You are on page 1of 108

EL CMIC

EL INICIO DEL CMIC EN CHILE

Las primeras historietas, que compartieron espacio con versiones noveladas de clsicos de la literatura o artculos de inters para escolares, se publicaron en revistas como ZigZag (1905-1964) o El Peneca (1908-1960). Entre ellas, destac la serie Un alemn en Chile (1906-1907), obra de fray Pedro Subercaseaux bajo el seudnimo Lustig,2 cuyo protagonista Federico Von Pilsener es considerado el primer personaje del cmic chileno

Federico Von Pilsener y su perro Dudelsackpfeifergeselle, de fray Pedro Subercaseaux (Lustig), considerado el primer personaje del cmic chileno.

Los peridicos pronto empezaron a publicar ellos mismos segmentos humorsticos, comenzando por La Estrella de Valparaso en 1922. Ya para 1931, en un momento de crisis poltica causada por los efectos de la crisis econmica de 1929, la mayora de los peridicos del pas publicaban tiras cmicas todos los das, incluso El Diario Ilustrado y El Mercurio publicaban cada domingo secciones en color dedicadas a la narrativa grfica. Ese ao naci la revista Topaze, dedicada a la stira poltica. Pobre Diablo (1946-1952) sera otra revista del mismo cariz

En octubre de 1941, la misma Editorial ZigZag comenz a editar la revista El Cabrito, con un formato semejante a El Peneca, pero con mayor presencia de historietas nacionales. Esta publicacin termin con el nmero 362 de septiembre de 1948

LA EDAD DE ORO DEL CMIC

A finales de los aos 1940, surgieron personajes clsicos del cmic chileno, como Pepe Antrtico (inicialmente en Noticias de ltima Hora, en 1947) de Percy y Condorito (en la revista Okey, 1949) de Pepo. Ambos llegaron a protagonizar revistas como Risas de Pepe Antrtico (1951-1984) y Condorito (1955)

BARRABASES 1954

CICLETO

ECLITO

EL PINGINO (GUIDO VALLEJOS)

REVISTA ROCKET (1965)

MAMPATO (1968)

A partir de 1962, la editorial Zig Zag comenz a publicar localmente varias revistas de Walt Disney

LAS AVENTURAS DEL ZORRO

TO RICO

JUNGLA

MIZOMBA

EL JINETE FANTASMA

EL SINIESTRO DOCTOR MORTIS

Entre las publicaciones polticas, a la tradicional Topaze, con abundantes caricaturas, se sum a partir de 1968 la revista La Chiva, creacin colectiva de Alberto y Jorge Vivanco, Palomo y Hervi. La prensa diaria, por su parte, incluy abundantes historietas extranjeras y algunas nacionales, como Perejil de Lugoze, Homobono de Alhu, Artemio de Pepe Huinca (Jorge Vivanco) y Don Memorario, creada por Lukas en 1967, por citar algunas

LA DECADENCIA (19731989)

Despus del golpe militar de 1973, varias revistas fueron canceladas por su contenido considerado subersivo, lo que redujo el nmero de revistas, situacin que se agrav con el paso de los aos con la crisis econmica heredada , con ms publicaciones desaparecidas como Mampato en 1978. Sin embargo, se mantuvieron por algn tiempo algunas historietas, como Don Memorario, y se crearon nuevas, como Supercifuentes, el Justiciero (1978) de Hervi, Palomita (La Cuarta, 1984), de Eduardo de la Barra, y la revista Bandido (1988).

En los aos 1980, surgi un movimiento underground muy influido por el espaol, con revistas como Matucana (1984) y Trauko (1988), que inclua las aventuras de Checho Lpez, y autores como el surrealista Clamton. Estas rompieron varios esquemas existentes hasta ese momento, pese a que tenan calidad y periodicidad variables, y eran usualmente repartidos de forma gratuita en las universidades, sin llegar a la decena de ediciones

REVISTA MATUCANA

REVISTA TRAUKO

Hasta fines de los aos 1980, las revistas de cmics an tenan buenas ganancias, con Themo Lobos lanzando nuevas revistas como Cucaln (1986-1993) o Pimpn (1990), y El Mercurio publicaba Garfield y Snoopy, mientras que en Las ltimas Noticias se encontraban Condorito, Calvin y Hobbes y oobaez, y en La Tercera de La Hora aparecan Pepe Antrtico y Olafo el vikingo.

REVISTA CUCALN

REVISTA PIMPN

GARFIELD

SNOOPY

CONDORITO

CALVIN Y HOBBES

OOBAEZ

OLAFO EL VIKINGO

PEPE ANTRTICO

La dcada de 1990 trajo cambios en la sociedad con los sectores populares (conocidos como el segmento 'D') convirtindose en los ms importantes en ella, acarreando grandes consecuencias en los medios, con las historietas decayendo cada vez ms, al ser provenientes de la Amrica angloparlante y Europa, no pudiendo adaptarse a la idiosincracia del latinoamericano, tomando en cuenta las diferencias sociales y formativas.

Desde entonces, a excepcin de Condorito y Pepe Antrtico, las historietas en Chile, tanto nacionales como extranjeras, no han tenido mucho xito, siendo distribuidos en libreras y tiendas especializadas, surgiendo el fanzinismo y la autoedicin entre los nuevos autores, como Brian Wallis (El Brujo), Guillo, Jucca (Anarko) o Pedro Peirano (Chancho Cero), a pesar de la existencia de revistas antolgicas como Caleuche Comic (2005), nuevos sellos como Mythica Ediciones y libros como Dosis diarias, Captulo treinta y tres y Rokunga. Se lanzan tambin novelas grficas como Juan Buscamares (1993) de Flix Vega y Road Story (2007) de Gonzalo Martnez. Muchos, como Genzo y Gabriel Rodrguez trabajan para el mercado estadounidense. Una gran cantidad de historietistas ha optado por la Internet como principal medio de difusin para sus creaciones.

DC COMICS

DC Comics es una editorial estadounidense dedicada a la realizacin y venta de cmics fundada en 1934 con el nombre de National Allied Publications para luego tomar el nombre de DC Comics en 1937. Las iniciales DC son una abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros ttulos emblemticos de la compaa. Recientemente ha sido adquirida como empresa subsidiaria de AOL-Time Warner.

Se trata de una de las mayores compaas de cmics a nivel mundial. Entre algunos de sus ttulos ms conocidos se encuentran Superman, Batman, la Mujer Maravilla, la Liga de la Justicia, Flash, Linterna Verde, Los Jvenes Titanes y Watchmen. Durante dcadas DC Comics ha sido una de las dos mayores compaas de cmics en Estados Unidos, siendo la otra Marvel Comics. Su sede se encuentra en Nueva York.

HISTORIA

DC Comics surgi de la unin de tres compaas: National Allied Publications, Detective Comics, y All-American Publications. Las dos primeras se fusionaron a finales de los aos 1930 para convertirse en National Comics (ms tarde conocida como National Periodical Publications) mientras que la tercera comparta parte de las oficinas hasta que fue comprada por la primera en 1945. En esta poca "DC" era simplemente un logotipo informal utilizado regularmente en las cubiertas de sus publicaciones.

LA EDAD DE ORO (1930 1949)

Action Comics inici las publicaciones de superhroes en 1938. El xito fue extraordinario y surgieron historias de personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso el primer equipo de superhroes: la Sociedad de la Justicia de Amrica (Justice Society of America). A finales de la dcada del 40 los superhroes empezaron a decaer y la compaa intent centrarse en otros gneros como la ciencia ficcin, los westerns, el humor e incluso el cmic romntico. DC se mantena al margen de algunas de las tendencias ms importantes del mercado de cmics de la poca: las historias de crimen y horror. Cuando estas historias se convirtieron en impopulares en los 50, DC no tuvo los mismos problemas que otras editoriales que haban explotado estas lneas editoriales. Durante todo este perodo DC sigui publicando algunos ttulos de superhroes, en particular: Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de cmics ms largas de la historia

SUPERMAN

BATMAN

MUJER MARAVILLA

LA SOCIEDAD DE LA JUSTICIA

LA EDAD DE PLATA (1950 1965)

Bajo la direccin editorial de Julius Schwartz a finales de los 50 la compaa inici un rebrote de la industria del cmic conocida como la Edad de Plata del Cmic con el retorno de personajes antiguos como Flash en una versin moderna y adaptada a los tiempos modernos. Pronto surgieron ttulos como Green Lantern (Linterna Verde), Hawkman (Hombre Halcn), Atom, y otros personajes secundarios como Captain Forni, compartiendo un punto de vista cercano a la ciencia ficcin. El equipo de superhroes fue revitalizado en esta ocasin con el nombre de la Liga de la Justicia de Amrica (Justice League of America). Los cmics eran muy populares y DC disfrutaba de una posicin prominente en el mercado.

FLASH

LINTERNA VERDE

HOMBRE HALCN

ATOM

Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una editorial minoritaria anteriormente, estaba empezando a hacerse con una parte importante del mercado del cmic con un equipo creativo formado por Stan Lee, Jack Kirby o Steve Ditko. DC reaccion despacio al xito de Marvel, que se basaba en personajes ms complejos, con una mayor continuidad en sus historias. DC comenz a ganar una reputacin de estilo anticuado y simplista. Gracias a artistas que haban salido de Marvel como Steve Ditko o a nuevos autores como Neal Adams, DC se fue aproximando cada vez ms a este enfoque ms moderno del cmic de superhroes.

FINALES DE LOS 60 Y COMIENZO DE LOS 70

A finales de los 60 muchos de los artistas ms veteranos de DC se estaban retirando y muchos estaban solicitando mejoras en sus planes de salud y planes de pensiones. En un movimiento sin precedentes DC despidi a la mayora del personal de mayor edad sustituyndoles por artistas jvenes, muchos de los cuales haban crecido bajo la influencia de los cmics Marvel. Por un lado los nuevos empleados desarrollaron nuevos y ms complejos personajes con historias ms ricas y sofisticadas pero por otro su falta relativa de experiencia y profesionalidad no consegua desarrollar un producto de elevada calidad.

AOS 70, 80, 90 Y 2000

En 1976 DC fue comprada por el holding Warner Communications (actualmente Time Warner). Para competir con el xito de Marvel, DC inici una campaa de produccin de numerosos nuevos ttulos incluyendo nuevos superhroes y cmics alejados de esta temtica clsica. Adems se introdujo el concepto de series limitadas para publicar miniseries sin el coste de desarrollar grandes proyectos

A partir del ao 2000 las ventas de cmics que haban estado languideciendo durante toda la dcada anterior comenzaron a revitalizarse levemente. DC diversific sus publicaciones intentando alcanzar nuevos mercados. En marzo de 2003 DC Comics adquiri los derechos de publicacin y merchandising de la popular serie de fantasa Elfquest (publicada previamente por sus creadores Wendy y Richard Pini bajo el logotipo de Warp Graphics). En el 2004 DC empez a vender manga bajo el sello CMX y adquiri los derechos para publicar en Norteamrica las novelas grficas de diferentes compaas europeas incluyendo series como AD y Humanoides.

MARVEL CMICS

Marvel Worldwide, Inc., ms conocida como Marvel Comics, es una editorial de cmics estadounidense que publica personajes emblemticos del gnero superheroico como Los 4 Fantsticos, Spider-Man, Capitn Amrica, Los Vengadores, Iron Man, Thor, Hulk, Wolverine y los X-Men.

LOS 4 FANTSTICOS

SPIDER MAN

IRON MAN

CAPITN AMRICA

LOS VENGADORES

THOR

HULK

WOLVERINE

XMEN

Aunque la empresa apareci en los ltimos meses de 1939 con el nombre de Timely Publications, fue a partir de los aos 70 que la compaa se convirti en una de las principales editoriales de cmics del pas. En agosto de 2009, la multinacional Walt Disney compr Marvel Entertainment por 4.000 millones de dlares.

EL MANGA

Manga (?) es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japn se utiliza, exclusivamente, para referirse a las historietas niponas.

El manga abarca una amplia variedad de gneros, y llega a pblicos diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japn y motiva mltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animacin, conocidas como Anime, o de imagen real, pelculas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al ms puro estilo del folletn, protagonizadas por hroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante aos. Desde los aos ochenta, ha ido conquistando tambin los mercados occidentales.

CARACTERSTICAS

A diferencia de las otras dos grandes escuelas de historieta (la franco-belga y la estadounidense), en el manga las vietas y pginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa. El ms popular y reconocido estilo de manga tiene tambin otras caractersticas distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno

Scott McCloud seala, por ejemplo, la tradicional preeminencia de lo que denomina efecto mscara, es decir la combinacin grfica de unos personajes caricaturescos con un entorno realista, como tambin sucede en la lnea clara. En el manga es frecuente, sin embargo, que se dibujen de forma ms realista alguno de los personajes u objetos (stos ltimos para indicar cuando sean necesario sus detalles)

UN POCO DE HISTORIA

El manga nace de la combinacin de dos tradiciones: La del arte grfico japons, producto de una larga evolucin a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Slo cristalizara con los rasgos que hoy conocemos tras la Segunda Guerra Mundial y la labor pionera de Osamu Tezuka.

PRIMEROS MANGAS

EL MANGA MODERNO

Tras su rendicin incondicional, Japn entrara en una nueva era. El entretenimiento emergi como industria respondiendo a la necesidad psicolgica de evasin ante una cruda posguerra. La falta de recursos de la poblacin en general requera de medios baratos de entretenimiento, y la industria tokiota de mangas basados en revistas vio surgir competidores. Apareci as el Kamishibai, una especie de leyendas de ciego, que recorra los pueblos ofreciendo su espectculo a cambio de la compra de caramelos. El Kamishibai no competa con las revistas, pero s otros dos nuevos sistemas de distribucin centrados en Osaka:

1.Las bibliotecas de pago, que llegaron a constituir una red de 30.000 centros de prstamo que produca sus propios mangas en forma de revistas o tomos de 150 pginas.

2. Los libros rojos, tomos de unas doscientas pginas de papel de baja calidad en blanco y negro, cuyo rasgo caracterstico eran sus portadas en color rojo y su bajo precio. Esta industria pagaba a sus artistas sueldos prximos a la miseria, pero a cambio les otorgaba una amplia libertad creativa.

Osamu Tezuka, un estudiante de medicina veinteaero apasionado de los dibujos animados de Fleischer y Disney, cambiara la faz de la historieta nipona con su primer libro rojo: La nueva isla del tesoro, que vendi de sbito entre 400.000 y 800.000 ejemplares, gracias a la aplicacin a la historia de un estilo cinematogrfico que descompona los movimientos en varias vietas y combinaba este dinamismo con abundantes efectos sonoros.

El xito de Tezuka lo llev a las revistas de Tokio, particularmente a la nueva Manga Shnen (1947) que fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga, y en la que Tezuka public Astroboy. Posteriormente Sazae-san

ASTROBOY

SAZAE - SAN

El triunfo de las revistas de manga acab con el Kamishibai, y muchos de sus autores se refugiaron en el sistema de bibliotecas. Las revistas de manga eran todas infantiles, y las bibliotecas encontraron su nicho creando un manga orientado hacia un pblico ms adulto: el gekiga. Abandonaron el estilo de Disney por otro ms realista y fotogrfico y se abrieron a nuevos gneros ms violentos, escatolgicos o sensuales como el horror, las historias de samuris, los mangas sobre yakuzas, el erotismo, etc

MAZINGER Z

ROBOTECH

DRAGON BALL Z

DR SLUMP

INFLUENCIA FUERA DE JAPN

El ejemplo ms claro de la influencia internacinal del manga se encuentra en el denominado amerimanga, es decir, el conjunto de artistas fuera del Japn que han creado historietas bajo la influencia del manga y el anime japons pero para un pblico estadounidense

DIRIGIDO A DISTINTOS LECTORES:


Kodomo manga, dirigido a nios pequeos. Shnen manga, dirigido a chicos adolescentes. Shjo manga, dirigido a chicas adolescentes. Seinen manga, dirigido a hombres jvenes y adultos. Josei manga, dirigido a mujeres jvenes y adultas.

GNEROS

La clasificacin de los mangas por gnero se vuelve extremadamente ardua, dada la riqueza de la produccin nipona, en la que una misma serie puede abarcar varios gneros y mutar adems a lo largo del tiempo. De ah que la clasificacin por segmento de poblacin sea mucho ms frecuente. El aficionado occidental al manga usa, sin embargo, algunos trminos nipones que permiten designar a algunos de los subgneros -que no gneros- ms especficos, y que no tienen un equivalente preciso en castellano. Son los siguientes

Nekketsu: tipo de manga en el que abundan las escenas de accin protagonizadas por un personaje exaltado que defiende valores como la amistad y la superacin personal. Ejemplo: Dragon Ball, One Piece, Bleach, Naruto, Saint Seiya, Katekyo Hitman Reborn, Fairy Tail.

Spokon: manga de temtica deportiva. El trmino proviene de contraer la palabra inglesa "sports" y la japonesa "konjo", que significa "arrestos". ejemplos: Inazuma Eleven,eyeshield 21,Slam Dunk,Prince of Tennis, Super Campeones, Captain Tsubasa (Super Campeones/Oliver y Benji)

Gekiga: manga de temtica adulta y dramtica.

Mah Shjo: nias/os o chicos que tienen algn objeto mgico o poder especial. Ejemplo: Magical Doremi, Sailor Moon, Sakura Card Captor o Black Rock Shooter.

Yuri: historia de amor entre chicas. Ejemplo: Kannazuki no miko, Strawberry Panic!. Yaoi: historia de amor entre chicos. Ejemplo: Junjo Romantica, [[, Sekaiichi Hatsukoi. Harem: grupo femenino, pero con algn chico como co-protagonista. Ejemplo: Love hina, Negima!.

Mecha: tienen presencia importante de robots, en muchas ocasiones gigantes y tripulados por humanos. Ejemplo: Tengen toppa guren lagann, Gundam, Mazinger Z, Neogenesis Evangelion Zoids y Escaflowne. Ecchi: de corte humorstico con contenido ertico. Ejemplo: Sora no Otoshimono , To Love-Ru o B Gata H Kei. Jidaimono: ambientado en el Japn feudal. Ejemplo: Rurouni Kenshin, Sengoku Basara.

MAZINGER Z

Guro: gnero de Anime asignado a aquellas series que poseen alta violencia grfica, comunmente estos son de terror. Literalmente, sangre derramada. son las series de horror sanguinolento,con abundancia de sangre que ms que pretender espantar tratan de repugnar al espectador Contiene violencia extrema (descuartizaciones), no es un genero muy empleado en el fan fic pero si que se encuentra ocasionalmente. Ejemplos: Higurashi no Naku Koro ni, Hellsing, Wolf Guy y Elfen Lied

Es un tipo de texto no literario que relata una situacin en unas pocas vietas o cuadros de dilogos. Los dilogos de los personajes estn escritos en globos de texto. Los globos de texto poseen diferentes formas de acuerdo a la intensin del personaje. Pueden ser humorsticas o no.

En las vietas o cuadros muchas veces tambin aparece un narrador que no est presente en los hechos. En las historietas se utiliza de forma especial los signos ortogrficos, para darle expresividad. Las historietas tambin son llamadas: Comic, Tira Cmica, Tira de prensa, etc.

ESTRUCTURA DE UNA HISTORIETA:

Veamos para que se usa cada tipo de globo.


Globo Normal: Indica que el personaje est hablando

Globo de Pensamiento: Indica que el personaje est pensando.

Globo con Puntas: Indica que el personaje est gritando.

OTROS TIPOS DE SIGNOS:


GLOBO CON GARABATOS: Indica que el personaje est diciendo o pensando insultos.

GLOBO CON SONIDOS: Plop! Glup! Crash! Toc- toc! Puf! Snif!

GLOBO CON UNA AMPOLLETA ENCENDIDA: Indica una idea brillante del personaje. SIGNO DE INTERROGACIN: El personaje est intrigado por algo que no entiende

FIN

You might also like