You are on page 1of 98

ACEROS

DR.ING. HERMAN OCHOA MEDINA

esquema de designacin son: (SAE) (AISI) La Society of Automotive Engineers El American Iron and Steel Institute

(ASTM) La American Society for Testing and Materials

AISI/SAE de los aceros consta de cuatro cifras: los dos primeros dgitos indican el contenido en aleantes los dos ltimos la concentracin de carbono. Las dos primeras cifras de aceros al carbono son 1 y 0; mientras que las de los aceros aleados son, por ejemplo 13, 41, 43. Las cifras tercera y cuarta representan el porcentaje en carbono multiplicado por 100; por ejemplo, un acero 1060 significa un acero al carbono con 0,60% C. Con el fin de uniformar las aleaciones frreas y no frreas se utiliza el sistema numrico uniformado (UNS), que consiste en una letra, como prefijo, seguida de un nmero de cinco cifras. La letra indica la familia metlica a que pertenece la aleacin. La designacin UNS de estos aceros empieza con una G seguida por el nmero AISI/SAE; el quinto dgito es un cero

Norma Chilena Oficial NCh 203. Of77 La segunda forma de designar los aceros es a travs de su resistencia mecnica en traccin, es el caso de los aceros:
Kgf/mm2 Mpa 363 412 510 Kgf/mm2 24 27 34 Mpa 235 265 324 % 22 20 18

A37-24ES A: Acero A44-28ES ES: Estructural soldable A63-42ES H: Para hormign

A37-24ES A42-27ES A52-34ES

37 42 52

A44-28H A63-42H

44,9 64,2

440 630

28,6 42,8

280 420

16 (*)

La primera cifra indica la resistencia a la traccin en kg/mm2 la segunda cifra indica la resistencia a la fluencia en kg/mm2. En la siguente tabla se entregan los valores de resistencia y ductilidad de los aceros para uso estructural y de barras para hormign armado.

El sistema unificado de numeracin de Metales y Aleaciones (UNS) Se trata de : una letra del prefijo :la familia metalica cinco dgitos que indican una composicin del material. prefijo S indica aleaciones de acero inoxidable C para el cobre, latn o aleaciones de bronce, T para los aceros de herramientas, etc Los primeros tres dgitos coinciden con frecuencia mayores de tres dgitos sistemas de numeracin, mientras que los dos ltimos dgitos indican variaciones ms moderno. Por ejemplo, aleacin de cobre N 377 (falsificacin de bronce) en el sistema original de tres dgitos se convirti C37700 en el Sistema de UNS. Algunos materiales comunes y las traducciones a otras normas: acero inoxidable UNS S30400 es SAE 304, Cr / Ni 18/10, de acero inoxidable 1.4301 Euronormas UNS S31600 es SAE 316

UNS categoras[1] UNS serie A00001 A99999 para C00001 C99999 de D00001 D99999 a E00001 E99999 a

F00001 a F99999
G00001 a G99999 H00001 a H99999 J00001 a J99999 K00001 a K99999 L00001 L99999 a M00001 M99999 a N00001 a N99999 P00001 P99999 de R00001 R99999 a S00001 S99999 de T00001 a T99999 W00001 para W99999 Z00001 Z99999 a

tipo de metal (s) Aluminio y aleaciones de aluminio Cobre y aleaciones de cobre Especificado aceros propiedades mecnicas Tierras Raras y Metales raros y sus aleaciones similares a la Tierra Los hierros fundidos AISI SAE y el carbono y aceros de aleacin (excepto los aceros de herramientas) AISI y SAE aceros Haceros fundido (excepto los aceros de herramientas) Varios aceros y aleaciones ferrosas Bajo punto de fusin de metales y aleaciones Otros metales no ferrosos y aleaciones El nquel y aleaciones de nquel metales preciosos y sus aleaciones Reactiva y metales refractarios y aleaciones El calor y resistente a la corrosin (acero inoxidable) aceros Aceros para herramientas, forjadas y fundidas Metales de aportacin de soldadura Zinc y aleaciones de zinc

Un acero aleado puede definirse como aquel cuyas propiedades caractersticas . se deben a algn elemento diferente del carbono Aunque todos los aceros al carbono contienen moderadas cantidades de manganeso (hasta del 0.90%) y silicio (hasta del 0.30%) no se consideran aleados, porque la funcin principal del manganeso y del silicio es actuar como desoxidadores. Ellos se combinan con el oxgeno y con el azufre, para reducir el efecto nocivo de dichos elementos.

9.2 Propsito de la aleacin


Los elementos de aleacin se aaden a los aceros para muchos propsitos, entre los cuales los ms importantes son: 1.Aumentar la templabilidad. 2.Mejorar la resistencia a temperaturas comunes; 3.Mejorar las propiedades mecnicas tanto a altas como a bajas temperaturas. 4.Mejorar la tenacidad a cualquier dureza o resistencia mnima. 5. Aumentar la resistencia al desgaste. 6.Aumentar la resistencia a la corrosin. 7.Mejorar las propiedades magnticas. Los elementos de aleacin pueden clasificarse de acuerdo con la forma en que se distribuyan en los dos constituyentes principales de un acero recocido. Grupo1 Elementos que se disuelven en ferrita. Grupo2 Elementos que se combinan con carbono para formar carburos simples o complejos.

9.3

Efecto de los elementos de aleacin en la ferrita

Desde el punto de vista tcnico, probablemente hay alguna solubilidad de todos los elementos en la ferrita, pero ciertos elementos no se encuentran extensivamente en la fase carburo.
De esta manera, el nquel, el aluminio, el silicio, el cobre y el cobalto se hallan ampliamente disueltos en ferrita. En ausencia de carbono, se encontrarn disueltas en ferrita grandes proporciones de elementos del grupo 2; por tanto, la tendencia a formar carburos es obvia slo cuando hay gran cantidad de carbono. .

El orden de incremento de efectividad en hierro reforzado, basada en adiciones iguales por peso, parece ser como sigue: Cromo, Tungsteno, Vanadio, Molibdeno, Nquel, Manganeso Silicio Fig. 9.1 Probable efecto de endurecimiento de varios elementos disueltos en hierro alfa.)

Fig. 9.2 Menor efecto del Cromo en los aceros recocidos, comparado con su gran efecto como reforzador mediante la influencia que ejerce sobre la estructura de los aceros enfriados en aire La curva superior indica la influencia del cromo para modificar la resistencia tensil cambiando la estructura, curva inferior indica la menor influencia del cromo en estructuras esencialmente constantes.

9.4 Efectos de los elementos de aleacin en el carburo Como todos los carburos encontrados en los aceros son duros y frgiles, su efecto en las propiedades tensiles a temperatura ambiente es anloga, sin importar la composicin especfica. La presencia de elementos que forman carburos influyen en la temperatura de endurecimiento y el tiempo necesarios para obtener un calentamiento total y uniforme.

Los carburos son lentos de disolver y tienden a no disolverse en austenita. Esto hace que disminuyan los contenidos de carbono y aleacin en la austenita a una cantidad por debajo de la cual tiene el acero en general.
Los carburos no disueltos tambin actan para reducir el crecimiento de grano. Ambos efectos tienden a reducir la templabilidad. Cuando estn disueltos en austenita, los elementos formadores de carburo favorecen grandemente el endurecimiento profundo. Aunque todos los carburos encontrados en el acero son compuestos duros y frgiles, los carburos de cromo y vanadio resultan excepcionales en dureza y resistencia al desgaste. La dureza y la resistencia al desgaste de los aceros aleados ricos en carburos las determinan en gran medida: La cantidad El tamao La distribucin de estas partculas duras. A su vez, estos factores son controlados por: La composicin qumica El mtodo de manufactura El tratamiento trmico.

9.5 Influencia de los elementos de aleacin sobre el diagrama hierro-carburo de hierro


Debe tenerse en cuenta la posible modificacin del diagrama hierro-carburo de hierro por la presencia de elementos diferentes del carbono al determinar los efectos de los elementos de aleacin esta posibilidad. Cuando un tercer elemento se aade al acero, el diagrama binario hierro-carburo de hierro no es ya una representacin de condiciones de equilibrio. La presencia de los elementos de aleacin cambiar el intervalo crtico, la posicin del punto eutectoide y la localizacin de los campos alfa y gamma indicados por el diagrama binario hierro-carburo de hierro. El Nquel y el Manganeso tienden a disminuir la temperatura crtica, en calentamiento, en tanto que el molibdeno, el aluminio, el silicio, el tungsteno y el vanadio tienden a aumentarla. El cambio en temperatura crtica producido por la presencia de elementos de aleacin es importante en el tratamiento trmico de aceros aleados, ya que aumentar o disminuir la temperatura crtica de endurecimiento al ser comparada con la correspondiente a un acero ordinario.

El punto eutectoide cambia de la posicin que suele tener en el diagrama hierro-carburo de hierro. Todos los elementos de aleacin tienden a reducir el contenido de carbono del eutectoide, pero slo el nquel y el manganeso reducen la temperatura eutectoide (fig. 9.3). Fig. 9.3 Composicin y temperatura eutectoides influidas por diversos elementos de aleacin.

Aumentar las cantidades de nquel y manganeso puede disminuir la temperatura crtica lo suficiente para evitar la transformacin de la austenita durante el enfriamiento lento; se conocen como elementos estabilizadores de la austenita. Por tanto, la austenita se retendr a temperatura ambiente. Esta situacin se presenta en los aceros austenticos inoxidables.

Fig. 9.4 Intervalo de austenita en los aceros al cromo. El molibdeno el cromo, el silicio y el titanio, en cantidades mayores, tienden a contraer la regin pura austentica y a aumentar el campo en el cual se encuentra el hierro alfa () o delta ().

9.6 Efecto de los elementos de aleacin en el proceso de revenido Al estudiar el revenido de aceros al carbono, se mostr que los aceros endurecidos se suavizaban mediante recalentamiento. Conforme se incrementa la temperatura de revenido, la dureza decrece continuamente. El efecto general de los elementos de aleacin es retardar la rapidez de suavizamiento, de manera que los aceros aleados requerirn una temperatura mayor de revenido para obtener una dureza dada.

Los elementos que permanecen disueltos en ferrita, como el Nquel, el Silicio y en alguna extensin el Manganeso, tienen muy poco efecto sobre la dureza del acero revenido.
Sin embargo, los elementos que forman carburos, como el cromo, el tungsteno, el molibdeno y el vanadio, tienen un efecto notable sobre el retardo del suavizamiento. No slo aumentan la temperatura de revenido, sino que cuando estn presentes en altos porcentajes, las curvas de suavizamiento para estos aceros mostrarn un intervalo en el cual la dureza puede aumentar realmente al incrementarse la temperatura de revenido. Este comportamiento, caracterstico de los aceros aleados que contienen elementos de formacin del carburo, se conoce como dureza secundaria y se cree que se debe a la precipitacin retardada de los finos carburos aleados.

Fig. 9.5 Suavizamiento, con aumento de la temperatura de revenido, de aceros templados al 0.35% de carbono influidos por el contenido de cromo.

En la tabla 9.2 se resumen los efectos especficos de los elementos de aleacin en el acero.

9.7 Aceros al nquel (serie 2xxx)


Tiene ilimitada solubilidad en hierro gamma () y es altamente soluble en ferrita, contribuyendo a la resistencia y tenacidad de esta fase. Disminuye las temperaturas crticas del acero, ampla el intervalo de temperatura para un tratamiento trmico exitoso, retarda la descomposicin de la austenita y no forma carburos que puedan disolverse con dificultad durante la austenizacin.

Reduce el contenido de carbono del eutectoide; por tanto, la estructura de los aceros no endurecidos al nquel contiene mayor porcentaje de perlita que los aceros al carbono tratados de manera similar.
Como la perlita se forma a una temperatura menor, es ms fina y tenaz que la de los aceros no aleados. Estos factores permiten obtener ciertos niveles de resistencia con inferiores contenidos de carbono, incrementando de esta manera la tenacidad, la plasticidad y la resistencia a la fatiga.

Adecuados para aceros estructurales de gran resistencia, los cuales se utilizan en la condicin de laminado o para grandes forjas no adaptables al templado.
Los aceros al 3.5% de Nquel (serie 23xx) con bajo contenido de carbono se emplean extensivamente para carburizar engranes de transmisin, tornillos de bielas, pernos y seguros (chavetas). Los aceros al 5% de Nquel (serie 25xx) proporcionan mayor tenacidad y se utilizan para aplicaciones de trabajo pesado, como engranes para camiones y autobuses, levas y cigeales.

El Nquel tiene slo un ligero efecto sobre la templabilidad, pero es relevante en su capacidad para mejorar la tenacidad, sobre todo a bajas temperaturas.
Aunque los aceros al Nquel de la serie 2xxx se han eliminado de la clasificacin AISI-SAE de aceros aleados estndar, no significa que no se manufacturen. Eliminar la clasificacin simplemente significa que el tonelaje producido est por debajo de cierto mnimo. Los aceros en esta serie se han reemplazado ampliamente en muchas aplicaciones por los aceros ms econmicos, de triple aleacin, de la serie 86xx.

9.8 Aceros al cromo (serie 5xxx)

El cromo es un elemento de aleacin menos costoso que el nquel y forma carburos simples (Cr7C3, Cr4C) o carburos complejos [(FeCr)3C. Estos carburos tienen alta dureza y buena resistencia al deterioro.
El cromo es soluble hasta en 13% en hierro y tiene solubilidad ilimitada en ferrita. En los aceros de bajo carbono, el cromo tiende a entrar en la solucin, incrementando de esta manera la resistencia y la tenacidad de la ferrita. Cuando el cromo est presente en cantidades que exceden al 5%, las propiedades a altas temperaturas y la resistencia a la corrosin del acero se ven ampliamente mejoradas. La serie 51xx contienen entre 0.15 - 0.64% C y 0.70- 1.15% Cr. Los aceros aleados de bajo carbono de esta serie generalmente se carburizan. La presencia del cromo aumenta la resistencia al desgaste de la superficie endurecida, pero la tenacidad en la parte interna no es tan alta como en los aceros al nquel.

Al medio carbono, estos aceros son endurecibles en aceite y se utilizan para resortes, tornillos para motores, pernos, ejes, etc. Un acero aleado (52100) (1% C y 1.5 Cr %) se caracteriza por la gran dureza y resistencia al desgaste. Este acero se utiliza ampliamente para cojinetes de bolas y rodillos y para maquinaria de trituracin.

9.9 Aceros al Nquel-Cromo (serie 3xxx)


En estos aceros, la razn de nquel a cromo es de aproximadamente 2 partes de nquel por una parte de cromo. Una combinacin de los elementos de aleacin generalmente presenta algunas de las propiedades caractersticas de cada uno. El efecto del Nquel de aumentar la tenacidad y la ductilidad se combina con el efecto del Cromo de mejorar la templabilidad y la resistencia al desgaste.

Es importante recordar que el efecto combinado de dos o ms elementos de aleacin sobre la profundidad y distribucin de la dureza suele ser mayor que la suma de los efectos de los mismos elementos de aleacin utilizados por separado. Los aceros aleados al nquel-cromo de bajo contenido de carbono se carburizan.
El cromo proporciona la resistencia al desgaste de la superficie endurecida, mientras que ambos elementos de aleacin mejoran la tenacidad de la porcin interna.

Serie 31xx (1.5%Ni y 0.60%Cr) se utilizan para formar engranes helicoidales, pernos para pistn, etc. Serie 33xx(3.5%Ni y 1.50%Cr)

Para aplicaciones de trabajo pesado, como engranes para avin, flechas y levas
Los aceros al Nquel-Cromo de contenido medio de carbono se utilizan en la manufactura de bielas automotrices y flechas de transmisin.

Como en el caso de los aceros al nquel, los aceros de esta serie tambin se han eliminado de la clasificacin. En muchos casos, estos aceros se han reemplazado por los aceros de triple aleacin de las series 87xx y 88xx, debido a su costo menor.

9.10 Aceros al manganeso (serie 13xx, 1.75 Mn) El manganeso es uno de los elementos de aleacin menos costosos Est presente en todos los aceros como desoxidador. Reduce la tendencia a la fragilidad en caliente (fragilidad al rojo), resultante de la presencia del azufre, permitiendo de ese modo que el metal se trabaje en caliente. Sin Mn se produce FeS, el cual constituye un eutctico con hierro y tiende a formar continuas pelculas delgadas alrededor de los cristales primarios durante la solidificacin del acero. Estas pelculas son lquidas a la temperatura de laminacin del acero y producen una condicin de fragilidad en caliente, la cual tiende a producir fisuras a travs de las fronteras de grano durante el trabajo.

El manganeso es notable por su poder para combinarse con el azfre, y el sulfuro de manganeso tiene un punto de fusin mucho mayor que el sulfuro de hierro eutctico, adems de que se conserva slido a la temperatura de laminacin y tiene un efecto menos adverso sobre las propiedades de trabajo en caliente del acero.

Slo cuando el contenido de manganeso excede un 0.80%, se puede clasificar al acero como un acero aleado.
El manganeso contribuye marcadamente a la resistencia y a la dureza, pero en menor grado que el carbono y es ms efectivo en los aceros de mayor contenido de carbono. Este elemento es un dbil formador de carburo y tiene un efecto moderado sobre la templabilidad. El Nquel, el Manganeso disminuye tanto el intervalo crtico como el contenido de carbono del eutectoide. Los aceros de grano fino al manganeso alcanzan tenacidad y resistencia no comunes.

Estos aceros generalmente se utilizan para:


Engranes Flechas ranuradas Ejes Cilindros para fusil

Con una moderada cantidad de Vanadio agregado, los aceros al Manganeso se emplean para grandes forjas que deben enfriarse en aire.
Despus de la normalizacin, este acero dar propiedades equivalentes a las que se obtienen en un acero al carbono puro despus de una operacin de templado y revenido total. Cuando el contenido de manganeso excede 10%, el acero ser austentico despus de un enfriamiento lento. Un acero especial, conocido es el acero Hadfield al Manganeso (12%Mn). Despus de un tratamiento trmicos adecuadamente controlado. Este acero se caracteriza en general, por su alta resistencia, gran ductilidad y excelente resistencia al desgaste.

9.11 Aceros al molibdeno (serie 4xxx) El molibdeno es un elemento de aleacin relativamente costoso Tiene una solubilidad limitada en hierros y Es un fuerte formador de carburo. Ejerce un fuerte efecto sobre la templabilidad Aumenta la dureza y resistencia a alta temperatura de los aceros (semejante al cromo) Menos susceptibles al fragilizado, debido al revenido, que los dems aceros aleados. Se utiliza en combinacin con Nquel o Cromo o en ambos, a menudo. mejora la resistencia al desgaste de la superficie endurecida y la tenacidad de la porcin interna (Para aplicaciones de carburizacin) Series 40xx y 44xx.[0.25%Mo] Los aceros ordinarios al molibdeno con contenido : bajo de carbono generalmente se carburizan y se emplean para flechas ranuradas-Engranes de transmisin-Aplicaciones similares en que no son tan severas las condiciones de servicio. Mayor de carbono, Se han utilizado para resortes de suspensin y muelles para automviles.

Serie 41xx. (Aceros Cromo-Molibdeno, [0,40-1,1%Cr]-[0,08-0,35%Mo])


Poseen buenas caractersticas de endurecido profundo, de ductilidad y de capacidad para soldarse. Se han empleado ampliamente para recipientes sujetos a presin, partes estructurales de los aviones, ejes de automviles y para aplicaciones semejantes. Series 46xx y 48xx (Aceros Nquel-molibdeno, [0.7-2%Ni]-[0.15-0.3%Mo]) Tienen la ventaja de la alta resistencia y ductilidad del Nquel, combinada con templabilidad profunda y la maquinabilidad mejorada, que proporciona el molibdeno. Tienen buena tenacidad, combinada con alta resistencia a la fatiga y resistencia al desgaste. Se utilizan para engranes de transmisin, pernos de las cadenas, flechas y cojinetes.

Series 43xx y 47xx (Aceros Nquel-Cromo-Molibdeno triplemente aleados) Para 43 [1.65-2%Ni], [0.4-0.9%Cr] y [0.2-0.3%Mo] Para 47 [1.05%Ni], [ 0.45% Cr] y [0.2% Mo]
Tienen las ventajas de los aceros al Nquel-Cromo, conjuntamente con la alta templabilidad proporcionada por el molibdeno. Se usan mucho en la industria aeronutica para las partes estructurales del ensamble de las alas, fuselaje y tren de aterrizaje.

9.12 Aceros al tungsteno (7xxx)


El tungsteno tiene un marcado efecto sobre la templabilidad, es un fuerte formador de carburo y retarda el suavizamiento de la martensita en el revenido. El efecto del tungsteno en el acero es similar al del molibdeno, aunque se requieren mayores cantidades. Aproximadamente 2 a 3% de Tungsteno equivale a 1% de Molibdeno. Como el tungsteno es relativamente costoso y se necesitan grandes cantidades para obtener un efecto apreciable, generalmente no se utiliza para aceros empleados en ingeniera. El tungsteno se usa principalmente en aceros para herramientas. Acero al Tungsteno Cromo [1.75%Tungsteno, 0.75%Cr]

9.13 Aceros al Vanadio (6xxx) El Vanadio es el ms costoso de los elementos comunes de aleacin.

Es un potente desoxidador y un fuerte formador de carburo, el cual inhibe el crecimiento de grano. Las adiciones de Vanadio de 0.05% producen una pieza de fundicin sin defectos, uniforme y de grano fino.
Cuando se disuelve, el Vanadio tiene un marcado efecto sobre la templabilidad y proporciona altas propiedades mecnicas al enfriamiento con aire. Los aceros al Carbono-Vanadio se utilizan para las grandes forjas de locomotoras y maquinaria, las cuales se normalizan.

Serie 61xx , (Los aceros al Cromo-Vanadio al bajo Carbono) (61XX, [0.60-0.95% Cr]-[0.10-0.15%V]) Se utilizan en la condicin de endurecimiento superficial en la manufactura de pernos y cigeales. Los aceros al cromo-vanadio de medio carbono Tienen alta tenacidad y resistencia y se emplean para ejes y resortes.
Los grados con alto carbono, gran dureza y resistencia al desgaste se emplean para cojinetes y herramientas.

9.14 Aceros al silicio (serie 92xx[1.4-2%Si]-[0.65-0.85%Mn]-[0.0-0.65%Cr])


El Silicio, como el Manganeso, est presente en todos los aceros como un desoxidador barato. Cuando un acero contiene ms del 0.60% de Silicio, se clasifica como Acero al Silicio. Al igual que el Nquel, el Silicio no es un formador de carburo, sino que se disuelve en ferrita, aumentando la resistencia y la tenacidad.

Un acero que contiene 1 a 2% de Silicio, conocido como Acero Naval, se utiliza para aplicaciones estructurales que requieren un alto punto de cedencia.
El acero Hadfield al silicio, (0.01%> C y 3% Si)

Tiene excelentes propiedades magnticas para emplearlas en los ncleos y polos de la maquinaria elctrica.

Una combinacin de Manganeso-Silicio (9260)


Adecuadamente balanceada produce un acero con alta resistencia poco comn y con buena ductilidad y tenacidad.

Se emplea mucho en resortes helicoidales y de hoja, as como en punzones y cinceles.

9.15 Aceros inoxidables (A.I.)


Estos aceros tienen aplicaciones resistentes a la corrosin y al calor. Un sistema de numeracin de tres nmeros se utiliza para identificar los aceros inoxidables. Los dos ltimos nmeros no tienen significado especfico, pero el primero indica el grupo como sigue:

La propiedad de resistencia a la corrosin se debe a una pelcula delgada, adherente, estable de xido de cromo o de xido de nquel que protege efectivamente al acero contra muchos medios corrosivos.
Esta propiedad no es evidente en los aceros estructurales al bajo cromo y existe slo cuando el contenido de Cromo excede 10%. Como los aceros inoxidables contienen cantidades relativamente grandes de cromo, las aleaciones hierro-cromo-carbono pertenecen a un sistema ternario.

Fig. 9.6 Diagrama de una seccin transversal para aceros con 12% de cromo y carbono variable.

En comparacin con el diagrama hierro-carburo de hierro, la presencia de esta cantidad de cromo ha aumentado las temperaturas crticas y reducido el rea austentica; sin embargo, con la adecuada cantidad de carbono, estos aceros pueden tratarse trmicamente para obtener una estructura martenstica, como lo fueron los aceros simples al carbono.

Fig. 9.7 Microestructura de un acero al 12% de cromo. a) Recocido; pequeas partculas de carburo en una matriz ferritica; b) templado desde 1010C(1850F), revenido hasta 316C (600F); la estructura es martensita revenida y bainita.

Fig. 9.8. Diagrama de aleaciones hierro-carbono con 18% de cromo. La consideracin de este diagrama indica que, si el contenido de carbono del acero es bajo, no se formar austenita en el calentamiento. Estos aceros son no endurecibles, ya que el templado subsecuente slo formar ferrita de baja dureza.

Fig. 9.9 Microestructuras de un acero al l8% de cromo con contenido de carbono variable, a) 0.03% de carbono, templado en agua desde 1149C(2100F), desde la regin ,atacado qumicamente en 20% de HCI; estructura ferrtica. b) 0.075% de carbono, templado en agua desde 1010C(1850F) y revenido a 538C(1000F), La microestructura consta de ferrita (rea clara) y producto de transformacin (rea oscura). Si el carbono aumenta an ms de modo que el acero est en el campo de austenita + Cm al calentar, el templado subsecuente producir dureza total atacado qumicamente en cido pcrico-HCI; ferrita (rea clara) y producto de transformacin (rea ms oscura). c) 0.65% de carbono templado en agua desde 1010C(1850F) y revenido a 316C(600F), revenida ms algunos carburos sin disolver.La adicin de nquel al acero al cromo producir ulteriores modificaciones en el diagrama. atacado qumicamente en cido pcrico-HCI; carburos sin disolver en una matriz de martensita revenida. Todas las amplificaciones a 500x.

La microestructura consta de martensita

. Si el contenido de carbono aumenta de modo que al calentar el acero est en el campo ms , alguna dureza resultar al templar, debido a la transformacin de hierro .

Fig. 9.10 Diagrama tentativo que muestra la tendencia de las reacciones en los aceros aleados con 18% de cromo y 8% de nquel, y cantidades variables de carbono. La austenita formada a alta temperatura es una fase particularmente estable, poco probable a transformarse y tiende a retenerse despus del recocido.

Fig. 9.11 Mcroestructuras de un acero al 18% de cromo y 8% de nquel. a) Despus de recocido, completamente austentico; b) despus de trabajado en fro. Atacado qumicamente en gliceregia, 100X

Aceros Martensticos Inoxidables (Aceros 11.5 y 18% de cromo)


Algunos ejemplos de este grupo son los tipos 403, 410, 416, 420, 440A, 501 y 502.

Fig. 9.12 Aceros martensticos inoxidables.

410 y 416
Son las aleaciones ms conocidas en este grupo y se utilizan en aletas para turbina y piezas de fundicin resistentes a la corrosin.

Los Aceros Martensticos inoxidables Son magnticos, pueden trabajarse en fro sin dificultad, especialmente con bajo contenido de carbono, pueden maquinarse satisfactoriamente, tienen buena tenacidad, gran resistencia a la corrosin atmosfrica y a algunos agentes qumicos, y se trabajan fcilmente en caliente. Alcanzan su ptima resistencia a la corrosin cuando se endurecen desde la temperatura recomendada, pero no son tan buenos como los aceros austenticos o ferrticos inoxidables.

El proceso de tratamiento trmico para los aceros martensticos es esencialmente el mismo que para los aceros simples al carbono o aceros de baja aleacin, en los que la mxima dureza y resistencia dependen especialmente del contenido de carbono.
La principal diferencia es que el alto contenido de aleacin de los grados de acero inoxidable hace que la transformacin sea tan lenta y la templabiidad tan alta, que la dureza mxima se produce por enfriamiento en aire. Estos aceros generalmente se endurecen calentndolos por arriba del intervalo de transformacin a temperaturas prximas a 1850F, y luego enfrindolos en el aire o aceite. El tiempo a la temperatura de tratamiento se mantiene en el mnimo posible para prevenir la descarburizacin o el excesivo crecimiento de grano.

El revenido de los aceros de este grupo no debe hacerse en el intervalo de 750 a 950F, debido a la cada de las propiedades al impacto. El revenido generalmente se hace por arriba de 1100F. Las mayores temperaturas de revenido darn lugar a alguna precipitacin de carburos, con una subsecuente reduccin en la resistencia a la corrosin; sin embargo, con bajo contenido de carbono, la reduccin de la resistencia a la corrosin no es demasiado severa. Los aceros inoxidables clasificados como grupo son ms difciles de maquinar que los aceros al simple carbono. Utilizar una pequea cantidad de Azufre en los del tipo 416 y de Selenio en los del tipo 416 Se mejora considerablemente la maquinabilidad. El uso de selenio ejerce menor efecto en reducir la resistencia a la corrosin que el azufre. 440 (0.60 y 1.20%C y de 16 a 18%Cr)

Tendrn alta resistencia a la corrosin, resistencia en general y resistencia al desgaste. Estos aceros se utilizan para cuchillera, piezas para vlvulas y en cojinetes. 431( 2% Ni y 16 a 18%Cr)

Extiende la regin de austenita y los hace trmicamente tratables. Por lo general, se enfran en aire, y el tratamiento trmico requiere de un cuidadoso control de la composicin y de la temperatura de templado, debido a la posible presencia de ferrita delta a la temperatura de austenizacin.

El tipo 431 se ha utilizado para accesorios de aviones, piezas para maquinaria papelera, en bombas y tornillos. 501 y 502, Los aceros aleados con relativamente bajo cromo, que contienen de 4 a 6% de cromo

Poseen excelente resistencia a la oxidacin y mejor resistencia a la corrosin que los aceros comunes.
Estos aceros pueden endurecerse por templado en aceite o, en algunos casos, mediante enfriamiento en aire. Las propiedades logradas son realmente intermedias entre los aceros aleados de la serie 5xxx y los aceros martensticos inoxidables del tipo 400. Por tanto, son adecuados para ligeras condiciones de corrosin o a temperaturas inferiores a 538.8C (1000F). Se han utilizado ampliamente para equipo de refineras petroleras, como intercambiadores de calor, cuerpos para vlvulas, anillos para bombas y otros accesorios.

Aceros ferrticos inoxidables (14 a 27% de cromo) ncluye los tipos 405, 430 y 446

Fig. 9.13 Aceros ferriticos inoxidables Como estos aceros contienen poco carbono pero generalmente ms cromo que los de grados martensticos No se pueden endurecer por tratamiento trmico, sino slo moderadamente mediante trabajo en fro.

Son magnticos y pueden trabajarse en fro o en caliente, pero alcanzan su mxima suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosin en la condicin de recocido. En esta condicin, la resistencia de estos aceros es aproximadamente 50% mayor que la de los aceros al carbono; adems, son superiores en resistencia a la corrosin y maquinabilidad a los aceros martensticos inoxidables

Como los aceros ferrticos pueden formarse fcilmente en fro, se utilizan mucho para profundos estampados de piezas, como recipientes para industrias qumicas y alimenticias y para adornos arquitectnicos y automotrices.
El recocido es el nico tratamiento trmico aplicado a aceros verdaderamente ferrticos. Este tratamiento sirve sobre todo para eliminar tensiones por soldadura o trabajo en fro. Una forma importante de fragilidad peculiar a los grados ferrticos puede desarrollarse por exposicin prolongada al intervalo de temperatura desde unos 399C hasta 510C (750 hasta 950F), o a enfriamiento lento dentro del mismo intervalo. La resistencia medida al impacto por la prueba de muescas, es la ms adversamente afectada. Aunque no se ha determinado la causa precisa de la fragilidad, sus efectos aumentan rpidamente con el contenido de cromo, alcanzando un mximo en el tipo 446. .

Ciertos tratamientos trmicos, como el de enfriamiento en horno para lograr mxima ductilidad, deben controlarse para evitar la fragilizacin.
Los aceros ferrticos generalmente se recuecen a temperaturas superiores a 850F fuera del rango de fragilizacin y a temperaturas inferiores a las que se podra formar la austenita. Cuando se tratan trmicamente por encima de la lnea A1 para obtener mxima ductilidad, estos aceros se enfran con lentitud. No se revienen, debido a la cantidad de martensita formada que es despreciable y a la fragilizacin en el intervalo de 850F.

Aceros austenticos inoxidables Cromo-Nquel (tipo 3xx) y al Cromo-Nquelmanganeso (tipo 2xx). El contenido total de Nquel y Cromo es de por lo menos 23%. Son esencialmente no magnticos en la condicin de recocido y no endurecen por tratamiento trmico. Se pueden trabajar fcilmente en caliente o en fro cuando se toman precauciones adecuadas para que en forma rpida endurezcan por trabajo. El trabajo en fro les desarrolla una amplia variedad de propiedades mecnicas y, en esta condicin, el acero puede llegar a ser ligeramente magntico. Son muy resistentes al impacto y difciles de maquinar, a menos que contengan azufre y selenio (tipos 303 y 303Se).

Estos aceros tienen la mejor resistencia a altas temperaturas y resistencia a la formacin de escamas de los aceros inoxidables. Su resistencia a la corrosin suele ser mejor que la de los aceros martensticos o ferrticos. 302

Es La aleacin bsica de los aceros austenticos inoxidables, se han modificado formando una familia de 22 aleaciones relacionadas.
por ejemplo, la disminucin del contenido de carbono a un mximo de 0.08% dio lugar al tipo 304 con soldabilidad mejorada y menor tendencia a la precipitacin de carburo. Para evitar la precipitacin de carburo durante el soldado, se ide una versin con menor contenido de carbono, tipo 304L, la cual contiene slo 0.03% de carbono como mximo. Aunque el tipo 304L suprime la precipitacin de carburo durante el enfriamiento a travs del intervalo de 1500 a 800F despus del soldado, potencialmente se encuentran problemas de precipitacin ms serios al soldar con pasadas mltiples o en servicio en el intervalo de 800 a 1500F.

Para satisfacer estos requisitos se recomiendan los grados establizados, tipo 321 con Ti agregado, y tipo 347, con Cb o Ta agregados. En ambas aleaciones, se precipita un carburo diferente del Cromo, de manera que el Cromo se retiene en solucin y la aleacin mantiene su resistencia a la corrosin. Un tratamiento trmico de estabilizacin consiste en mantener los tipos recocidos o soldados de 871C a 898 C (1600 a 1650F) por 2 a 4 horas, seguidos de un rpido enfriamiento en aire o en agua. El propsito es precipitar todo el carbono en forma de carburo de titanio o de columbio para prevenir una subsecuente precipitacin de carburo de cromo. Aunque todos los aceros inoxidables se pueden endurecer, hasta cierto punto, por trabajo en fro, el resultado llega a ser significativo en los aceros austenticos, alcanzando un mximo en los tipos 201 y 301.

La escasez de Nquel en tiempos de emergencia nacional ha sido un serio problema para los productores y consumidores de acero inoxidable. Primero, durante la Segunda Guerra Mundial, y despus, durante la de Corea, el trabajo realizado para Sustituir nquel por manganeso en el acero inoxidable dio lugar a la produccin de los tipos 201 y 202, los aceros inoxidables al cromo nquel-manganeso.

Fig. 9.14 austeniticos inoxidables

Aceros

El tipo 201(17% Cr-4.5% Ni - 6.5%Mn), es un sustituto satisfactorio para el tipo 301(17%Cr-7%Ni) donde no son esenciales la maquinabilidad y severas caractersticas de formado. Donde son esenciales esas caractersticas, es ms deseable el tipo 202 (18%Cr-5%Ni-8%Mn), porque el mayor contenido de manganeso reduce la rapidez del endurecimiento por trabajo.

Aunque los tipos 201 y 202 tienen menor resistencia a la corrosin qumica que los 301 y 302, su resistencia a la corrosin atmosfrica es completamente comparable.
9.16 Aceros inoxidables endurecibles por precipitacin Como resultado de las investigaciones que se hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, se dise un nuevo grupo de aceros inoxidables con caractersticas de endurecimiento por precipitacin. La primera de estas clases no estndar de aceros inoxidables, 17-7PH, se puso en el mercado en 1948.

Estos aceros generalmente se tratan con un recocido en acera y se surten en esa condicin. Despus de formados, se envejecen para alcanzar el valor en dureza y resistencia deseados. En general, tienen menor contenido de nquel, reduciendo de esta manera la estabilidad de la austenita. Estos aceros pueden tener tambin elementos como Cobre y Aluminio, que tienden a formar precipitados aleados coherentes.

17-4PH

Fig. 9.15 Aleacin 17-4PH con tratamiento trmico de solucin a 1038C (1900F) y enfriada en aire con la resultante transformacin de austenita a martensita., El envejecido se realiza recalentando en el intervalo de 482C a 621C (900 a 1150F) para dar lugar a un efecto de precipitacin, enfriada en aire. La estructura es martensita revenida. La transformacin a martensita est esencialmente completa y la martensita se ha revenido mediante el tratamiento de envejecido. Atacada qumicamente en reactivo Fry, 100x. La temperatura inferior da como resultado la ms alta resistencia y dureza.

Fig. 9.16 Misma aleacin con tratamiento trmico en solucin como en la figura 9.15, excepto que fue envejecida a 593.33C(1100F). La martensita revenida es ms refinada y tiene mayor ductilidad que la de la estructura mostrada en la figura 9.15. Atacada qumicamente en reactivo Fry, 100x. La aleacin 17-4PH no debe ponerse en servicio en ninguna aplicacin bajo condiciones de tratamiento trmico de solucin, porque su ductilidad puede ser relativamente baja y su resistencia a la formacin de fisuras por esfuerzos corrosivos es deficiente. Adems del incremento en resistencia y ductilidad, el envejecimiento tambin mejora tanto la tenacidad como la resistencia a los esfuerzos por corrosin.

Las aleaciones 17-7PH y PH15-7Mo se tratan con un recocido de solucin a 1066 (1950F), seguidas de enfriamiento en aire. Este tratamiento produce una estructura de austenita con aproximadamente del 5 al 20% de ferrita delta (vase la fig. 9.17a). En esta condicin, la aleacin es suave y puede formarse fcilmente. Es posible contar con varias secuencias de endurecimiento.

Fig. 9.17 Estructura de una aleacin 17-7PH. a) Despus del tratamiento trmico en solucin durante 1 hr a 1066C(1950F), enfriada en aire. Islas ferrticas en una matriz de austenita, atacada qumicamente en reactivo Fry, 100X. b) Tratada trmicamente en solucin como en a) y recalentada a 760C(1400F) durante 90 min, enfriada en aire a 15.6C(60F) y mantenida a esa temperatura por 30min, envejecida por 90 mm a 566C(1050F), enfriada en aire (condicin TH1050). Islas ferrticas y pequeos carburos de cromo en una matriz de martensita: atacada qumicamente en reactivo Vilella, 1000x. c) Tratada trmicamente en solucin como en a), pero recalentada a 955C (1750F) por 10 mm y enfriada en aire, mantenida durante 8 hr a -73.33C(-100F), envejecida por 1 hr a 510C(950F), enfriada en aire (condicin RH950). Micro-constituyentes ferrticos en una matriz de martensita con menos carburo fuera de la solucin comparado con b; atacada qumicamente en reactivo VilelIa, 1000x

En la secuencia TH (revenido, endurecimiento), la austenita se condiciona recalentando a 760C(1400F), lo cual precipitar los carburos de cromo, reduciendo el contenido de Carbono y Cromo de la Austenita y permitiendo la transformacin en el enfriamiento. El enfriamiento se contina hasta una temperatura inferior a 15.5C(60F) pero superior a 0C(32F), a fin de obtener la cantidad de martensita necesaria para los niveles de resistencia deseados. El envejecido generalmente se lleva a cabo a 566C(1050F) para obtener la mejor combinacin de resistencia y ductilidad (vase la fig. 9.17b).
La secuencia TH da mejor ductilidad, pero menor resistencia que otras secuencias (consltese la tabla 9.6). En la secuencia RH, la austenita se condiciona a 955C(1750F). Esta mayor temperatura resulta en ms carbono en solucin en la austenita y, por tanto, una temperatura MS menor. La transformacin a martensita se obtiene mediante un tratamiento a -73,33C(-100F), con un subsecuente envejecimiento a 510C(950F) (fig. 9.17c).

La aleacin 17-7PH
Tambin puede surtirse en la condicin de laminado en fro. Aqu, la transformacin se logra laminando en fro, y el tratamiento trmico se reduce a un simple envejecimiento a 510C (950F). Aunque la resistencia aumenta considerablemente, la ductilidad se reduce y la capacidad de formado se limita. La PH15-7Mo es una modificacin de la 17-7PH para lograr alta resistencia y requiere idnticos procedimientos de tratamiento trmico. La aleacin 17-10P es inoxidable, al Nquel, con 0.28% de Fsforo. Esta aleacin se trata con un recocido de solucin a1149.9C (2100F), seguida por rpido enfriamiento para producir una matriz austentica sobresaturada, con excelentes caractersticas de ductilidad y formado. El subsecuente envejecimiento en el intervalo de 649 a 760 C (1200 a 1400F) producir menor resistencia tensil que otras aleaciones templables por precipitacin, pero mayor ductilidad (tabla 9.6).

9.17 Aceros marenvejecibles

Una serie de aleaciones con hierro como base, capaces de lograr resistencias de cedencia hasta de 300.000 lb/puIg2 en combinacin con excelente tenacidad a la fractura, se puso a la venta en los inicios de 1960.
Estos aceros tienen bajo contenido de carbono, con 18 a 25% de nquel, junto con otros elementos de endurecimiento y se llaman aceros marenvejecibles (martensticos ms envejecimiento). Se considera que son martensticos en el estado de recocido y alcanzan una ultra alta resistencia al ser envejecidos en las condiciones de recocido o martensita. La martensita formada es suave y tenaz, en vez de la martensita dura y fragil de los aceros convencionales aleados al bajo carbono. Esta martensita dctil tiene una baja rapidez de endurecimiento por trabajo y puede trabajarse en fro a un alto grado. Hasta aqu, los aceros comerciales producidos quedan incluidos dentro de dos distintos grupos de aleaciones, los cuales difieren en los elementos de endurecimiento utilizados (vase la tabla 9.7). Los grados con 18%Ni emplean principalmente adiciones de Cobalto-Molibdeno, con pequeas cantidades de Titanio y Aluminio, en tanto que los grados con 20% y 25% de Nquel utilizan adiciones de Titanio-Aluminio-Coulumbio.

El mximo inters se ha centrado en los grados con 18% N, diseados principalmente para una ultra alta resistencia a la temperatura ambiente. Una razn importante para tal inters es su superior tenacidad a la fractura, comparada con la de los aceros al medio carbono templados y revenidos de ultraalta resistencia. Todo lo que se requiere es un simple tratamiento trmico, llevado a cabo a temperatura moderada para desarrollar la resistencia total en estos aceros (vase la fig. 9.18).

Fig. 9.18 CicIos de tratamientos trmicos para los aceros marenvejecibles.

El tamao de la seccin y las rapideces de calentamiento y enfriamiento no son factores importantes en el proceso de endurecimiento. Como estos aceros son extrabajos en contenido de carbono, la descarburizacin no constituye un problema y no se requiere una atmsfera protectora.
El empleo de bajas temperaturas de envejecido reduce la distorsin al mnimo, lo cual significa que se requiere poca formacin o maquinado despus del endurecimiento, para producir piezas con alta precisin dimensional. Estos aceros son totalmente soldables y tienen buena maquinabilidad en la condicin de recocido.

En la tabla 9.8 aparecen las propiedades mecnicas de cinco aceros marenvejecibles y la figura 9.19 muestra la microestructura de un acero de grado 250 al 18% de nquel marenvejecible a 482C(900F) durante 3 hr.

Fig. 9.19 Microestructura de un acero grado 250 al 18% de nquel marenvejecido despus de envejecer a 482C(900F) durante 3 hr. La estructura est formada por finos precipitados en una matriz martenstica. Atacada qumicamente en un reactivo de Fry modificado, 250x. (The International Nickel Company.)
La estructura se forma de precipitados muy finos en una matriz martenstica. La funcin precisa de cada elemento en el proceso de endurecimiento no se ha entendido completamente, pero se puede tener alguna idea si se considera el efecto de los elementos de aleacin sobre la dureza de la base martenstica.

La dureza de la martensita binaria hierro-nquel es Rockwell C 25. Una dbil respuesta al marenvejecido se logra despus de aadir 7% de cobalto a la base aleada. La adicin de molibdeno slo da un ligero incremento en la dureza despus del recocimiento y una considerable respuesta de marenvejecirniento; sin embargo, como se ve en la figura 9.20, cuando se agrega molibdeno en presencia de 7% de cobalto, se obtiene un incremento mayor en la dureza que el efecto combinado de ambos elementos.

Fig. 9.20 Adiciones de cobalto tienen poco efecto en la dureza marenvejecible, en tanto que adiciones de molibdeno incrementan la dureza de la martensita al hierro nquel despus de envejecer a 482C(900F). Puede verse un fuerte efecto aditivo de cobalto y de molibdeno. (The International Nickel Company.)

Comparado con los grados de 18% de nquel, el grado de 20% tiene la ventaja de poseer menor contenido de aleacin y no tener Cobalto ni Molibdeno, lo cual es deseable para algunas aplicaciones y medios circundantes; sin embargo, tiene menor tenacidad, menor resistencia a la formacin de fisuras por esfuerzos de corrosin, y menor estabilidad dimensional durante el tratamiento trmico. En comparacin con el grado de 25%Ni, este acero no requiere un tratamiento de acondicionamiento a una temperatura intermedia para hacerse martenstico (vase la figura 9.18). Tambin, debido a su menor contenido de Nquel, tiene una temperatura MS superior a la ambiente; empero, para asegurar la transformacin completa a martensita, se recomienda refrigerar a -10F antes del envejecimiento.

En contraste con otras clases de aceros marenvejecibles, el grado con 25% de Nquel es, en gran medida, Austentico despus del recocido. Para alcanzar altos niveles de resistencia, este acero, despus de formado, debe transformarse completamente a martensita antes del marenvejecido, lo cual puede llevarse a cabo en una de dos formas:
a) b) Aus-envejecido Trabajado en fro y refrigeracin (fig. 9.18).

En el ausenvejecido, se da al acero un tratamiento de acondicionamiento a (704.5)1300F durante 4 hr despus de formado.


Este tratamiento reduce la estabilidad de la estructura austentica, provocando que los compuestos de Nquel-Titanio se precipiten de la solucin slida austentica y como resultado aumente la temperatura MS , de manera que la austenita se transformar a martensita al enfriarse hasta la temperatura ambiente. En el segundo mtodo, la austenita se trabaja en fro por lo menos en 25% para iniciar la transformacin a martensita, la cual se completa mediante refrigeracin a -73,3C(-100F).

Los aceros marenvejecibles se aplican en la fabricacin de cascos para vehculos hidroespaciales, cubiertas de motor para proyectiles y piezas estructurales para servicios a baja temperatura. Tambin se han sugerido para troqueles de extrusin en caliente, pernos de cabeza trabajada en fro, caones para rifles y morteros, y recipientes para trabajo a presin.

9.18 Ausformado
Un nuevo tipo de aceros de muy alta resistencia se ha diseado recientemente como resultado de la ausformacin o formacin austentica. La tcnica consiste en: Deformar austenita inestable de aceros moderadamente aleados que se hallan a una temperatura por debajo de la lnea A en la baha que existe entre las reacciones de perlita y vainita

Seguida inmediatamente por templado en aceite con el fin de evitar la formacin de productos de transformacin no martensticos. La microestructura resultante consta de finas placas martensticas, cuyo tamao y dispersin se determinan por el tamao anterior de grano austentico y la cantidad de deformacin plstica. Aunque la tcnica es aplicable a muchos aceros, se ha utilizado en aceros para herramientas para trabajo en caliente H11 y en acero AISI 4340 (listados en la tabla 10.1). La resistencia tensil de un acero 4340 puede aumentarse por ausformado, desde 300.000 lb/puIg2 (lograda mediante tratamiento trmico convencional) hasta ms de 400.000 lb/puIg2, con satisfactoria ductilidad. La operacin de trabajado en caliente debe completarse en forma rpida a fin de evitar la transformacin a productos ms suaves. La figura 9.21 muestra que las propiedades tensiles de un acero H11 en lmina pueden aumentarse a cerca de las 400 000 lb/pulg2 , manteniendo un nivel til de ductilidad, con 94% de deformacin a 482C(900F).

Fig. 9.21 Efecto sobre las propiedades mecnicas de la deformacin de austenita de un acero para herramienta Hil trabajado en caliente, austenizado a 1038(1900F), enfriado a 482.2C(900F), deformado, enfriado hasta la temperatura ambiente, y revenido dos veces (doble revenido) a 510C(950F). (Datos tomados del VanadiumAlloys Steel Company.)

Las curvas de la figura 9.22 indican que la temperatura de deformacin no es crtica. Las piezas estructurales para aviones y muelles de automvil sometidas a grandes esfuerzos son aplicaciones particularmente atractivas para la ausformacin.

Fig. 9.22 Efecto de la temperatura y la deformacin sobre las resistencias a la cedencia y tensil de un acero para herramienta H11 ausformado, trabaido en caliente. (Datos tomados del VanadiumAlloys Steel Company.)

Tabla 12.4. Designaciones, composiciones, propiedades mecnicas y aplicaciones tpicas para los aceros inoxidables ferrticos, austenticos, martensticos y endurecidos por precipitacin.

ALEACIONES FRREAS Las aleaciones frreas, cuyo principal componente es el hierro, son las que ms se producen y las que tienen mayor inters como material para la construccin de aparatos. Este uso generalizado se debe a tres factores:

(1)

En la corteza de la tierra abundan los compuestos de hierro.

(2) Los aceros se fabrican mediante tcnicas de extraccin, afino, aleacin y conformacin relativamente econmicas

(3) Las aleaciones frreas son extremadamente verstiles, ya que se pueden adaptar para que tengan una gran variedad de propiedades fsicas y mecnicas.
El principal inconveniente de las aleaciones frreas es la susceptibilidad a la corrosin. En este captulo se discuten las composiciones, microestructuras y propiedades de diferentes tipos de aceros y fundiciones. En la Figura 12.1 se da una clasificacin de las aleaciones frreas.

12.5. ACEROS Los aceros son aleaciones hierro-carbono con concentraciones apreciables de otros elementos aleantes. Existen miles de aceros que tienen distintas composiciones y/o tratamientos trmicos. Las propiedades mecnicas dependen del contenido en carbono, que suele ser inferior al 1%. Los aceros ms comunes se clasifican segn el contenido en carbono: (1). (2). (3). Bajo carbono Medio carbono Alto carbono.

Adems, en cada grupo existen subclases de acuerdo con la concentracin de otros elementos de aleacin. Los aceros al carbono slo contienen concentraciones residuales de impurezas distintas al carbono. En los aceros aleados, los elementos de aleacin se aaden intencionadamente en concentraciones especficas.

12.5.1 Aceros bajos en carbono La mayor parte de todo el acero fabricado es bajo en carbono. Este tipo de acero contiene menos del 0,25%C, no responde al tratamiento trmico para formar martensita y es endurecible por acritud. La microestructura consiste en ferrita y perlita. Como consecuencia, estos aceros son relativamente blandos y poco resistentes, pero con extraordinaria ductilidad y tenacidad; adems, son de fcil mecanizado, soldables y baratos. Estos aceros suelen tener un lmite elstico de 275 MPa, una resistencia a la traccin comprendida entre 415 y 550 MPA y una ductilidad del 25% EL.

Se utilizan para fabricar carroceras de automviles, vigas (en forma de I, canales y ngulos) y lminas para construir tuberas, edificios, puentes y latas estaadas. Las Tablas 12.1a y 12.1b indican las composiciones y las propiedades mecnicas de varios aceros bajos en carbono, respectivamente.

Otro grupo de aceros bajos en carbono est constituido por los aceros de alta resistencia y baja aleacin (HSLA), que contienen elementos de aleacin como :
Cobre Vanadio Nquel Molibdeno en concentraciones combinadas de aproximadamente el 10% en peso y poseen mucho mayor resistencia mecnica que los aceros bajos en carbono. Se aumenta la resistencia por tratamiento trmico y el lmite elstico excede de 480 MPa; adems son dctiles, hechurables y mecanizables, en la Tabla 12.1 se han listado algunos. En el ambiente atmosfrico, los aceros HSLA son ms resistentes a la corrosin que los aceros al carbono, a los que suelen reemplazar en muchas aplicaciones donde la resistencia mecnica es crtica: puentes, torres, columnas de soporte de altos edificios y recipientes a presin.

Otro grupo de aceros bajos en carbono est constituido por los aceros de alta resistencia y baja aleacin (HSLA), que contienen elementos de aleacin como : Cobre Vanadio Nquel Molibdeno en concentraciones combinadas de aproximadamente el 10% en peso y poseen mucho mayor resistencia mecnica que los aceros bajos en carbono. Se aumenta la resistencia por tratamiento trmico y el lmite elstico excede de 480 MPa; adems son dctiles, hechurables y mecanizables, en la Tabla 12.1 se han listado algunos. En el ambiente atmosfrico, los aceros HSLA son ms resistentes a la corrosin que los aceros al carbono, a los que suelen reemplazar en muchas aplicaciones donde la resistencia mecnica es crtica: puentes, torres, columnas de soporte de altos edificios y recipientes a presin.

12.5.2 Aceros medios en carbono


Los aceros medios en carbono tienen porcentajes en carbono comprendidos entre 0,25 y 0,6%. Estos aceros pueden ser tratados trmicamente mediante austenizacin, temple y revenido para mejorar sus propiedades mecnicas. Se suelen utilizar en la condicin de revenidos, con microestructura de martensita revenida. Se trata de aceros de baja templabilidad, slo tratables en piezas de delgada seccin y velocidades de temple muy rpidas. Las adiciones de cromo, nquel y molibdeno mejoran la capacidad de estas aleaciones para ser tratados trmicamente, generando as gran variedad. de combinaciones resistencia-ductilidad.

Estos aceros tratados trmicamente son ms resistentes que los aceros bajos en carbono, pero menos dctiles y tenaces. Se utilizan para fabricar ruedas y rieles de trenes, engranajes, cigeales y otros componentes estructurales que necesitan alta resistencia mecnica, resistencia al desgaste y tenacidad.

12.5.3 Aceros altos en carbono


Los aceros altos en carbono normalmente contienen entre 0,60 y 1,4% C y son ms duros, resistentes y an menos dctiles que los otros aceros al carbono. Casi siempre se utilizan en la condicin templada y revenida, en la cual son especialmente resistentes al desgaste y capaces de adquirir la forma de herramienta de corte. Las herramientas y las matrices se fabrican con aceros aleados altos en carbono que contienen, generalmente, cromo, vanadio, tungsteno y molibdeno. Estos elementos de aleacin se combinan con el carbono para formar carburos muy duros y resistentes al desgaste: por ejemplo, Cr V y WC. En la Tabla 3 estn listados algunos aceros de herramienta y sus composiciones. Estos aceros se utilizan como herramientas de corte y matrices para hechurar materiales, as como cuchillos, navajas, hojas de sierra, muelles e hilos de alta resistencia.

12.5.4 Aceros inoxidables Los aceros inoxidables resisten la corrosin (herrumbre) en muchos ambientes, especialmente en la atmsfera. El cromo es el principal elemento de aleacin, en una concentracin mnima del 11%. La resistencia a la corrosin mejora con adiciones de nquel y molibdeno. Las adiciones de los elementos de aleacin en concentraciones significativas producen variadas alteraciones en el diagrama de fases hierro-carburo de hierro. Los aceros inoxidables se clasifican en funcin de la microestructura constituyente:

Martenstica Ferrtica
Austentica.

En la Tabla 12.4 figuran las composiciones qumicas. Las propiedades mecnicas y las aplicaciones de cuatro clases de aceros inoxidables. La amplia gama de propiedades mecnicas combinadas con la excelente resistencia a la corrosin hacen que este tipo de acero sea muy verstil.
Tabla 12.2b. Aplicaciones tpicas e intervalo de propiedades mecnicas de aceros al carbono y templados en aceite y revenidos

El tratamiento trmico de los aceros martensticos genera martensita como principal constituyente. En los aceros inoxidables austenticos, la austenita (fase ) permanece estable a temperatura ambiente.

Los aceros inoxidables ferrticos estn constituidos por la fase ferrita a (BCC).
Los aceros inoxidables austenticos y ferrticos endurecen por acritud, ya que no son susceptibles al temple. Los aceros inoxidables son los ms resistentes a la corrosin debido al elevado contenido en cromo y a las adiciones de nquel y, por este motivo, tambin son los ms utilizados. Los aceros inoxidables martensticos y ferrticos tienen comportamiento magntico y los inoxidables austenticos no.

Algunos aceros inoxidables se utilizan en ambientes rigurosos a elevadas temperaturas debido a su resistencia a la oxidacin y a la integridad mecnica en estas condiciones; en atmsferas oxidantes hasta 1000C. Las turbinas de gas, generadores de vapor, hornos de tratamiento trmico, aviones, misiles y generadores de energa nuclear estn construidos con estos aceros inoxidables.

You might also like