You are on page 1of 40

Polmeros en Ingeniera

Procesos de reciclado (plsticos, metales & papel)

Qu es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plstico, etc., una vez terminados su ciclo de vida til, se transforman de nuevo en nuevos materiales.

Vale la pena reciclar?

La produccin de residuos casi se ha duplicado en los ltimos 30 aos, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura, una manera para reducir la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje. El reciclaje no slo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino tambin desde el punto de vista econmico. Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energa en su elaboracin.

Como empezar a reciclar?

Cada da compramos y tiramos kilos de material que termina en los vertederos. En una sociedad donde favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generacin de usar y tirar. Debemos elegir productos no slo en base a su calidad y precio, sino tambin por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Como empezar a reciclar?


Hay

que tener en cuenta que es en los hogares donde ms residuos de envases se generan. Si colaboramos separndolos correctamente en casa, haremos posible que los envases se puedan reciclar y as contribuir a darles una segunda vida evitando que terminen en un vertedero. Para ello debemos primero que aprender a reciclar.

La regla de las 3R:


reducir, reutilizar, reciclar.

Reducir
Evitar

el sobre envasado. Reducir los productos de usar y tirar. Reducir la utilizacin de bolsas de plstico en las compras. Impulsar los procesos de produccin limpia. Reducir el uso de plstico en envases, embalajes, juguetes, etc.

Reutilizar

Utilizar envases de vidrio, es 100% reciclable sin perder su calidad. Al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras. Utilizar filtros de caf no descartables que pueden ser lavados y reutilizados.

Reciclar

Reciclar significa utilizar un residuo para obtener un producto similar al originario. El reciclado permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos de la produccin, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposicin final. Los cartones, el papel, los vidrios, los metales, pueden ser de utilidad para algunas empresas o cooperativas que los reciclan.

Proceso de reciclaje
Para poder reciclar hay muchos procesos involucrados, lo que implica el trabajo de gente, el uso de maquinaria y el transporte de varios kilmetros de los diferentes materiales.

Consumo

El primer paso es cuando compramos algo y lo utilizamos, en este momento es importante preferir productos con envases de materiales que se puedan reciclar como vidrio, aluminio, cartn sin recubrimiento (evitando tetra pack), plstico rgido o papel. Evita ante todo el uso de productos que contengan unicel o tetra pack ya que no se pueden reciclar.

Separacin

El segundo paso es separar los desechos y es solamente responsabilidad tuya, ya que necesitas poner en diferente lugar las cosas que se pueden reciclar del resto de la basura. La manera correcta de separar es limpiando los materiales para quitar residuos de alimentos y evitar olores o moscas, aplastndolos para que ocupen menos espacio (excepto el vidrio) y colocarlo en el lugar adecuado para que sea reciclado.

Recoger y transportar

Una empresa dedicada al reciclaje recoge los materiales de los diferentes centros de acopio y lo transporta para su procesamiento.

Compactar y transportar

Una vez en el lugar de procesamiento, lo necesitan compactar con maquinas compactadoras para crear paquetes de 1 tonelada y poder llevarlo al lugar donde sern transformados.

Transformar y transportar

Cuando llegan a la fbrica de transformacin, los materiales se necesitan limpiar para poder ser triturados en pequeos pedacitos, despus se funden en hornos muy grandes y finalmente se laminan y se vuelven a transportar a donde sern utilizados para crear algo nuevo. Todo esto utiliza varias maquinas y mucha gente para operarlo.

Fabricar algo nuevo

En este ltimo paso te sorprenderas de todo lo que se puede hacer con material de desecho: ropa, peluches, escobas, muebles, juguetes, tela, adornos y envases nuevos de aluminio, plstico, vidrio y cartn, que sern llevados nuevamente para envasar productos, pero sin haber consumido ms recursos del planeta y haber evitado contaminacin.

Diferentes tipos de reciclaje


En la mayora de las sociedades de todo el mundo se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes. A continuacin, la descripcin de los ms comunes.

Papel
reciclaje del papel es considerado uno de los ms importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su produccin. Una familia media consume en papel lo equivalente a 6 rboles, si reciclamos ese papel, se salvan 3 rboles y ms de 34 mil litros de agua y cuatro recibos de luz. Al utilizar papel reciclado se talan menos rboles y se ahorra energa.
El

Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes:

Recoleccin: recoleccin en zonas urbanas de papeles y cartones usados

Una vez recolectado el papel a ser reciclado, este es destinado a una industria encargada de realizar el proceso de reciclaje. Uno de los primeros pasos consta de separar las fibras vegetales de las impurezas (metales, alambres).

Clasificacin: las empresas clasifican el papel y cartn recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartn, papeles de color caf para embalaje, etc.

En una batidora industrial se mezcla el papel trozado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta.

Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas.

Se separan las impurezas, incluyendo la tinta y se blanquea nuevamente. Existen diferentes alternativas de blanqueo, las ms contaminantes incluyen el uso de cloro, pero hay otras formas menos agresivas de lograr un papel medianamente blanco.

Plstico
El plstico es una de los materiales que al ser desechado ocupa el mayor volumen en los vertederos. Por eso, es muy importante que este material sea reciclado, evitando de esta manera su disposicin final.

plsticos

Otro tipo de reciclaje es el plstico. El problema que trae consigo un residuo de plstico es que tarda aproximadamente 500 aos en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura domstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plsticos es la clasificacin, pues existen ms de cincuenta tipos de plsticos y muchos envases estn hechos con ms de uno.

Primario A continuacin distintos tipos de procesos de reciclaje:


Existen

diferentes tipos de plsticos: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS y otros y es por esto que la separacin es el primer paso en el proceso de reciclado (primario).

Luego,

se procede al granulado donde el plstico se muele. El tercer paso es la limpieza y por ltimo el peletizado donde el plstico granulado es fundido y se pasa a travs de un tubo delgado donde toma forma de tubito al enfriarse en un bao de agua. Una vez fro, es cortado en pedacitos llamados pellets.

Secundario
El

reciclado secundario consiste en convertir al plstico en artculos con propiedades que son inferiores a las del polmero original.

Terciario
El

reciclado terciario degrada el polmero a compuestos qumicos bsicos y combustibles. Por ltimo, el reciclado cuaternario, consiste en el calentamiento del plstico con el fin de usar la energa trmica liberada de este proceso para llevar a cabo otros procesos.

Metales
Los recicladores de chatarra hacen una gran labor en la cadena de reciclaje, cualquiera que se su escala, gracias a ellos y a la industria de la chatarra en general, se pueden recuperar anualmente millones de toneladas de metal que regresan a la industria una ves recuperadas.

La importancia del reciclado del metal

Los ltimos dos aos han sido claves en la revolucin mundial del reciclaje de metal. Para mostrar la importancia de esta industria, slo basta con poner un ejemplo: un automvil del tamao medio requiere aproximadamente 800 kg de acero y 130 kg. de metales no ferrosos. Si el nivel de posesin de coches fuera en todo el mundo como en Estados Unidos, pongamos el caso, la propia produccin automovilstica se habra agotado por acabar con todas las reservas conocidas de hierro.

La importancia del reciclado del metal

El reciclaje de los metales contribuye significativamente a no empeorar el entorno medioambiental actual. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminacin de agua, aire y los desechos de la minera en un 70 por ciento. Asimismo, obtener aluminio reciclado reduce un 95 por ciento la contaminacin del aire, ahorra un 90 por ciento de la energa consumida al elaborarlo y contribuye a la menor utilizacin de energa elctrica, en comparacin con el procesado de materiales vrgenes.

Proceso de reciclado de el metal.

Latas de conservas Latas de cerveza Tapas de metal Botones de metal Papel aluminio Bolsa interior de la leche en polvo Alfileres Alambre Cacerola de aluminio

Objetos reciclables de metal:

Se

recogen y clasifican los diferentes metales.


Las latas de aluminio y acero se comprimen para llevarlas a la planta de reciclado.

Las latas comprimidas se meten en una trituradora para desmenuzarlas. Un enorme imn que se sita sobre el metal, separa el acero del aluminio. Los dos metales tendrn una aventura diferente en su proceso de reciclaje.

El aluminio se funde y se moldea en lingotes de 25 toneladas. Los lingotes de aluminio se funden y se pasan por rodillos para formar laminas finas, haciendo as latas nuevas. En el caso de acero por ejemplo, las latas de conserva estn formadas un 99% de acero, forrado en el interior con una fina capa de estao evitando as la oxidacin del material que contienen.

Se colocan estas latas en un cubo con agua sometindolo a electricidad y sustancias qumicas, la reaccin obtenida es que el estao flota separndolo del acero. Para continuar el proceso de reciclaje El acero puro se lava e introduce en la fundidora para hacer lingotes. Los lingotes de acero se funden y pasan por rodillos para as formar laminas finas en hojas delgadas para latas nuevas.

You might also like