You are on page 1of 32

QU SON LOS INSTRUMENTOS?

Un Instrumento musical es aquel que emite sonidos musicales.

Existe una clasificacin de las Familias Instrumentales y son:

FAMILIA DE CUERDAS

FAMILIA DE VIENTO

FAMILIA DE PERCUSIN

LA FAMILIA DE CUERDAS
En esta familia de instrumentos el sonido se produce por la vibracin, esta vibracin se produce de diferentes maneras, ya sea golpeando las cuerdas o pulsndolas.

VIOLN
El violn es uno de los instrumentos ms pequeos, por lo tanto es ms agudo. En una orquesta sinfnica es el instrumento ms numeroso.

PARTES DEL VIOLN

EL CONTABAJO
El Contrabajo es el instrumento ms grande y voluminoso, por este motivo produce los sonidos ms graves. El contrabajo se puede tocar con los dedos en vez de con el arco para conseguir distintas sonoridades, a esta tcnica se le conoce como Pizzicato.

LA GUITARRA
La guitarra es uno de los instrumentos ms populares. Este es un instrumento que sirve como acompaamiento de cualquier tipo de msica y no presenta dificultades en su interpretacin. Existen guitarras clsicas que son conocidas como guitarras espaolas. En la actualidad encontramos variaciones de la guitarra clsica, desde el banjo o el charango hasta los ltimos modelos de guitarras elctricas o acsticas.

PARTES DE LA GUITARRA

OTROS INSTRUMENTOS
Estos son otros instrumentos de cuerda, tpicos de alguna regin determinada o de alguna poca de la historia de la msica.

Bandurria

Balalaika

Charango

Ctola

Mandolina

Sitar

Timple

Tiorba

Estos instrumentos tienen caractersticas similares a la guitarra.

PIANO DE PARED
El piano de pared, por su tamao y por su precio, es un instrumento ms al alcance de todo el mundo, por lo que es ms fcil ver estos pianos en las casas particulares. Su sonido es menos voluminoso que el del piano de cola.

LA FAMILIA DE VIENTO
Los instrumentos de viento producen su sonido por medio de una columna de aire que vibra dentro de un tubo, el sonido se obtiene cuando sopla el msico.

LA TROMPETA
La trompeta es, es un instrumento de mucha potencia y de un sonido muy brillante, capaz de sobresalir fcilmente por encima de la orquesta.

PARTES DE LA TROMPETA

EL TROMBN
Es el instrumento de la familia de viento ms grande que la trompeta y de sonido ms grave. Los trombones forman una familia en la que encontramos muchas variantes de tamao. El que se usa generalmente en la orquesta es el tenor y a veces el bajo. Su boquilla es similar a la de la trompeta pero un poco ms grande.

PARTES DEL TROMBN

LA FLAUTA
La flauta es uno de los instrumentos ms antiguos. En la familia de madera pertenece a los instrumentos de bisel por su embocadura cnica. Aunque en la actualidad vemos que la flauta es de metal, se encuadra dentro del grupo de viento madera, ya que antes solan ser de madera, adems su timbre va en consonancia con este tipo de instrumentos.

LA FLAUTA DULCE
La flauta dulce es muy conocida por ser el instrumento ms utilizado en el entorno escolar. Normalmente construida en madera o plstico, tiene siete agujeros por delante y uno en la parte de atrs que se reparten para los diferentes dedos.

EL CLARINETE
El clarinete, forma parte de la familia de lengeta simple, esto es por su embocadura que tiene una caa de madera que ser la encargada de provocar la vibracin.
El clarinete posee la ms amplia extensin de registro de todos los instrumentos de madera, por lo que puede producir desde sonidos muy graves a sonidos muy agudos.

ACORDEN

El sonido se consigue soplando a travs de unas lengetas libres que se llenan de aire por la accin de un fuelle que toma aire, al abrir y cerrar el acorden.

LA FAMILIA DE PERCUSIN
En esta familia existe una variedad de instrumentos musicales, lo que hace una clasificacin importante.

LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIN


Los instrumentos de percusin se utilizaban en el siglo XIX para crear efectos especiales, en el siglo XX como elemento caracterstico de nuestros compositores, encontrando una gran variedad de instrumentos de percusin en casi todas las obras sinfnicas y orquestales. Paralelamente a la msica culta, en la msica ligera se observa una amplia utilizacin de estos instrumentos, desde la batera en grupos de pop, a los instrumentos de percusin exticos y tnicos de las nuevas msicas.

EL XILFONO
El xilfono est formado por un conjunto de barras de madera (palisandro) colocadas horizontalmente de mayor a menor y con la disposicin de las teclas del piano. Debajo de stas se suspenden unos tubos verticales que actan de resonadores y cuya frecuencia coincide con las barras.

LAS MARACAS
Pertenecen al grupo de los instrumentos de percusin idifonos. Originariamente eran calabazas huecas con mango, en cuyo interior se introducan semillas que sonaban al ser agitadas, golpeando las paredes de la calabaza.
Actualmente se fabrican tambin en metal, madera, plstico, las semillas han sido sustituidas por bolitas de plomo, piedrecillas, etc.

LAS CASTAUELAS
Consisten en dos cuencos de madera hueca, en forma de concha sujetadas en su parte superior por un cordel por donde se introduce el dedo pulgar, hacindose percutir entre si. Es interesante disponer de castauelas de distintos tamaos puesto que as se obtendrn diversos timbres que darn colorido a la percusin. Son utilizadas tambin castauelas con mango ya que son ms fciles de usar.

PLATOS
Se les conoce tambin con su diminutivo: platillos. Son un par de discos de metal con un orificio central donde se sujeta una anilla que es por donde se cogen. El sonido se consigue golpeando un plato contra otro, el movimiento de los brazos debe ser contrario, uno ascendente y otro descendente.

Tambin se puede usar un plato solo, suspendindolo en el aire y golpendolo con una baqueta de fieltro.

EL TRINGULO
Es un tringulo metlico abierto por uno de sus ngulos. Se suspende por uno de sus vrtices con una pequea cuerda, cinta o hilo de plstico, y se percute por fuera o en alguno de sus vrtices con una barrita tambin metlica, que se denomina batidor. El sonido es fino y cristalino a la vez que penetrante y se combina bien con los instrumentos de metal.

BOMBO
Conocido con el nombre de tambor grande. Es un tambor de gran tamao se sujeta mediante aros de madera que se tensan mediante llaves o tensores. Se golpea con una baqueta grande de madera cuya punta est forrada de cuero o lana.

LOS BONGOES
Son dos pequeos tambores de diferente tamao unidos entre s. De origen afrocubano, puede decirse que son dos pequeos timbales, puesto que pueden ser igualmente afinables, uno agudo y otro grave. Se toca colocando el grave a la izquierda y se percute por los bordes con los dedos ndice, medio y anular.

You might also like