You are on page 1of 25

CLINICA PROCESAL I CONTESTACIN A LA DEMANDA

EQUIPO #5, EXPOSITORES: , MARIELA JUREZ JUREZ,CARLOS AGUILERA MARTNEZ MARA ALICIA CORTS MORALES COINTA CECILIA LPEZ ZAVALA GABRIELA URTZ DOMNGIEZ

Actitudes que puede asumir el demandado


Las diversas actitudes que el demandado puede asumir frente a la demanda, una vez que se le ha concedido la oportunidad procesal de defenderse son las siguientes:

1.- Aceptar las pretensiones del actor (Allanamiento que puede ser respecto de todas o slo de algunas de las pretensiones del actor). 2.-Reconocer que los hechos afirmados por el actor en la demanda son ciertos (Confesin que puede referirse a todos o slo a algunos de los hechos aducidos por el demandante).

3.- Negar que los hechos afirmados por el actor, en su demanda, sean ciertos o decir que los ignora por no ser propios (Negacin de los hechos). 4.- Negar que el demandante tenga derecho a las prestaciones que reclama en su demanda (Negacin del derecho). 5.-Formular nuevas pretensiones en contra de la parte actora, aprovechando la relacin procesal que ya se ha establecido (Reconvencin).

Todas estas actitudes implican la contestacin formal de la demanda. En virtud del emplazamiento, al demandado se le concede un plazo fijo para contestar la demanda; ese plazo es de 9 das en el Juicio Ordinario Civil.

*El artculo 316 del CPC establece que la contestacin de la demanda se har por escrito, dentro del trmino del emplazamiento. Sobre ella son aplicables los artculos 301, 302, 303 y 308 del Cdigo en mencin.

Articulo 316. la contestacin de la Demanda se har por escrito, dentro del termino del emplazamiento. Sobre ella son aplicables los artculos 301, 302, 303, 308 y 696 fraccin I de este cdigo. (CPC) Artculo 301. Toda contienda Judicial principiara por Demanda en la cual se expresaran: I.- El tribunal ente que se promueve; II.- El nombre del Actor y de las Personas que se representen en su caso, expresndose la naturaleza de la representacin y la casa que seale para or Notificaciones.

III.- El Nombre del Demandado y su domicilio. IV.- El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios. V.- Los hechos en que el Autor funde su Peticin, exponindolos clara y sucesivamente en prrafos separados; VI.- Los fundamentos de Derecho y la clase de accin, procurando citar los preceptos legales o principios jurdicos aplicables; y, VII.- En su caso el Valor de lo Demandado. ARTICULO 330: si concluido el termino del emplazamiento, el demandado no contesta la demanda, se dar por contestada, presumindose, salvo prueba contrario, que son ciertos todos lo hechos enumerados en ella.

Contestacin a la demanda
El escrito de contestacin demanda deber expresar: de la

1.- Tribunal ante el que se promueve, que deber ser aquel que haya admitido la demanda y ordenado el emplazamiento del demandado. 2.- El nombre y apellidos del demandado, el domicilio que seale para or notificaciones y, en su caso, las personas autorizadas para or y recibir notificaciones (documentos).

3-. El demandado deber referirse a cada uno de los hechos aducidos por el actor en su demanda, confesndolos o negndolos, o bien expresando los que ignore por no ser propios. Al contestar los hechos aducidos por el actor en la demanda o al describir nuevos hechos, el demandado deber precisar los documentos pblicos o privados que tengan relacin con cada hecho, as como como si los tiene o no a su disposicin; estos deben acompaar al escrito de contestacin a la demanda.

4.- El demandado deber expresar cada una de las excepciones que tenga, cualquiera que sea su naturaleza, las cuales slo podr hacer valer precisamente al contestar la demanda (deber precisar cul o cules son las actitudes que asume frente a la demanda).

5.- La firma del demandado o representante, pueden ser las ambos (demandado y su representante legal).

de su tambin

6.- Es conveniente que en la contestacin a la demanda el demandado se exprese sobre los fundamentos de derecho invocados por la parte actora en su demanda, y que precise los preceptos legales y las tesis de jurisprudencia en los que base su contestacin.

7.- Asimismo, es pertinente que el demandado exprese sus puntos petitorios. Debe acompaar a la contestacin los documentos en los que funde sus excepciones, los dems documentos probatorios, los que acrediten la personera jurdica, as como las copias simples o fotostticas de la contestacin a la demanda y de los documentos anexos para cada una de las partes.

Como se puede advertir, la estructura formal del escrito de contestacin a la demanda es muy similar a la de la demanda, ya que se forma tambin de cuatro partes: a) El Proemio (en el que se incluyen los requisitos sealados con los nmeros 1, 2 y 4, as como los datos de identificacin del juicio, sobre todo el nombre del actor), b) Los Hechos (3), c) El Derecho (6), y d) Los Puntos Petitorios (7).

SEOR JUEZ QUINTO DE LO FAMILIAR. P R E S E N T E

Xxx Yyy, Mexicano, mayor de edad, gestionando por mi propio derecho, con el carcter que tengo reconocido dentro de las constancias procesales que integran el Juicio Ordinario Familiar nmero 000/2010, sealando como domicilio para recibir todo tipo de notificaciones en la casa ubicada en la calle Hospitales de Santa Fe nmero (000) en el Fraccionamiento Santa fe de esta Ciudad Capital, donde autorizo para que en mi nombre y representacin las reciba el Licenciado A T M, y los pasantes juristas COMA, JUJM, AGMC, BAOG y COCE, indistintamente, incluyendo cualquier tipo de documentos, ante usted con el merecido respeto comparezco a exponer: Estando en tiempo y forma, vengo por este conducto a dar contestacin a la improcedente, infundada y temeraria demanda instaurada en mi contra en los siguientes trminos:

Actitudes que puede asumir el demandado


1.- ALLANAMIENTO. El allanamiento supone la declaracin expresa de voluntad del demandado de no formular oposicin, de conformarse con la pretensin planteada por el demandante, y en consecuencia, de que se dicte sentencia estimatoria. En el allanamiento, se exige declaracin expresa, salvo supuestos excepcionales que la ley contempla; as pues, no conviene hablar de allanamiento a la demanda porque en la demanda se pueden acumular varias pretensiones y allanarse a la demanda sera allanarse a todas las pretensiones.

2.- CONFESIN. Es: 1. Medio de prueba a travs del cual se pide a la otra parte que, bajo juramento o promesa absuelva las posiciones que se le formulan, relativas a hechos personales, con el fin de conseguir certeza sobre ellos. 2. Tambin se entiende por confesin al resultado expreso o tcito de la actividad probatoria. Hecho confesado no siempre es hecho probado, o hecho admitido, pues aqu es necesario distinguir los efectos de la confesin, partiendo de la clase de hechos sobre los que haya versado, y el tipo e juramento que se haya utilizado.

A LAS PRESTACIONES:

A la prestacin marcada con la letra A), Es cierto.

A LOS HECHOS:

Al Hecho Primero que se contesta, Es cierto

Al Hecho Segundo que se contesta, Es cierto


Al Hecho Tercero que se contesta, Es cierto.

3.- NEGACIN DE LOS HECHOS. La parte demandada puede limitarse a negar que los hechos afirmados por el actor sean ciertos. Esta actitud de la negacin de la veracidad de los hechos, que se aduce para oponerse a las pretensiones del actor, tiene fundamentalmente dos consecuencias: 1. Evita que se produzca la confesin ficta sobre los hechos afirmados por el actor en su demanda. 2. Impone al actor la carga de probar los hechos negados expresamente por el demandado, ya que, con las salvedades que implica, la carga de la prueba, corresponde al que afirma los hechos y no al que los niega. 4.- NEGACIN DEL DERECHO. El demandado puede negar la existencia de los derechos reclamados por el actor. La actitud de negar los derechos reclamados por la parte actora se concreta en la excepcin de falta de accin, que consiste en la negacin, que el demandado formula, de que el actor tenga efectivamente los derechos que reclama en juicio. No se trata de una simple negacin del derecho ejercitado, porque slo implica la negacin del derecho ms no, la negacin de los hechos. Tanto la actitud de negar los hechos como la de negar el derecho, si bien implican una resistencia del demandado frente a la pretensin del actor, no tienen el mismo significado que el de la oposicin de excepciones. cuando el demandado o el imputado se contenta con negar lo elementos de derecho o de hecho de la demanda o de la imputacin o con afirmar su inexistencia, ciertamente hay discusin de la pretensin, pero no existe excepcin, sino una simple defensa.

5.- RECONVENCIN. Pretensin que el demandado deduce al contestar la demanda, por lo cual se constituye a la vez en demandante del actor, a fin de que se fallen las dos pretensiones en una sola sentencia. Es la actitud ms enrgica del demandado, en donde aprovechando la relacin proceso establecida, formula una nueva pretensin contra el actor. En los juicios en donde se asume la reconvencin, las partes asumen a la vez, el doble carcter de actores y demandados: una parte es actora en relacin con la demanda inicial y demandada con respecto de la reconvencin, y la otra es demandada en la primera demanda y actora en la demanda reconvencional. De este modo a estos juicios se les llama dobles. Puede presentarse dentro del plazo para contestar la demanda, junto a la contestacin y tambin en un escrito separado, siempre y cuando se haga dentro del plazo. En todo caso, la nueva pretensin del demandado se expresa en una nueva demanda, una contrademanda, que debe contener los mismos requisitos que la demanda acompandose con los mismos documentos sealados. El escrito en el que se expresen la contestacin a la demanda y la reconvencin debe contener dos partes diferentes. Como se trata de una nueva demanda, se debe de hacer un nuevo emplazamiento dentro de seis das. Aunque la reconvencin se ejerza dentro de una relacin jurdica procesal establecida, es independiente de la accin original, por lo que aunque el actor llegue a desistir de la accin original o sta declare improcedente o infundada, la reconvencin subsistir y deber ser analizada y resuelta por el juez en su sentencia definitiva.

ADMISIN DE HECHOS. sta supone, no el allanamiento a la pretensin, sino slo reconocer, expresa o tcitamente como ciertos hechos de la pretensin del demandante, que por ello dejarn de ser hechos controvertidos a todos los efectos.

Al Hecho Cuarto que se contesta, efectivamente durante el tiempo que vivimos juntos; ambos; siempre buscamos que en nuestra relacin hubiera armona; pero el dinero que perciba como chofer de una unidad del servicio pblico en su modalidad de colectivo urbano, era muy poco y esto nos fue generando problemas de inconformidad; pues el dinero no alcanzaba aun y cuando el suscrito trabajaba todo el da; pues haba ocasiones que no ganaba nada y en muchas otras ganaba muy poco, toda vez que en este trabajo, primero se debe sacar la cuenta que se le entrega al dueo de la unidad, despus se requiere juntar para pagar la gasolina que se gasta al estar prestando el servicio pblico de autotransporte a los usuarios que requieren de trasladarse de un lugar a otro, y al final, lo que queda; si sobra, es el sueldo del chofer, por lo que nuestra situacin econmica era muy difcil. No es cierto en lo que manifiesta; que el suscrito no me haca responsable de nuestros hijos, ni moral ni econmicamente, pues todo lo que yo ganaba se lo entregaba a mi esposa BRNC, sin dejarme absolutamente nada de dinero, pues estaba consciente de que los gastos que se generaban en la casa eran muy fuertes, as como que lo que yo ganaba era insuficiente, por lo tanto, no es cierto que el suscrito no me haca responsable de mis hijos, pues, como lo dije trabajaba todo el da y todo lo que ganaba se lo entregaba a BRNC, para que ella lo administrara y lo gastara en donde fuera necesario para cubrir los gastos de alimentacin, vestido y medicinas, mas sin embargo, a pesar de nuestro esfuerzo por mantener nuestra relacin de pareja, efectivamente no pudimos continuar juntos y nos separamos.

Ahora bien, aun y cuando nos separamos, el suscrito siempre me hice responsable de estarle pasando dinero para la manutencin de mi esposa BRNC y de mis dos menores hijos, pues como ya lo manifest, le daba todo el dinero que ganaba, y como no me dejaba nada para mi subsistencia, tuve que irme a vivir al domicilio de mis padres; y mi esposa y mis hijos continuaron viviendo en nuestro domicilio conyugal, cito, Circuito Educadores Mexicanos nmero 0000, de la Colonia Jess Romero Flores, de esta ciudad de Morelia, esto lo acredito con los recibos de pago que hice ante el DIF en los que aparece la firma de mi esposa BRNC, en donde consta que recibi dichas cantidades de dinero, los cuales adjunto a este escrito de contestacin de demanda.

Dichos pagos; los estuve haciendo hasta que en el mes de marzo sin recordar el da, del ao 2008, sin saber porque, sin avisarme mi esposa se fue del domicilio donde viva con mis dos hijos con destino desconocido, y fue hasta mucho despus que me enter -sin que ella me lo hubiera dicho- que se haba ido a vivir a Quertaro, sin saber el lugar exacto donde estaba viviendo, por lo que desde esa fecha ya no pude seguir viendo ni conviviendo con mis hijos, pues no saba dnde localizarlos para poder convivir con ellos, posteriormente en el mes de Agosto del ao 2009, sin previo aviso, llego al domicilio de mis paps a buscarme para que le siguiera pasando dinero para la manutencin de mis hijos, a lo que acced, llegando al acuerdo de que me permitira ver a los nios pero solamente acept, que los viera cada mes, por lo tanto, estuve haciendo pagos a una cuenta del banco BANAMEX que la demandante previamente me hizo llegar, la apertura de dicha cuenta se la hicieron por parte de la Empresa el Sol de Morelia, aproximadamente entre Septiembre u Octubre del Ao 2009, pues, en la misma le depositaban el salario que perciba como trabajadora de dicha empresa, lo anterior, porque tuvo necesidad de buscar trabajo, pues, como ya lo dije, mi sueldo como chofer no alcanzaba, los depsitos de dinero en efectivo los estuve haciendo por la cantidad de $ 2000.00 (DOS MIL PESOS /100 M. N.) durante 7 siete meses a favor de mi esposa BRNC, durante los cuales, quien me estuvo proveyendo de alimento, fueron mis padres, porque lo que yo ganaba, todo se lo mandaba, pero a pesar de eso la demandante no cumpli con el acuerdo de dejarme ver a los nios, pues, solamente una vez, durante ese tiempo, me permiti verlos y estar con ellos por lo tanto decid no depositarle para obligarla a dialogar conmigo para que respetara el acuerdo al que habamos llegado de permitirme ver a los nios, por lo anterior expuesto solicito de este H. Juzgado se fije los das que puedo ir por mis hijos para llevarlos a tener un sano esparcimiento y convivencia con el suscrito.

As mismo quiero manifestar que tambin estoy de acuerdo en disolver nuestro vnculo matrimonial, toda vez que ella ya vive con otro hombre. As mismo desde este momento para acreditar las anteriores afirmaciones ofrezco como medios de prueba en mi favor los siguientes: a).- PRUEBA PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA, Consistente en la consecuencia LgicaJurdica que la ley deduce de un hecho conocido para llegar a determinar la veracidad de otro desconocido y en las deducciones o conjeturas que su seora haga de los hechos conocidos respectos de aquellos hechos inciertos o desconocidos, se ofrece esta prueba en lo que beneficie y favorezca los intereses particulares del suscrito. b).- PRUEBA INSTRUMENTAL PUBLICA Y DE ACTUACIONES, Consistente en todas y cada una de las actuaciones judiciales, as como en todas y cada una de las constancias procesales que integren el presente juicio hasta el momento de dictar el fallo definitivo que ponga fin a esta controversia, lo anterior en lo que beneficie y favorezca a los intereses particulares del suscrito.

RESERVANDOME DESDE ESTE MOMENTO EL DERECHO DE OFRECER MS Y NUEVAS PRUEBAS, DENTRO DE LA ETAPA DE INSTRUCCIN RESPECTIVA A FAVOR DEL SUSCRITO Desde este momento le acuso la correspondiente REBELDIA a la parte actora a fin de que ya no exhiba documento alguno, que debi adjuntar a la demanda inicial; as como para que ya no aclare ni ample la demanda inicial, lo anterior para todos los efectos legales que en derecho procedan:

AL DERECHO: Siendo parcialmente falsos los hechos, no tiene aplicacin el derecho en que la parte actora funda sus pretensiones. CAPITULO DE EXCEPCIONES Y DEFENSAS: 1.- La de SINE ACTIONE AGIS, la que hago consistir en la negacin del derecho ejercitado por el actor, rogando a su seora el examen de todos los elementos constitutivos de la accin. 2.- La de oscuridad en el planteamiento de la demanda. 3.- Y en general todas y cada una de las excepciones y defensas que se desprendan y deriven de la contestacin de la demanda, an y cuando no se les haya llamado por su nombre. Por lo anteriormente expuesto y fundado en los artculos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 123, 150, 151, 152, 155, 218, 258, 259, 261, 264 y dems conducentes del Cdigo Familiar para el Estado vigente en relacin con los artculos 1, 2, 17, 33, 327, 328, 329, 342, 360, y dems aplicables del cdigo de procedimientos Civiles del Estado de Michoacn.

A USTED SEOR JUEZ FAMILIAR, ATENTAMENTE PIDO SE SIRVA: UNICO.- Tenerme por reconocida la personalidad con que comparezco; Por sealando domicilio para recibir notificaciones y autorizando para tal efecto a las personas que menciono; Por contestando la improcedente e infundada y temeraria demanda instaurada en mi contra; Por oponiendo excepciones y defensas; Por acusando la rebelda a la parte actora a fin de que no aporte documento alguno con los que debi haber exhibido en la demanda; Llegado el momento de dictar la resolucin judicial en esta causa, declarar la Disolucin del Vnculo Matrimonial entre el suscrito y la C BERENICE MARTINEZ RUIZ. Y por solicitando se fije por este H. Tribunal los das que puedo ver a mis hijos para proveerlos de un sano esparcimiento y convivencia con el suscrito. Morelia, Michoacn, a 8 ocho de Febrero del ao 2011 Dos Mil Once _ __________________________________________
ATENTAMENTE

_____________________________ Xxx Yyy

________________________________ LICENCIADO A T M CED. PROF. FED. 000000

You might also like