You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD

COMUNICACION GERENCIAL

INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL FODA


Docente : Dr. .Juan Mayor Lic. Carmen Vargas Portuguez

Expositora :

El resultado de una extensa sucesin de hechos que se iniciaron desde su fundacin el 10 de octubre de 1826 encargado del mando de la nacin Simn Bolvar se fimo el decreto que dio nacimiento a la casa de maternidad " con el objeto de socorrer a las mujeres pobres en sus partos y formar parteras instruidas y hbiles siendo el inspirador de este dispositivo el doctor JOSE HIPOLITO UNANUE en el que por primera vez en nuestra historia mdica se llevaron a cabo conversatorios clnicos y quirrgicos. Durante todo este tiempo se expidi el decreto y que el 5 de octubre de 1827 se confirmaba la creacin de la casa de partos.

En 1968 se produjo un importante cambio arquitectnico con la construccin de un pabelln de cuatro pisos que albergara a la sala de operaciones , salda de partos y neonatologa esta fue la primera vez que se desarrollo un proyecto vertical.

El 19 de diciembre de 1985 constituyo el INSTITUTO NACIONAL MATERNO INFANTIL ( INAMI), formado por la maternidad de lima y el hospital San Bartolom bajo una resolucin designada a la integracin funcional tcnica y administrativa de ambos nosocomios.

En ese mismo dispositivo se modifica la denominacin de LA MATERNIDAD DE LIMA por la de INSTITUTO ESPECIALIZADO MATERNO PERINATAL (IEMP). En abril de 2000, se inicio la construccin de la amistad PERU - JAPON, siendo gestiones y trabajos desarrollados por nuestra institucin, dando inicio al funcionamiento el 1 de octubre de 2001 de los servicios como: emergencia, sala de partos, neonatologa ,unidad de cuidados intensivos maternos , sala de operaciones y sala esterilizacin.

Hoy en da el instituto afronta los retos del siglo XXI premunido de los recursos humanos y materiales que le permiten cumplir su visin y misin institucional concerniente a la necesidad de una mejora constante de su condicin de centro de referencia nacional y regional.

Dar atencin especializada y altamente especializada a la mujer en salud Sexual y reproductiva y al neonato de alto riesgo, desarrollando investigacin, tecnologa y docencia a nivel nacional.

En el ao 2016 el Instituto Nacional Materno Perinatal habr contribuido con la disminucin de la morbimortalidad materno perinatal a nivel nacional, consolidando el liderazgo en la atencin altamente especializada, docencia e investigacin en el campo de la salud sexual, reproductiva y perinatal, basado en el desarrollo del potencial humano y tecnolgico, mejorando la calidad de sus servicios mediante la acreditacin internacional de sus procesos y contribuyendo a mejorar la capacidad resolutiva de los principales hospitales a nivel nacional, teniendo como valores la inclusin social y el compromiso de los usuarios y la institucin.

Infraestructura renovada con equipos biomdicos tecnolgicos modernos.

Equipo multidisciplinario altamente especializado y con amplia experiencia en la atencin materna y del neonato en estado critico .

Personal capacitado en gestin y liderazgo.

Implementacin del primer Banco de Leche Humana del Per en el Instituto Nacional Materno Perinatal en funcionamiento; desarrollando una propuesta que cumple el objetivo de mejorar la atencin nutricional de los neonatos severamente enfermos, sobretodo de los prematuros, que nacen o son hospitalizados en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), mereciendo este importante reconocimiento, con una puntuacin de 846, la ms alta en todas la categoras concursadas.

Incorporacin de equipos en la unidad de cuidados intensivos


neonatales con sistema de CPAP implementado y en funcionamiento

y telemedicina con implementacin al sistema de salud que integra 6 regiones del Per.

Implementacin del programa de pasantas con becas para Junn ,Ayacucho, Cuzco, Apurmac y Huancavelica.

Institucin con capacidad para el desarrollo de la investigacin, tecnologa y docencia a nivel nacional.

Parto sin dolor, con la aplicacin de la analgesia de parto en la nuestra institucin.

Es un centro especializado ginecolgico, obsttrico con acciones preventivas en la atencin prenatal , parto con acompaante y parto sin dolor. Alianza estratgica para la lucha contra la ceguera por la retinopata del prematuro, perspectiva con la intervencin primaria, prevencin y promocin con tres instituciones nacionales como Instituto Nacional Materno perinatal INMP, Instituto Nacional de Oftalmologa (INO), Instituto Nacional del Nio conjunta integracin especializada en la bsqueda de la identificacin de los problemas de salud.

El lugar porque est ubicado en zona de riesgo. ( El catastro urbano en los alrededores del instituto sigue siendo considerado de alto riesgo para el caso de sismos y desastres. A ello se ha sumado el incremento de las acciones delincuenciales siendo actualmente considerado una zona altamente peligrosa las 24 hrs. delda y la red vial de acceso y salida del instituto no se ha modificado y no se espera que se modifique sustancialmente en los siguientes aos.

Falta de implementacin de insumos.

poco personal.

Bajo presupuesto. Crecimiento de la poblacin de madres, adolescentes no controladas / quechua hablante / diferentes patologas. Existencia de enfermedades infecto contagiosas o transmitir VIH, TBM y serologas positiva.

Riesgo de contagio dentro en la institucin del personal ( puncin / TBC).

You might also like