You are on page 1of 24

Limpieza, Desinfeccin y Esterilizacin

BQF. Sofa Genoveva Ochoa Astudillo 09 de octubre de 2013

Objetivos
Familiarizarse con los procesos de desinfeccin y esterilizacin comnmente utilizados en un Laboratorio de Microbiologa. Conocer los principios generales de las tcnicas de esterilizacin de materiales de vidrio y medios de cultivo de uso comn en Microbiologa. Observar el efecto de las condiciones de asepsia en el control de la contaminacin microbiana en el laboratorio.

Introduccin
Los microorganismos como otros seres vivos, son susceptibles a los cambios de condiciones ambientales y en la medida en que se han podido adaptar a estos cambios, se han distribuido en una gran diversidad de hbitats incluyendo los de condiciones extremas sobre todo de tipo fsico y qumico. Se han desarrollado y aplicado diversos procesos de desinfeccin y esterilizacin para limitar su presencia o eliminarlos.

Definiciones
Limpieza: eliminacin de suciedad.
disminucin microorganismos prevencin contagio enfermedades

Desinfeccin: destruccin de patgenos que puedan producir enfermedades.


desinfectantes = materiales antispticos = cuerpo humano

Asepsia: exclusin continuada de microorganismos contaminantes. Esterilizacin: destruccin de toda forma de vida microbiana.
calor seco calor hmedo radiacin

Mtodos de Esterilizacin

Mtodos fsicos de Esterilizacin


1. Calor Seco
Destruye a los microorganismos por oxidacin de sus componentes celulares.

Calor seco: Fuego directo


Se utiliza en asas bacteriolgicas y agujas de inoculacin. La esterilizacin se efecta directamente en la flama del mechero.

Calor seco: Hornos


Se utiliza solo para materiales resistentes al calor (150180C) y no inflamables: vidrios, instrumentos quirrgicos, objetos metlicos, aceites, vaselinas y polvos.

Mtodos fsicos de Esterilizacin


1. Calor Seco 2. Calor Hmedo
Destruye a los microorganismos por desnaturalizacin y coagulacin de las protenas.

Calor hmedo
Se utiliza en soluciones cuyos componentes no se degradan, material plstico y de vidrio, equipos de filtracin, medios de cultivo, soluciones, cultivos bacterianos que se desechan. La esterilizacin se hace por el vapor a presin en una autoclave.

TEMPERATURA PRESIN TIEMPO

Autoclave

15lb/121C

Controles de Esterilizacin
Fsicos: medidores de presin y termmetros los cuales permiten constatar las condiciones fsicas dentro de la cmara de esterilizacin: temperatura, presin, tiempo.

Qumicos: Cinta de papel adhesivo indicador de temperatura.

Biolgicos: Son preparaciones de una poblacin especfica de esporas de microorganismos (Bacillus estearothermophilus), las cuales son altamente resistentes a un proceso de esterilizacin en particular.

Mtodos fsicos de Esterilizacin


1. Calor Seco 2. Calor Hmedo 3. Radiaciones
Destruccin de DNA por inhibicin de su sntesis.

Radiaciones
Radiaciones Ionizantes: Producen iones y radicales libres. Alteran las bases de los cidos nucledos, estructuras proteicas y lipdicas. materiales termolbiles Rayos Ultravioleta: Afectan a las molculas de DNA de los microorganismos, libera energa ocasionado re-arreglo de enlaces qumicos. aire y superficies efectiva para Gram (+) y Gram (-)

Rayos Gamma: Pueden causar grave dao al ncleo de las clulas. materiales termolbiles

Radiaciones UV

Mtodos mecnicos de Esterilizacin


Filtracin
Permite la remocin de todos los microorganismos presentes en un lquido o un gas retenindolos sobre la superficie de un material.

Esterilizacin por Filtrado


Elimina microorganismos, mayormente virus. Ventaja: no modifica composicin. Utilizado slo para la esterilizacin de sustancias termolbiles (vitaminas, hormonas, antibiticos, medios de cultivo), que no se pueden esterilizar en autoclave.

Mtodos qumicos de Esterilizacin


1. Esterilizacin 2. Desinfeccin

Nivel de desinfectantes
De alto nivel:
Oxido de etileno, formaldehido, etc.

De mediano nivel:
Clorados, iodados, alcoholes, fenlicos, etc.

De bajo nivel:
Compuestos de amonio cuaternario, mercuriales.

Esterilizacin qumica
Ventajas: no requiere altas temperaturas ni aparatos costosos Desventajas: mayor tiempo, sustancias inflamables y muy txicos, alto costo Oxido de etileno: muy efectivo pero mutagnico, inflamable en contacto con aire, hierve a 10,8C Formaldehdo (formol): gases altamente irritantes, txicos y carcinognicos.

Inhiben la actividad enzimtica, destruyen esporas.

Desinfectantes de mediano nivel


Alcoholes actan desnaturalizando protenas Alcohol etlico rectificado 95% - deshidrata rpidamente y no penetra. Alcohol etlico 70% - ms efectivo
Inactivado por materia orgnica Disminuye tensin superficial Se evapora sin dejar residuos

Almacenamiento del material estril


Los materiales estriles pierden su esterilidad: Cuando se produce cualquier ruptura, accidental o no, del material que lo recubre durante su transporte o almacenamiento. Al humedecerse el material de empaque. Es importante no manipular los materiales estriles con las manos hmedas, ni colocarlos sobre superficies mojadas.

Almacenamiento del material estril


Al almacenar los materiales estriles se deben tomar una serie de precauciones, tales como: Controlar el acceso a las reas de almacenamiento de materiales estriles. Mantener el rea de almacenamiento limpia, libre de polvo, sucio e insectos. Controlar la temperatura (26C) y la humedad (30-60%) de las reas de almacenamiento. Los periodos prolongados de almacenamiento en lugares tibios y hmedos, pueden producir condensacin de humedad sobre el material de empaque. Utilizar, preferiblemente, estantes cerrados para colocar el material. Dejar que los materiales que salen del horno o el autoclave alcancen la temperatura ambiente antes de ser almacenados; de esta forma se evita la condensacin dentro del empaque.

Preparacin del material a autoclavar


1. Lavar perfectamente todo el material de vidrio, con escobilln y detergente. Enjaguar con abundante agua corriente. Escurrir el exceso de agua, y enjuagar el material con agua destilada con una piceta por las paredes interiores. Dejar escurrir el material sobre una toalla de papel. No debe secar el material por ningn otro medio. Una vez seco el material se proceder a envolver con papel aluminio, y a colocar el indicador qumico (cinta de autoclave) que nos indicar si el material ha sido esterilizado o no correctamente.

2.

3.

You might also like