You are on page 1of 49

TEMAS Sistema de Informacin de Planta a. Compras y consumos b. Producciones e inventarios c. Produccin por da d.

Conclusiones

DIAPOSITIVA

Operacin que involucra todo el proceso de ubicacin de proveedor o fuentes de abastecimiento, adquisicin de materiales a travs


reas de la Empresa
Proveedores Externos


Asegurar el abastecimiento normal de las necesidades de insumos y materiales de la empresa incluyendo la colaboracin en la administracin.


CENTRALIZADAS: Las compras de la empresa se concentran en el departamento, seccin o encargado de compras.

DESCENTRALIZADA: Cada unidad dispersa de la empresa tiene sus propios encargados de compras para atender necesidades especficas y locales.


Investigacin y Seleccin de Proveedores


Es la accin y efecto de consumir o gastar: Productos o servicios.

Consumo masivo = consumismo


Adquisicin o compra desaforada obtencin de la satisfaccin personal e incluso de la felicidad personal.


Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares. Consumo pblico: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones pblicas en el desempeo de sus funciones y objetivos.

Satisfacer las necesidades humanas. Favorecer una buena calidad de vida por medio de estndares de vida dignos. Compartir los recursos entre ricos y pobres. Actuar tomando en cuenta las generaciones futuras. Considerar el impacto desde la cuna hasta la tumba de los productos al consumirlos. Minimizar el uso de los recursos, los residuos y la contaminacin.


Educar para colaborar haciendo un uso razonable de los servicios y una buena gestin de los desperdicios para el reciclaje. Como objetivo proporcionar a los consumidores los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para actuar de forma responsable.


Proceso por medio del cual se crean los bienes econmicos, hacindolos susceptibles de satisfacer necesidades humanas, o sea incorporndoles utilidad. para obtener productos en cantidades industriales, desde su fabricacin hasta obtener un numero que podr ser mayor o menor a lo estimado por la compaa y de ah planificar mejoras para obtener mayor produccin a menor costo y con una mejor calidad para incrementar ganancias a nivel del mercado.

Para medir cun eficiente es una empresa o un proceso de produccin se emplea una grfica de frontera de posibilidades de produccin (FPP). En estas grficas se refleja cules son las cantidades mximas de bienes y servicios que se pueden producir en un determinado periodo y con los recursos disponibles.

Ante una frontera de posibilidades de produccin, existen tres escenarios: Produccin ineficiente. Sucede cuando nuestro punto de produccin se encuentra dentro del arco, indica que existen recursos ociosos, o tecnologa inadecuada o falta de mano de obra. Produccin Eficiente. Se encuentra cercano a la lnea lmite. El estado ptimo es sobre la lnea y sucede cuando no hay recursos ociosos y la tecnologa es la ptima. Produccin inalcanzable. Es un punto imaginario o terico en el que una estructura produce ms all de las posibilidades que los recursos y tecnologa le permiten.

Cuando hablamos de produccin continua, enfocamos las situaciones de fabricacin, en las cuales las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de operacin, que siguen una escala no afectada por interrupciones.

La produccin intermitente se caracteriza por el sistema productivo de lotes de fabricacin. En este tipo de sistemas, la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos.

Se define como un rea determinada de trabajo para manufacturar un producto, se trabaja en equipo con flujo continuo, se procesa pieza por pieza desde la operacin hasta su empaque final.

Se puede considerar el nacimiento de un proyecto a raz de una idea concebida acerca o alrededor del potencial de un producto o mercado. Se realiza a travs de una serie de fases; en este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa su planificacin y control administrativo.


DEFINICIN
Relacin ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. En contabilidad, el inventario es una relacin detallada de las existencias materiales, la cual debe mostrar el nmero de unidades en existencia, la descripcin de los artculos, los precios unitarios, el importe de cada uno, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.


Reducir costos de pedir. Reducir costos por material faltante. Reducir costos de adquisicin.

Materias primas y partes compradas

Insumos y Materiales (materias primas de segundo nivel)

Unidades parcialmente terminadas, llamados: Productos en proceso.

Productos terminados

Productos en embalaje

Partes de reemplazo, herramientas, consumibles.

Bienes en trnsito a empresas o clientes.

Bienes de la masa (patrimonio)

Representa el valor de las existencias de mercancas en la fecha que comenz el periodo contable.

Se lleva en base al mtodo especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrar con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente.

Mercancas que se encuentran en existencia, disponibles para la venta al final del periodo contable.

Presenta el importe del recuento de mercancas una vez concluido el ejercicio social de la empresa.

Se trata de una estadstica fsica o palpable de los bienes que hay en existencias en la empresa.

El inventario fsico se efecta peridicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable.

Todas las mercancas que un fabricante ha producido para vender a sus clientes o para enviar a los almacenes.

Existe por que un material debe moverse de un lugar a otro, mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una funcin til para las plantas y los clientes, existen exclusivamente por el tiempo de transporte.

Es aquella mercadera que se entrega par ser vendida pero el titulo de propiedad lo conserva el vendedor.

Lo constituyen las materias esenciales que entran en la manufactura, fabricacin o construccin de los artculos que se producen. Estos inventarios dan flexibilidad a la firma en sus adquisiciones. Es conveniente comprar materias primas de acuerdo con el programa de produccin.

Es la relacin de existencias de materias primas que se encuentran en cualquier etapa de transformacin para la elaboracin de un producto, el cual no puede considerarse an como terminado.

Es aquel que se encuentra disponible para la produccin o venta.

Debido al mal enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artculos. Por lo tanto se establece un nivel de inventario mximo. Se mide en meses de demanda pronosticada, y la variacin del excedente.

Es la cantidad mnima de inventario a ser mantenidas en el almacn.

Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la lnea de produccin.

El producto necesariamente debe almacenarse por un tiempo mientras se adapte para el consumo, por ejemplo: los quesos.

Son las materias que se compran o se almacenan de ms, para prevenir en un futuro la falta de la misma.

Es cuando se realiza la produccin pero solo se saca el mercado en temporadas. Por ejemplo la poca de Navidad.

Es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez al final del periodo contable.

Se disean para cumplir econmicamente la demanda estacional variando los niveles de produccin.

Acto de transformar los factores de produccin en los bienes y servicios que se demandan para el consumo o la inversin.

Referido a la cantidad de productos que se lograron manufacturar en lo correspondiente a una jornada laboral o que no sea excesiva a un da.


Las compras y consumos han dejado de ser actividades ms para convertirse en estrategias para las organizaciones y el objetivo de stas estrategias es conseguir para las empresas mejores proveedores que puedan abastecer los mejores productos y servicios, todo esto al mejor precio. As mismo satisfacer las necesidades humanas.

La produccin de un empresa nos genera un panorama de que tan bien trabaja la misma, ya que debe de haber un limite entre baja produccin y sobreproduccin ya que ambos generan daos, para ello se debe de llevar un control que nos permita obtener los mximos beneficios de la produccin. Los inventarios son una herramienta muy importante, en cualquier tipo de industria, empresa y/o negocio, puesto que nos ayuda a mantener un control adecuado de todos los productos que poseemos y que estn disponibles para la venta, as como los productos faltantes o que estn por agotarse. El inventario sabiendo utilizarse es una herramienta que nos permite ahorrar dinero en compras de emergencia para surtir cierto pedido. En pocas palabras es una medida de control. La produccin por da nos dice cuantas unidades se generan y como ya haba dicho anteriormente nos permite saber que tan bien esta funcionando el negocio.

Annimo. Articulo de internet. Produccin econmica. Recuperado el 11 de agosto de 2013 de http://economiaes.com/cuentas/produccion.html Annimo. Articulo de internet. Alternativas de produccin. Recuperado el 11 de agosto de 2013 de http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-2.htm Annimo. Articulo de internet. Produccin por da. Recuperado el 12 de agosto de 2013 de http://www.productividad.org.mx/pdf/Metodologia_Manufactura.pdf Annimo . Articulo de internet. Inventarios. Recuperado el 10 de agosto de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Inventario Guadalupe Vzquez Gomez . Articulo de internet. Tipos de inventarios. Recuperado el 10 de agosto de 2013 de http://www.slideshare.net/lupithavzgz/tipos-de-inventarios-10272661

Annimo. Articulo de internet. Produccin econmica. Recuperado el 11 de agosto de 2013. http://www.slideshare.net/Lizzybethe/las-compras-dentrode-la-empresa

You might also like