 a 390 330 660 910 2.500

5. Comportamiento de los dientes ante los agentes trmicos y elctricos.

Dado que los tejidos duros son buenos conductores y la pulpa dentaria est muy inervada, el diente reacciona notablemente ante los influjos elctricos y las temperaturas extremas. Estas condiciones son aprovechadas para formular mtodos de diagnstico sobre el estado pulpar. Con calor o fro intensos, el diente sano reacciona dolorosamente mientras dura la causa. Los dientes con lesiones pulpares lo hacen con mayor o menor intensidad, rapidez y duracin, de acuerdo con el tipo de afeccin. Lo mismo ocurre con la excitacin producida con corriente elctrica. En dientes normales, las variaciones se producen en funcin del espesor de las paredes que debe atravesar el estmulo. Por ello el umbral de irritabilidad (la menor cantidad de estmulo capaz de producir reaccin) es ms alto en los dientes adultos que en los jvenes, en los permanentes que en los temporarios y en los molares que en los incisivos.

6. Comportamiento del diente ante los rayos Roentgen.

Una roentgengrafa es una imagen determinada por un conjunto de sombras de diferentes intensidades, segn haya sido el grado de absorcin de los rayos por parte de los distintos elementos que integran el objeto examinado. De ello se infiere que existen tejidos ms o menos opacos a la penetracin de los rayos Roentgen, entendindose segn Benoist, que dicha opacidad no est en relacin con la condicin lquida, slida o gaseosa de un cuerpo, ni con su agrupacin atmica slido o cristalino ni con su estado libre o combinado sino con su peso atmico.

Pollia ha establecido un ndice de iluminacin que expresa "la cantidad de luz de examen que penetra en un objeto". Para representar el grado de dificultad al paso de los rayos, adjudica valores numricos a cada tejido. Son los que se expresan a continuacin, con referencia a los tejidos dentarios y peri y paradentarios.

Pelcula directamente impresionada Cmara pulpar Periodonto Cemento Dentina Cortical sea alveolar Degeneraciones calcicas pulpares Lnea oblicua interna, cresta malar, tubrculos mentonianos Esmalte Pelcula sin impresionar

0 1 1 10 11 11 12 14 15 19

Esmalte:

Su sombra roentgengrfca se acerca bastante a la que ofrece una pelcula virgen revelada. Su iluminacin se manifiesta uniformemente en toda su masa que se traduce roentgrficamente como una sombra clara y brillante, que disea perfectamente su perfil.

Dentina:

con un 17,5 % de materia orgnica, permite mayor penetracin a los rayos Roentgen que el esmalte. Posee una opacidad (11 en e! ndice de Pollia) bastante similar a la del cemento y de la compacta sea alveolar (10 en el mismo ndice). Esta pequea diferenciacin y la interposicin del periodonto (ndice 1), hace que se pueda delimitar perfectamente el perfil radicular.

es del 22 %, por lo que no ofrece demasiada diferencia con el tejido dentinario. Es bastante semejante al tejido cortical seo. Su ndice de iluminacin en el diente aislado es valor 10, que se eleva a 11 en el diente in situ por la superposicin con las corticales. Es ms fcil reconocerlo en los dientes adultos porque el cemento aumenta su grosor con los aos y reduce paralelamente el del periodonto. Pulpa dentaria: La presencia de la pulpa dentaria hace que sea menor la opacidad de los tejidos que coinciden con ella en la trayectoria del rayo.

Cemento: la proporcin de materia orgnica en su estructura

IMPORTANCIA LEGAL DEL SISTEMA DENTARIO

La Odontologa Legal es una rama de la Medicina Legal que trata sobre "la aplicacin de los conocimientos odontolgicos* al servicio de la justicia y a la elaboracin de leyes correlativas a su especialidad". Ha nacido como consecuencia de la necesidad de aplicar los conocimientos acerca de los dientes y de los arcos dentarios en la resolucin de problemas de ndole legal. Tal caso suele ocurrir con frecuencia, por cuanto las especialsimas caractersticas de los dientes los hacen aptos para resistir la accin del tiempo (y por consiguiente de la putrefaccin), del fuego, de traumatismos que lesionan y deforman regiones blandas vecinas, etctera.

La accin de la temperatura comienza a manifestarse sobre el diente recin despus de los 175C. Entonces, mediante los conocimientos de identificacin dentaria, y despus de un detenido examen de los dientes del sujeto investigado, se confecciona su ficha, que se compara con la ficha que conservan los profesionales para tratar de establecer su identidad. En estos casos la ficha dentaria adquiere tanto valor como la impresin digital. Los inconvenientes que presenta este sistema derivan de la circunstancia de que no todos los odontlogos confeccionan o conservan dichas fichas. Asimismo, si las mismas no son recientes existe la posibilidad de modificaciones en el cuadro bucal, por operaciones posteriores.

La Diametrologa Dentaria autoriza, a veces con el conocimiento de un solo dimetro, a reconstruir toda la pieza y con ella las dimensiones del arco, de la cara, cabeza y talla. Esto es posible en razn de que los dientes mantienen con todos esos elementos relaciones perfectamente establecidas. Otras veces es necesario determinar la edad de un individuo a travs del examen de su sistema dentario. El elemento ms importante para ello es la cronologa de la calcificacin y erupcin.

A partir del momento en que los dientes permanentes han completado su erupcin, deben tenerse presente la forma, color, tamao, mayor o menor desgaste de las superficies oclusales y bordes incsales, tamao de las cmaras pulpares y conductos radiculares, amplitud del foramen apical, etc.; todo ello permite indicar no slo la edad del sujeto sino tambin su raza, sexo, tipo de alimentacin e Incluso en algunos casos en que los materiales o instrumentos utilizados actan sobre las piezas dentarias es posible determinar su profesin. Tal es el caso de obreros "que manufacturan vidrio, msicos que tocan instrumentos de viento, costureras, etctera. Asimismo, el examen de los dientes permite comprobar la existencia de hbitos

Por una razn que deriva de la mayor comodidad en el manejo del cepillo, los sujetos que utilizan preferentemente la mano derecha suelen lograr una mejor higiene bucal en los dientes del lado izquierdo. Otro aspecto en el que interviene el conocimiento de la Anatoma Dentaria es el que se refiere al reconocimiento de mordeduras. Otras veces es necesario establecer el grado de incapacidad o perjuicio provocado por la destruccin total o parcial del sistema dentario. Especficamente referido a su fisiologa, se ha adjudicado a cada pieza un coeficiente de valoracin que vara en cada una de sus tres funciones especficas.

As se ver que el incisivo posee mayor valor esttico y fontico que el molar, y que en cambio ste lo supera en eficacia masticatoria. La siguiente tabla indica los valores de los dientes de acuerdo con lo formulado por Dueas J.: Pieza dentaria Importancia esttica 100 90 80 70 60 50 40 Importancia fontica 100 90 80 50 40 Importancia masticatoria 40 40 70 60 70 100 90 -

Incisivo central Incisivo lateral Canino Primer premolar Segundo premolar. Primer molar Segundo molar Tercer molar

Alvaro Doria, en cuanto a la eficiencia masticatotia y significacin esttica se refiere, determina para el sistema dentario el valor conjunto de 100, estableciendo las cifras siguientes para cada diente:

Diente I.C. I.L. C. ler. P. 2do P. ler. M. 2do M. 3er M.

Eficiencia masticatoria 2 1 2 4 4 4 4 4

Significacin esttica 6 6 6 5 2 0 0 0

Dueas Incisivos y caninos Premolares Molares 32 % 27,6% 40,4 %

Doria 20 % 32% 48 %

Rodrguez 12% 30% 58 %

NOMENCLARURA DENTARIA

Pese a que los dientes, aun los que pertenecen a un mismo grupo, presentan formas distintas, es necesario considerar su morfologa en general, en atencin a la necesidad de establecer una nomenclatura. Se compara a un diente con un prisma, que puede descomponerse en dos. Como los dientes y la apfisis alveolodentaria del maxilar que los contiene se disponen en forma de arco de concavidad posterior, la cavidad bucal queda dividida en dos. Un espacio anteroexterno, delimitado entre la cara interna de labios y carrillos y los dientes y procesos alveolares; un segundo espacio, posterointerno, circunscrito entre estos elementos y la bveda palatina hacia arriba, el velo del paladar arriba y atrs, el istmo de las fauces atrs, y abajo el piso de la boca, dentro del cual queda contenida la lengua.

El espacio anteroexterno se denomina vestbulo de la boca; el posterointerno, cavidad bucal propiamente dicha. Las caras del prisma coronario que se orientan haca estas dos cavidades se denominan caras libres. Entre estas caras libres, aquellas que se orientan hacia el vestbulo bucal son las vestibulares; sus opuestas, las que miran hacia la cavidad bucal propiamente dicha, se denominan palatinas en el maxilar superior y linguales en el inferior. Las restantes caras laterales del prisma se relacionan con las correspondientes de los dientes vecinos y reciben en conjunto la denominacin de proximales; las que se encuentran ms cerca de la lnea inedia se llaman mesiales y distales sus opuestas.

Una base del prisma coronario est fusionada con otra del prisma radicular. Las bases restantes corresponden en la corona al borde cortante de incisivos y caninos, o a la cara oclusal de premolares y molares, se la denomina tambin cara, triturante. En el prisma radicular, la base restante corresponde a el o a los pices, segn que la porcin radicular sea nica o mltiple. Se delimitan, pues, dos porciones perfectamente diferenciadas: corona y raz. La primera de color ms blanco, es tambin ms dura, porque aparece recubierta por el esmalte, el tejido ms mineralizado de todas las estructuras humanas. La raz muestra el cemento, ms amarillento, de menor dureza y de superficie menos lisa.

La raz termina siempre en forma afilada constituyendo el pice, en cuya superficie se observan uno o ms orificios sumamente pequeos; foramen apical el mayor, y formaninas los menores, por donde ingresan al diente la arteria y el nervio y por donde salen las venas, elementos que constituyen el paquete vasculonervioso dentario. La lnea que demarca los tejidos perifricos y, por tanto, las dos porciones, se denomina lnea cervical o cuello anatmico del diente, lnea que, como todas las caras anteriormente mencionadas, sufre sensibles modificaciones de una a otra pieza dentaria, fijando las caractersticas de las mismas.

A su vez, cada cara del diente se halla dividida, tanto en la corona como en la raz, en tercios cuyas denominaciones corresponden a la del elemento anatmico cercano. En el sentido trasversal, las caras libres se dividen en tercios mesial, central y distal. Las caras proximales, en tercios vestibular, central o medio y palatino o lingual. Estas denominaciones son similares para la corona y la raz. En el sentido longitudinal, en todas las caras se encuentran sucesivamente los siguientes tercios: incisal u oclusal., medio, cervical de la corona, cervical de la raz, medio y apical. Las caras oclusales, en la misma forma, presentan los tercios mesial, central y distal, vestibular, medio y palatino o lingual.

Oclusal

Lingual

Medio
Medio Cervical Vestibular

Distal Medio

Mesial

Denticiones. Grupos dentarios

son dos, la temporaria formada por 20 dientes y la permanente por 32. Heterodonto: de acuerdo con la forma de sus fientes haplodonto en la porcin anterior y lofodonto en la posterior, es decir que son heteromorfos (haplodonto es el diente simple, conoideo, y lofodonto el complejo, con cspides).

Bifiodonto: por el nmero de denticiones, que

Anisognato: por la diferencia de forma que


existe entre los dientes homlogos de los arcos opuestos. Pleurodonto: porque los dientes se implantan en los maxilares mediante la interposicin de un tejido blando: el periodonto. Psalidodontos: de acuerdo con su estado de oclusin central., exhibiendo un doble desbordamiento en los sentidos vertical y horizontal de los dientes superiores.

La forma dentaria est en relacin directa con la funcin masticatoria {las funciones esttica y fontica parecen influir muy poco en su determinacin). De acuerdo con ella se ensayan dos divisiones. En una se contempla la presentacin de la base libre coronaria: con un borde cortante, incisivos y caninos; con una verdadera cara o superficie oclusal o triturante, premolares y molares. En el primer caso la corona tiene forma de cua. En el segundo es cuboidea. La segunda divisin observa la forma de la porcin radicular y determina otros dos grupos. Cuando la porcin radicular es nica, los incisivos, caninos y premolares se denominan dientes unirradiculares. Constituye la excepcin el primer premolar superior, que suele presentar dos races con bastante frecuencia para que se lo considere normal. El segundo grupo, el de los multirradiculares, comprende a los molares, dientes con ms de una raz: dos en los inferiores y tres en los superiores.

Agrupando estas dos clasificaciones se determinan los siguientes grupos: A) Incisivos: dientes unirradiculares, con borde cortante de direccin nica. B) Caninos: dientes unirradiculares, con borde cortante con dos vertientes. C) Premolares: dientes unirradiculares, con cara oclusal, simple. D) Molares: dientes multirradiculares, con cara oclusal, compleja. 1. Grupo de los incisivos. 2. Grupo de los caninos. 3. Grupo de los premolares. 4. Grupo de los molares

FRMULAS Y REGISTROS DENTARIOS

La denticin temporaria consta de 20 dientes y la permanente de 32. Aritmticamente las denticiones de las distintas especies se representan mediante frmulas algebraicas. Para el ser humano corresponden las siguientes: Denticin temporaria:

M .S . 2 I . 1C. 2M . : x 2 : 20 dientes M .I . 2 I . 1C. 2M . Denticin permanente:


M .S . 2 I . 1C. 2 P. 3M . : x2 : 32 dientes M .I . 2 I . 1C. 2 P. 3M .

La Asociacin Dental Americana adopt para los dientes permanentes una numeracin correlativa del I al 32 y para las piezas temporarias las letras comprendidas entre la A y la T. El mtodo Dgito- Dos, propuesto por el doctor Jochem Vichi, de Berln, Alemania, ha sido aprobado por la Federacin Dental Internacional y aceptado por la Organizacin Internacional de Normas en la Forma de Identificacin de Vctimas de Catstrofes de la Interpol. Consiste en la utilizacin de dos cifras, de las cuales la primera indica el cuadrante y la segunda el orden del diente dentro del cuadrante; estos dos dgitos deben pronunciarse por separado. El ordenamiento de los cuadrantes se inicia en el sector superior derecho y progresa en el sentido de las agujas del reloj, observado de frente; se utilizan los dgitos 1 a 4 para los dientes permanentes y 5 a 8 para los temporarios. El segundo dgito, 1 a 8 para permanentes y 1 a 5 para temporarios, indica la posicin del diente a partir del incisivo central.

18 48

17 47

16

15 14 46

13 12 11

21 22 23 24 25

26 36

27 37

28 38

45 44 43 42 41 31 32 33 34 35

MORFOLOGA DENTARIA

Estudiaremos ahora la forma de los dientes de ambas denticiones. Deber considerarse su morfologa externa y la que ofrece la cavidad que ocupa el tejido pulpar. Pero previamente ser necesario conocer cules y cmo son los elementos estructurales de las piezas dentarias y establecer las caractersticas morfolgicas comunes a todos los dientes.

A. CONFIGURACIN EXTERNA
1. ELEMENTOS ARQUITECTNICOS DE LOS DIENTES Los tejidos dentarios originan una serie de formaciones que, combinadas, modificando su nmero, tamao, forma, ubicacin, acentuando o reduciendo sus caractersticas, son las que permiten diferenciar cada pieza dentaria.

Cspides.

Poseen una forma de pirmide cuadrangular cuya base se suelda al cuerpo del diente. De las caras laterales, denominadas facetas, dos se orientan hacia las caras libres, facetas lisas, y dos hacia la cara oclusal, facetas armadas. Una de otras se hallan separadas por la arista longitudinal. Las facetas lisas, muy inclinadas, se encuentran separadas por la arista lisa, vestibular o palatina o lingual; las facetas armadas, menos inclinadas que las anteriores, estn separadas por la arista armada, ms acentuada que la lisa.

La inclinacin de las facetas armadas decrece desde el primer premolar hasta el tercer molar. Ello se puede determinar estudiando la relacin entre las alturas coronaria y cuspdea. En el primer premolar, la altura cuspdea equivale a un tercio de la coronaria, mientras que en los molares, segundo o tercero en especial, llega a ser solamente un quinto.

En trminos generales, altura cuspdea es el segmento de vertical comprendido entre dos planos horizontales que pasen por el vrtice y la sima de la cspide, Tylman la denomina altura anatmica e introduce el concepto de altura geomtrica, que representa la altura cuspdea activa. Se mide con los dientes en oclusin central, registrando la dimensin del segmento de vertical comprendido entre dos horizontales que pasan por los vrtices de las dos cspides homologas. De donde resulta que la medida de la altura geomtrica es lo mismo que el over-bite (desbordamiento vertical de los dientes del arco superior con respecto a los del inferior).

Obsrvese detenidamente la figura y se ver que mientras las alturas anatmicas son distintas para ambas cspides vestibulares, las alturas geomtricas, en cambio, son las mismas (A > A'-G = G'). Hanau denomina altura funcional a la geomtrica y relativa a la anatmica. Tubrculos supernumerarios: son prominencias o pequeas cspides ubicadas en la corona dentaria, agregadas a' las estructuras anatmicas normales. Poseen tamao variable, pero sus alturas no exceden normalmente de un tercio de la altura coronaria. Generalmente el lmite cervical del tubrculo se confunde con la superficie de la cara del diente donde se encuentra; hacia oclusal est delimitada por un surco de profundidad variable. El eje cervicooclusal puede ser convergente, divergente o paralelo con respecto al eje de la corona.

Se ubican en relacin con las caras libres coronarias y en oclusal, sobre todo de los terceros molares. En los incisivos y caninos se presenta como una anomala del lbulo cervicopalatino o lingual. El tubrculo ms frecuentemente hallado es el de Zuckerkandl, de presentacin constante y simtrica en vestibulomesiocervical de los primeros molares temporarios de ambos arcos. El tubrculo de Garabelli se ubica en la unin de las caras mesial y palatina de los primeros molares superiores permanentes, en una posicin equidistante de cervical y oclusal, Su tamao es variable, desde un pequeo mameln el tubrculo puede alcanzar un nivel que llega hasta el plano de la cara oclusal, de la que queda separado por un surco profundo, arciforme, de concavidad cervical, extendido desde palatino a distal.

Este tubrculo, descripto por Carabelli en 1844, se presenta en todas las razas y ha sido hallado en crneos prehistricos. Ms raramente se presenta el tubrculo de Bolk en mesiobucal de segundos y terceros molares superiores y el de Traviani, en palatodistal de molares superiores, La estructura histolgica de los tubrculos depende de su tamao; cuando son pequeos se integran exclusivamente con esmalte. Cuando alcanzan mayor dimensin y estn mejor delimitados, aparece la dentina. La pulpa dentaria no interviene en su estructura.

Surcos

Constituyen una interrupcin notable en la superficie dentaria. Estn excavados en el esmalte aunque a veces pueden aparecer como una verdadera fisura, con tejido dentinario en su fondo.

Se los clasifica secundarios.

en

principales

para dirigirse a otra, o a una secundaria, o bien para continuarse por las caras libres. Delimitan las cspides entre s. Surcos secundarios. Parten de las fositas secundarias para delimitar Abordes margnales o lbulos. En las caras palatinas de los incisivos y caninos superiores se hallan surcos que separan el cuarto lbulo y los rebordes marginales de la depresin palatina.

Surcos principales. Parten de una fosa principal

Fosas

Son excavaciones irregulares, algo ms profundas que los surcos. Se las clasifica en principales y secundarias. Gysi, con criterio funcional, considera a las fosas principales como cspides invertidas. Fosas principales: Se forman por la

reunin de surcos principales. Estos pueden ser dos (fosa central de primer molar superior); tres (fosa central de segundo molar superior o cualquiera de las fosas centrales de primer molar inferior), o cuatro' (fosa central de segundo molar inferior) Fosas secundarias. Se forman por la interseccin de un surco principal y uno o dos secundarios. Son menos amplias y profundas.

En los molares suele encontrarse un tipo particular de fosa en las caras libres. Frecuentes en las vestibulares, son menos comunes en las palatinas y excepcionales en las linguales. En el primer molar inferior corresponde a la terminacin del surco mesiovestibular; en el segundo y en los superiores al surco vestibular; en el tercero a la terminacin del surco vestibular o del mesiovestibular, segn la forma que el diente adopte. Se ubica siempre en un punto equidistante de oclusal y cervical y tiene forma olivar, con el eje mayor dirigido en el sentido vertical.

Depresiones.
Cavidades amplias y poco profundas que pueden o no estar delimitadas con respecto al resto de la superficie dentaria. Encontraremos: a) El tipo ms definido de depresin corresponde a la cara palatina de los incisivos superiores Son notables porque contribuyen a su delimitacin los rebordes marginales y los lbulos cervicopalatinos, de los que estn separados por surcos.

b) En la misma localizacin, pero en los dientes inferiores, existen depresiones poco marcadas, ya que los elementos delimitantes sealados en el superior estn apenas esbozados. c) Ubicadas en distal de canino inferior, mesial de premolares superiores y de todos los molares y palatino del primer molar superior. En el canino y en los premolares y molares, estas depresiones son propias de las caras proximales, y se continan, por lo general, con canales radiculares. d) Otro tipo de depresin se encuentra en las caras vestibulares de los dientes anteriores y aun de los premolares.

Rebordes marginales

Son eminencias alargadas de seccin triangular que aparecen en las caras oclusales o en las palatinas o linguales de los dientes con borde incisal. Proyectadas sobre los contornos de las caras proximales, presentan dos vertientes orientadas hacia la cara oclusal y el surco interdentario, reunidas en una arista de direccin vestibulolingual o palatino. Romos en los dientes con borde incisal, poseen aristas agudas en los dientes con cara oclusal

Dado que se localizan en las caras dentarias donde se opera con mayor intensidad la fuerza de la masticacin, es explicable que no se los pueda encontrar con mucho relieve en las caras linguales de los incisivos inferiores. En los premolares y molares se extienden de vestibular a palatino, uniendo las cspides en la porcin en que stas se acercan a las caras proximales. El tamao de los rebordes, comparativamente con el del diente que los contiene, decrece desde incisivos a molares. La funcin del reborde marginal es la de proteger el punto de contacto, impidiendo el fuerte impacto alimenticio sobre esa zona. En los premolares y molares acta manteniendo el alimento dentro del rea oclusal; en incisivos y caninos lo encauza hacia el relieve del lbulo cervicopalatino o lingual.

Aristas

Se encuentran delimitando las distintas facetas de una cspide. Las ms notables son las que separan las facetas lisas de las armadas y reciben el nombre de aristas longitudinales. En los molares, en el diente aislado, existe continuidad con el elemento homlogo de la cspide vecina. Adems, estas aristas se ordenan en el arco dentario de acuerdo con una disposicin que determina una lnea para las cspides vestibulares y otra para las palatinas o linguales.

Con menor relieve se hallan las que separan entre s a las facetas armadas. Mucho menos notable, casi perdiendo la categora de aristas, figuran las que separan las facetas lisas. Es tambin una arista la parte ms prominente del reborde marginal, que seala la unin de la vertiente oclusal y la del surco interproximal.

Crestas

Se suele homologar la designacin de cresta con la de arista. Empero, debe recordarse que arista es la interseccin de dos planos, y cresta un relieve definido, voluminoso. En verdad, ha de reservarse esta designacin para elementos de mayor tamao. Se presentan las crestas como una prominencia del esmalte, alargada y notable. Como ejemplo se cita la apfisis oblicua del primer molar superior y el puente adamantino del primer premolar inferior.

Canales radiculares

Son depresiones sumamente extensas, localizadas en las caras proximales y muchas veces vinculadas con depresiones existentes en la corona. Se extienden longitudinalmente y presentan la parte ms deprimida en el tercio medio, para disminuir en el cervical y desaparecer en el apical. Se halla constantemente un canal de este tipo en la raz palatina del primer molar superior permanente. No debe temerse la confusin con la denominacin dada al continente de la pulpa radicular. El trmino conducto es el nico que merece este elemento del diente. Por eso queda canal para ser aplicado a la excavacin de la superficie radicular, y conducto, para la cavidad que existe dentro de la raz.

Espacio interradicular

Es el espacio irregular determinado por la fusin de las races de una misma pieza dentaria. Tiene forma diversa, de acuerdo con la cantidad de races que concurren a formarlo. En los molares inferiores es un surco extendido de vestibular a lingual, con convexidad apical. En los superiores, la presencia de tres races complica la topografa de este espacio, que adopta una forma de T, apareciendo los surcos sobre las caras vestibulares y proximales.

Foramen apical y foraminas

En la superficie del tercio apical es posible reconocer la existencia de una o varias soluciones de continuidad, en forma de orificios de seccin circular, cuyo dimetro raramente excede tratndose de dientes totalmente calcificados de 1 mm. Cuando hay un solo orificio se lo denomina foramen apical; cuando aparecen varios, ndice de la existencia de un delta apical, aquella denominacin corresponde al de mayor calibre y a los ms pequeos se los designa foraminas. Por el foramen ingresan al diente el filete nervioso y una arteria, mientras se produce la salida de las venas, generalmente dos. Por las foraminas pasan, casi con exclusividad, elementos vasculares.

La presentacin del foramen difiere segn la edad. Veamos:

a) En un diente joven, en proceso de calcificacin, ofrece un aspecto infundibuliforme con la dentina en contacto directo con la papila dentaria. b) Con el diente totalmente calcificado pero joven an, la porcin terminal del conducto est formada, desde adentro hacia afuera, por dentina y cemento. c) En el diente adulto, por nuevos depsitos de cemento que invaden el conducto y tapizan la dentina, su porcin terminal queda ntegramente formada por cemento.

Cuello anatmico y cuello clnico

La lnea de separacin entre el esmalte y el cemento., o lo que es lo mismo, entre corona y raz, constituye el cuello anatmico o lnea cervical. Su disposicin es inmutable, presentando caractersticas definidas en cada diente y cara. En incisivos, caninos y premolares es una lnea curva con la convexidad dirigida haca apical en las caras Ubres y hacia oclusal en las proximales. En las caras libres, la curvatura de la vertiente mesial corresponde a un arco de radio de longitud menor que el que engendra la curva de la vertiente distal. Esta diferencia es ms notoria en las caras vestibulares que en las palatinas o linguales.

En las proximales tambin existen dos vertientes: una vestibular y otra palatina o lingual; al encontrarse ambas determinan un ngulo sumamente obtuso en las distales y de angulacin menor en las mesiales. Observando las curvaturas de la lnea cervical en todos los dientes, se comprueba que las intensidades de las mismas disminuyen desde el incisivo central hasta el segundo premolar. Este carcter se acenta hacia distal, llegando en proximal de los molares inferiores y palatino de los superiores a transformarse en una lnea de ondulacin apenas perceptible. La mayor variacin ocurre en aquellas caras dentarias donde se implantan ms de una raz. As, en vestibular de todos los molares, proximal de los superiores y lingual de los inferiores, la disposicin del cuello vara tanto que se invierte la convexidad con respecto a como se las encuentra en los dientes anteriores.

El cuello se presenta con dos curvas, convexas hacia oclusal, que se unen en un pequeo espoln en relacin con la bifurcacin radicular. Esta lnea cervical no se modifica por procesos no destructivos. Denominada tambin lnea anatmica, divide al diente en corona y raz anatmica. En el diente in situ se reconoce otra lnea que recibe el nombre de cuello clnico o lnea gingival, y que lo divide en corona y raz clnica. Segn Orban y Gottlieb, se instala sobre el diente en la parte ms superficial de la adherencia epitelial, o lo que es lo mismo, en el fondo de la hendidura gingival. Ackermann y Held disienten, considerando que la posicin de la lnea corresponde a la proyeccin sobre el diente del festn gingival.

La opinin de Orban y Gottlieb resulta ms convincente, lo cual significa aceptar que la hendidura gingival es parte de la cavidad bucal. Para la corona que describen ckermann y Held se reserva el nombre de corona visible. Con el nombre de cuello quirrgico se designa la zona del diente comprendida entre la lnea cervical, anatmica, y la proyeccin sobre la superficie de la raz del plano horizontal que pasa por la cresta del reborde alveolar La porcin de diente que se halla dentro de la cavidad bucal se denomina corona clnica; la que se implanta en el maxilar, comportndose como el elemento de insercin del diente, es la raz clnica.

Resumiendo todos estos conceptos se concluye que: la lnea cervical o cuello anatmico separa el esmalte del cemento y delimita a la corona y raz anatmica.. La lnea gingival o cuello clnico, que emigra desde el esmalte al cemento, est ubicada en el fondo de la hendidura gingival y separa corona y raz clnica (Orban y Gottlieb}. Corona visible es la que excede hacia oclusal o incisal el borde del festn gingival (ckermann y Held). . Cuello quirrgico es la zona del diente comprendida entre la lnea cervical y el plano horizontal que pasa por la cresta alveolar.

Topografa de la lnea cervical.

En todos los dientes la regin del cuello seala una pequea depresin, marcada a expensas de corona y raz. La forma en que se relacionan los dos tejidos perifricos da lugar a la aparicin de cuatro casos. Choquet los ha descrito as: 1) El esmalte cubre al cemento. 2) El cemento sobre el esmalte. Este caso y el anterior son los ms frecuentes. 3) Los bordes del esmalte y del cemento, totalmente adelgazados, se afrontan sin solucin de continuidad. 4) El esmalte y el cemento terminan independientemente, separados por un espacio cuyo fondo lo constituye la dentina.

INCISIVOS

Ocupan la porcin anterior del arco y son los primeros en ponerse en contacto con los alimentos. Realizan, compartindola con los labios, la funcin de la prehensin. Estn preparados especialmente para cortar los alimentos, pudiendo cumplir tambin la accin de roer. Actan asimismo como elementos pasivos en la articulacin del sonido.

Incisivo central superior


Comienza Calcificacin Longitudes Dimetros 12 meses Total 22.5 mm Erupciona 7 aos Coronaria 10.0 mm Termina 10 aos Radicular 12.5 mm

Mesiodistal
9.0 mm

Vestibulopalatino
7.0 mm

Ocluye con: incisivo central y mesial del lateral inferior.

Porcin coronaria

Cara vestibular. De forma de trapecio escaleno, en la que el eje vertical o cervicoincisal (10,0 mm) es ligeramente mayor que el trasversal o mesiodistal (9,0 mm) Lado incisal. Corresponde a la base mayor del trapecio representada por el borde incisal, que se orienta desde mesial y abajo hacia distal y arriba. El diente recin erupcionado muestra dos escotaduras que demarcan los tres lbulos vestibulares de desarrollo.

El tamao de esos lbulos es el siguiente: a) En el sentido mesiodistal: el mayor es el distal y el menor el central. b) En el sentido longitudinal: el ms largo es el central, por la disposicin del cuello; el distal es levemente menor que el mesial c) En el sentido vestibulopalatino: son equivalentes. Al unirse el borde incisal con las caras proximales forma dos ngulos; uno mesioincisal, en un plano ms inferior, tiene un vrtice ms marcado que el distoincisal, que ocupa un plano ms superior y es ms romo.

Lado cervical. Corresponde a la lnea del cuello, convexa hacia apical, con

menor radio de curvatura en la vertiente mesial, que es tambin ms corta y ms indinada, de forma tal que la parte ms elevada del cuello est ms cerca de mesial. Lados mesial y distal. Ambos convexos en toda su extensin, con una inclinacin con respecto al eje vertical de la cara de 12 y 15 respectivamente. Superficie. Convexa en ambos sentidos, muestra en el tercio inferior, en forma de minsculas depresiones de direccin paralela al eje mayor del diente, la continuidad de las escotaduras incisales.

Cara palatina. La forma de trapecio de vestibular se exagera tanto por la mayor convergencia de los lados proximales, que en ocasiones puede resultar triangular. Se exageran las oblicuidades de mesial y distal (19 y 26).

Superficie. Presenta en su porcin central y en

los tercios icisal y medio una amplia depresin delimitada as: por arriba, el cuarto lbulo de desarrollo, que por su ubicacin se denomina cervicopalatino o proceso cervical; lateralmente, por los rebordes marginales que se sueldan con aqul y que hacia abajo van en busca de sus respectivos ngulos incisales, a los que slo llega el reborde mesial, puesto que el distal, ms ancho, es de menor longitud.

Caras proximales. Ambas poseen forma de tringulo acutngulo, con un dimetro trasversal menor que el de vestibular.

Lado

Superior, corresponde a la lnea del cuello anatmico, de concavidad apical. Se determinan as dos vertientes de similar longitud con inclinaciones diferentes; las vestibulares forman con el eje de la cara un ngulo de seno superior o radicular, de 23 en mesial y 20 en dista!, y las palatinas de 43 y 40, respectivamente. Lado vestibular. Convexo en toda su extensin. Lado palatino. Fuertemente convexo en el tercio cervical, muestra en la unin de ste con el tercio medio la fusin del cuarto lbulo con el reborde marginal, cuyo perfil, levemente cncavo, se confunde con el borde incisal.

cervical

base.

Borde incisal. En el que ya ha articulado durante buen tiempo

la friccin con los antagonistas determina un desgaste, atricin, al cabo de lo cual el borde pasa a ser una verdadera superficie, extendida desde mesial a distal, con un ancho que normalmente llega a 1 mm. Se presenta como un plano inclinado desde vestibular y abajo, hacia palatino y arriba. El borde posee dos lados: vestibular, convexo, y palatino, cncavo, que muestran sus mayores curvaturas en la parte distal.

Porcin radicular

Presenta una raz simple de forma cnica. De longitud levemente superior a la de la corona, presenta en la seccin transversal realizada en el .tercio medio una imagen triangular, que responde a la disminucin notable del dimetro mesiodistal en palatino, en funcin de la convergencia de las caras proximales. De tal forma, palatino se homologa al vrtice; la base se ubica en vestibular y quedan dos caras posterolaterales: mesiopalatina y distopalatina. Todas estas caras son convexas.

Relacin coronorradicular. Colocado el diente en posicin, de modo que el eje de la corona coincida con la vertical, se observa que la raz se inclina hacia palatino y distal. Observando los ejes de las dos porciones, desde una cara libre y otra proximal, se comprueba que en ambos casos los ejes forman, entre s, ngulos obtusos abiertos hacia distal y palatino.

Incisivo lateral superior


Calcificacin Longitudes Comienza 12 meses Erupciona 8 aos Termina 11 aos Total Coronaria Radicular 22.0 mm 8.8 mm 13.2 mm Mesiodistal Vestibulopalatino

Dimetros

6.4 mm

6.0 mm

Ocluye con: distal del incisivo lateral y mesial del canino inferior.

De menor volumen que el central. La diferencia reside en la disminucin de los dimetros trasversales: 2,6 mm menos en el mesiodistal y 1 mm en el vestbulo-palatino. Resulta as una pieza ms delgada. Tiene mayor desproporcin en las longitudes coronara y radicular. La longitud de la corona del central est contenida 1 1/4 vez en la de la raz, y la del lateral. Estas diferencias podrn ser estimadas mejor examinando las dimensiones promedio de los dientes.

Porcin coronaria

Cara vestibular. De forma de trapecio escaleno, pero con tendencia a hacerse triangular. Sus caractersticas generales son similares a las del central, pero con la diferencia exagerada entre los dimetros. La relacin entre la altura y el ancho de la cara es de 1 a 1,11 en el central y de 1 a 1,37 en el lateral. Lado incisal. Puede presentarse, como en el central, con una sola direccin o bien con una ligera curvatura que insina la presencia de dos vertientes. Lado cervical. Similar al del central en su disposicin. Corno disminuye la dimensin del cuello, las curvas estn un poco ms marcadas. Lados mesial y distal. Ms oblicuos y convexos. Superficie. Ms convexa que la del central.

Cara palatina. De forma triangular. El cuarto lbulo es, proporcionalmente al tamao del diente, ms grande y de mayor altura que el que se ve en el central. Suele presentarse en la misma forma que el central o bien como un espoln que al unirse con los rebordes marginales determina un surco en forma de M. A veces el lbulo aparece con una fisura que termina en un agujero ciego. La fisura, de direccin vertical, divide al proceso cervical en dos porciones, de las cuales la distal es siempre la mayor.

Caras proximales. Son ms oblicuas y convexas que las, del central.

Porcin radicular

Pese a que es ligeramente ms larga que la del central, 0,7 mm mayor, es menos potente en razn de que los dimetros trasversales son menores. Relacin coronorradicular. Similar disposicin que los ejes del central, con las oblicuidades radiculares ligeramente acentuadas.

Incisivo central inferior


Comienza Calcificacin Longitudes Dimetros 12 meses Total 20.7 mm Mesiodistal 5.4 mm Erupciona 7 aos Coronaria 8.8 mm Vestibulolingual 6.0 mm Termina 10 aos Radicular 11.9 mm

Ocluye con: los 2/3 mesiales del incisivo central superior.

Porcin coronaria

Cara vestibular. De forma de trapecio issceles con escasa diferencia de longitud en las dos bases, gran altura y lados poco oblicuos. Lado incisal. Cuando desaparecen las escotaduras y la tabulacin, muestra una lnea dirigida de mesial y abajo hacia distal y arriba. Los lados mesial y distal, ligeramente oblicuos y con poca diferencia, 8 en mesial y 10 en distal. Este puede ser el lado ms largo.

Los ngulos disto y mesioincisal

presentan poca diferencia, siendo ambos bastante acentuados. La superfecie es muy convexa en el sentido cervicoincisal y poco en el mesiodistal.

Cara lingual. De forma parecida a la vestibular pero netamente triangular. El cuarto lbulo est menos desarrollado que en los superiores; los rebordes marginales, con escaso o nulo relieve, se unen con aqul sin ninguna demarcacin. Por encima del lbulo hay una ligera depresin.

Caras proximales. De forma que se asemeja a un tringulo issceles. Base o lado cervical. Disposicin semejante a la de los dientes superiores pero con las oblicuidades de las vertientes muy disminuidas. El lado vestibular, convexo y con igual oblicuidad que el lado lingual, que es convexo en cervical y cncavo en medio e incisal. El vrtice, incisal, queda colocado en un punto equidistante de ambos lados y coincide con el eje del diente La superficie en ambas caras es menos convexa que en los superiores. El dimetro trasversal, 6 mm, es mayor que en las libres, 5,4 mm. Distal es a veces, en la zona cervicomedia, ligeramente aplanada. Borde incisal. Como en el superior, aparece con el uso una verdadera superficie, aunque menos ancha. Ocupa un plano horizontal o bien inclinado de abajo y vestibular hacia arriba y lingual.

Porcin radicular

La diferencia existente entre los dimetros trasversales hace que la seccin radicular presente una forma ovoidal estrechada lateralmente. Las caras proximales, ms amplias, ofrecen un canal longitudinal, con la parte ms declive a nivel del tercio medio. El surco distal es mayor. Relacin coronorradicular. Ambos ejes coinciden cuando se examina el diente desde proximal. En cambio, hay una ligera desviacin radicular haca distal.

Incisivo lateral inferior


Comienza Calcificacin 12 meses Total Erupciona 8 aos Coronaria Termina 11 aos Radicular

Longitudes
Dimetros

22.1 mm
Mesiodistal 5.9 mm

9.6 mm
Vestibulolingual 6.5 mm

12.5 mm

Ocluye con: 1/3 distal del incisivo central y de lateral superior.

Mayor que el central: 1,4 mm ms largo y 0,5 mm ms en cada dimetro trasversal. Se acentan en l las caractersticas anatmicas, perdiendo el diente la regularidad de la forma del central. Se reduce la desproporcin del tamao de la raz.

Porcin coronaria

Cara vestibular. De forma de trapecio escaleno ms neta que en el central, porque aumenta la oblicuidad de los lados proximales, sobre todo en distal.
El borde incisal desciende desde mesial a distal. En dientes adultos puede aparecer con dos vertientes.

Caras lingual y proximales. Las mayores diferencias con sus homologas del central residen en las distintas dimensiones. El cuarto lbulo est ms desarrollado, y la concavidad del tercio medio hllase ms marcada. Las caras proximales son ms convexas y con oblicuidades mayores y muy diferentes: 10 para mesial y 13 para distal en el lateral, y 8 y 10 respectivamente en el central.

Porcin radicular

Mayor que la del central. Los surcos se exageran, y en ocasiones el corte radicular suele mostrar dos islotes de dentina unidos por cemento, cada uno con un conducto. Relacin coronorradicular. Los dos ejes coinciden vistos por prxima!; en cambio, la observacin desde las caras libres muestra la raz un poco ms inclinada hacia distal que en el central.

Diferencia entre incisivos superiores e inferiores.

1) Forma de la cara vestibular. Las de los superiores,


con poca desproporcin entre sus dimetros y con mayor convergencia proximal, son trapezoidales, con tendencia a la triangulacin en el lateral. Los inferiores, con gran primaca de la altura y con poca convergencia proximal, dentro de una forma trapezoidal, tienen tendencia a ser rectangulares. 2) Mayor dimetro trasversal. En los superiores se lo encuentra en las caras libres; en los inferiores en las proximales.

3) Posicin y curvatura del borde incisal.

Examinando los dientes por proximal se encuentra que el borde cortante de los superiores est colocado ms cerca de vestibular; en los inferiores equidista de ambas caras libres y coincide con el eje del diente. Observando los dientes superiores por incisal se advierte una curvatura mayor que los inferiores, en razn de que su cara vestibular tiene una convexidad mayor. 4) Oblicuidad de las caras libres. Como consecuencia de la desigual posicin del borde incisal, las oblicuidades de las caras libres difieren, En el superior, la cara palatina es la ms oblicua. En los inferiores son parecidas.

5) Convexidades vestibulares. Mientras que la convexidad

mesiodistal en el superior es mayor que en el inferior, pues el tamao de los lbulos tiene desigualdad en aquellos y similitud en stos, la convexidad cervicoincisal, en razn de la desigual posicin del borde cortante, hllase ms acentuada en los incisivos mandibulares. 6) Oblicuidades y convexidades proximales. Mayores en los superiores. 7) Superficie palatina y lingual. Las caras palatinas presentan depresin, rebordes marginales y surcos delimitantes bien marcados. En las caras linguales la depresin prcticamente no existe, los rebordes marginales estn apenas esbozados y no hay surco delimitante alguno.

8) Porcin radicular. En el superior es de seccin


triangular, con dimetros equivalentes. En los inferiores, de seccin ovoidal, con predominio del eje vestibulolingual. 9) Relacin coronorradicular. Los ejes, examinados desde vestibular, muestran en ambos casos desviacin radicular hacia distal, que es mayor en el superior. Examinados desde proximal, sealan: en el superior, una inclinacin de la raz hacia palatino, y coinciden en el inferior. 10) Tamao. En el grupo superior el tamao es decreciente haca distal, en el inferior, creciente.

CANINOS

Colocados en el arco inmediatamente por detrs de -los incisivos laterales, se caracterizan por presentar el borde incisal con dos vertientes, que determinan un vrtice. Son dientes, sobre todo el superior, de raz sumamente potente. La forma de la corona del canino, en especial del superior, representa- una verdadera transicin entre el lateral y el premolar, sobre todo por el aumento de tamao del lbulo cervicopalatino que en el premolar ha de transformarse en cspide.

Canino superior
Comienza Calcificacin Longitudes 26 meses Total 26.8 mm Mesiodistal Dimetros 8 mm Erupciona 10 a 13 aos Coronaria 9.5 mm Vestibulopalatin o 7.6 mm Termina 13 a 16 aos Radicular 17.3 mm

Ocluye con: distal del canino y mesial del primer premolar inferior.

Hay gran desproporcin coronorradicular. La corona est contenida en la raz en la relacin de 1 a 1,82. La longitud de la raz, 17,3 mm, es la mayor que puede hallarse en un diente. La longitud coronaria solo la supera la del incisivo central superior y canino e incisivo lateral inferior.

Porcin coronaria

Cara vestibular. De forma pentagonal con ejes


desiguales. Lado incisal. Muestra dos vertientes, la mesial
ligeramente ms corta. Adems, tienen inclinaciones distintas; el ngulo formado por la horizontal que pasa por el vrtice con la vertiente mesial es de 35 y de 40 con la distal. En la vertiente mesial puede observarse una concavidad, en relacin con la escotadura, que separa los lbulos de desarrollo mesial y central. En la vertiente dista! esto no se observa normalmente. Lado cervical. Similar al de los incisivos, pero con curvaturas disminuidas. Lados mesial y distal. Sumamente convergentes hacia cervical; distal ms convexo y oblicuo (17) qu mesial (12). Ambas son bastante cortas referidas a la de los incisivos, en razn de la disposicin del borde cortante. Superficie. Es convexa en ambos sentidos. Formada como en los incisivos por tres lbulos, que en esta pieza alcanzan desarrollos diferentes. El mayor en todo sentido es el central.

Las minsculas depresiones que los separan son ms notables que en los incisivos; en stos corren paralelos al eje mayor de la cara; en los caninos son divergentes hacia cervical, de donde resulta mayor todava el lbulo central.

Cara palatina. Tiene forma


pentagonal; difiere de la cara vestibular en que hay una disminucin del lado cervical. El cuarto lbulo, que aumenta su desarrollo de incisivo central a lateral superior, ya en el canino llega a un desarrollo considerable, constituyendo el llamado espoln o. cngulo.

Caras proximales. Con forma de

tringulo acutngulo. Las caractersticas de los lados vestibular y palatino recuerdan a la de los incisivos. La mayor diferencia debe buscarse en palatino, por la gran convexidad del tercio cervical y la escasa o nula concavidad de los tercios medio e incisal. Destquese, siempre con respecto a las caras homologas de los incisivos, que mientras la base es mayor en el canino, la altura es bastante reducida, porque la disposicin del borde incisal hace que se eleven los ngulos que forma con mesial y distal.

Porcin radicular
Adems de su gran dimensin, la raz difiere de la de los incisivos en que s:e pronuncia ms el dimetro vestibulopalatino. Relacin coronotradicular. Se exageran las oblicuidades que se observan en los dientes que lo preceden en el arco.

Canino inferior
Comienza Calcificacin Longitudes Dimetros 26 meses Total 25.6 mm Mesiodistal 6.9 mm Erupciona 10 a 13 aos Coronaria 10.3 mm Vestibulolingual 7.9 mm Termina 13 a 16 aos Radicular 15.3 mm

Ocluye con: distal del Incisivo lateral superior y mesial del canino.

Su corona es ms larga que la del superior. Como el diente es un poco ms corto (1,2 mm menor) aparece proporcionalmente disminuido el tamao radicular; por tanto, la relacin entre las longitudes de las dos porciones, 1 a 1,48, es menor que. en el superior, 1 a 1,82.

Porcin coronaria

Cara vestibular. De forma exagonal, sumamente alargada.

Los ejes, que eran bastante parecidos en el superior, son ahora de valores muy diferentes: 10,3 mm el cervicoincisal y 6,9 mm el mesiodistal. Lados incisales. El borde repite la disposicin observada en los caninos superiores, pero con vertientes de menor oblicuidad: 25 la mesial y 30 la distal. (En el diente superior eran de 35 y 40, respectivamente.) Adems, sus longitudes son ms dismiles, de lo que resulta que el vrtice est situado sumamente cerca de mesial. Lado cervical. Similar a los ya estudiados. Lado mesial. Con escasa oblicuidad (10) y poco convexo. Lado distal. Ms corto y algo ms oblicuo (19) presenta dos zonas bien delimitadas: una superior o incisal, fuertemente convexa, y otra inferior o cervical, aplanada o ligeramente cncava; la direccin de estas dos porciones no coincide y entonces la cara distal contribuye, con dos lados, a formar una cara vestibular de contorno exagonal. Superficie. Convexa en ambos sentidos, con gran oblicuidad cervicoincisal. En el tercio cervical son notables unas estriaciones de trayecto paralelo al de la lnea del cuello denominadas periquematas que corresponden a la manifestacin externa de las estras de Retzius.

Cara lingual. Con forma e inclinacin similares a vestibular. Dentro de parecidos lmites, salvo en lo relativo al borde incisal, muestra su superficie con accidentes similares a los hallados en la cara homologa de los incisivos inferiores, es decir, leve depresin y rebordes marginales poco marcados.

Caras proximales. Varan con respecto a las de los dientes anteriores en sus dimensiones y en la posicin de los ngulos msales. Mesial es ligeramente oblicua y no muy convexa. Distal, ms corta, muestra las zonas ya citadas.

Porcin radicular

Menos potente que la del canino superior, ofrece, en relacin con los dimetros trasversales de la corona, una seccin ovoidal con estrechamiento mesiodistal, que en algunos casos no muy frecuentes lleva a la bifurcacin apical.

Relacin coronorradicular. Idntica a la de los


incisivos inferiores. Sobre la cara dista! existe continuidad entre el aplanamiento cervical de la corona y el canal radicular.

Diferencias entre caninos superiores e inferiores.

1) Forma de la cara vestibular. La del superior es pentagonal; la del inferior, exagonal. En el inferior, los ejes, muy desproporcionados, la hacen extraordinariamente larga, a cambio del aparente equilibrio de las dimensiones del superior. 2) Mayor dimetro trasversal. En los superiores se lo encuentra en las caras libres; en los inferiores en las proximales. 3) Posicin y curvatura del borde incisal. Examinando los dientes por proximal se encuentra que el borde cortante de los superiores est colocado ms cerca de vestibular; en los inferiores equidista de ambas caras libres y coincide con el eje del diente. Observando los dientes superiores por incisal se advierte una curvatura mayor que los inferiores, en razn de que su cara vestibular tiene una convexidad mayor.

4) Oblicuidad de las caras libres. Como consecuencia de la desigual posicin del borde incisal, las oblicuidades de las caras libres difieren, En el superior, la cara palatina es la ms oblicua. En los inferiores son parecidas. 5) Convexidades vestibulares. Mientras que la convexidad mesiodistal en el superior es mayor que en el inferior, pues el tamao de los lbulos tiene desigualdad en aquellos y similitud en stos, la convexidad cervicoincisal, en razn de la desigual posicin del borde cortante, hllase ms acentuada en los incisivos mandibulares. 6) Oblicuidades y convexidades proximales. Mayores en los superiores. Recurdese que la cara distal del inferior se presenta cncavo convexa.

7) Superficie palatina y lingual. La diferencia entre ambas est en funcin del desarrollo del cuarto lbulo y del lbulo central vestibular que menos voluminoso en el inferior, no alcanza a anular la fosa, como ocurre en el superior, donde no solamente hace prominencia por vestibular sino tambin por palatino. Los rebordes marginales son notables en el superior y de poco relieve en el inferior. 8) Porcin radicular. Ambas muestran una seccin ovoidal, pero la del diente mandibular es ms alargada en el sentido de las caras libres, y los canales proximales son constantes y ms marcados. 10) Proporcin coronorradicular. Siendo el inferior un diente ms corto y poseyendo una corona ms larga, es menor la desproporcin entre esas dos partes. 11) Bordes incisales. Las vertientes en el canino superior son ms" oblicuas y proporcionadas.

PREMOLARES

Ubicados por detrs de los caninos. Se produce en estos dientes, en funcin del aumento de tamao del lbulo eervicopalatino, que constituye por s solo una cspide, la aparicin de la cara oclusal, donde se renen surcos, cspides, fosas, etc., adoptando disposiciones particulares como para fijar, por s solas, las caractersticas de las distintas piezas.

Primer premolar superior


Comienza Calcificacin Longitudes Dimetros 36 meses Erupciona 9 a 10 aos Termina 12 aos

Total
21 mm Mesiodistal 7 mm

Coronaria
8 mm Vestibulopalatino 9 mm

Radicular
13 mm

Ocluye con: distal del primer premolar y mesial del segundo premolar inferior.

Porcin coronaria

Cara oclusal. De forma pentagonal. El dimetro palatino, 9 mm, supera al mesiodistal, 7 mm

Lados vestibulares. Dos de los lados del


pentgono corresponden a la cspide vestibular, convexa, con un radio de curvatura mayor que el que ha de engendrar la curva del lado palatino. Lado palatino. La curvatura es ms regular. Est formada por un solo lbulo. En cambio, vestibular muestra las depresiones que corresponden a la unin de los tres lbulos de desarrollo. Lados proximales. Los lados restantes del pentgono corresponden a mesial y distal.

You might also like