You are on page 1of 58

ANUNCIOS:

1-No olvidar llevar su material para el laboratorio, leer la prctica para estimar la cantidad que debe de llevar.

2- EL PRIMER PARCIAL: Semana del 23-27-sep

LA CLULA
Lisseth Palacios

Objetivo general:
Comprender

que la clula es la unidad fundamental de la vida; que todo lo vivo es clula y agregado celular y que en las clulas eucariticas existen diferentes tipos de organelos asociados que desempean funciones especficas.

Objetivos especficos:

Deducir la estructura y la composicin qumica de la membrana celular Establecer la relacin fsico-qumica que existe entre el retculo endoplasmtico y aparato de golgi. Identificar y describir las caractersticas estructurales y funcionales que existen entre citosol y citoesqueleto. Establecer las diferencias estructurales y funcionales que existen entre citosol y citoesqueleto. Diferenciar las caractersticas funcionales y estructurales de los cloroplastos y de las mitocondrias, estableciendo su importancia para la supervivencia de los seres vivos.

El trabajo de los cientficos del siglo XIX sent las bases para el desarrollo de la teora celular, que se resume en 4 postulados:

Es la unidad estructural bsica. Todos los seres vivos estn formados por clulas. Es la unidad funcional que realiza todos los procesos de un organismo Es la unidad de origen de todos los organismos. Toda clula proviene de otra preexistente Es la unidad gentica porque contiene el material hereditario

La clula es una unidad microscpica, que cumple con las funciones vitales de un organismo: Intercambia sustancias con el entorno celular Se nutre Se multiplica, etc Hay organismos unicelulares cuya nica clula cumple con todas las funciones vitales. Las clulas como funcionan.mp4

Clula Animal

Clula Vegetal

Las clulas eucariontes son el modelo de organizacin celular ms complejo y moderno. Los seres vivos que presentan este tipo de clulas son los que pertenecen a los reinos Protista, Hongos, Plantas y Animales.

Membrana Plasmtica o Plasmalema:

La Membrana Plasmtica o Clular


Es una de las tres partes fundamentales de las clulas eucariotas. Esta estructura envuelve a la clula, constituye el lmite de ella que la separa de su ambiente y la capacita para controlar selectivamente la entrada y salida de sustancias.

Es una bicapa lipdica que delimita todas las clulas. Constituida por protenas y lpidos. Da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las clulas.

En 1972 varios cientficos encabezados por Singer y Nichoson propusieron el termino de: Mosaico Fluido, para describir a la membrana constituida por protenas, colesterol y carborhidratos adheridos a protenas. Este trmino ilustra con claridad: Mosaico: diversidad de molculas Fluido: expresa el hecho de que las protenas cambian de lugar constamente y fluyen a travs de la bicapa de forfolpidos. Transporte celular.mp4

Composicin qumica
COMPOSICIN MEMBRANA CELULAR HIDRATOS DE CARBONO (Glicoclix)

PROTENAS 60%

LPIDOS 40%

Integrales Perifricas Anclaje

Fosfolpidos Colesterol

Clicolpidos Glicoprotenas

Composicin de la membrana celular

La composicin qumica de la membrana plasmtica vara entre clulas dependiendo de la funcin o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmtica est compuesta por fosfolpidos, glicolpidos y protenas.

Componentes lpidos: El 98% de los lpidos presentes en las membranas celulares son anfipticos, es decir que presentan un extremo hidrfilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofbico (que repele el agua). Los ms abundantes son los fosfoglicridos (fosfolpidos) y los esfingolpidos, que se encuentran en todas las clulas. Componentes glucdicos: Estn en la membrana unidos covalentemente a las protenas o a los lpidos. Pueden ser polisacridos u oligosacridos. Se encuentran en el exterior de la membrana formando el glicocalix. Representan el 8% del peso seco de la membrana plasmtica. Sus principales funciones son dar soporte a la membrana y el reconocimiento celular.

Componentes proteicos El 80% son intrnsecas, mientras que el 20% restantes son extrnsecas. Las protenas son responsables de las funciones dinmicas de la membrana, por lo que cada membrana tienen una dotacin muy especfica de protenas.

Caractersticas

Posee permeabilidad selectiva Est formada por una bicapa lipdica. Tiene un grosor de aproximadamente 6 a 10 nanmetros. Es dinmica En la clula vegetal se encuentra debajo de la pared celular Contiene receptores especficos que permiten a la clula interaccionar con mensajeros qumicos.

Fluidez de la membrana
Depende de factores como :

la temperatura, la fluidez aumenta al aumentar la temperatura. la naturaleza de los lpidos, la presencia de lpidos insaturados y de cadena corta favorecen el aumento de fluidez la presencia de colesterol endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad.

Funciones:

Mantiene la comunicacin entre el exterior e interior de la clula Regula la entrada y salida de sustancias. Delimita y protege la clula. Reconocimiento y unin de determinadas sustancias en la superficie celular. Realiza el control cualitativo y cuantitativo de la entrada y salida de sustancias, es por ello que la membrana plasmtica determina la composicin del citoplasma, por su caracterstica de poseer una permeabilidad selectiva.

Matriz citoplasmtica o Citoplasma:


Es un gel casi lquido que posee una estructura de fibras constituyendo el citoesqueleto. En el citoplasma se realizan algunas de las reacciones bioqumicas, la sntesis de protenas, la glicolisis, entre otras.

Organelos de doble membrana:

Ncleo: el nmero vara de acuerdo al tipo de clula, generalmente es uno. Est rodeado por la envoltura nuclear constituida por dos membranas concntricas, cada una de las cuales es una bicapa lipdica que lo delimita y separa del citoplasma; en su interior un jugo nuclear o nucleoplasma en el que se hallan suspendidos la cromatina (material gentico) y los nuclolos.
La interaccin con el resto de la clula tiene lugar a travs de unos orificios llamados poros nucleares.

NCLEO

Dentro del nuclolo se forma y almacena el ARN, cido nuclico muy importante para la sntesis de las protenas. Adems del nucleolo, dentro del ncleo de la clula eucaritica se encuentra un material llamado cromatina que est formado por protenas y ADN.

Estructura

Descripcin

Funcin

Ncleo celular
Gran estructura rodeada por una doble membrana; contiene nucleolo y cromosomas. Control de la clula

Ncleo

Nucleolo

Cuerpo granular dentro del ncleo; consta de ARN y protenas.

Lugar de sntesis ribosmica; ensamble de subunidades ribosmicas.

Cromosomas

Compuestos de un complejo de ADN y protenas, llamado cromatina; se observa en forma de estructuras en cilindro durante la divisin celular.

Contiene genes (unidades de informacin hereditaria que gobiernan la estructura y actividad celular).

Las mitocondrias

Llevan a cabo las reacciones qumicas que liberan energa que se usa en las actividades celulares. Las mitocondrias tienen una doble membrana. La externa no se pliega, mientras que la interna se pliega para formar proyecciones llamadas crestas. En las crestas ocurren reacciones qumicas que liberan energa de los alimentos. Responsable de la conversin de nutrientes en el compuesto rico en energa trifosfato de adenosina (ATP), que acta como combustible celular. A las mitocondrias se les llama: la central de energa de las clulas. ATP Las clulas que trabajan continuamente como las del msculo cardaco, poseen ms mitocondrias.

Organelos en clulas vegetales


Los plastidios
Son organelos de doble membrana de clulas vegetales, pueden producir productos qumicos, pigmentos o almacenan sustancias de reserva y dependiendo de esta as reciben su nombre, entre estos encontramos

Los leucoplastos Son plastidios de almacenamiento. Pueden contener protenas, lpidos o almidnes.

- amiloplastos (almidn), - oleoplastos (lpidos) y - proteoplastos (protenas)

Amiloplastos

Cloroplastos son el tipo de plastidios ms estudiados por la importante funcin que desempean. Es el plastidio ms comn de las plantas verdes. Es donde ocurren los procesos de la elaboracin de alimentos de las clulas vegetales. Formados por estructuras parecidas a monedas delimitadas por una membrana llamadas tilacoides, las mismas que se organizan en apilamientos llamados granas y rodeadas por una sustancia gelatinosa llamada estroma.

Los cromoplastos Son plastidios que contienen pigmentos rojos, amarillos o anaranjados. Los cloroplastos y leucoplastos en ocasiones se transforman en cromoplastos. Los cromoplastos son los responsables del color de las hojas durante el otoo.

La clorofila atrapa la energa solar que la clula vegetal usa para elaborar su alimento.

La pared celular Toda clula vegetal contiene una estructura fuera de la membrana celular llamada pared celular.

La pared celular es la que da forma y rigidez a la clula vegetal. Se compone mayormente de celulosa, que es un carbohidrato complejo. Permite el paso del aire, del agua y de materiales disueltos.

Los hongos , los vegetales, algunos protistas y los procariotas (bacterias) tambin tienen pared celular.

VACUOLAS.

Sacos membranosos, que se forman por fusin de las vesculas procedentes del retculo endoplasmtico y del aparato de Golgi. Sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva, como azcares, minerales y protenas. Generalmente, en las clulas animales, las vacuolas son pequeas; las clulas vegetales es frecuente que presenten una nica o unas pocas vacuolas de gran tamao.

Vacuolas: son vesculas limitadas por una membrana y las encontramos en las clulas vegetales, dependiendo de la edad de la clula as es el nmero en que se presentan, en las clulas jvenes encontramos varias vacuolas pequeas, pero en una clula madura hay una sola vacuola que ocupa el 80-90% del interior de la clula. Est constituida por agua, sales, azucares y otras sustancias, la funcin es contribuir a controlar la turgencia de la clula vegetal.

Organelos de una membrana Lisosomas: se presenta como vesculas esfricas u ovales. En su interior se encuentran protenas con capacidad de facilitar la degradacin o digestin de diversas sustancias.

Los lisosomas tienen como funcin digerir las partculas extraas que entran a la clulas como las bacterias.
Otra funcin de los lisosomas es destruir las partes gastadas de las clulas donde los productos de esa destruccin pueden volver a ser usados por la clula.

Centriolos: son estructuras autoduplicables, estn compuestos por protenas y forman el huso acromtico durante la divisin celular. Adems estos organizan estructuras compuestas por microtbulos (constituyen el citoesqueleto junto con los microfilamentos y filamentos intermedios que se anclan al sistema microtrabecular)

Sistema Vacuolar Citoplasmtico: est formado por sistemas membranosos, interconectados entre s que permiten la circulacin intracelular de sustancias, estos son: Retculo Endoplasmtico: consiste en una serie de sacos o bolsas aplanadas y tbulos membranosos; puede ser de dos tipos el reticulo endoplasmtico liso o agranular que este permite adems de la circulacin de sustancias, la sntesis de lpidos, la detoxificacin de ciertas drogas (frmacos). El retculo endoplasmtico rugoso o granular que se diferencia del anterior en que posee sus membranas cubiertas en su superficie externa por ribosomas, su funcin es la sntesis de protenas (ribosomas).

Aparato de Golgi: formacin de glicoprotenas, separacin de las protenas y los lpidos que recibe del retculo endoplsmico, creacin de vesiculas. En las clulas vegetales las vesculas de Golgi tienen pectina y celulosa, migran hacia la superficie de la clula para contribuir a la formacin de la pared celular.

Los ribosomas

Son los organelos donde se producen las protenas. Las protenas que se forman en el RE rugoso son transportadas a travs de la clula y pueden liberarse fuera de sta. Tambin existen ribosomas libres en el citoplasma. Las protenas que se forman en estos ribosomas van directamente al citoplasma.

Los peroxisomas

Los peroxisomas son organelos citoplsmicos muy comunes en forma de vesculas que contienen enzimas que cumplen funciones de desintoxificacin celular. Inicialmente recibieron el nombre de microcuerpos y estn presentes en todas las clulas eucarioticas.

El citoplasma es la parte de la clula comprendida entre la membrana plasmtica y la envoltura nuclear. Est constituido por el citosol, el citoesqueleto, los orgnulos celulares y las inclusiones citoplasmticas. CITOSOL tambin llamado hialoplasma, es el medio lquido del citoplasma. Est delimitado por el sistema membranoso celular, es decir, ocupa el espacio situado entre la membrana plasmtica, la envoltura nuclear y las membranas de los diferentes orgnulos.

CITOESQUELETO

1.

2.
3.

Red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las clulas animales y vegetales. Acta como bastidor para la organizacin de la clula y la fijacin de orgnulos y enzimas, y es responsable de muchos de los movimientos celulares. (cilios, flagelos (locomocin) y centriolo (divisin celular) Se forma por tres tipos de filamentos: Microtbulos. Filamentos de actina. Filamentos intermedios.

citoesqueleto

Es una estructura proteica tridimensional dinmica que llena el citoplasma.

Funciones : acta como una pista sobre la cual las clulas pueden mover organelas, cromosomas y otras cosas. Divisin celular--citocinesis Movimiento de cromosomas durante la mitosis y la meiosis

Microfilamentos

Estn compuestos predominantemente de un tipo de protena contrctil llamada actina son finas fibras de protenas como un hilo de 3-6 nm de dimetro(FActina) La proteina fibrilar se compone de monmeros de forma globular (G-actina) Estn presentes en las clulas animales mostrando una organizacin de haces paralelos en dominios subcorticales y citoplasmticos de la clula La asociacin de los microfilamentos con la protena miosina es la responsable por la contraccin muscular. Funciones : movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contraccin y citocinesis.

Microtubulos

Los microtbulos son tubos cilndricos de 20-25 nm en dimetro. Estn compuestos de subunidades de la protena tubulina, estas subunidades se llaman alfa y beta. Formados por tubulina, en sus dos formas y , que al unirse, forman un heterodmero, unidad bsica de los microtbulos. Cada microtubulo se compone de de 13 protofilamentos, que es una larga fila hecha de heterodmeros

Funciones de los microtubulos


actan como un andamio para determinar la forma celular proveen pistas para que se muevan los organelos citoplsmicos forman las fibras del huso mittico y mitico Forman el esqueleto de cilios y flagelos

Filamentos intermedios

Los filamentos intermedios tienen cerca de 10 nm en dimetro proveen fuerza de tensin a la clula. formados por un conjunto de protenas especficas para cada tipo celular. En las clulas epiteliales existen filamentos intermedios formados por vimentina y por queratinas en clulas musculares predominan los filamentos de desmina A nivel del tejido nervioso, las protenas que forman los filamentos intermedios (neurofilamentos)

Estructura

Descripcin

Funcin

Citoesqueleto

Microtbulos

Tubos huecos formados por subunidades de tubulina.

Proporcionan soporte estructural; intervienen en el movimiento y divisin celulares; forman parte de los cilios, flagelos y centriolos.

Microfilamentos

Estructuras slidas, cilndricas formadas por actina.

Proporcionan soporte estructural; participan en el movimiento de las clulas y organelos, as como en la divisin celular.

Cilios

Son estructuras digitiformes que pueden moverse en sincrona. Los cilios se encuentran en epitelios especializados en eucariontes. Por ejemplo, cilios barren los fluidos sobre clulas estacionarias en el epitelio de la traquea y tubos del oviducto femenino.

Los flagelos

son apndices como ltigos que ondulan para mover las clulas. Son ms largos que los cilios

Centrolos y cuerpos basales

Los centrolos y cuerpos basales que se forman por la agrupacin de 3 semimicrotbulos en 9 paquetes distintos, sin microtbulos en su interior, creando la forma 9 + 0

You might also like