You are on page 1of 34

QUMICA Y FSICA DEL FUEGO

COMPONENTES BSICOS DE NUESTRO MUNDO FSICO

MATERIA Y ENERGA

MATERIA
Gran variedad de sustancias que estn a nuestro alrededor. Poseen dos caractersticas bsicas: Ocupa espacio y tiene peso.

ENERGA
Fuerza bsica que se manifiesta en los cambios fsicos y qumicos de la materia. Nuestros sentidos solo pueden percibir sus resultados.

TOMOS
Todos los elementos se componen de tomos. Los tomos son las partculas ms pequeas, que juntas, constituyen la materia de un elemento o sustancia.

MOLCULAS
Compuestos formados por grupos de dos o ms tomos. A cada subdivisin de estos compuestos se les llama molcula, en vez de tomo.

COMPUESTOS
Cuando dos o ms elementos se unen, la reaccin qumica resultante da lugar a la formacin de una nueva sustancia con propiedades y caractersticas totalmente diferentes de las de los elementos originales.

MEZCLA
Cuando dos elementos no se combinan, simplemente se mezclan, no se forma ningn compuesto nuevo y los elementos pueden separarse de nuevo.

DISOLUCIN
Mezcla perfecta entre dos sustancias.

REACCIONES QUMICAS
Las propiedades de los elementos y su tendencia a reaccionar qumicamente depende del nmero de electrones en la capa ms externa del elemento. Si la capa exterior contienen un nmero de electrones impar o menor que ocho, el elemento tiende a reaccionar con otro.

ECUACIONES QUMICAS
Una ecuacin qumica es, simplemente, una abreviatura para mostrar cuales y cuantos son los tomos o molculas que reaccionan entre s para dar lugar a un compuesto o compuestos diferentes:
C + O2 2C + O2 CO2 2CO
Combustin completa Combustin incompleta

LEY DE CONSERVACIN DE LA MASA


En todas las reacciones qumicas, la materia ni se crea ni se destruye, nicamente se transforma.

ENERGA
La energa puede manifestarse de muchas formas: Energa calorfica Energa elctrica Energa mecnica Energa luminosa Energa nuclear Energa qumica

ESTADOS DE LA ENERGA
Energa Cintica: Energa de movimiento. Energa Potencial: Energa almacenada en un cuerpo material.

LEY DE CONSERVACIN DE LA ENERGA


La energa de todas las transformaciones ordinarias nunca se crea ni se destruye, sino que, simplemente, cambia de forma.

PRINCIPIOS DEL FUEGO


El fuego es un proceso de oxidacin rpido, auto mantenido y acompaado por la produccin de calor y luz en intensidades variables.

EL FUEGO
Tres elementos esenciales para la ignicin o inicio de un fuego: Algo que arda (combustible) Una fuente de ignicin (calor o energa trmica) Oxigeno

OXIDACIN
Reaccin qumica en la que dos materiales (un agente oxidante y un agente reductor) se combinan para formar productos menos reactivos que los materiales de origen: Agente oxidante (Oxigeno) Agente reductor (Combustible %C - %H)

AUTO MANTENIDO
Continua creciendo, o al menos, se mantiene por si mismo. La reaccin de combustin continua como si fuera una cadena.

RAPIDEZ
La reaccin de combustin puede suceder con suficiente rapidez como para producir un exceso de energa, desprender calor, luz y desarrollarse.

REACCIONES DE OXIDACIN
Reacciones qumicas que tienen lugar con el oxigeno.

AIRE
Principal fuente de abastecimiento de oxigeno. Mezcla formada por una proporcin constante de, aproximadamente, un 21% en volumen de oxigeno gaseoso y un 79% en volumen de nitrgeno gaseoso.

PROCESO DE OXIDACIN

Aire CO2 Proceso de oxidacin de las grasas y los azcares

Generacin de energa

PROCESO DE COMBUSTIN
Tipo 1: OXIDACIN DIRECTA de gases, lquidos o slidos combustibles que no necesitan ninguna descomposicin, o cambio por pirolisis para oxidarse o arder. Tipo 2: OXIDACIN SECUENCIAL de lquidos o slidos combustibles que deben pirolizarse, previamente, para oxidarse o arder.

REACCIONES DE REDUCCIN
Captacin del oxigeno de las sustancias que lo contienen: C + O2 CO2 (Combustin completa) 2C + O2 2CO (Combustin incompleta)

BACKDRAFT

MEDIDAS DE CALOR
Todas las reacciones de combustin son exotrmicas, es decir, aportan calor. En un incendio un buen bombero debe estimar la intensidad de calor que se est emitiendo. (Por la vista, el tacto o por la cantidad o tipo de humos u olor a gas sentidos). Para detener o frenar esta generacin de calor es necesario enfriar.

CALOR Y TEMPERATURA
Calor y temperatura no son lo mismo. El calor es una medida de la cantidad de energa contenida por un material, y la temperatura es una indicacin de la diferencia de niveles de energa entre un material y otro.

UNIDADES DE TEMPERATURA
GRADOS CELSIUS O GRADOS CENTGRADOS (C). 0C temperatura de fusin del hielo. 100C temperatura de ebullicin del agua. GRADOS FAHRENHEIT (F). 32F punto de fusin del hielo. 212F punto de ebullicin del agua. GRADOS KELVIN (K) Escala absoluta de los grados Celsius. GRADOS RANKINE (R) Escala absoluta de los grados Fahrenheit.

C = K 273.15 C = 5/9 (F 32) F = 9/5 C + 32

UNIDADES DE CALOR
JULIO (J): Cantidad de energa proporcionada por un vatio durante un segundo. CALORA (Cal): Cantidad de calor que se requiere para aumentar la temperatura de un gramo de agua, un grado centgrado.1Cal = 4,183 julios. UNIDAD TRMICA BRITNICA (Btu): Cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de una libra de agua, un grado Fahrenheit. 1 Btu = 1054 julios = 252 Cal.

5 lb x 180 F = 900 Btu solo para calentar agua de 32F hasta 212 F Un BTU igual a 252 calorias 5 lb de hielo a 32 F

Vapor de agua a 212 F

15 lb x 180 F = 2700 Btu

15 lb de hielo a 32 F

Vapor de agua a 212 F

You might also like