You are on page 1of 15

Profesora: Miriam Garca

PyMEs
Osvaldo Guadalupe Gonzlez

QUE SON LAS PYMES?


El trmino "PyME" hace ya mucho tiempo que es conocido por todo el mundo como "Pequeas y medianas empresas". En distintas partes del mundo hay diferentes concepciones del trmino PyME. En el continente americano, hay diferentes factores que se tienen en cuenta. Por ejemplo, en Venezuela, una PyME es considerada aquella que vende hasta US $ 3.000.000 anuales. En Europa, la clasificacin de PyME tiene ms requisitos que en Amrica. Para poder ser considerada una PyME, la Unin Europea ha establecido las siguientes pautas: Debe tener menos de 250 trabajadores. Su volumen de negocios debe ser inferior a 50.000.000 de euros, o un balance general inferior a 43.000.000 de euros.

QUE SON LAS PYMES?


En pases como Mxico y Puerto Rico, la cantidad de trabajadores no tiene nada que ver con el tamao de la empresa. De hecho en Mxico se han registrado empresas con hasta 500 trabajadores, que an son catalogadas como pequea o mediana empresa. En Puerto Rico, para que una empresa est encerrada dentro del grupo de PyME, debera tener una venta anual de US $5.000.000. Todo esto nos demuestra que a pesar de ser un concepto global, para cada pas se puede aplicar una definicin distinta de lo que es una PyME, debido a que la economa de los pases es distinta en unas y otras.

La PYME, tiene una importancia muy grande en el desarrollo de los pases. En Mxico el 98% de las empresas son pequeas o medianas y se catalogan de la siguiente manera:

Cmo se constituyen las PyMES?


Las PyMES pueden constituirse bajo la forma de una Sociedad Civil si su objeto es exclusivamente la prestacin de servicios o como una Sociedad Mercantil (SA, S de RL, SAPI, etc.). Para este fin es necesario obtener un permiso de la Secretara de Relaciones Exteriores (prximamente Secretara de Economa) por el cual se autoriza la denominacin o razn social (nombre) de la misma.

El acto de constitucin se otorga ante notario, quien adems asesorar a los socios que formarn la empresa, respecto a cual es el mejor tipo de sociedad para su empresa. El propio notario redactar los estatutos sociales as como la designacin de administradores, se encargar de obtener el permiso sealado en el prrafo anterior, y ante l se podr obtener el RFC. La sociedad una vez constituida se deber inscribir en el Registro Pblico para que los terceros (pblico en general) pueda cerciorarse de su existencia.

Podemos mencionar algunas de las ventajas de las Pymes: 1. Son un importante motor de desarrollo del pas. 2. Tienen una gran movilidad, permitindoles ampliar o disminuir el tamao de la planta, as como cambiar los procesos tcnicos necesarios.

3. Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.

4. Absorben una porcin importante de la poblacin econmicamente activa, debido a gran capacidad de generar empleos. 5. Asimilan y adaptan nuevas tecnologas con relativa facilidad.

6. Se establecen en diversas regiones del pas y contribuyen al desarrollo local y region por sus efectos multiplicadores.

7. Cuentan con una buena administracin, aunque en muchos casos influenciada por l opinin personal del o los dueos del negocio.

Algunas desventajas de las PYMES: 1. No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las tcnicas de produccin. 2. Es difcil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos.

3. La calidad de la produccin cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mnimos o no existen.
4. No pueden absorber los gastos de capacitacin y actualizacin del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado. 5. Algunos otros problemas derivados de la falta de organizacin como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atencin al pblico, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicacin, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno.

You might also like