You are on page 1of 28

Dr Juan Lauretta

REALIZADO POR: Jimnez Yasui CI: 20609301 Vega Roxana CI: 19695931

Pncreas: Recuerdo anatomo-funcional


El pncreas es un rgano glandular alargado y blando de unos 15 a 20 cm. de largo, retroperitoneal que cruza transversalmente por delante de la primera y segunda vertebras lumbares( L1 y l2) Se divide en: cabeza (encuadrada en el marco duodenal),cuerpo y cola. La cabeza presenta una extensin, llamado proceso uncinado que es cruzada anteriormente por la arteria y vena mesentrica superior

Conductos pancreticos:
Wirsung Santorini

Histolgicamente:
Pncreas exocrino:
acini pancreticos (98% de la glndula) Producen cimgeno, agua y electrolitos.

Pncreas endocrino:

Islotes de langerhans(2% de la glndula) producen glucagon (clulas alfa) ,insulina( clulas beta) somatostatina (clulas delta), VIP( clulas d1) polipeptido pancrtico( clulas d2f)

Fisiologa pancretica exocrina:


Secrecin de agua y electrolitos: 1,5-3 litros / da Liquido transparente isosmotico Y alcalino.
Altas concentraciones de bicarbonato La secretina regula la secrecin de agua y bicarbonato

Cncer de pncreas:
El cncer de pncreas o cncer pancretico es un tumor maligno que se origina en la glndula pancretica, a partir del crecimiento desordenado de clulas de dicho tejido. El ms frecuente es aquel que surge de las glndulas exocrinas pancreticas (ms especficamente de las clulas de los conductos excretores) y que se denomina Adenocarcinoma de Pncreas.

Epidemiologa:
El cncer de pncreas no es un tumor excesivamente frecuente (el 2,1% de todos los tumores). Se estima que cada ao se diagnostican unos 233.000 nuevos casos en todo el mundo

Cncer de pncreas:
1.Tumores exocrinos del pncreas:
Adenocarcinoma ductal. Segn su localizacin: Cabeza cuerpo cola. 2. Tumores endocrinos del pncreas: Neoplasias de clulas de los islotes Insulinoma. Gastrinoma. Glucagonoma.

Tumores exocrinos del pncreas:


El Adenocarcinoma es el tumor ms frecuente del pncreas, pudiendo ser de origen ductal o de estructuras intimas relacionadas con la ampolla de vter

Incidencia y epidemiologia:

En pases desarrollados, es la cuarta causa principal de muerte por cncer en varones y la quinta en mujeres. Cada ao se diagnosticaran alrededor de 28.000 y muchos de estos pacientes tiene mal pronstico, supone el 3% de los tumores. Pacientes masculinos mayores 55 El 80% de los carcinomas pancreticos son Adenocarcinoma de clulas ductales. El 70% de los tumores pancreticos asienta en la cabeza ,20% en el cuerpo y 10% en la cola.

Factores de riesgo:
Tabaco y alcohol Dieta Diabetes de reciente aparicin

Pancreatitis crnica

Antecedente familiar

Mutacin del gen k-ras.

Tumores exocrinos del pncreas:


Adenocarcinoma ductal:
Es un tipo de cncer pancretico que surge en el epitelio cubico de los conductos pancreticos. Se localiza en un 70% en la cabeza del pncreas 20% en el cuerpo y 10% en cola; Origina un 90 % de los tumores exocrinos y es una lesin caractersticamente agresiva. 40 % limitado a pncreas, 50% se encuentra una diseminacin distante.

Tumores exocrinos del pncreas Adenocarcinoma Ductal:


Fisiopatologa:
Todava se desconoce la etiologa y el mecanismo de carcinognesis pancretica. Se cree que el proceso se inicia por una alteracin de las clulas de los conductos Pancreticos. Glndulas ductales mal diferenciadas sumergidas en tejido fibroso denso El tumor envuelve, fija vasos, invade grasa, conductos linfticos y tejidos vecinos.

Manifestaciones clnicas:
intenso, creciente y sordo en la parte superior del abdomen se irradia a hipocondrios y dorso en forma similar a la de una pancreatitis crnica , se calma con la actitud de flexin hacia adelante que adoptan los pacientes. Los tumores del cuerpo pueden hacer su presentacin del dolor en epigastrio debido a su cercana del plexo solar , En el cncer de cola el dolor puede ser vago y bastante inespecfico, y silente.

Dolor:

los efectos propios del tumor, mala absorcin de grasas y protenas

Prdida de peso: tambin frecuente, la anorexia y los vmitos contribuyen a


Tromboflebitis migratoria de trousseau: Sndrome para-neoplasico

asociado con frecuencia al cncer de pncreas que se caracteriza por flebitis superficiales y profundas que cambian de localizacin.

esplnica.

Varices gastroesofagicas y esplenomegalia: Por trombosis La hepatomegalia: Se encuentra en un 65%, aunque es un dato

inespecfico, aunque puede indicar metstasis hepticas, es probable que el hgado crezca solamente por la obstruccin del coldoco.

y palpable en un paciente ictrico, sugiere obstruccin maligna , sin embargo solo se presenta en el 25% de los enfermos.

Signo de courvoiser: Es una vescula biliar distendida

Manifestaciones clnicas segn su localizacin:


Manifestaciones clnicas Cabeza
Ictericia obstructiva silenciosa, puede acompaarse de prurito. Prdida de peso Hepatomegalia (80%) Mala absorcininsuficiencia pancretica exocrina Dolor abdominal profundo(epigastrio) Dolor en la espalda(25%) Sndrome de courvoisier-terrier

Cuerpo y cola
Sntomas tardos, poco resecables, mal pronstico. Ictericia tarda(30%) y secundaria a metstasis heptica. Dolor abdominal silente hasta la aparicin de metstasis Hepatomegalia 30%

Tumores exocrinos del pncreas Adenocarcinoma Ductal:


Diagnostico:
Estudios diagnsticos:
Hematologa completa Qumica sangunea Niveles de bilirrubina. Ecografa abdominal Ecoendoscopia. TC CPER(COLANGIOPANCREATOGRAFIA ENDOSCOPICA RETROGRADA)

Estatificacin:
Nmero de Estadio Descripcin El tumor se limita al pncreas y mide 2 centmetros (cm.) o menos en su punto ms grande. El tumor se limita al pncreas y mide ms de 2 cm. El tumor se extiende directamente fuera del pncreas, pero no afecta a las arterias locales (tronco celiaco y arteria mesentrica superior) ni a los ganglios linfticos locales. El tumor puede o no expandirse ms all del pncreas, pero no afecta al tronco celiaco ni a la arteria mesentrica superior. Afecta a los ganglios linfticos locales. Categora de Reseccin Quirrgica Estadio IA

Extirpable / Localizado

Estadio IB

Estadio IIA

Posiblemente Extirpable / Estado Avanzado del Sitio de Origen

Estadio IIB

Estadio III

El tumor afecta a las arterias principales, el tronco celiaco o la arteria mesentrica No Extirpable / superior. Los ganglios linfticos regionales Estado Avanzado del Sitio de Origen pueden o no estar afectados. El tumor primario puede tener cualquier tamao. La enfermedad ha desarrollado metstasis, o se ha diseminado, a otra No Extirpable / Metasttico parte del organismo, incluido el hgado, las paredes abdominales, los pulmones o los ganglios linfticos distantes.

Estadio IV

Diagnostico diferencial:
Pancreatitis crnica:
Ictericia entra y extra heptica. Ulcera duodenal y gstrica Carcinoma de conductos biliares o de intestino delgado.

Tratamiento:
Radical: (reseccin quirrgica completa) Pancreatoduodenectomia (reseccin de whipple) Mayor practicado para carcinoma de la cabeza de pncreas, incluye reseccin de la vescula, parte del estmago, parte del intestino delgado, linfticos regionales y el conducto biliar. Se deja una porcin suficiente del pncreas para producir jugos digestivos e insulina. Pancreatectoma total: Esta operacin extirpa todo el pncreas, parte del estmago, parte del intestino delgado, el conducto biliar comn, la vescula, el bazo y los ganglios linfticos circundantes.
Pancreatectoma distal: Se extirpan el cuerpo y la cola del

pncreas y generalmente el bazo. Si el cncer se ha diseminado y no puede extirparse, es posible recurrir a los siguientes tipos de ciruga paliativa para aliviar los sntomas:

Anastomosis biliar quirrgica: Si el cncer bloquea el intestino delgado y se est acumulando bilis en la vescula, puede realizarse una anastomosis biliar. Durante esta operacin, el mdico realizar el corte de la vescula o el conducto biliar y lo suturar al intestino delgado a fin de crear una va nueva en torno al rea bloqueada. Colocacin de frula endoscpica: Si el tumor bloquea el conducto biliar, puede realizarse una ciruga para colocar un implante (una sonda delgada) a fin de drenar la bilis que se acumul en el rea. El mdico puede colocar el implante por medio de un catter que drena fuera del cuerpo o el implante puede circundar el rea bloqueada y drenar la bilis al intestino delgado. Anastomosis gstrica: Si el tumor bloquea el flujo de alimentos desde el estmago, el estmago puede coserse directamente al intestino delgado de manera que el paciente contina con la ingesta normal de alimentos.

Tumores Endocrinos Del Pncreas:

Insulinoma:
Neoplasia originada en las clulas beta, y es la neoplasia mas comn en las clulas de los islotes. Producen insulina, y sus sntomas se relacionan con hipoglucemia. Se distribuyen por todo el pncreas, Pueden ocurrir a cualquier edad. 80% son solitarios y benignos 5% de ellos se acompaan de (AEM-I) Suele haber metstasis cuando se diagnostican

Manifestaciones Clnicas:
Sntomas relacionados con la carencia cerebral de glucosa:
Conducta caprichosa Disminucin de la memoria Perdida de la conciencia

Sntomas por descarga simptica:


Palpitaciones Nerviosismo Taquicardia Aumento de peso importante Suele presentarse la triada de whipple

Estudios Diagnsticos:
Laboratorios: Glicemia en ayuna Imgenes: TC angiografa selectiva Cateterismo venoso percutneo transhepatico

Diagnostico Diferencial:
De origen mesenquimatoso: Fibrosarcoma Carcinoma suprarrenocortical

Algunos tumores no pancreticos ocasionan


hipoglucemia en ayuna y el cuadro clnico puede ser idntico al del insulinoma, la diferencia es que

los valores de insulina en plasma y de pptidos C


circulante son normales en estos enfermos pero elevado en pacientes con insulinoma.

Tratamiento:
Quirrgico Inmediato: Ataques repetidos de
hipoglucemia pueden causar daos cerebrales, estos tumores tienden a ser malignos.

(Sndrome De Zollinger-ellison)
Se debe a la hipersecrecin de cidos gstricos por la produccin excesiva de gastrina mediante efectos del tumor. Son carcinomas de clulas no betas de los islotes, y aunque el pncreas normal no contiene clulas que produzcan gastrina casi todos los gastrinomas se producen en este rgano, los otros se encuentran en la primera y segunda porcin del duodeno.

Gastrinoma

MANIFESTACIONES CLINICAS:
Triada Original De Zolliger-Ellison:
1: Ulceras ppticas fulminantes de localizacin atpica 2: Hipersecrecin gstrica extrema 3: Tumor de clulas no betas del islote pancretico

Complicaciones graves:
perforacion obstruccion Hemorragia Intratabilidad Esteatorrea

Estudio Diagnstico:
Laboratorio: Hipergastrinemia en ayuna (>200pg/ml de sangre) Gastrina srica mayor a 500pg/ml Gastroscopia: Verrugas gstricas hipertrfica Imgenes: TC Angiografa con muestreo venoso portal

Diagnostico Diferencial:
Obstruccin de la desembocadura gstrica Retencin del antro despus de una gastrectoma de billroth II Hiperplasia de las clulas G antrales
SECRETINA NEGATIVA

Patologa Y Fisiopatologa:
Neoplasia de clulas betas de 2mm a 2cm 90% son malignos, con posible lesin en la pared duodenal Crecimiento lento-metastasis tarda Los gastrinomas son parte del sndrome MEA-I

Tratamiento:
MEDICO: Omeprazol QUIRRGICO: Paciente con gastrinoma espordico

GLUCAGONOMA
Estos tumores se originan en clulas alfa 2 , produce un sndrome caracterstico (dermatitis necrolitica migratoria) que suele afectar Piernas perineo

MANIFESTACIONES CLNICAS
Perdida de peso Estomatitis Hipoaminoacidemia Anemia Diabetes sacarina leve Puede ocurrir escotomas visuales, trombosis venosas o mbolos pulmonares

Diagnostico:
Laboratorio:
Glucagon en plasma elevado

Imgenes:
TC Arteriografa Quirrgico: Extirpar el tumor primario y disminuir el volumen de metstasis Medico: Complementos orales con zinc pueden mejorar la dermatitis

Tratamiento

You might also like