You are on page 1of 235

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

Retratos de los primeros testigos de la Fe Cristiana


XXXIV Semana Bblica Diocesana Septiembre de 2013

Semana Bblica Diocesana

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

Encuentro 1 La fe de Abraham, la fe sin lmites Encuentro 2: "Tobit, la fe de nuestros mayores Encuentro 3: "Por la fe, Mara acogi la Palabra de Dios y crey en ella

Encuentro 4: Pedro, sobre su fe se edifica la Iglesia


Encuentro 5: La fe del discpulo amado, un camino de intimidad y constancia

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

Y Dios le dijo: No le hagas dao al nio. Estoy convencido de que me obedeces, pues no te negaste a ofrecerme en sacrificio a tu nico hijo. Gn 22,12

Abraham
Etim: "El padre es excelso" o "El ama al padre La historia de Abraham se encuentra en Gnesis, el primer libro de la Biblia. Patriarca Arameo a quien Dios invita a salir de su tierra, familia y cultura (Gn 12). Su obediencia lo convierte en padre del pueblo hebreo y de los creyentes (Gn 12-16). El Gnesis destaca su fidelidad cuando Dios le pide que sacrifique a su nico hijo y l obedece a pesar de la dificultad de la orden que no comprende, por lo que la tradicin lo llama "amigo de Dios" (Gen 22; Is 41, 8; Gal 3, 6-29; St 2,23).

El patriarca es el modelo de una humanidad nueva, obediente, fiel a Dios y capaz de transmitir la bendicin que Dios da a la humanidad, por lo que tambin se le llama "justo" (Gen 15, 6; Rom 4, 3; Gal 3, 6; St 2, 23). Es reconocido como padre de la fe por todas las religiones monotestas: judos, cristianos, musulmanes. Abraham, antepasado del pueblo escogido, ocupa un puesto privilegiado en la historia de la salvacin.

Viva en la ciudad de Ur, cerca de los ros Tigris y ufrates, cuando Dios le pidi el sacrificio de alejarse de su tierra, que era muy frtil, e irse a un pas desconocido. Abraham acept, y Dios en pago le prometi que sus descendientes poseeran por siempre aquel pas.

Abraham deseaba tener un hijo que prolongara su familia, y Dios permiti que su esposa fuera estril. Sin embargo Nuestro Seor le prometi que su descendencia sera tan numerosa como las arenas del mar y Abraham crey a esta promesa de Dios, y esta fe le fue apreciada y recompensada.

Dios se le aparece en forma de viajero peregrino (acompaado de dos ngeles) y Abraham los atiende maravillosamente bien. Dios le promete que dentro de un ao tendr un hijo. Sara la esposa, que est oyendo detrs de una cortina, se re de esta promesa, porque le parece imposible ya que ellos dos son muy viejos. Dios manda que al nio le pongan por nombre "Isaac", que significa "el hijo de la risa".

Cuando Isaac tiene 12 aos, Dios pide a Abraham que vaya a un monte y le ofrezca el hijo en sacrificio. Abraham obedece y el Seor viendo su generosidad le promete una gran descendencia, luego ve un cordero enredado entre unas matas de espinas y lo ofrece en sacrificio a Dios.

Dios le cambi el nombre de Abrn, que significa "padre", por el nombre de "Abraham", que significa: padre de muchos pueblos. La Biblia alaba a Abraham porque crey contra toda esperanza y porque nunca dud de que Dios s cumple lo que promete, aunque parezca imposible.

Abraham: modelo de fe de todos los tiempos CREE: En las promesas de Dios y decide ser el padre de una gran nacin, el propietario de una tierra y el mediador de bendicin para todas las naciones. En las rdenes de Dios y decide entregarlo todo sin reservas: sus sueos cumplidos, sus convicciones, su tesoro ms preciado. Por eso los cristianos de todos los tiempos lo llaman el padre de la fe.

Abraham, toma a tu hijo, a tu nico, al que amas, a Isaac, vete al pas de Moria y ofrcele all en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga Toma lo que ms amas y entrgamelo!... Lo haras t? No hay silencio, ni un djame pensarlo. Abraham se levant con el mismo coraje con el que dej su tierra y se lanz a lo desconocido dispuesto a entregar su don ms preciado, su hijo.

La actitud de Abraham no es lo nico que sorprende. La docilidad de Isaac cargando la lea y la pregunta por el cordero del sacrificio, encuentran en Abraham una confesin de fe: Dios proveer. Ese es el camino de los dos docilidad y confianza absolutas.

Dios llama con fuerza, con insistencia, con pasin: Abraham, Abraham!. Es el llamado de un Dios enternecido. La voz del ngel refleja esa ternura de quien se siente verdaderamente amado por encima de todas las cosas: ahora ya s que t eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu nico.

Dios cree en Abraham, confa en l y renueva sus promesas: por haber hecho esto, yo te colmar de bendiciones. Por tu descendencia se bendecirn todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido t mi voz.

La fe de Abraham se expresa en trminos de vocacin divina. Es un llamado a creer, a confiar, a entregar, a seguir caminando. Es una fe que combina armoniosamente las acciones (se levanta, sigue la orden de Dios con prontitud, en silencio, entrega todo) y las palabras (Dios proveer, Aqu estoy, llama al lugar Dios provee). Su confianza en el futuro se vuelve confesin presente: Dios proveer Dios provee.

San Pablo entendi que Abraham poda ser el modelo del creyente en Cristo, especialmente aquel que al conocer a Cristo lo entrega todo y comienza algo absolutamente nuevo y superior. Lo que define la FE es la palabra-acto radical en el aqu y en el ahora, sin prerrequisitos, sin falsas seguridades, sin vanas pretensiones, sin intereses mezquinos.

As tambin lo evidencia la carta a los hebreos: Por la fe de Abraham, cuando fue puesto a prueba, present a Isaac como ofrenda: l ofreca a su hijo nico, al heredero de las promesas. Y lo ofreci, porque pensaba que Dios tena poder, an para resucitar a los muertos. Por eso recuper a su hijo, y esto fue como un smbolo(11,17.19).

Para reflexionar
Los Padres de la Iglesia dicen: Abandonar su tierra El llamado de Jess Sgueme Abandonar tu parentela Abandonar vicios y pecados Todos los pueblos de la tierra Todos los creyentes de diferentes razas y naciones Hijo en la ancianidad, paciencia probada Ser constantes en el ejercicio de la fe, camino a la santidad

Si queremos evaluar nuestra experiencia de fe, mirmonos en el espejo de Abraham y preguntmonos: Hasta dnde estoy dispuesto a cambiar y a llegar? Por qu Abraham es modelo de fe para el Cristiano?

Salmo 24: Oracin por todas clases de necesidades

A ti, Seor, levanto mi alma; Dios mo, en ti confo no quede yo defraudado, que no triunfen de m mis enemigos, pues los que esperan en ti no quedan defraudados, mientras que el fracaso malogra a los traidores.

Seor, ensame tus caminos, instryeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; ensame, porque t eres mi Dios y Salvador, y todo el da te estoy esperando.

Recuerda, Seor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud; acurdate de m con misericordia, por tu bondad, Seor. El Seor es bueno y es recto, y ensea el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, ensea su camino a los humildes.

Las sendas del Seor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos. Por el honor de tu nombre, Seor, perdona mis culpas, que son muchas. Hay alguien que tema al Seor El le ensear el camino escogido: su alma vivir feliz, su descendencia poseer la tierra.

El Seor se confa con sus fieles, y les da a conocer su alianza. Tengo los ojos puestos en el Seor, porque El saca mis pies de la red.

Mrame, oh Dios, y ten piedad de m, que estoy solo y afligido. Ensancha mi corazn oprimido y scame de mis tribulaciones.

Mira mis trabajos y mis penas y perdona todos mis pecados; mira cuntos son mis enemigos, que me detestan con odio cruel.

Guarda mi vida y lbrame, no quede yo defraudado de haber acudido a ti. La inocencia y la rectitud me protegern, porque espero en ti. Salva, oh Dios, a Israel de todos sus peligros. Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo

Seor, reglanos una fe grande como la de Abraham para entregarte nuestro corazn con verdadero abandono. Amn
Repetir durante la semana esta frase hasta guardarla en el corazn: Yo te colmar de bendiciones y acrecentar muchsimo tu descendencia como las estrellas del cielo.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

Tobit, la fe de nuestros mayores

Acurdate, hijo, del Seor todos los das y no quieras pecar ni transgredir sus mandamientos; practica la justicia todos los das de tu vida y no andes por caminos de injusticia. Tobit 4,55

TOBIT

Tb 4,1-6: Aquel da, se acord Tobit del dinero que haba dejado en depsito a Gabael, en Ragus de Media, 2. y se dijo para s: Yo, ya estoy deseando morirme. As que voy a llamar a mi hijo Tobas y le voy a hablar de este dinero antes de morirme. 3. Llam, pues, Tobit a su hijo, que se present ante l. Tobit le dijo: Cuando yo muera, me dars una digna sepultura; honra a tu madre y no le des un disgusto en todos los das de su vida; haz lo que le agrade y no le causes tristeza por ningn motivo. 4. Acurdate, hijo, de que ella pas muchos trabajos por ti cuando te llevaba en su seno. Y cuando ella muera, sepltata junto a m, en el mismo sepulcro. 5. Acurdate, hijo, del Seor todos los das y no quieras pecar ni transgredir sus mandamientos; practica la justicia todos los das de tu vida y no andes por caminos de injusticia, 6. pues si te portas segn verdad, tendrs xito en todas tus cosas.

TOBIT

TOBIT
El LibrodeTobit (griego Tbeit, hebreo Tob "bondadoso mo"), tambin llamado libro de Tobas (latin tobias Tobias, hebreo Tobyah "Yahweh es bondadoso") Es un libro judo incluido en la Biblia Griega de los LXX, llamada Septuaginta. Comnmente aceptado como parte del Canon de los escritos bblicos por las comunidades judas de la Dispora, por todas las iglesias cristianas ortodoxas, y tambin por la iglesia catlica romana. Ha sido rechazado como parte del Canon por los judos rabnicos jerosolimitanos, y por los protestantes.

TOBIT
Tobit era hijo de Tobiel, de la tribu de Neftal. Vivi en la poca en que el rey Jeroboam haba hecho erigir un cordero de oro para que el pueblo no fuese a Jerusalem. Tobit, igualmente suba a Jerusaln para ofrecer sacrificios y llevar las noticias a los descendientes legtimos de Aarn. Entregaba el diezmo del trigo, del ganado, de los higos, etc. Era un solicito ayudante de las viudas y los hurfanos, pues recordaba que el tambin haba sido hurfano desde muy pequeo. Asimismo brindaba ayuda a los extranjeros que llegaban y se asentaban en la ciudad. Se caso con Ana y tuvieron un hijo al que llamo igualmente Tobas

TOBIT
Estuvo prisionero en Nnive pero siempre observo las reglas y trnsito por los caminos del Seor. Siempre se mantuvo fiel a las prescripciones rituales. Brillan en l extraordinariamente las virtudes de la religin, la fe en las divinas promesas, la firme esperanza en Dios, que le da alegra y fortaleza en las pruebas, y la ms tierna caridad para con el prjimo. Tambin su hijo, del mismo nombre, es un modelo de hombre recto, lo mismo que su esposa, la joven Sara, en quien se cumplen las palabras de Prov. 19, 14: "De los padres vienen la casa y los bienes, mas la mujer prudente la da slo el Seor".

TOBIT
Es el ideal del padre de toda familia israelita en la dispora o en el destierro. Fiel en tener presente al Seor, aunque falten templo y culto, solidario de sus compatriotas, especialmente en la limosna. Es una pieza que enlaza el pasado en la patria, el presente, en el destierro, el futuro prximo de la descendencia, el futuro remoto entrevisto. Es el hombre honrado y probado: en los bienes materiales, que son confiscados, en la vida familiar, por la actitud de la esposa, en la integridad fsica de la ceguera. Tiene que transmitir la herencia material: dinero y no tierras, porque no las poseen los desterrados (4,20). Ms an, una herencia espiritual de religiosidad y observancia de la ley.

TOBIT IDIOMA -GENERO


El Libro de Tobas es un libro de escritura que forma parte del canon de la Biblia catlica y ortodoxa. Es considerado por los protestantes como apcrifa, ya que nunca ha sido incluido en el Tanaj ni considerado cannico por el judasmo. Se encuentra en la Biblia hebrea y griega. Fragmentos del libro en arameo y hebreo se encuentran en los manuscritos del Mar Muerto, 4 fueron descubiertos en la Cueva en Qumran en 1952 - Estos fragmentos estn de acuerdo con el texto griego. El libro tambin est estrechamente relacionado con la literatura sapiencial juda, esto es evidente en las instrucciones de Tobit a Tobas antes de su partida, en el captulo 4. El valor de la oracin, el ayuno y la limosna es especialmente alabado en esta instruccin. Debido a la alabanza del libro por la pureza del matrimonio, a menudo se lee en las bodas . Doctrinalmente, el libro se cita por su enseanza sobre la intercesin de los ngeles, la piedad filial y respeto por los muertos.

TOBIT EPOCA
Pertenece a escritos didcticos que describen una situacin histrica, idealizada, aadiendo personajes y relatos aptos para dar su enseanza y su doctrina. Son obras maestras del arte narrativo hebreo. La literatura de este libro es sapiencial: su enseanza teolgica es concreta, inmediata, de uso diario. No se pierde en ridas disquisiciones tericas sino que pretende que los conocimientos transmitidos se apliquen aqu y ahora La fecha y el lugar de composicin son dudosos: algunos afirman que fue escrito en Egipto entre los siglos IV y III a. C.: mientras que algunos autores se inclinan por el siglo II a. C. o aun comienzos del siglo I a. C. ("entre el 200 y el 50 a. C. ), en Palestina. Es libro deuterocannico.

TOBIT AUTOR TEOLOGICO


No sabemos nada acerca del autor de Tobit; apenas que se trataba de un judo versado en la historia y en la ciencia de Dios y que posiblemente haya vivido en tiempos de la Dispora. El sentido del libro es demostrar que Tobit recibe la clemencia de Dios porque es un leal servidor de l; siempre ayuda a los dems judos y ejercita una solidaridad y una caridad notables. Su fe es evidente y su vida moral es intachable, por lo que camina siempre en la senda del temor de Dios y de la piedad religiosa. Por qu muchas veces el justo sufre? Se considera que el libro de Tobit adems de preguntarse si la virtud ser recompensada, dice que no basta esa virtud para explicar el beneficio; en realidad, los designios de Dios son desconocidos para los humanos y es la fidelidad, la persistencia de la piedad de los protagonistas a pesar de las desgracias que sufren, lo que conduce al premio, que solamente se recibe cuando Dios lo dispone. Los protagonistas no relajan su moral o su virtud una vez que han recibido su premio; antes bien, se mantienen fieles a Dios, siguen siendo los mismos judos piadosos que eran antes de la intervencin del Maligno.

TOBIT GENERALIDADES
NEFTALI: (hijo de Jacob y de Bilhah, fue criada de Raquel y hermano de Dan).

TOBIT GENERALIDADES
NNIVE: importante ciudad del imperio asirio, situada junto al ro Tigris, en lo que hoy es Iraq. Durante el siglo VII a.C. fue su capital. Donde viven Ana, Tobit y Tobas.

TOBIT - GENERALIDADES
Ragus, donde vive Gabael. En este lugar est el dinero guardado. Ecbtana, donde viven Ragel, Sara y Edna.

TOBIT DESARROLLO
En base al contenido el libro puede ser dividido en tres partes: 1. Presentacin de los personajes (Tob 1-3). En primer lugar se presenta Tobit, uno de los deportados de la tribu de Neftal en Nnive, era un hombre piadoso y caritativo con todos, que se gan pronto la confianza del rey Salmanasar. Sin embargo ms tarde sus obras de misericordia, sus abundantes limosnas, as como su piedad con los muertos llegaron a provocar la ira del rey. Comienzan entonces sus sufrimientos. Qued ciego, experiment el dolor de la indigencia, el abandono de los amigos e incluso los reproches de su propia mujer. En uno de los momentos de mayor tribulacin pidi a Dios en su oracin que lo sacara de este mundo en el que pensaba que ya tena poco que hacer. Mientras tanto, su pariente Ragel, en Ecbtana, contempla el sufrimiento de su hija Sara, injuriada por una de las criadas cuando comprueba que siete de los que haban llegado a casarse con ella haban muerto en la misma noche de bodas, debido, segn pensaban, al demonio Asmodeo.

TOBIT DESARROLLO

TOBIT DESARROLLO
Lo mismo que Tobit, tambin Sara pide en su oracin a Dios que la libre de esta vida. La doble oracin es escuchada por Dios que enva al arcngel Rafael, bajo el nombre de Azaras, para que acompae al hijo de Tobit a casa de Ragel de donde deba seguir San Rafael y Tobas camino hasta Ragus, donde Tobas tena que recuperar un dinero que su padre haba prestado a su pariente Gabael.

TOBIT DESARROLLO
Al llegar al ro Tigris, un pez gigantesco atac a Tobas, quien, a instancias del ngel, consigui extraer del pez el corazn, el hgado y la hiel, los dos primeros para mantener alejado al diablo y la ltima para curar la ceguera de su padre. Cuando por fin llegaron a Media, se alojaron en casa de Ragel y de su hija Sara.

TOBIT DESARROLLO
2. Viaje de Tobas (Tob 4-10). Azaras le invita a casarse con Sara. Le proporciona, adems, el remedio adecuado para curar la ceguera de su padre. As pues, todo sucede tal y como el joven acompaante le va indicando: Tobas se casa con Sara; para evitar la suerte de los otros siete maridos tena que introducir en un perfumador el corazn y el hgado del pez.

TOBIT DESARROLLO
Tobas sigui las instrucciones del ngel al pie de la letra y el demonio, al oler el humo del pez, abandon a Sara. sta queda libre de las influencia del demonio Asmodeo. Azaras se encarga de ir a Ragus a recuperar el dinero y, junto con el nuevo matrimonio, regresa a Nnive.

TOBIT DESARROLLO
3. Desenlace (Tob 11-14). Al llegar de nuevo a casa, Azaras milagrosamente devuelve la vista a Tobit, y se manifiesta como el ngel Rafael. Tras dar unos ltimos consejos y exhortar a la accin de gracias, desaparece. Tobit corresponde con un canto de agradecimiento a Dios.

TOBIT - CONCLUSIONES
La familia de Tobit es un ejemplo edificante que nos da luz para cuidar lo que ms nos importa en la vida: las personas a las que amamos. El testamento espiritual de Tobit que aparece en el captulo 4. En l queda reflejado cmo entiende Tobit la vida y las relaciones de familia, y cmo desea que su hijo viva desde sus mismos valores. A Tobas le pide que trate a su madre con respeto y movido por la gratitud.

TOBIT - CONCLUSIONES
El segundo consejo de Tobit a su hijo es que se acuerde del Seor siempre. Es decir, que ore en todo momento y que sea una persona justa en todo. En estas recomendaciones de Tobit a su hijo adquiere especial relevancia la prctica de la limosna (1,3.16; 4,7.16; 9,6; 12,8-9). Se trata de compartir los bienes que Dios quiere que sean para todos: el pan para saciar el hambre y la ropa para evitar el fro (1,17; 4,16). Es indudable que el libro de Tobit interpela a los cristianos con la fuerza de su radicalidad. Tercero, la oracin constante, en toda circunstancia (4,19). La oracin est continuamente presente en el libro. No se entiende la vida sin oracin de bendicin al Dios compasivo que nos cura y pone alegra en nuestra vida (8,5.15-17; 10,14; 11,14-15; 12,6.17.18.20; 13,1).

TOBIT - CONCLUSIONES
El amor esponsal tiene su prototipo en Tobas y Sara. De Tobas se dice quese enamor de tal modo que se le apeg el corazn a ella (6,19). Lo que pide Tobas, en la oracin de la noche de bodas es llegar juntos a su ancianidad(8,7), y lo que Edna le recomienda a su yerno es que guarde a su hija y no le cause tristeza todos los das de su vida (10,13). O, dicho de otro modo, que l sea la causa de la alegra y felicidad de su hija. La enseanza del libro de Tobas sobre la accin de Dios a travs de su ngel, nos dice que son emisarios de Dios. Rafael significa Medicina de Dios. Este Arcngel es el poderoso intercesor a quien invoca La Santa Iglesia como compaero de ruta en su caminar por este mundo. Tambin a l se le encomiendan los jvenes para que los gue y los proteja de las tentaciones que el demonio pone en el mundo y que tratan de apartarlos del camino del Cielo

TOBIT CONCLUSIONES
Los desafos de la fe La fe compartida es un elemento esencial para la construccin de la paz. Sin embargo, tambin puede ser motivo de divisin y desacuerdo, sobre todo en tiempos difciles. En el libro de Tobas hay un episodio que nos ayuda a reflexionar acerca de los desafos que suelen presentarse al profesar y vivir comprometidamente la fe en Dios (Tob 2, 1-3, 6). Tobit y su familia haban sido deportados del territorio de Israel a Nnive, ciudad capital del imperio Asirio. Viven en medio de abusos e injusticias. Las buenas obras de Tobit en medio de los peligros El momento de la prueba: la ceguera Para qu sirven las buenas obras? La oracin de Tobit: Tob 3, 1. Su oracin no es un simple desahogo ante Dios, al que siempre haba servido; en ella confiesa sus propias limitaciones humanas y las de todo el pueblo de Israel. Es una oracin resignada y pesimista, porque prefiere morir a seguir aguantando la afliccin, los reproches e injurias.

TOBIT CONCLUSIONES
Dios protege a los justos. Dios acta con su providencia no slo en la vida del pueblo, sino tambin en la de cada persona y cada familia. Lo importante no es tanto entender el sentido de las desgracias, sino recurrir a Dios y ponerse en sus manos. Tambin se destacan las obras de misericordia y el mantenerse fiel a la propia identidad religiosa, a pesar de vivir en ambiente pagano. Significacin del libro de Tobas en la fe de la Iglesia: Dios escucha y atiende la oracin, si confiamos veremos como todo concurre para el bien de los que aman al Seor. Las Obras de misericordia dan apertura universal al obrar piadoso. Por ltimo, se destaca la accin de Dios a travs de sus ngeles.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

Por la fe, Mara acogi la Palabra de Dios y crey en ella

Porque, apenas lleg a mis odos la voz de tu saludo, salt de gozo el nio en mi seno Lc 1,44

Mara de Nazaret, quin es?


Antiguo Testamento

Gen 3,15: Enemistad pondr entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje; l te pisar la cabeza mientras acechas t su calcaar. Is 7,14: Pues bien, el Seor mismo va a daros una seal: He aqu que una doncella est encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondr por nombre Emmanuel.

Mara de Nazaret, quin es?


Naci posiblemente en Nazaret, Galilea, alrededor de 14 o 15 aos antes del nacimiento de Cristo. Sus padres, segn un Evangelio Apcrifo de finales del siglo II, el Protoevangelio de Santiago del cual se ha alimentado la tradicin de la Iglesia, fueron Joaqun y Ana. Mara era juda. Fue educada en la lectura de los libros santos y en la obediencia a la ley de Dios.

Un ngel del Seor se le apareci y le comunic que el Espritu Santo descendera sobre ella, y que de ella nacera el Hijo de Dios (Lc 1,35).

Mara acept con estas palabras: Hgase en m segn tu Palabra, y en aquel instante Jess fue concebido en su seno. El nacimiento del Nio fue en Beln de Judea y fue acompaado de diversas circunstancias, que refieren los Evangelios de Mateo y de Lucas.

Cmo era Mara?

Del Evangelio se desprende que Mara era: Humilde y pura Decidida y valiente para enfrentar la vida Capaz de callar cuando no entenda y de reflexionar y meditar Se preocupaba de los dems Servicial y caritativa Tena fortaleza moral Franca y sincera Leal y fiel Mara es, como mujer, un modelo para las mujeres. Es tambin para los hombres el tipo ideal de mujer.

Felz la que ha credo!

La primera bienaventuranza del Evangelio est dirigida a Mara. En ella se constata la causa de su felicidad: la fe. Una fe asumida, practicada, convertida en proyecto de vida, que puede transformarlo todo y que se pone al servicio del plan de Dios.

Mara, inaugura el Nuevo Testamento y nos forma en los rasgos caractersticos del creyente en este nuevo tiempo, el tiempo de Jess.
Mara camina en la ruta de estas grandes mujeres de la Biblia: valientes, decididas, inteligentes y profundamente creyentes. Sin embargo, su caso es particularmente sorprendente y exige disponibilidad mucho mayor.

A Mara se le pide que toda su vida est ntimamente unida a la persona y misin de Jess, su Hijo. (Nacimiento, Pasin, Muerte y Resurreccin)

Los dogmas reflejan:

catlicos

marianos

la maternidad divina, la virginidad perpetua, la inmaculada concepcin y la asuncin son misterios que abarcan toda su historia y revelan lo que afirma el CIC; Lo que la fe catlica cree acerca de Mara se funda en lo que cree acerca de Cristo, pero lo que ensea sobre Mara ilumina a su vez la fe en Cristo. (478).

...que se cumpliran las cosas que le fueron dichas de parte del Seor!

La fe de Mara nos recuerda a Abraham, porque ambos escucharon de Dios una Palabra que peda un cambio de sus proyectos personales y una confianza absoluta en las promesas de Dios. El cumplimiento de la promesa se da en la vida de cada uno, pero todo si pronunciado por ellos implica un riesgo, un desarraigo y una apertura generosa a la voluntad del que todo sabe y para quien nada es imposible.

Mara no slo escucha la Palabra y cree en ella, sino que esa Palabra se hace carne en su vientre.

Su maternidad implicar una experiencia salvfica, toma rostro en Jess, su Hijo.


Ella se unir de manera muy personal a la obra del Padre Dios, se dispondr generosamente a la accin del Espritu Santo y participar activamente en la misin de su Hijo Jesucristo.

Mara con su s inaugura una nueva etapa de la historia; sin embargo, hay otra actitud que har de ella no slo la Madre de Dios sino la discpula de su hijo: Mara guarda la Palabra y la medita en su corazn(Lc 2,19 y 51), ella escucha la Palabra de Dios y la guarda (Lc 11,27).

Mara inaugura en el NT la prctica de la Lectura Orante de la Palabra de Dios (Lectio Divina): se dispone con apertura a la accin del Espritu Santo, escucha atentamente la Palabra, la medita (guarda) en su corazn y contempla el rostro encarnado de la Palabra que es su Hijo. En ella, el efecto de esta prctica la lleva a anunciar la Buena Nueva a Isabel (Lc 1,39) y a testimoniarlo en medio de la escuela de los discpulos de Jess (Hch 1,14).

En definitiva, Mara cree, porque dice s en un acto, pero tambin porque su s se convierte en actitud permanente. Esa es la escuela de fe de nuestra Madre Santsima: la escuela de la Palabra encarnada, conservada y proclamada.

Quien as vive su vida no tiene otro fin que el de la Palabra de la Vida Eterna: la comunin plena y total con Dios.

En palabras de Benedicto XVI


Por la fe, Mara acogi la palabra del ngel y crey en el anuncio de que sera la Madre de Dios en la obediencia de su entrega (cf. Lc 1,38). En la visita a Isabel enton su canto de alabanza al Omnipotente por las maravillas que hace en quienes se encomiendan a l (cf. Lc 1,46-55).

Con gozo y temblor dio a luz a su nico hijo, manteniendo intacta su virginidad (cf. Lc 2,6-7).

Confiada en su esposo Jos, llev a Jess a Egipto para salvarlo de la persecucin de Herodes (cf. Mt 2,13-15). Con la misma fe sigui al Seor en su predicacin y permaneci con l hasta el Calvario (cf. Jn 19,25-27).

Con fe, Mara sabore los frutos de la Resurreccin de Jess y, guardando todos los recuerdos en su corazn (cf. Lc 2,19.51), los transmiti a los Doce, reunidos con ella en el Cenculo para recibir el Espritu Santo (cf. Hch 1,14; 2,1-4) (Porta Fidei 13)

Para reflexionar
Cmo describes la actitud de Mara? A quin se dispone a visitar? Cmo reaccion Isabel ante el saludo de Mara? Cules son las palabras de Isabel ante el saludo de Mara? Cmo hacer de nuestra vida, al estilo de Mara, una escuela de fe? Cmo relacion Mara, la fe y la Palabra?

Cntico de Mara Alegra del alma en el Seor

Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios mi salvador; porque ha mirado la humillacin de su esclava. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por m: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generacin en generacin.

l hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazn, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos. Auxilia a Israel, su siervo, acordndose de su misericordia como lo haba prometido a nuestros padres en favor de Abrahn y su descendencia por siempre. Gloria al Padre

Guardar en la memoria y repetir hasta grabar en el corazn: bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno.

Madre santa, aydanos a ser como t, humildes, sencillos, prudentes, valientes, a ponernos en camino y servir con alegra!

Sobre su fe se edifica la Iglesia

PEDRO

Y yo a mi vez te digo que t eres Pedro, y que sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecern contra ella Mt 16,18

Pedro, despus de Jess, el Cristo, es el personaje ms conocido y citado en los textos del NT: 154 Petrs, 27 hebreo Simen, 20 en la forma griega Simn. 9 Pablo, apelativo arameo de Kfa, Simn Pedro es el hijo de Juan (Jn 1,42) o, en la forma aramea, bar-Yona, hijo de Jons (Mt 16,17). La figura de Pedro, tiene un papel relevante en la historia de la Iglesia ya desde los primeros siglos por el papel primacial de la sede romana, que apela a l.

El nombre que Jess le dio a Simn es una imagen clara de lo que sera su proceso de fe. Llegara a ser roca para sustentar la fe de sus condiscpulos , pero antes tendra que ser cincelado por la mano del maestro.

Sobre la fe de Pedro Jess edifica la Iglesia.

PEDRO EN LA TRADICIN EVANGLICA. Se puede reconstruir una imagen petrina sobre la base de los tres evangelios sinpticos y la tradicin joanea, El nombre, El sobrenombre o apelativo, Su funcin en el grupo de los doce discpulos histricos de Jess, Su presencia en algunos episodios de la historia de Jess Particularmente en el drama de la pasin La experiencia pascual.

ITINERARIO ESPIRITUAL

SAN MATEO
los saca de su actividad cotidiana proponindoles una nueva misin con el estilo y la autoridad de Dios que llama a los profetas, sigue la respuesta de los dos hermanos, que se ponen a seguir a Jess 4,18-22 Pedro es asociado al estatuto de Jess, el mesas y el Hijo de Dios 17, 24-24. tributo al templo; 14, 28-31 En la historia evanglica Pedro se convierte en diversas ocasiones en portavoz del grupo de los doce. As ocurre en el caso de la curacin de la mujer que perda sangre. 15,15; 18,21

SAN MARCOS
2 parejas de hermanos: por una parte Pedro y Andrs, y por otra Santiago y Juan. Los 4 son pescadores del lago de Galilea. 1,16-18

SAN LUCAS
Findose de la palabra de Jess, Simn Pedro y sus compaeros echan la red al mar y la sacan llena de peces. Este gesto anticipa profticamente la misin de los discpulos de Jess. 5,11 En la historia evanglica Pedro se convierte en diversas ocasiones en portavoz del grupo de los doce. As ocurre en el caso de la curacin de la mujer que perda sangre. 8,45

Llamado

Seguimiento

"T eres el mesas, el Hijo del Dios vivo. 16,17

Pedro forma parte del grupo restringido de discpulos que participan en algunos episodios de la misin de Jess. Junto con Santiago y Juan asiste a la resurreccin de la hija de Jairo 5,37; testigos de la escena de la transfiguracin 9,2-8 y de la oracin de Jess en Getseman 14,33. El discurso escatolgico de Jess 13,3. La mujer que perda sangre. 11,21;Confesin de Pedro 8,29-30; Aprtate de m, Satans! 8,32-33. Pedro como el prototipo de los discpulos que siguen a Jess con sus entusiasmos y con sus crisis 10,28-31

Les dijo Jess: Sganme, y yo har que ustedes sean pescadores de hombres. Al momento dejaron sus redes y se fueron con l. Mc 1,1617.
La fe de Pedro nace en medio de su trabajo ordinario, pescando en la orilla del Lago de Galilea. Seguro Pedro ya haba odo a Jess predicar sobre el Reino de Dios y la Buena Nueva, ahora es el mismo Jess quien sale a su encuentro invitndole a que se convierta, crea en su predicacin y le siga.

Y ustedes, quin dicen que soy yo?. Simn Pedro le respondi: T eres el Cristo, el hijo de Dios vivo. Mt 16,15-16
Jess est a punto de iniciar un camino definitivo y les hace una pregunta clave a sus discpulos, sta es la ocasin para provocar una respuesta importante y evaluativa. La ruta que iniciaran exigir de parte de Jess claridad y de parte de los discpulos confianza. Pedro responde en nombre de los Doce con una confesin de fe que se diferencia de forma sustancial de la opinin que la gente tiene sobre Jess. Llama la atencin la pedagoga de Jess, que hizo dos preguntas. La primera acerca de lo que la gente pensaba de l; la segunda acerca de lo que sus discpulos pensaban de l. La gente hablaba de Jess segn los criterios humanos, sin haberse encontrado realmente con l, sino segn lo que se dice. Los discpulos en cambio hablan de Jess segn la experiencia de haber vivido con l; segn el don de la fe.

Bienaventurado, Simn, hijo de Jons, porque esto no lo conociste por medios humanos, sino porque te lo revel mi Padre que est en los cielos. Y yo te digo que t eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia; y las puertas del hades no prevalecern contra ella. Mt 16, 17-18
La reaccin de Jess a la respuesta de Pedro es una bienaventuranza, pues reconoce en l que est respondiendo a la accin de Dios en su interior, porque lo que Simn declar fue por revelacin directa de Dios Padre. No le fue revelado por otros hombres, sino por Dios. Esta respuesta de Simn deja claro que su discipulado es sincero y slido.

ITINERARIO ESPIRITUAL

SAN MATEO

SAN MARCOS Aunque fueras para todos ocasin de cada, para m no. 'Todos tendris en m ocasin de cada. Simn!, duermes?. Toma de la espada Negacin de Pedro. Llora amargamente 14,19-72

SAN LUCAS

Crisis

Seor, slvame!" 14,28-31

Rehabilitacin

"Yo te digo que t eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecern contra ella. Te dar las llaves del reino de Dios; y lo que ates en la tierra quedar atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedar desatado en los cielos" 16,18-19

promesa de Jess a Pedro: despus de su resurreccin l estar de nuevo al frente del grupo en Galilea. 14,28; cf 16,7

promesa de Jess a Pedro: despus de su resurreccin l estar de nuevo al frente del grupo en Galilea. 24, 34; "Simn, Simn, mira que Satans ha pedido poder cribaros como el trigo, pero yo he rogado por ti para que no desfallezca tu fe. Y t, cuando te arrepientas, confirma a tus hermanos" 22,31-32

Dios no lo permita, Seor, eso no suceder. Mt 16, 21


A Pedro le cuesta aceptar el mesianismo que le propone Jess: Ir a Jerusaln, sufrir, ser asesinado y resucitar, con esta exclamacin Pedro manifiesta su debilidad e incomprensin. La siguiente etapa del discipulado implicar la preparacin de la cruz, comenzando por el propio Simn, Jess debe hacer de ellos discpulos fieles hasta la cruz. Pedro ser un testigo privilegiado de la obra de Jess y un seguidor aventajado, pero no nos debe extraar que este discpulo apasionado flaque ante la dificultad: Pero al notar la fuerza del viento, tuvo miedo; y como comenzaba a hundirse, grit: - Slvame, Seor!. Mt 14,30 Jess le dijo: Te aseguro que esta misma noche, antes de que cante el gallo, me negars tres veces. Mt 26,34

Esta posicin preeminente de Pedro, iniciativa de Jess, aparece en la enumeracin de los doce discpulos que representan el ncleo simblico del nuevo pueblo de Dios. El papel primordial de Pedro se pone de relieve por parte del primer evangelista, Mateo: "Los nombres de los doce apstoles son: primero (griego, prtos),Simn, llamado Pedro, y su hermano Andrs..." (Mt 10,2; cf Mc 3,13-19 par; He 1,13). Pedro se ve asociado a la misin de Jess en un lugar de primer plano.

ITINERARIO ESPIRITUAL Pedro portavoz del grupo de los doce en la crisis que acompa al discurso de pan de vida.
"Seor,

SAN JUAN a quin iremos? T tienes palabras de vida eterna. Nosotros creemos y sabemos que t eres el santo de Dios" 6,67-69 Pedro, durante la cena final, intenta descubrir el traidor a travs del discpulo que se encuentra junto a Jess 13,24; "Simn Pedro y otro discpulo seguan a Jess. Y este discpulo, como era conocido del sumo sacerdote, entr con Jess en el atrio del sumo sacerdote.18,15-16; "Se asom y vio los lienzos por el suelo, pero no entr. Enseguida lleg Simn Pedro, entr en el sepulcro y vio los lienzos por el suelo. 20,3-8; "Simn, hijo de Juan, me amas ms que stos?" 21,15;"Pedro, al verlo, dijo a Jess: `Seor, y ste, qu?' Jess le dijo: `Si yo quiero que ste se quede hasta que yo venga, a ti, qu? T sgueme"' 21,22.

Confrontacin con el otro personaje representativo, "el discpulo predilecto de Jess"

En sustancia, la imagen que da de Pedro el cuarto evangelio confirma la de los sinpticos, acentuando la iniciativa de Jess y la funcin pastoral petrina a partir de la experiencia de la pascua.

Con el paso de los acontecimientos, la fe de Pedro ha madurado hacindose ms prudente, ms humilde y ms firme. La evidencia est en el evangelio de Juan: le pregunt por tercera vez: Simn hijo de Juan, me quieres? Pedro se entristeci de que por tercera le preguntar si lo quera, y le dijo: Seor, t lo sabes todo; sabes que te quiero. Jess le dijo: Apacienta mis ovejas Y despus de hablar as le dijo: Sgueme. Jn 21, 17-19. En efecto la fe de Pedro afirmar a los dems, porque la suya ha sido modelada por la mano del Maestro con amor y firmeza, con paciencia y confianza. As se lo reconocen los dems discpulos en el anuncio de la resurreccin: Es verdad. El Seor ha resucitado y se apareci a Simn! Lc 24, 34. Pedro es un testimonio claro de la fe apostlica.

El papel activo y directivo de Pedro aparece desde el principio dentro del grupo de los discpulos histricos, los apstoles, los cuales representan la continuidad entre Jess y la Iglesia. eleccin de Matas. Y es Pedro el que toma la palabra para proponer a la pequea asamblea electiva la funcin "testimonial" de los apstoles, garantes de la continuidad histrico-espiritual de Jess (He 1,15-26). Igualmente es una vez ms Pedro el que, el da de pentecosts. Frente a la reaccin de los judos, que confunden la experiencia carismtica con una exaltacin colectiva, Pedro toma la palabra en medio de los once y da la interpretacin autntica del fenmeno, como cumplimiento de las promesas de Dios para los ltimos tiempos. Viene a continuacin la proclamacin del mensaje cristiano centrado en Jess, el hombre rechazado por las autoridades judas, pero rehabilitado por Dios, la predicacin de Pedro concluye con una llamada a la conversin, que da origen a la primera comunidad cristiana en Jerusaln (He 2,38-41).

La expansin del movimiento cristiano en el ambiente de Jerusaln y en Judea ve una vez ms a Pedro en primer plano. El choque con las autoridades judas del templo y del sanedrn es la consecuencia del gesto taumatrgico de Pedro, que, junto con Juan, cura al paraltico en la puerta Hermosa del templo (He 3,1-10.11-26). En su primera comparecencia ante el consejo-tribunal el sanedrnPedro da testimonio de Jess, constituido por Dios como nico y definitivo "salvador". Y a la prohibicin de las autoridades judas de hablar en nombre de Jess, Pedro y Juan responden: "Os parece justo ante Dios que os obedezcamos a vosotros antes que a l? Nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y odo" (He 4,19-20). Este principio de la libertad cristiana vuelve a repetirse en la segunda comparecencia ante el sanedrn judo. Una vez ms es Pedro el que, en medio de los apstoles, toma la palabra afirmando: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" (He 5,29).

Tambin en la expansin de la Iglesia por el mbito de Samaria y entre los paganos se presenta a Pedro como protagonista. En el primer caso, acompaado de Juan, confirma mediante la imposicin de manos la obra evangelizadora de Felipe entre los samaritanos. Lucas documenta en dos captulos fundamentales de su obra: el Espritu conduce a Pedro a superar las barreras tnico-religiosas, aceptando la invitacin del oficial pagano Cornelio, a quien anuncia el evangelio en su propia casa. El don del Espritu, derramado sobre los paganos creyentes, confirma la revelacin de Dios. Pedro entonces los acoge en la comunidad cristiana mediante el bautismo (He 10,44-48). Pero esta decisin suya necesita ser defendida en la comunidad histrica de Jerusaln frente a los convertidos judos. Pedro pone de relieve la iniciativa de Dios, a la que l se ha adherido (He 11,1-18).

En el concilio que se rene para discutir la cuestin, la conversin de los paganos, Pedro apela a la experiencia ejemplar de Cornelio: "Hermanos, vosotros sabis que hace mucho tiempo Dios me eligi entre vosotros para que los paganos oyesen de mis labios la palabra del evangelio y abrazaran la fe. Y Dios, conocedor de los corazones, dio testimonio en su favor, dndoles el Espritu Santo igual que a nosotros; y no ha hecho diferencia alguna entre ellos y nosotros, purificando sus corazones con la fe" (He 15,7-9). De aqu la conclusin que saca Pedro: no hay que imponer la ley juda, incapaz de comunicar la salvacin, puesto que "nos salvamos por la gracia de Jess, el Seor, igual que ellos" (He 15,11).

El jefe de los doce es encarcelado despus del martirio de Santiago, hermano de Juan, por Herodes Agripa, el cual con esta poltica represiva intenta congraciarse con los ambientes judos de Jerusaln. Pero el apstol es liberado prodigiosamente durante la noche como en un pequeo xodo pascual (He 12,1-17). Desde este momento Pedro desaparece del horizonte histrico lucano. En resumen, se puede decir que el papel de Pedro es decisivo en el origen de la primera Iglesia dentro del mbito judo. Es el protagonista en algunas opciones programticas de la misin, pero tambin en la direccin de la comunidad de Jerusaln y de Judea (cf He 9,3243). Por consiguiente, desempea una doble funcin: animar la misin cristiana trazando su recorrido ideal y ser el gua autorizado de la Iglesia.

La mencin ms antigua de Pedro en los textos del NT se conserva en la primera carta enviada por Pablo a la comunidad de Corinto a mediados de los aos cincuenta. El cual muri por nuestros pecados, segn las Escrituras; que fue sepultado y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y que se apareci a Cefas y luego a las doce" (lCor 15,3-5).
Hasta en la lejanas comunidades cristianas de Galacia, es conocido Pedro, el jefe histrico del grupo de los doce. "Al cabo de tres aos fui a Jerusaln para conocer a Cefas, y estuve con l quince das. Y no vi a ningn otro apstol fuera de Santiago, el hermano del Seor"(Gl 1,18-19). Despus de esta primera visita a Pedro, Pablo menciona otra, que tuvo lugar catorce aos ms tarde, (Gl 2,1-2). "Los dirigentes no me aadieron nada..., antes al contrario, vieron que yo haba recibido la misin de anunciar el evangelio a los paganos, como Pedro a los judos..., y Santiago, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, reconocieron que Dios me ha dado este privilegio, y nos dieron la mano a m y a Bernab en seal de que estaban de acuerdo" (Gl 2,7-9).

La respuesta inspirada de Pedro es el conocimiento interior prometido por Dios para aquellos con quienes establece la nueva alianza: "todos me conocern". Su Iglesia es el nuevo pueblo, con un mandamiento nuevo, con una doctrina nueva, llamada a crear hombres nuevos bajo la gua de Pedro y sus sucesores. La alianza encuentra su pleno cumplimiento en Cristo y en la fundacin de su Iglesia. Cristo sella el inicio de la nueva alianza al fundar su Iglesia sobre los Apstoles, con Pedro como fundamento visible en la tierra: el Papa. Y ratifica esta "alianza nueva y eterna" en el momento de la institucin de la Eucarista, memorial de su pasin redentora. Jesucristo fund realmente su Iglesia y coloc a Pedro y a sus sucesores como piedra angular de la misma, En el Antiguo Testamento, cuando Dios va hacer un pacto con un hombre, le cambia de nombre y le da uno de acuerdo con la misin que va a realizar; como ejemplo tenemos a Abram, cuyo nombre fue cambiado por Abraham que quiere decir "Padre de muchedumbres", sa sera su misin, ser el padre en la fe de millones de hombres.

Pedro es la nica persona del Nuevo Testamento que recibe un nuevo nombre de parte de Jess. El nombre de Pedro no aparece en ningn escrito de la antigedad, hasta que Jess se lo da a Simn. Pedro es un nombre propio que tom de la palabra "Petras" que quiere decir "Roca" en griego. Jess reconoce en Simn, la fe slida en la cual deba fundarse la Iglesia y por esa razn le asigna la misin de ser la roca firme sobre la cual se sostiene, an despus de 2.000 aos. A partir de ah, Simn pasa a ocupar el primer lugar entre los apstoles, Jess promete dar las llaves y estas indican sucesin Is 22:22. David haba muerto siglos antes, sin embargo las llaves que simbolizaban el Poder de Administrar siguieron transmitindose por generaciones. Jess es el heredero del Reino de David (cf. Lc 1 : 32-33) y El transfiere el poder de administrar la Iglesia - Su Reino a Pedro y a los sucesores de ste. Jess declara la vocacin y misin de Pedro, junto con ellas anuncia el triunfo de estas sobre el poder de la muerte y confa en Pedro una gran autoridad. El cometido del escultor es hacer de esta piedra una obra de Dios al servicio de la Iglesia.

LA TRADICIN PETRINA. En el canon cristiano se conservan dos cartas, puestas bajo el nombre y la autoridad de Pedro "Pedro, apstol de Jesucristo", "Simn Pedro, siervo y apstol de Jesucristo" (lPe 1,1; 2Pe 1,1). En el primer caso la carta va dirigida a los cristianos de la "dispora". As pues, la figura de Pedro se presenta como la del apstol autorizado. Es adems el "mrtir", el "pastor" supremo, para dar autoridad a sus instrucciones y exhortaciones a los cristianos en crisis (IPe 5,1-4). En la segunda carta, por el contrario, la imagen del apstol est en el fondo como punto de referencia para avalar la autoridad de la intervencin dirigida a desenmascarar las tendencias de carcter gnostizante de los grupos disidentes.

Pedro se presenta como el testigo histrico de Jess que puede garantizar la autenticidad del mensaje cristiano frente a las especulaciones de los que se desvan: "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Seor Jesucristo basados en fbulas hbilmente imaginadas, sino como testigos oculares de su majestad. El recibi de Dios Padre el honor y la gloria cuando desde la excelsa gloria se le hizo llegar esta voz: `Este es mi hijo querido, mi predilecto'. Esta voz bajada del cielo la omos nosotros cuando estbamos con l en el monte santo" (2Pe 1, 16-18).

PARA REFLEXIONAR: El Seor Jess llama a su servicio a personas ocupadas. Ser discpulos de Jess es aprender de l da a da, paso a paso. Nuestra fe se mide por el servicio a los otros, servimos a los otros como nos pide el Seor?. Sin fe es imposible agradar a Dios

Quien se ha abierto al amor de Dios, ha escuchado su voz y ha recibido su luz, no puede retener este don para s. La fe, puesto que es escucha y visin se transmite tambin como palabra y luz. S.S. Francisco.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

La fe del discpulo amado, un camino de intimidad y constancia

Este es el discpulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero Juan 21,24

JUAN EL DISCPULO AMADO


Jn 21,20-24: 20. Pedro se vuelve y ve siguindoles detrs, al discpulo a quin Jess amaba, que adems durante la cena se haba recostado en su pecho y le haba dicho: Seor, quin es el que te va a entregar? 21. Vindole Pedro, dice a Jess: Seor, y ste, qu? 22. Jess le respondi: Si quiero que se quede hasta que yo venga, qu te importa? T, sgueme. 23. Corri, pues, entre los hermanos la voz de que este discpulo no morira. Pero Jess no haba dicho a Pedro: No morir, sino: Si quiero que se quede hasta que yo venga. 24. Este es el discpulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero

JUAN EL DISCPULO AMADO


SAN JUAN el Evangelista, a quien se distingue como "el discpulo amado de Jess" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Telogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judo de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeaba el oficio de pescador. Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jess, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrs, los llam tambin a ellos para que fuesen sus Apstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), aunque no est aclarado si lo hizo como una recomendacin o bien a causa de la violencia de su temperamento.

JUAN EL DISCPULO AMADO


Su nombre, tpicamente hebreo, significa el Seor ha dado su gracia. Autor del cuarto evangelio, de las tres cartas que llevan su nombre en el NT y del Apocalipsis Emblemas: El guila (por su visin mstica elevada), Un libro (por su escritos llenos del Espritu Santo). Patrn de telogos y escritores. Nace aproximadamente en 6 DC, en Betsaida en Galilea. Muere en 101 DC, hacia el tercer ao de gobierno del emperador Trajano, en feso.

JUAN EL DISCPULO AMADO


Se dice que San Juan era el ms joven de los doce Apstoles y que sobrevivi a todos los dems. Es el nico de los Apstoles que no muri martirizado. Juan forma siempre parte del grupo restringido que Jess lleva consigo en determinadas ocasiones. Est junto a Pedro y Santiago cuando Jess, en Cafarnam, entra en casa de Pedro para curar a su suegra (Cf. Marcos 1, 29); con los otros dos sigue al Maestro en la casa del jefe de la sinagoga, Jairo, cuya hija volver a ser llamada a la vida (Cf. Marcos 5, 37); le sigue cuando sube a la montaa para ser transfigurado (Cf. Marcos 9, 2); est a su lado en el Monte de los Olivos cuando ante el imponente Templo de Jerusaln pronuncia el discurso sobre el fin de la ciudad y del mundo (Cf. Marcos 13, 3); y, por ltimo, est cerca de l cuando en el Huerto de Getseman se retira para orar con el Padre, antes de la Pasin (Cf. Marcos 14, 33). Poco antes de Pascua, cuando Jess escoge a dos discpulos para preparar la sala para la Cena, les confa a l y a Pedro esta tarea (Cf. Lucas 22,8).

JUAN EL DISCPULO AMADO


Juan fue el elegido para acompaar a Pedro a la ciudad a fin de preparar la cena de la ltima Pascua y, en el curso de aquella ltima cena, Juan reclin su cabeza sobre el pecho de Jess y fue a Juan a quien el Maestro indic, no obstante que Pedro formul la pregunta, el nombre del discpulo que habra de traicionarle. Es creencia general la de que era Juan aquel "otro discpulo" que entr con Jess ante el tribunal de Caifs, mientras Pedro se quedaba afuera.

JUAN EL DISCPULO AMADO


Juan fue el nico de los Apstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen Mara y las otras piadosas mujeres y fue l quien recibi el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor. "Mujer, he ah a tu hijo", murmur Jess a su Madre desde la cruz. "He ah a tu madre", le dijo a Juan. Y desde aquel momento, el discpulo la tom como suya. . El Seor nos llam a todos hermanos y nos encomend el amoroso cuidado de Su propia Madre, pero entre todos los hijos adoptivos de la Virgen Mara, San Juan fue el primero. A l le fue dado el privilegio de llevar fsicamente a Mara a su propia casa como una verdadera madre y honrarla, servirla y cuidarla en persona.

JUAN EL DISCPULO AMADO


Cuando Mara Magdalena trajo la noticia de que el sepulcro de Cristo se hallaba abierto y vaco, Pedro y Juan acudieron inmediatamente y Juan, que era el ms joven y el que corra ms de prisa, lleg primero. Sin embargo, esper a que llegase San Pedro y los dos juntos se acercaron al sepulcro y los dos "vieron y creyeron" que Jess haba resucitado.

JUAN EL DISCIPLO AMADO


A los pocos das, Jess se les apareci por tercera vez, a orillas del lago de Galilea, y vino a su encuentro caminando por la playa. Fue entonces cuando interrog a San Pedro sobre la sinceridad de su amor, le puso al frente de Su Iglesia y le vaticin su martirio. San Pedro, al caer en la cuenta de que San Juan se hallaba detrs de l, pregunt a su Maestro sobre el futuro de su compaero: Seor, y ste, qu? (Jn 21,21)- Jess le respondi: Si quiero que se quede hasta que yo venga, qu te importa? T, sgueme. (Jn 21,22) Debido a aquella respuesta, no es sorprendente que entre los hermanos corriese el rumor de que Juan no iba a morir, un rumor que el mismo Juan se encarg de desmentir al indicar que el Seor nunca dijo: "No morir". (Jn 21,23).

JUAN EL DISCPULO AMADO


Despus de la Ascensin de Jesucristo, volvemos a encontrarnos con Pedro y Juan que suban juntos al templo y, antes de entrar, curaron milagrosamente a un tullido. Los dos fueron hechos prisioneros, pero se les dej en libertad con la orden de que se abstuviesen de predicar en nombre de Cristo, a lo que Pedro y Juan respondieron: Juzgad si es justo delante de Dios obedeceros a vosotros ms que a Dios. No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y odo. (He 4:19-20) Esta franqueza para confesar su propia fe queda como un ejemplo y una advertencia para todos nosotros para que estemos dispuestos a declarar con decisin nuestra inquebrantable adhesin a Cristo, anteponiendo la fe a todo clculo humano o inters.

JUAN EL DISCPULO AMADO


Pentecosts encontr a Juan el Apstol en espera orante, ya como uno de los mximos referentes junto a Pedro de la primera comunidad. Juan acompa a Pedro, tanto en la predicacin inicial en el Templo de Jerusaln (donde, apresados, llegaron a comparecer ante el Gran Sanedrn por causa de Jess), como en su viaje de predicacin a Samara. Despus, los Apstoles fueron enviados a confirmar a los fieles que el dicono Felipe haba convertido en Samaria. Cuando San Pablo fue a Jerusaln tras de su conversin se dirigi a aquellos que "parecan ser los pilares" de la Iglesia, es decir a Santiago, Pedro y Juan, quienes confirmaron su misin entre los gentiles y fue por entonces cuando San Juan asisti al primer Concilio de Apstoles en Jerusaln. Tal vez concluido ste, San Juan parti de Palestina para viajar al Asia Menor.

JUAN EL DISCPULO AMADO


San Ireneo afirma que este se estableci en Efeso despus del martirio de San Pedro y San Pablo, pero es imposible determinar la poca precisa. De acuerdo con la Tradicin, durante el reinado de Domiciano, San Juan fue llevado a Roma, donde qued milagrosamente frustrado un intento para quitarle la vida. La misma tradicin afirma que posteriormente fue desterrado a la isla de Patmos, donde recibi las revelaciones celestiales que escribi en su libro del Apocalipsis. Despus de la muerte de Domiciano, en el ao 96, regresa a Efeso, y es creencia general que fue entonces cuando escribi su Evangelio. El mismo nos revela el objetivo que tena presente al escribirlo. "Todas estas cosas las escribo para que podis creer que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios y para que, al creer, tengis la vida en Su nombre". Su Evangelio tiene un carcter enteramente distinto al de los otros tres y es una obra teolgica tan sublime que, como dice Teodoreto, "est ms all del entendimiento humano el llegar a profundizarlo y comprenderlo enteramente".

JUAN EL DISCPULO AMADO


Benedicto XVI: Segn la tradicin, Juan es el discpulo predilecto, esta es discutida por los expertos, pues algunos de ellos ven en l al prototipo del discpulo de Jess. Dejando que los exegetas aclaren la cuestin, nosotros nos contentamos con sacar una leccin importante para nuestra vida: el Seor desea hacer de cada uno de nosotros un discpulo que vive una amistad personal con l. Para realizar esto no es suficiente seguirle y escucharle exteriormente; es necesario tambin vivir con l y como l. Esto slo es posible en el contexto de una relacin de gran familiaridad, penetrada por el calor de una confianza total. Es lo que sucede entre amigos: por este motivo, Jess dijo un da: Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer. (Juan 15, 13. 15).

JUAN EL DISCPULO AMADO


El cuarto evangelio nunca utiliza el trmino "apstol", sino que nos habla simplemente de "discpulos". El seguidor de Jess es primera y primordialmente el que "escucha", el que est en la escuela de Jess. Un discpulo es mucho ms que un alumno. La categora que define a los miembros de la Iglesia jonica es ms la de discpulo que la de apstol. Apstol es simplemente una funcin; discpulo, una manera de existir. El discpulo amado es el discpulo "ideal", no en el sentido de ser una figura ficticia, sino ms bien en el sentido de ser el discpulo que goza de la ms perfecta unin con Jess. Quizs el motivo de que se nos hable del discpulo amado slo a partir de la ltima Cena es que slo entonces llega la hora de la revelacin del amor de Jess hasta el final. En este contexto de la revelacin del amor hasta el final es donde se nos empieza a hablar del discpulo amado, que todava no haba recibido este nombre anteriormente en el evangelio. Saberse amado es el comienzo de una relacin personal. No basta con saber que Dios ama a la humanidad.

JUAN EL DISCPULO AMADO


Todos somos invitados a penetrar en esta intimidad y a convertirnos tambin as en discpulos amados, conocedores de sus secretos y testigos de su amor. Juan se presenta como un comunicador de la fe en el encuentro con almas capaces de esperar y de ser salvadas (18, 10; 23, 8). Le empuja el deseo paradjico de hacer ver lo invisible. De hecho, la Iglesia oriental le llama simplemente el Telogo, es decir, el que es capaz de hablar en trminos accesibles de las cosas divinas, revelando un arcano acceso a Dios a travs de la adhesin a Jess. Comprender a San Juan Evangelista es en el fondo compenetrarse de que Dios es amor ( 1 Jn 4,8). La caridad predicada por l es la ms perfecta fuente de santidad, la ms segura garanta contra el pecado, la ms excelente seal de filiacin divina. "Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor"

JUAN EL DISCPULO AMADO


A travs de la figura del Discpulo Amado, el Evangelio segn San Juan parece describir no slo a un personaje histrico, sino adems al cristiano ideal, como aquel que: tiene familiaridad con Cristo y recibe sus confidencias, permanece junto a la cruz del crucificado y recibe a Mara como a su propia madre, permanece junto a Pedro y lo respeta, tiene fe en la resurreccin del Seor y sabe reconocer al resucitado presente, y permanece fiel hasta que Jess vuelva.

JUAN EL DISCPULO AMADO

Adems de sus escritos inspirados por Dios, conocemos por la tradicin detalles que confirman el desvelo de San Juan para que se mantuviera la pureza de la fe y la fidelidad al mandamiento del amor fraterno 17. San Jernimo cuenta que a los discpulos que le llevaban a las reuniones, cuando ya era muy anciano, les repeta continuamente: Hijitos, amaos los unos a los otros. Le preguntaron por su insistencia en repetir siempre lo mismo. San Juan respondi: Este es el mandamiento del Seor y, si se cumple, l solo basta

JUAN EL DISCPULO AMADO


La propuesta que Jess hace a quienes dice Sgueme! es ardua y exultante: los invita a entrar en su amistad, a escuchar de cerca su Palabra y a vivir con l; les ensea la entrega total a Dios y a la difusin de su Reino segn la ley del Evangelio: "Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto"; los invita a salir de la propia voluntad cerrada en s misma, de su idea de autorrealizacin, para sumergirse en otra voluntad, la de Dios, y dejarse guiar por ella; les hace vivir una fraternidad, que nace de esta disponibilidad total a Dios, y que llega a ser el rasgo distintivo de la comunidad de Jess: "La seal por la que conocern que sois discpulos mos, ser que os amis unos a otros". Tambin hoy, el seguimiento de Cristo es arduo; significa aprender a tener la mirada de Jess, a conocerlo ntimamente, a escucharlo en la Palabra y a encontrarlo en los sacramentos; quiere decir aprender a conformar la propia voluntad con la suya. Benedicto XVI, 10 de febrero de 2011.

JUAN EL DISCPULO AMADO


La fuerza del amor hace de este discpulo el telogo de la caridad, porque es testigo de la propuesta de Jess (Jn 13,1) como un estilo de vida, no es un sentimiento mstico, sino una conquista llevada hasta el sacrificio. El discurso de despedida de la ltima cena (Jn 13, 33-35) presenta el amor como la fuerza capaz convertir al mundo. Entre los textos bblicos que hablan del amor, sin duda 1 Jn, 4, 7-21 ocupa un lugar cimero. Queridos mos, ammonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no conoce a Dios porque Dios es amor Dios nos ha manifestado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo nico para que vivamos por l Este texto presenta la mejor definicin que pudiera darse de Dios si es que Dios pudiera definirse: Dios es amor. Asi mismo saca las consecuencias: el amor al prjimo es la demostracin de que nuestro amor a Dios es sincero.

JUAN EL DISCPULO AMADO

Que el Seor nos ayude a ponernos en la escuela de Juan para aprender la gran leccin del amor de manera que nos sintamos amados por Cristo hasta el final (Juan 13, 1) y gastemos nuestra vida por l. Benedicto XVI

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

1: La fe de Jacob y el combate del creyente 2: "Moiss, liderazgo del creyente 3: Judit, la fe audaz que vence a los ms fuertes 4: Aquila y Priscila, un matrimonio que es escuela de fe 5: Timoteo, cuando la fe nos acompaa siempre

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

22Envi,

pues, los regalos por delante, y l se qued aquella noche en el campamento.23 Aquella misma noche Jacob se levant, tom a sus dos esposas, a sus dos sirvientas y a sus once hijos, y los hizo cruzar el vado de Yaboc.24A todos los hizo pasar al otro lado del torrente, y tambin hizo pasar todo lo que traa con l.25Y Jacob se qued solo. Entonces alguien luch con l hasta el amanecer.26Este, viendo que no lo poda vencer, toc a Jacob en la ingle, y se disloc la cadera de Jacob mientras luchaba con l.27El otro le dijo: Djame ir, pues ya est amaneciendo. Y l le contest: No te dejar marchar hasta que no me des tu bendicin.28El otro, pues, le pregunt: Cmo te llamas? El respondi: Jacob.29Y el otro le dijo: En adelante ya no te llamars Jacob, sino Israel, o sea Fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.30Entonces Jacob le hizo la pregunta: Dame a conocer tu nombre l le contest: Mi nombre? Para qu esta pregunta? Y all mismo lo bendijo.31Jacob llam a aquel lugar Panuel, o sea Cara de Dios, pues dijo: He visto a Dios cara a cara y an estoy vivo.32El sol empezaba a dar fuerte cuando cruz Penuel, y l iba cojeando a causa de su cadera.33Por esta razn los hijos de Israel no comen, hasta el da de hoy, el nervio del muslo, porque toc a Jacob en la ingle, sobre el nervio del muslo.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


El nombre de Jacob se explica en el Gnesis de manera popular, hacindolo derivar del sustantivo hebreo `egeb (taln) o del verbo 'aqab (embrollar).
Jacob habra sido llamado as porque al nacer, habra tenido agarrado el pie de su hermano gemelo Esa (Gn 25,26; cf Os 12,4) o porque enga a su padre, Isaac, al hacerse con el derecho de primogenitura. Probablemente el nombre de Jacob es una abreviatura de la forma yakobel, que significa "que 'El proteja". Jacob es un nombre teofrico de persona masculina.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


La historia de los hermanos Jacob y Esa (Gn cc. 25.27). Se describe la aparicin de Yhwh (28,10-22), La estancia del patriarca en casa del arameo Labn (cc. 29-31). Su regreso triunfal a Palestina (32,1-22). La lucha sostenida a orillas del ro Yaboc (32,2333).

El voto cumplido en Betel (35,1-5.7).


En este conjunto literario destacan dos ciclos narrativos: el de Jacob-Esa (28,1-22; cc. 32-33) y el de Jacob-Labn (29,1-35,54; cc. 34-36). Desde el punto de vista geogrfico, se distinguen las tradiciones relacionadas con la Trasjordania (Jacob-Esa, Jacob-Labn y Jacob a orillas del ro Yaboc) y las de Palestina central (Jacob y el santuario de Betel).

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


Dos parece ser que son los lugares de origen de las tradiciones orales relacionadas con Jacob: Trasjordania y Palestina central. Desde all se desplazaban los clanes, que en sus viajes entraban en contacto con otros grupos, con los que se intercambiaban las memorias, fundindolas entre s. La historia familiar que habla de las rivalidades entre los hermanos Jacob y Esa y de la usurpacin del derecho de primogenitura son la representacin de dos clases sociales: la de los pastores pacficos (Jacob) y la de-los nmadas que viven de la caza y del botn (Esa). El nmada tiene que ceder su puesto al pastor.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


La forma primitiva de la narracin relativa a Jacob y a Labn se refera al parentesco entre los israelitas y los arameos. Los dos pueblos se haban puesto de acuerdo en la delimitacin de los territorios respectivos mediante la ereccin de un montn de piedras (Gn 31,44-54). La lucha nocturna de Jacob a orillas del ro Yaboc es la adaptacin de una leyenda cultual preisraeltica. Al atravesar el torrente para pasar a Palestina, Jacob es presentado como un hroe que haba vencido al genio protector de aquellos lugares. Tambin las tradiciones locales de Majanyim (Gn 32,2s) y de Sucot (33,17) reflejan la aplicacin a Jacob de otras leyendas cultuales anteriores.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


Cuando algunos grupos de la tribu de Rubn emigraron se fundieron entre s las tradiciones relacionadas con sus orgenes. Entonces Jacob fue considerado como padre. Cuando las tribus de Jos conquistaron Palestina central y se form la liga de las doce tribus de Israel, reunidas por el culto de Yhwh, se acogieron y amalgamaron las memorias relacionadas con Jacob. De esta manera se convirti en el antepasado de Israel y en el portador de este nombre (32,29; 35,10). Desde la etapa ms antigua de la tradicin, Jacob apareci como el portador de las bendiciones que logr arrebatar a la divinidad (32,27s). El principio de la bendicin sirvi para modelar la memoria de todas las hazaas del antepasado.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


En Gn 32,29 se da una explicacin popular del nombre Israel (Yisra'el), hacindolo derivar de la raz srh, que significa luchar, competir: "Tu nombre no ser Jacob, sino Israel, porque te has peleado con Dios y con los hombres y has vencido". A esta misma explicacin alude tambin Os 12,4s. De suyo, el nombre est compuesto del sustantivo Dios ('El) ydel verbo en tercera persona referido a Dios, segn la construccin normal de los nombres semticos occidentales. Debera entonces traducirse: Dios lucha, Dios pelea. El significado propio del nombre sigue siendo in-cierto, puesto que estn an por probar las interpretaciones dadas por algunos autores: Dios domina, Dios resplandece.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


En Gn 32,39 y 35,10 el nombre de Jacob fue cambiado por el de Israel. Estos textos, posteriores a la poca patriarcal, intentan subrayar la comn descendencia de las doce tribus de Israel de un nico antepasado. Pero parece ser que Israel fue el jefe de un clan distinto del de Jacob. Segn la costumbre de los pueblos nmadas y seminmadas, el nombre del antepasado era aplicado a todo el grupo que descenda de l. El clan de Israel mantena estrechas relaciones con la poblacin local y podra haber firmado un tratado de alianza con los clanes de Jacob. Las tribus de Efran y de Manass reconocan como antepasado de la poca patriarcal a Jos (Jos 17,17; Jue 1,22; 2Sam 19,21). Con el tiempo llegaron a fusionarse los clanes de Jacob y de Israel, y consiguientemente sus respectivas tradiciones ancestrales. De esta manera Jacob fue identificado con Israel; segn la mentalidad clnica, se convirti en el padre de Jos. Adopt adems a los hijos de Jos, Efran y Manass. Y de esta manera se form la genealoga patriarcal, en la que Jacob pas a ser considerado como el antepasado de las doce tribus de Israel.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


Jacob acta por propia voluntad y est decidido a hacerla con todos los medios a su alcance. Sin embargo, Dios utiliza a este hombre duro y refractario porque ha sido escogido como antepasado del pueblo elegido. Por eso le bendice y le acompaa adondequiera que va. Se haba mostrado odioso con su hermano Esa explotando su hambre, pero encontrar en Labn a alguien ms odioso que l; en efecto, el arameo sabr explotar su necesidad y el amor que Jacob tiene por su hija. El patriarca haba engaado a su anciano padre; por eso, cuando l sea anciano se ver cruelmente engaado por sus hijos, que le harn creer que Jos ha sido devorado por las fieras. Habiendo reemplazado a su hermano para apropiarse de la bendicin paterna, l ser vctima, a su vez, de una sustitucin de persona cuando, creyendo que se casaba con Raquel, se dio cuenta de haberse casado con La por un engao de Labn, que de este modo le arrancar siete aos de trabajo.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


El Dios de Abrahn y de Isaac es tambin el Dios de Jacob, que renueva las promesas de la numerosa descendencia y de la tierra. Por eso se ve protegido de la envidia de Esa, de las maquinaciones de Labn y de las maniobras ,y discordias de sus propios hijos. El es el signo vivo de que el Dios de Abrahn acta a travs de su descendencia. La religin de Jacob es muy sencilla: invoca a Dios y erige en su honor altares y estelas. Interviene contra las estatuillas idoltricas, que har enterrar en Siqun. Su esperanza se dirige a la bendicin de su raza. Jacob es una figura que pertenece a la autntica tradicin popular que vive en la imaginacin de un pueblo entregado al pastoreo. Encarna al verdadero Israel, al Israel histrico y proftico, que est continuamente pecando y sufriendo, pero que busca siempre la primogenitura y la bendicin.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

Moiss, liderazgo del creyente

As dirs a los israelitas: Yo soy me ha enviado a ustedes Ex 3,14

Oracin
Seor Dios, llamaste a Moiss de en medio de la zarza y le encomendaste la tarea de presentarse como enviado de Dios; para salvar a Israel, ordenar al Faran que lo dejara libre, cruzar el mar rojo, atravesar el desierto y llegar a Canan y l respondi obedientemente a tu llamado, danos conocimiento, para ser discpulos y misioneros, que con la fuerza del Espritu Santo y tu Palabra podamos responder a todas las necesidades de la historia.

Ex 3,4-18
Cuando Yahv vio que Moiss se acercaba para mirar, le llam de en medio de la zarza: Moiss, Moiss! El respondi: aqu estoy. 5. Le dijo: No te acerques aqu; quita las sandalias que llevas puestas, porque el lugar que pisas es suelo sagrado. 6. Y aadi: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Moiss se cubri el rostro, porque tema ver a Dios. 7. Dijo Yahv He visto la afliccin de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor ante sus opresores y conozco sus sufrimientos. 8. He bajado para librarlo de la mano de los egipcios y para subirlo de esta tierra a una tierra buena y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel, al pas de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de los jivitas y de los jebuseos. 9. El clamor de los israelitas ha llegado hasta m y he visto la opresin con que los egipcios los oprimen. 10. As que ponte en camino: yo te envi al Faran para que saques a mi pueblo, los israelitas, de Egipto. 11. Moiss Dijo a Dios: Quin soy yo para ir a Faran y sacar de Egipto a los israelitas? 12. Dios le respondi: Yo estar contigo y esta ser la seal de que yo te envo: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daris culto a Dios en este monte . 13. Contest Moiss a Dios: Si, cuando vaya a los israelitas y les diga: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; ellos me preguntan: "Cul es su nombre?", qu les responder? 14. Dijo Dios a Moiss: Yo soy el que soy. Y aadi: Esto dirs a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros. 15. Sigui Dios diciendo a Moiss: Esto dirs a los israelitas: Yahv, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por l ser invocado de generacin tras generacin. 16. Ve, rene a los ancianos de Israel, y diles: "Yahv, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareci y me dijo: Yo os he visitado y me he dado cuenta de lo que han hecho en Egipto. 17. As que he decidido sacaros de la afliccin de Egipto y llevaros al pas de los cananeos, los hititas, los amorreos, perizitas, jivitas y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel. 18. Ellos te harn caso. T entonces irs con los ancianos de Israel donde el rey de Egipto; y le diris: "Yahv, el Dios de los hebreos, se nos ha aparecido. Y ahora tenemos que hacer un viaje durante tres das por el desierto, para ofrecer sacrificios a Yahv, nuestro Dios."

Dilogo
Con qu palabras llam Dios a Moiss? Cul es el encargo de Dios a Moiss? Qu le responde Moiss a Dios? Cmo lo tranquiliza Dios? Cul es el nuevo interrogante de Moiss? Cmo le responde Dios? Cules son los nuevos encargos? Relectura del texto.

El monte Horeb
Horeb en hebreo significa un lugar rido y desierto para referirse al macizo montaoso llamado tambin Sina nombre babilnico del dios Luna (Sin), es mejor el nombre de Horeb.

Jetr
Los padres de Moiss a la tribu de Lev (Ex 2,1): Amrn y Yocabed (Ex 6,20); Los levitas se consagraban al servicio de Dios. Moiss, al huir de Egipto, se refugi en madian y como husped de Jetr (Ex 3,1; 4,18) llamado tambin Reuel y Ragel. (Jue 1,16; 4,11), hijo de Reuel (Ex 2,18), era sacerdote Jue 4,11 de la tribu de los quenitas. Jetr est en una posicin semejante a la de Moiss. Moiss se cas con Sfora, hija de Jetr, y tuvo dos hijos: Gersn y Eliezer. Recorran en caravana las dos orillas del golfo de qaba.

El ngel de Dios
Moiss desde la zarza ardiente oy la voz del ngel de Yahv, el cual es llamado tambin Yahv (vv.4 y 7). No es un mensajero de parte de Dios, sino de la representacin visible del Dios invisible.

Valor teolgico de la seal


La misin de Moiss en el Sina se evidencia en el v. 12 cuando se manda a los israelitas que vayan all a ofrecer un solemne acto de culto: el sacrificio de la Alianza de Dios con su Pueblo. Unidad teolgica entre: vocacin de Moiss (en el Sina), liberacin de Egipto y pacto de la Alianza (en el Sina). El signo del que se habla (v.12) es un indicio revelador del plan de Dios y su efectiva presencia.

Misin de Moiss.
Comienza a revelarse la presencia activa de Dios. Dios ha esperado que el pueblo llegue al lmite y clame desde el fondo de su esclavitud. Dios acta cuando el hombre reconoce su incapacidad para liberarse a s mismo y clama desde su impotencia (parbola del hijo prdigo?). Dios oye los gemidos, no olvida su alianza, se hace cargo de la situacin, conoce a sus hijos. Una conviccin firme en toda la Biblia es que Dios escucha siempre las splica y responde el clamor del indigente (Sal 116,1-2).

Triple misin de Moiss


Ante el faran: la liberacin y salida de Israel de Egipto: v11 Al pueblo de Israel y revelar con carcter proftico el plan divino de salvacin; se le revela el nombre de Yahv v 16, 17 . Misin dirigida al faran hacerle una peticin. La finalidad es poner de manifiesto la mala voluntad del faran. V 18.

Dificultades que Moiss aduce


Cinco dificultades para eludir la misin que le asusta: No tengo autoridad (3,11) No se tu nombre (3,13) No me creern (4,1) No se hablar (4,10) En definitiva: manda a otro (4,13)

La revelacin del nombre de Yahv


Est ligada a la nueva relacin que se establecer entre Dios y su pueblo: la alianza del Sina. Se hace en tres fases y dan la interpretacin del nombre: V 14 Dijo Dios a Moiss: Yo soy el que soy. ()-- Y aadi: As dirs a los israelitas: `Yo soy me ha enviado a vosotros. V 15 Sigui Dios diciendo a Moiss: As dirs a los israelitas: Yahv, el Dios de vuestros padres. me ha enviado a vosotros. ste es mi nombre para siempre, por l ser recordado generacin tras generacin. El significado del nombre de Dios es el que es, o El es. Metafricamente Yahv significara en este primer momento el que hace ser algo en este caso el que hace a su pueblo; una vez en Canan y con la influencia de sus dioses, pasara a significar el verdadero Dios el que es en verdad, por oposicin a los dolos que no son, que son nulidad y vaciedad.

4-6: La llamada
Dios oye los gemidos. Dios va a invadir progresivamente la personalidad de Moiss. Esto es lo que simboliza la zarza que arde sin consumirse. Dios se manifiesta a Moiss en el desierto. Quita las sandalias de tus pies. Dios toma la iniciativa. Lo llama por su nombre. Es preciso que se despoje. Abandonarse a la accin de Dios. As podr ser transformado.

4-6: La llamada
Moiss responde: Aqu estoy. Es la nica respuesta adecuada ante un Dios que ha comenzado a tomar la iniciativa. Es la repuesta de disponibilidad y acogida. Ser la respuesta de Samuel (1Sam 3,4) y de Isaas (Is 6,8)... Ser la respuesta de Mara (Lc 1,38) y de Cristo (Hb 10, 7). Dios se identifica, se presenta. Moiss se cubri el rostro. Un nuevo paso en el despojamiento de Moiss: Moiss se abandona a la obediencia de la fe (cfr. Rom 1,5; 16,26

7-12: El envo
De la experiencia de Dios arranca la misin. Dios hace a Moiss partcipe de sus planes: He visto... he escuchado... conozco... He bajado para liberarle de la mano de los egipcios... Moiss no comprende. De ah su objecin: Quin soy yo para ir a Faran y sacar de Egipto a los israelitas? (v. 11).quin soy yo? denota un Moiss ms realista, ms conocedor de s mismo.

7-12: El envo
Dios responde: Yo estar contigo. Es verdad que Dios le da una seal v. 12). Moiss debe caminar en fe. Su nica seguridad es Dios y su palabra. El signo vendr despus. No se trata de ver signos para creer, sino de creer para ver prodigios. Un ltimo detalle: Dios baja para hacer subir. (Sal 113,5-8). Para ello es preciso liberar al hombre, pero con el fin de levantarlo hasta l, de hacerle capaz de darle culto (v. 12). Esta ser la dinmica de la encarnacin (Fil 2,6-7), pero ya no sube solo: levanta consigo a una multitud (cfr. Ef 4,8).

13-15: El nombre de Dios


Dios revela su nombre Dios revela su nombre Yo soy el que Soy puede significar tambin Soy el que est contigo (cfr. v. 12); el que est con vosotros. Siendo inaccesible, inefable, incontrolable, Dios est presente. Se niega a encerrarse en una definicin, pero se le percibe por su presencia, y una presencia que acompaa, que gua, que sostiene. El hombre no puede conocer la infinita trascendencia del Dios tres veces santo. Le basta conocer que est y que estar siempre. Yo soy el que es y era y viene (Ap 1,8). Yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo (Mt 28,10). Y Soy el que Soy puede significar tambin Soy el que ser: es decir, Dios se ir dando a conocer no en un nombre abstracto, sino con las acciones maravillosas que ir realizando a lo largo de toda la historia del xodo.

16-18: El plan de Dios


Los versculos 16-17 (misin confiada a Moiss) repiten casi literalmente los versculos 7-9 (designio de Dios): enviado en nombre del Seor, Moiss es introducido en los planes de Dios. La tarea que debe realizar no es de iniciativa suya y no puede ser llevada a cabo segn unos planes propios. Dios trasforma a Moiss comunicndole sus propios planes. Se dira que casi le detalla las etapas de su misin: Rene a los ancianos de Israel... diles... ellos escucharn tu voz... irs con los ancianos de Israel donde el rey de Egipto... le diris... Del principio al final se trata de realizar un plan que no es suyo. Le son indicadas las acciones que debe llevar a cabo y las palabras que debe transmitir. Moiss es totalmente y solamente el enviado de Dios, el profeta, el instrumento.

16-18: El plan de Dios


Pero lo que ms llama la atencin es que Dios le manifiesta incluso las dificultades que encontrar en su misin: Ya s yo que el rey de Egipto no os dejar ir... Moiss queda as perfectamente equipado para su misin. Y, lo que es ms importante, sabe que Dios las tiene previstas, que forman parte incluso de su plan, que no escapan de la omnisciencia y de la omnipotencia del Seor. Yo extender mi mano y herir a Egipto con toda suerte de prodigios que obrar en medio de ellos y despus os dejar salir.

Reflexin
Moiss se une hoy a nuestro camino de fe, l cree en el Dios de su padre Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. La experiencia que Moiss tuvo de Dios marca una nueva etapa en la fe de Israel. Dios revela su nombre y con ello su presencia que salva, que libera y restablece la dignidad de su pueblo. La vida de Moiss se une a la historia del pueblo de Israel. Su nacimiento estar unido indisolublemente al nacimiento del pueblo de Dios. La experiencia de Dios vivida por Moiss ser el fundamento del credo israelita. Si algo nos ensea la fe de moiss es que la experiencia de Dios, por ms ntima y personal que sea, ser la fe de un pueblo, de una comunidad, de la iglesia. No creemos solos, Dios no es slo mi Dios, es NUESTRO DIOS y su nombre es Yahv, el que es, el que est, el que existe.

Reflexin
Yahveh y Moiss no estn solos, en su dilogo aparecen Abraham, Isaac y Jacob, aparecen los israelitas y los egipcios, aparece el faran, aparecen los pueblos que habitan la tierra prometida. En este dilogo revelador se manifiesta la historia de salvacin pasada, presente y futura. El lugar es el desierto, la montaa de Dios (Horeb), la zarza, el fuego. Estamos en un espacio geogrfico intermedio entre Egipto y la tierra prometida. El espacio que definir el fin de la esclavitud y el inicio de un nuevo pueblo libre. El final de los esclavos del faran y el comienzo de los siervos de Yahveh. La era de la esclavitud concluye y se abre el tiempo del servicio. El tiempo tambin manifiesta su poder transformador: Moiss huy de Egipto y se refugi en el desierto, ahora apacienta el rebao de su suegro Jetr. El cambio de vida de Moiss anticipa el cambio que le espera a Israel, las ovejas de Israel necesitan un nuevo pastor. El Dios que pareca ausente desde la muerte de Jos, ahora se revela como el que siempre est presente. El faran que se muestra como un nuevo dios opresor est a punto de caer. La promesa de la tierra, que pareca olvidada, se renueva con inusitada intensidad. La teofana de Horeb divide la historia en dos.

Reflexin
El nombre de Moiss resuena insistentemente, como se escuch en el monte Moria, con Abraham. Dos vocaciones distintas en un mismo itinerario de liberacin. Moiss es el nuevo amigo de Dios y esta amistad implica un nuevo rumbo. Volver a Egipto, enfrentar al faran y liberar al pueblo de Israel es el nuevo plan de vida de Moiss. Moiss vuelve a Egipto para que Israel vuelva a la tierra de sus padres. Como vemos, la vida del lder se convierte en el modelo que sigue el pueblo que lidera. El poder del testimonio personal que convence y arrastra es lo que llamamos liderazgo y, cuando este se funda en una fe autntica, se convierte en camino de salvacin para todos. Como Moiss fue salvado de las aguas del ro Nilo, el pueblo de Israel ser salvado pasando por las aguas del mar de las caas. As lo recuerda la carta a los Hebreos (11,24-26): Por la fe, Moiss, siendo ya grande, renunci a ser llamado hijo de la hija del Faran. El prefiri compartir los sufrimientos del pueblo de Dios, antes que gozar los placeres efmeros del pecado: consideraba que compartir el oprobio del Mesas era una riqueza superior a los tesoros de Egipto, porque tena puestos los ojos en la verdadera recompensa.

Para reflexionar

Qu nos ensea la fe de Moiss? Encuentras alguna relacin entre el pasaje bblico y nuestra realidad de cristianos?

Celebracin

Nuestros aos se acaban como la hierba, pero t, Seor, permaneces desde siempre y por siempre.

Salmo 89. Baje a nosotros la bondad del Seor


Seor, t has sido nuestro refugio de generacin en generacin. Antes que naciesen los montes o fuera engendrado el orbe de la tierra, desde siempre y por siempre t eres Dios. T reduces el hombre a polvo, diciendo: "retornad, hijos de Adn". Mil aos en tu presencia son un ayer, que pas; una vela nocturna. Los siembras ao por ao, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la maana, y por la tarde la siegan y se seca. Cmo nos ha consumido tu clera y nos ha trastornado tu indignacin! Pusiste nuestras culpas ante ti, nuestros secretos ante la luz de tu mirada: y todos nuestros das pasaron bajo tu clera, y nuestros aos se acabaron como un suspiro. Aunque uno viva setenta aos, y el ms robusto hasta ochenta, la mayor parte son fatiga intil, porque pasan aprisa y vuelan. Quin conoce la vehemencia de tu ira, quin ha sentido el peso de tu clera? Ensanos a calcular nuestros aos, para que adquiramos un corazn sensato. Vulvete, Seor, hasta cuando? Ten compasin de tus siervos; por la maana scianos de tu misericordia, y toda nuestra vida ser alegra y jbilo. Danos alegra, por los das en que nos afligiste, por los aos en que sufrimos desdichas. Que tus siervos vean tu accin y sus hijos tu gloria. Baje a nosotros la bondad del Seor y haga prsperas las obras de nuestras manos. Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo

Recordemos

Repetir durante la semana esta frase hasta guardarla en el corazn: "Yo soy el que soy.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

Judit, la fe audaz que vence a los ms fuertes

Con qu derecho le exigen eso a Dios? Acaso pretenden hacerse pasar por Dios delante de la gente? Jdt 8,12

JUDITH
Jd 8,4-13.24: 4. Judith llevaba ya tres aos y cuatro meses viuda, viviendo en su casa. 5. Se haba hecho construir un aposento sobre el terrado de la casa, se haba ceido de sayal y se vesta vestidos de viuda; ayunaba 6. durante toda su viudez, a excepcin de los sbados y las vigilias de los sbados, los novilunios y sus vigilias, las solemnidades y los das de regocijo de la casa de Israel.

JUDITH
7. Era muy bella y muy bien parecida. Su marido Manass le haba dejado oro y plata, siervos y siervas, ganados y campos, quedando ella como duea, 8. y no haba nadie que pudiera decir de ella una palabra maliciosa, porque tena un gran temor de Dios. 9. Oy, pues, Judith las amargas palabras que el pueblo haba dicho contra el jefe de la ciudad, pues haban perdido el nimo ante la escasez de agua. Supo tambin todo cuanto Ozas les haba respondido y cmo les haba jurado que entregara la ciudad a los asirios al cabo de cinco das.

JUDITH
10. Entonces, mand llamar a Jabrs y Jarms, ancianos de la ciudad, por medio de la sierva que tena al frente de su hacienda. 11. Vinieron y ella les dijo: Escuchadme, jefes de los moradores de Betulia. No estn bien las palabras que habis pronunciado hoy delante del pueblo, cuando habis interpuesto entre Dios y vosotros un juramento, asegurando que entregarais la ciudad a nuestros enemigos si en el plazo convenido no os enviaba socorro el Seor.

JUDITH
12. Quines sois vosotros para permitiros hoy poner a Dios a prueba y suplantar a Dios entre los hombres? 13. As tentis al Seor Omnipotente, vosotros que nunca llegaris a comprender nada! 24. Ahora, pues, hermanos, mostremos a nuestros hermanos que su vida depende de nosotros y que sobre nosotros se apoyan las cosas sagradas, el Templo y el altar.

JUDITH
El nombre de Judith o, en hebreo Yehudith, significa juda. En ella queda representada la fe, el coraje y la belleza de la mujer juda. Nada extrao que los cristianos viramos en ella una figura de la Virgen Mara. Judith, que slo cuenta con su gran sabidura, su honestidad, sus encantos femeninos y su firme fe en Dios, que sostiene su nimo valeroso. Ella es la nica protagonista donde quiera que est: en Betulia entre los suyos o en el campamento enemigo entre los sitiadores. Ella levanta el nimo y la esperanza entre los amilanados israelitas, y la admiracin y pasin entre los engredos y rudos soldados asirios. Con la ms extensa genealoga de una mujer en el AT. Es que Judit representa al pueblo que proviene del patriarca Israel-Jacob. Pero Judith tambin tiene su pequea y bella historia; ella es una persona singular: viuda, joven, ejemplar, hermosa y rica.

JUDITH
La Juda por excelencia. Aparece como modelo de la mujer juda, de la hija de Israel. As se eleva tambin Judith a la categora de smbolo del pueblo de Israel, de la nacin juda Viuda y sin hijos, fiel a la memoria de su marido hasta el da de su muerte. Judith llevaba una vida de rigurosa penitencia, que se manifestaba en la manera de vestir y en el rgimen alimentario. En cuanto al modo de vestir, cea un sayal: su ropa interior era de tejidos toscos y speros que martirizaban su cuerpo; el vestido externo era sobrio, austero: los vestidos de su viudez. Su comida era ms que frugal: desde que se qued viuda, ayunaba todos los das de su viudez menos los festivos y sus vsperas. Judith era hermosa y muy bella. Adems actuaba con sensatez y prudencia. La situacin social de Judith era buena. Su marido le haba dejado una gran fortuna.

JUDITH
En cuanto a la moralidad de Judith, nadie poda reprocharle lo ms mnimo. La buena fama de Judith se afianza cada vez ms en su pueblo y va en aumento. La causa fundamental de todo ello fue su gran fe en Dios y el respeto al Seor, que ella misma manifiesta en sus largas oraciones. Es modelo que encarna las mejores virtudes de su pueblo: confianza y fe en Jahveh, obediencia a la Ley y sincera religiosidad. Es una herona que se enfrenta, sola, al general enemigo Holofernes y le da muerte, para as librar al pueblo del yugo enemigo. En el relato de Judith se enfrentan dos visiones de fe, completamente distintas: la de los jefes del pueblo, que tientan a Dios exigindole una intervencin extraordinaria en un plazo determinado de cinco das, y la de Judit, que espera confiadamente en la misericordia y ayuda del Seor, sin poner condiciones previas.

JUDITH- IDIOMA- GENERO


La obra, originariamente en hebreo, ha llegado en traducciones griegas. Quiz por eso no fuese aceptada en el canon hebreo, y en consecuencia en el protestante, mientras que la Iglesia catlica lo recibi en el suyo desde muy pronto. Las muchas incongruencias histricas y geogrficas que contiene el relato han convencido a los crticos de que no estamos ante una narracin estrictamente histrica, sino, ms bien, ante una obra en la que hechos y personajes histricos, pertenecientes a pocas muy diversas, se combinan hbilmente con una finalidad preferentemente edificante, exaltadora del patriotismo y la religiosidad piadosa.

JUDITH- EPOCA TIPO


Se sita la composicin del libro de Judith en la poca macabea, en el s. II, cuando el pueblo judo era asediado por la campaa de helenizacin que promova Antoco IV Epfanes (175-164 a. C.), con claro peligro para la identidad juda, tanto poltica como religiosa y cultural. En tiempo postexlico, o sea, despus del cautiverio de Babilonia. Es libro deuterocannico. Estos son textos y pasajes del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana que no estn incluidos en la Biblia juda-hebrea-aramea. Pero s se incluyen en la Biblia griega de los LXX, la llamada Septuaginta, datada entre los aos 280 y 30 a.C. Estos textos fueron utilizados tambin por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega. Han estado presentes en las Biblias de todas las facciones cristianas anteriores a la reforma protestante del siglo XVI, as como en las versiones bblicas protestantes anteriores a 1826. Aunque en la actualidad la mayora de iglesias protestantes no aceptan estos libros por no estar incluidos en el Tanaj judo, s son aceptados en las Biblias luteranas, anabaptistas, anglicanas y episcopalianas, as como en las cristianas ortodoxas y en las catlicas romanas.

JUDITH
Tobas, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabidura, Eclesistico Baruc.

JUDITH- AUTOR- TEOLOGICO


Su autor habra sido un judo palestino, buen conocedor de la Escritura y hbil narrador, que intentaba animar la esperanza de sus contemporneos presentando a Dios como protector de los ms dbiles. De hecho, la enseanza teolgica fundamental del libro se contiene en 9,11: Dios de los humildes, el defensor de los pequeos, apoyo de los dbiles, refugio de los desvalidos, salvador de los desesperados, es decir, al pueblo de Israel. Estamos, ante una enseanza tradicional en la Biblia. La mujer en el designio de Dios. El relato pone en evidencia la sabidura de la mujer, su fe en Dios, elogiando las virtudes de la mujer viuda y piadosa. Accin de gracias en las pruebas. Finalmente, la liturgia cristiana usa el himno del c. 15, especialmente 15,9, para alabar la figura de Mara: En llegando a su presencia, todos a una voz la bendijeron diciendo: T eres la exaltacin de Jerusaln, t el gran orgullo de Israel, t la suprema gloria de nuestra raza.

JUDITH SITUACIN GEOGRFICA


Se desarrolla en Betulia. La ciudad estaba situada sobre una montaa que domina la llanura de Jezrael, o Esdreln, al norte de los montes de Judea y un desfiladero imponente hacia el sur, al pie de la montaa haba un manantial importante, y haba otros manantiales en la vecindad.

JUDITH SITUACIN GEOGRFICA

La denominacin llanura de Esdreln, es la forma grecizada del hebreo Yezrael o la Llanura de Yesrael.

JUDITH SITUACIN GEOGRFICA


Por otra parte, se dice , que estaba dentro de las lneas de inversin que corran a travs de Dotain, o Dotn. Estos datos apuntan a un sitio en las alturas al oeste de Jenin (Engannim), entre la llanura de Esdreln y Dotn. cerca estn los dos pasos de Kefr Adn y Burqin, tan estrecho en algunos lugares que dos jinetes no pueden pasar apareados.

JUDITH - DESARROLLO
El libro se desarrolla en 16 captulos, que podemos dividir en dos partes, casi iguales en longitud. En la primera (cc. 1-7) predomina el enemigo -Nabucodonosor y Holofernes-, que, con sus brillantes acciones de guerra, generadoras de miedo y terror, paralizan a un pueblo insignificante -el pueblo de Israel-; en la segunda (cc. 8-16), la accin se ralentiza, fraccionada en pequeas escenas sucesivas que revelan la grandeza de la nica protagonista, Judit: ella sola derrotar con su atrevido ardid al que se crea enemigo invencible. Paralelamente, en el mbito de la fe, se confesar y glorificar la ayuda eficaz y oculta del Seor.

JUDITH - DESARROLLO
La trama comienza con la presentacin de Nabucodonosor, rey de los asirios en Nnive (ya sabemos, por la historia, que l fue rey de Babilonia), que decide hacerle la guerra al rey de Media e invita a participar en ella a los pueblos del contorno. stos no acuden a su convocatoria, de modo que Nabucodonosor realiza la guerra solo, vence a su enemigo (1,13-16) y decide llevar a cabo una campaa militar absolutamente destructiva contra sus vecinos, en venganza por desatender su llamada. Desde el primer momento, se ve claro el orgullo y prepotencia del rey Asirio. Orgullo compartido por su general, Holofernes, quien, valindose de un ejrcito tan numeroso como la langosta y como la arena de la tierra (2,20), pasa devastando, arrasando, incendiando y exterminando (2,23-28), hasta lograr la rendicin y vasallaje de todos sus vecinos. Todos, menos uno: el pequeo e insignificante pueblo de Israel, adorador del Dios del cielo. Enfurecido e indignado por la resistencia de ese ridculo enemigo, Holofernes rodea Betulia y planea vencerles sin entablar batalla, tan solo asediando la ciudad y cerrando el paso a las fuentes de agua.

JUDITH DESARROLLO
El salmo canta el plan terrible del enemigo: estrellar contra el suelo a los nios de pecho, violar a las mujeres o tomarlas como esclavas sexuales, asesinar a los jvenes, incendiar las cosechas Destruirlo todo y a todos de raz. Pero no saba Holofernes que el Dios quebrantador de guerras saldra a rescatar a sus pequeos. Despus de treinta y cuatro das cercados por el ejrcito asirio, el pueblo, desfallecido de hambre y sed, clam a grandes voces y reclam a los dirigentes de la ciudad la rendicin. Seremos sus esclavos pero salvaremos la vida, dicen los hombres de Betulia (7,27). Entonces los ancianos decidieron esperar cinco das ms para ver si, en ese plazo, Dios haca algo.

JUDITH DESARROLLO
Y es en este momento, en el que el pueblo clama desde el fondo de su desesperacin, cuando surge y se eleva la figura de una mujer, Judith, una joven viuda, rica, hermosa y temerosa de Dios, dispuesta a hacer algo que se transmitir de generacin en generacin (8,32). El captulo 8 nos describe a Judith y su situacin vital: viuda desde haca tres aos, permaneca en su casa desde la muerte de su marido, ceida de sayal y vestida de viuda, y llevando una vida austera de ayunos y oracin. Con todo, no resulta una figura sombra. En las fiestas de Israel, Judith sabe participar del regocijo de los suyos (8,6).

JUDITH DESARROLLO
Judith al conocer el sufrimiento del pueblo de Israel, decide ir a hablar con los jefes del pueblo para decirles que tiene un plan. Vuelve a su casa y all, por primera vez en mucho tiempo, pues era viuda desde haca tres aos, se arregla bien, se pone sus mejores ropas y joyas, y sale de la ciudad con su sierva, en direccin a los ejrcitos de Holofernes. Los soldados se quedaron muy extraados al ver a una mujer tan bella llegar sola con su esclava, pero ella les dijo: Pertenezco a la tribu de los israelitas y vengo huyendo de ellos porque se han entregado a la muerte al querer evitar que su rey sea Nabucodonosor. Quiero hablar con Holofernes para indicarle cmo puede atacar mejor a mi tribu sin que muera ni uno de su ejrcito. Todos alabaron la decisin de esta bella mujer, y, ms tarde, Holofernes, al orla, no slo la acogi a su cuidado, sino que se qued prendado de ella.

JUDITH - DESARROLLO
Un dato llama la atencin en la presentacin de la protagonista Judith: ella se haba hecho construir un tico en la terraza de su casa. Desde all poda contemplar el cielo y las estrellas, pero tambin poda contemplar las calles de su ciudad y los sufrimientos de sus gentes. En su sabidura, Judith cre un espacio de libertad donde mantener un contacto ntimo con Dios. Y desde esta atalaya, desde este pequeo espacio liberado y liberador, fue capaz de percibir los peligros reales de su gente y sacarla de su desesperacin y derrota. En esos momentos de oracin, recibi la inspiracin para determinar la estrategia a seguir y la increble fuerza para entrar en la boca del lobo y meterse en la misma tienda del general Holofernes y cortar su cabeza.

JUDITH DESARROLLO
As Judith permaneci varios das con el ejrcito del enemigo, sin olvidarse de su pueblo ni de su Dios, al que rezaba todos los das. Un da, Holofernes quiso cenar con ella. Judith acept, y cenaron juntos. Pero Holofernes estaba tan alegre de tener a una mujer tan bella, que bebi muchsimo vino, hasta estar tan borracho que no poda casi moverse. Este momento fue aprovechado por Judith para cortarle la cabeza, guardarla en una alforja, y escapar del campamento. Lleg a Betulia y all colocaron la cabeza en lo alto de la muralla. De este modo, el pueblo de Israel comprob cmo el Seor nunca abandona a los que cumplen sus mandamientos.

JUDITH DESARROLLO
Al final de la historia, Judith, la juda, consigue liberar a su pueblo de aquel hombre cruel que amenazaba con el genocidio de su pueblo. Judit no se limit a orar en su oratorio sino que arriesg su vida en el intento, superando todos sus miedos. sta es, en resumen, la historia de Judith, mujer llena de sabidura, inteligencia y bondad (8,29), mujer que crey en el poder de Dios para salvar a su pueblo a su modo y en su tiempo, y colabor con l incluso poniendo en peligro su vida. De ella tenemos mucho que aprender. Por ejemplo, su capacidad de estar continuamente conectada con Dios, con la mente de Dios (cf. 8,12-17), con su modo de actuar y sus designios, lo que la haca ms sagaz que los ancianos y ms sensible a la desdicha de su prjimo. Judith fue puente, mediadora y madre de Israel. Su fuerza le vena de Dios. No permaneci instalada en la seguridad de su estatus. Baj de su seguridad, entr en el peligro de la mano de su Dios, destruy al opresor, consol a su pueblo y ya nadie atemorizo a los israelitas mientras vivi Judith ni en mucho tiempo despus de su muerte (16,25).

JUDITH ENSEANZAS
Enseanzas del libro de Judith. a) Dios es el Seor de la historia: El autor sagrado pone en evidencia como Yahv, el Dios de los padres, est presente dentro de la historia humana. Todo es conducido por el Seor, para los mejores intereses de su pueblo (Jdt. 9,5-14); Judith es, en las manos de Yahv, el instrumento de su justicia. b) Rol importante de la mujer en el designio de Dios: El hecho de que la liberacin de un pueblo es obra de una mujer, prueba que Dios elige lo que es dbil para confundir a los fuertes (1Cor. 1, 2729) (Jdt. 9, 9-10). El relato pone en evidencia la sabidura de la mujer, su fe en Dios, elogiando las virtudes de la mujer viuda y piadosa, y anticipa la alabanza de las virtudes de Ana (Lc. 2, 36-37), de Mara y de las viudas cristianas (1Tim. 5,5).

Judith enseanzas
c) La Liturgia aplica a Mara Santsima, algunos textos de Judith, porque "La mujer que cort la cabeza del enemigo de Israel es anticipacin de la que pisar la cabeza de la serpiente" (Jdt. 14,1820; 15,9-10).
d) Accin de gracias en las pruebas: Un aspecto original de Judith, que le acerca a los libros sapienciales, es que no considera las calamidades, como necesario efecto de un pecado contra Dios. La invitacin que hace Judith a dar gracias a Dios, porque la prueba que estn pasando es un signo del favor de Dios (Jdt. 8,12-16).

Cntico (Jdt. 16, 2-3. 15 -19) Alabad a mi Dios con tambores Alabad a mi Dios con tambores, elevad cantos al Seor con ctaras, ofrecedle los acordes de un salmo de alabanza, ensalzad e invocad su nombre! Porque el Seor es un Dios quebrantador de guerras, su nombre es el Seor. Cantar a mi Dios un cntico nuevo: Seor t eres grande y glorioso, admirable en tu fuerza, invencible. Que te sirva toda la creacin, porque t lo mandaste y existi; enviaste tu aliento y la construiste, nada puede resistir a tu voz. Sacudirn las olas los cimientos de los montes, las peas en tus presencias se derretirn como cera, pero t sers propicio a tus fieles. Amen Gloria al Padre, y al Hijo y al Espritu Santo

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

Aquila y Priscila, Un matrimonio que es escuela de fe

Este, pues, comenz a hablar con valenta en la sinagoga. Al orle Aquila y Priscila, le tomaron consigo y le expusieron ms exactamente el camino Hch 18,26

Aquila y Priscila
Eran una pareja sobresaliente, mencionada seis veces en las Escrituras: tres veces por Lucas y tres por Pablo. Siempre figuran juntos, cosa loable para un matrimonio. Algunas veces leemos Aquila y Priscila y otras Priscila y Aquila. Encontramos a la pareja trasladndose de Roma a Corinto, a feso, a Roma de nuevo y luego a feso otra vez. No se debi a inestabilidad o desacuerdo, sino al servicio del Seor.

Aquila y Priscila, la fe de una pareja


La primera vez que se menciona esta pareja es en las cartas de san Pablo. Esta pareja anima una comunidad que se rene en su casa (1Cor 16,19). Pablo, los considera sus colaboradores, ellos han arriesgado sus vidas por l y por las comunidades de origen pagano (Rom 16,3-4)

Son de origen judo de la dispora, fueron expulsados de Roma, su trabajo es la construccin de tiendas de campaa, Pablo se aloj en su casa alrededor de dos aos y viaj con ellos a feso (Hch 18,2-3 y 18-19). All decidirn quedarse Priscila y Aquila.

La fe de esta pareja sostiene su vida conyugal, pero, puesta al servicio de la Iglesia, se convierte en escuela para otros. Su hogar es una verdadera comunidad donde todos los que lo visitan tienen un encuentro con Jesucristo vivo.

Su trabajo, medio de sustento, es espacio de santificacin y evangelizacin. No sabemos nada de los hijos de esta pareja pero queda claro que su fecundidad, est presente en el acompaamiento que hacen de los creyentes y de las comunidades a ellos confiadas.

Apolo aparece en la vida de la Iglesia como un lder natural y los cristianos se sienten atrados por sus cualidades, (1Cor 1,12; 3,4-6.22). Sin embargo, sus grandes conocimientos no lo eximen de la docilidad necesaria para dejarse formar por esta pareja de artesanos.

Priscila y Aquila le expusieron ms exactamente el Camino de Dios, una catequesis cuidadosa que implica un conocimiento detallado de la fe. Eran verdaderos maestros y su escuela es su hogar (le tomaron consigo). El versculo siguiente (27) agrega un detalle ms: lo animan en sus proyectos y lo acompaan para que pueda continuar su tarea evangelizadora.

Qu podra ensearle una pareja sencilla a un profesor universitario? Este es el asombroso camino de la fe! Es la escuela de la vida y del testimonio! La escuela de la sabidura de Cristo crucificado!

El Papa Benedicto XVI nos lo expresa en Porta Fidei (7)

Caritas Christi urget nos (2 Co 5, 14): es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Hoy como ayer, l nos enva por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (cf. Mt 28, 19). ()

La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo. Nos hace fecundos, porque ensancha el corazn en la esperanza y permite dar un testimonio fecundo: en efecto, abre el corazn y la mente de los que escuchan para acoger la invitacin del Seor a aceptar su Palabra para ser sus discpulos. ()

As, la fe slo crece y se fortalece creyendo; no hay otra posibilidad para poseer la certeza sobre la propia vida que abandonarse, en un in crescendo continuo, en las manos de un amor que se experimenta siempre como ms grande porque tiene su origen en Dios.

Aquila y Priscila son capaces de guiar a otros, porque viven la fe de forma integral e iluminan desde ella todas sus actividades y proyectos. Cada uno de los retos vividos y sus correspondientes lecciones han sido la escuela propicia para profundizar su fe en Cristo.

SS BENEDICTO XVI en la AUDIENCIA GENERAL Mircoles 7 de febrero de 2007

()As conocemos el papel importantsimo que desempe esta pareja de esposos en el mbito de la Iglesia primitiva: acogan en su propia casa al grupo de los cristianos del lugar, cuando se reunan para escuchar la palabra de Dios y para celebrar la Eucarista. Ese tipo de reunin es precisamente la que en griego se llama ekklesa en latn "ecclesia", en italiano "chiesa", en espaol "iglesia", que quiere decir convocacin, asamblea, reunin.

() Esta pareja demuestra, en particular, la importancia de la accin de los esposos cristianos. Cuando estn sostenidos por la fe y por una intensa espiritualidad, su compromiso valiente por la Iglesia y en la Iglesia resulta natural. La comunin diaria de su vida se prolonga y en cierto sentido se sublima al asumir una responsabilidad comn en favor del Cuerpo mstico de Cristo, aunque slo sea de una pequea parte de este. As sucedi en la primera generacin y as seguir sucediendo.

De su ejemplo podemos sacar otra leccin importante: Toda casa puede transformarse en una pequea iglesia. No slo en el sentido de que en ella tiene que reinar el tpico amor cristiano, hecho de altruismo y atencin recproca, sino ms an en el sentido de que toda la vida familiar, en virtud de la fe, est llamada a girar en torno al nico seoro de Jesucristo.

Por eso, en la carta a los Efesios, san Pablo compara la relacin matrimonial con la comunin esponsal que existe entre Cristo y la Iglesia (cf. Ef 5, 25-33). Ms an, podramos decir que el Apstol indirectamente configura la vida de la Iglesia con la de la familia. Y la Iglesia, en realidad, es la familia de Dios. Por eso, honramos a quila y Priscila como modelos de una vida conyugal responsablemente comprometida al servicio de toda la comunidad cristiana. Y vemos en ellos el modelo de la Iglesia, familia de Dios para todos los tiempos.

Para reflexionar
Cmo la vida matrimonial puede llegar a ser escuela de fe? Qu signific Aquila y Priscila en la vida de Pablo? Quin es Apolo? Cul era su oficio? A quin anunciaba? Dnde est hablando Apolo y quin lo est escuchando? Qu le ensean Priscila y Aquila?

Salmo 15 El Seor es el lote de mi heredad

Protgeme, Dios mo, que me refugio en ti; yo digo al Seor: "T eres mi bien". Los dioses y seores de la tierra no me satisfacen.

Multiplican las estatuas de dioses extraos; no derramar sus libaciones con mis manos, ni tomar sus nombres en mis labios.

El Seor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte est en tu mano: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad.
Bendecir al Seor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Seor, con l a mi derecha no vacilar.

Por eso se me alegra el corazn, se gozan mis entraas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregars a la muerte, ni dejars a tu fiel conocer la corrupcin.

Me ensears el sendero de la vida, me saciars de gozo en tu presencia, de alegra perpetua a tu derecha.


Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo

Guardar en la memoria y repetir hasta grabar en el corazn: La fe, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo.

Seor, aydanos a que nuestro hogar sea una escuela de fe, un testimonio de amor para nuestros hermanos.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


Timoteo = temeroso de Dios. Compaero de viaje de Pablo. Naci en Listra, hijo de padre gentil y de una mujer juda creyente (Eunice), y se convirti pronto al cristianismo. El buen testimonio de los cristianos de Listra fue motivo para que Pablo lo tomara consigo en sus viajes apostlicos. All se hosped en casa de su familia, de la que guard siempre un excelente recuerdo, a juzgar por lo que dej escrito en una de las dos epstolas que envi a su amado discpulo. Por las epstolas sabemos que la abuela de Timoteo se llamaba Loida, y la madre Eunice; y que el propio san Pablo consideraba a Timoteo como un "hijo amado", denominacin con la que tambin se refiere a l cuando lo cita en su primera Epstola a los Corintios. Dichas cartas nos revelan, adems, otros datos acerca de Timoteo, como que era bastante joven cuando conoci a san Pablo y que padeca dolencias estomacales.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


Tambin sabemos por los Hechos de los Apstoles cmo san Pablo entr en contacto con Timoteo y su familia. Al parecer, el Apstol haba llegado a Listra acompaado de san Bernab, y haba curado a un tullido bendicindole en el nombre de Cristo. Las gentes de la ciudad, maravilladas por este milagro y por la maestra con que ambos apstoles predicaban, creyeron que ambos eran dioses disfrazados de hombres, y corrieron en busca de los sacerdotes del Templo de Jpiter, rogndoles que sacrificasen un toro en honor de aquellas dos deidades que se haban dignado visitarlos. San Pablo les sac de su engao rasgndose las vestiduras para que vieran que eran hombres de carne y hueso, como el resto de los mortales.

El vulgo, entonces, se consider burlado y apedre a san Pablo y a san Bernab hasta dejarlos prcticamente moribundos. Pero la familia de Timoteo recogi a ambos predicadores y les proporcion los cuidados necesarios para que se recobrasen.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


Siempre segn los Hechos de los Apstoles, san Pablo le impuso las manos y le exhort a que fuera por el mundo predicando la palabra de Dios.
Fue as como Timoteo acompa al Apstol en su segundo y tercer recorridos misioneros. (Hch. 17:14s.; 18:5; 19:22; 20:4); Pablo le encomend transitoriamente misiones especiales en Tesalnica (1 Ts. 3:2, 6), en Macedonia (Hch. 19:22) y en Corinto (1 Co. 4:17; 16:10; 2 Co. 1:19), y Timoteo sigui al apstol en la cautividad (cfr. las inscripciones de Col. 1:1; Fil. 1:1; FIm. 1; cfr. tambin Fil. 2:19; He. 13:23, donde se anuncia su libertad).

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


Primeramente se le encomend una misin especial a Tesalnica, con el fin de alentar a los cristianos que estaban siendo perseguidos. Se lo asocia con Pablo y Silvano en los saludos en las dos epstolas enviadas a dicha iglesia, y estuvo presente con Pablo durante su misin de predicacin en Corinto (2 Co. 1.19). Se lo vuelve a mencionar durante el ministerio del apstol en feso, cuando fue enviado con Erasto a cumplir otra misin importante en Macedonia, de donde deba seguir viaje a Corinto (1 Co. 4.17).

Timoteo era de carcter tmido, evidentemente, porque Pablo insta a los corintios a que contribuyan a que se sienta cmodo y a no despreciarlo (1 Co. 16.1011; 4.17ss). Por la situacin que se suscit en Corinto (vase 2 Co.) se ve que la misin de Timoteo no tuvo xito, y resulta significativo que, aun cuando su nombre estaba asociado con el de Pablo en los saludos de esta epstola, es Tito y no Timoteo el que ocupa el lugar de delegado apostlico.
Acompa a Pablo en el otro viaje a Corinto, porque estaba con l como colaborador cuando se escribi la epstola a los Romanos (Ro. 16.21).

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


Segn las cartas pastorales, posteriormente fue tambin compaero de viaje de Pablo, pero hubo de quedarse en Efeso (1 Ti. 1:3). En 2 Ti. 4:21 se le llama a Roma. Ms tarde debi de seguirle tambin en su marcha a Roma, pues en las cartas que San Pablo escribi cuando se hallaba preso en Roma, el Apstol de Tarso afirma que Timoteo se halla tambin en presidio junto a l. Las cartas de la cautividad de Pablo presentan a Timoteo como fiel compaero y colaborador. Es enviado a fortalecer las iglesias gentiles (Fil. 1; Col. 1; Flm. 1). En Fil. 2:19 aparece llevando un informe directo del estado de la iglesia fiipense. Fue uno de los que ms trabaj para levantar las iglesias gentiles. Pablo destaca el genuino inters que Timoteo tiene por los creyentes (Fil. 2:20-23).

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


Por los datos que brinda el historiador Eusebio (270-338), fue el propio san Pablo quien nombr a Timoteo obispo de feso. Un historiador posterior, san Juan Crisstomo (350-407), afirma que Timoteo lleg a ser el presidente de todos los obispos de aquella regin. Por estas fuentes sabemos tambin que, hacia el ao 96, siendo emperador de Roma Domiciano (51-96), Timoteo se empecin en impedir la celebracin de una festividad que, a ojos suyos, era un torbellino de placer y corrupcin. El vulgo arremeti contra l con piedras y palos, y fue golpeado con saa hasta morir martirizado.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


El apstol senta una gran simpata para con el joven Timoteo, y aun cuando haca poco que haba remplazado a Bernab por Silas como compaero de viaje, apreg a Timoteo a la partida, quiz como sustituto de Juan Marcos, al que se haba negado a aceptar (Hch. 15.36s). Esta eleccin parece haber sido apoyada por otros, porque Pablo ms tarde se refiere a manifestaciones profticas que confirmaron el que Timoteo deba ser apartado para esta obra (1 Ti. 1.18; 4.14). En ese momento habra recibido una dotacin especial para su misin, comunicada mediante la imposicin de manos de los ancianos y Pablo (1 Ti. 4.14; 2 Ti. 1.6). Para aquietar cualquier oposicin innecesaria por parte de los judos del lugar, Timoteo fue circuncidado antes de iniciar sus viajes.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral


Las epstolas pastorales presentan a Timoteo como pastor y dan un cuadro ms completo de su personalidad que las vagas referencias de 1 y 2 Corintios. Era muy afectivo, pero tmido (2 Ti. 1:4, 7). Necesitaba las amonestaciones personales de Pablo ; se le advierte que no debe dar lugar a los deseos juveniles (2 Ti. 2.22), y que no debe avergonzarse del evangelio (2 Ti. 1.8). Sin embargo, ninguno de los otros compaeros de Pablo es elogiado tan calurosamente por su lealtad (1 Co. 16.10; Fil. 2.19ss; 2 Ti. 3.10ss).

Resulta apropiado que la carta final escrita por el apstol fuese dirigida tan afectuosamente a este sucesor casi renuente, cuyas debilidades son tan evidentes como sus virtudes, es fcil inferir que Pablo vea en l a su natural sucesor dados sus esfuerzos y virtudes.

Dicesis de Valledupar Delegacin de la Animacin Bblica de la Pastoral

You might also like