You are on page 1of 6

Una de las etapas mas importantes del desarrollo del cerebro en los humanos se lleva a cabo desde la etapa

prenatal del bebe (antes de su nacimiento), hasta cumplir los 5 aos de vida.

Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de un nio y el desarrollo de su cerebro no empieza en la etapa escolar como muchos creen, los fundamentos del aprendizaje se desarrollan bastante antes de que el nio comience a la escuela. Las conexiones necesarias para el aprendizaje comienzan a desarrollarse incluso antes del nacimiento.

En este perodo se desarrollan reas cerebrales al servicio de la capacidad comunicativa del nio con otros seres humanos. Permite su vinculacin con alguien. Al nacer se vincula con su madre (proceso clave), lo que posteriormente le permite confiar e interactuar con los dems. Esta fase termina con la primera sonrisa social, alrededor de los dos meses, que sera un aviso de que est listo para relacionarse con todo el mundo. Durante este perodo se producen continuamente conexiones de neuronas en las zonas que tienen a su haber las habilidades de vinculacin. A mayor estmulo mecer, cantar, hablar se siembra un terreno ms frtil a una buena capacidad comunicativa.

Entre los seis meses y los dos aos se inicia y afianza el desarrollo motor: de estar acostada, la guagua se sienta, se pone de pie y camina. Sus neuronas se conectan y el nio puede, gracias al movimiento, empezar a explorar. Adems en este perodo aparece el lenguaje. Es muy importante estimularlo leer, cantar, hablar a la guagua para enriquecer lo ms posible su lenguaje; es conveniente sembrar de palabras su cerebro, lo que le permitir en el futuro desarrollar el cien por ciento de la capacidad verbal.

En esta fase el nio descubre smbolos que representan objetos y situaciones: aparece la lectoescritura. Si no se ha desarrollado bien la etapa anterior verbal seguramente le costar aprender a leer. Adems empieza a manejar nmeros

Es el momento del desarrollo de las habilidades de administracin de recursos: del auto control emocional y el manejo de los recursos intelectuales que se poseen. Si se desarroll bien el lenguaje, despus la lectura, ha llegado el minuto de formar conceptos, deducir y plantear hiptesis. Es la fase del razonamiento inductivo.

Se produce al final de la adolescencia. Todo lo adquirido comienza a ser utilizado de una manera creativa para escoger una vocacin profesional. Aprovecha al mximo lo adquirido en todas las fases anteriores. Entre cada fase no hay silencio cerebral. Slo que en cada perodo se da un momento de mxima de apertura en el que es ms fcil aprender. Despus hay que seguir estimulando, aunque superada la fase, es ms difcil aprender. Tambin se habla de la importancia del descanso y la horas de sueo en la elasticidad del cerebro, es decir en la mayor o menor cantidad de conexiones que se hagan entre neuronas.

You might also like