You are on page 1of 12

Raphael (1483-1520) La Misa en Bolsena Fresco, 1512 Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vaticano

30

En la Sagrada Comunin se recibe a Cristo

Compendio del Catecismo


291. Qu se requiere para recibir la sagrada Comunin? 1385-1389 1415 Para recibir la sagrada Comunin se debe estar plenamente incorporado a la Iglesia Catlica y hallarse en gracia de Dios, es decir sin conciencia de pecado mortal. Quien es consciente de haber cometido un pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliacin antes de acercarse a comulgar. Son tambin importantes el espritu de recogimiento y de oracin, la observancia del ayuno prescrito por la Iglesia y la actitud corporal (gestos, vestimenta), en seal de respeto a Cristo.

Introduccin

Los primeros cristianos encontraban la razn de su herosmo en la Eucarista. La Comunin les daba aliento y fortaleza para defender su fe hasta el martirio. Nosotros debemos tratar la Eucarista con la misma fe, respeto y amor con que la trataban la Eucarista los primeros cristianos, la Virgen, los santos.

JANMOT, Anne-Franois-Louis El poema del alma Primera comunin c.1851 Muse des Beaux-Arts, Lyon

Ideas principales

1. El sacrificio eucarstico y la comunin

El sacrificio eucarstico o santa Misa es

memorial sacrificial que perpeta el sacrificio de la cruz ofrecido al Padre, y banquete sagrado de comunin en el Cuerpo y Sangre del Seor

La celebracin eucarstica est tambin orientada a la unin ntima de los fieles con Cristo por medio de la comunin. Comulgar es recibir a Cristo mismo que se ofrece por nosotros. Cristo, pues, se ofrece al Padre y se da a los hombres.

TIEPOLO, Giovanni Battista Last Communion of St Lucy 1747-1748 Santi Apostoli, Venecia

2. Jesucristo instituy la Eucarista como alimento para nuestras almas

"El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitar en el ltimo da. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida: el que come mi carne y bebe mi sangre permanece en m y yo en l" (Juan 6,54-56). En la ltima Cena se cumpli la promesa y el Seor instituy la Eucarista: "Tomad y comed; esto es mi Cuerpo" (Mateo 26,26). Es la afirmacin clara de que el cuerpo del Seor est en la Eucarista realmente y se nos da como alimento.
COELLO, Claudio Comunin de Santa Teresa de vila Museo Lzaro Galdiano, Madrid

3. Los frutos de la comunin

La comunin sustenta la vida espiritual de modo parecido a como el alimento material mantiene la vida del cuerpo. Frutos de la comunin sacramental:

Acrecienta la unin con Cristo, realmente presente en el sacramento. Aumenta la gracia y virtudes en quien comulga dignamente. Nos aparta del pecado: purifica de los pecados veniales, porque enciende la caridad. Fortalece la unidad de la Iglesia, Cuerpo Mstico de Cristo. Cristo nos da en la Eucarista la prenda de la gloria futura.

GILLICK, James Estudio para un retrato de Juan Pablo II Coleccin privada

4. Disposiciones para comulgar bien

Las disposiciones para recibir dignamente a Cristo son:

Estar en gracia de Dios. Guardar el ayuno eucarstico. Saber a quin se recibe.

Hasta en la compostura externa debe manifestarse la piedad y el respeto con que nos acercamos a recibir al Seor.

BOUTS, Dirck Cristo bendiciendo Detalle del retablo de la ltima Cena 1464-68 St. Peter's, Lovaina, Blgica

5. La accin de gracias en la comunin

Jess se ha quedado en la Eucarista por amor hacia nosotros. La mejor manera de recibirle ser realizar una buena preparacin antes de comulgar y, conscientes del don recibido, dar gracias no slo en el momento de la comunin sino a lo largo del da. Despus de comulgar quedarnos en la iglesia u oratorio dando gracias, al menos unos minutos.

DA VARALLO, Tanzio San Carlos Borromeo dando la comunin a las vctimas de la plaga 1611-1612 Coleccin privada

6. Obligacin de comulgar y necesidad de la comunin frecuente

Jesucristo dijo: "Si no comis la carne del Hijo del Hombre y no bebis su sangre, no tendris vida en vosotros" (Juan 6,53). La Iglesia ordena en el tercer mandamiento que, al menos una vez al ao y por Pascua de Resurreccin, todo cristiano con uso de razn debe recibir la Eucarista. Tambin hay obligacin de comulgar cuando se est en peligro de muerte; en este caso la comunin se recibe a modo de "Vitico", que significa preparacin para el "viaje" de la vida eterna. Esto es lo mnimo, y el precepto debe ser bien entendido; la Iglesia exhorta a recibir al Seor con frecuencia, incluso diariamente. Si algn da no podemos comulgar, es bueno hacer una comunin espiritual.

BRAUD, Jean Braud Primera Comunin Coleccin privada

Propsitos de vida cristiana

Un propsito para avanzar

Hacer el firme propsito de recibir siempre la comunin con las debidas disposiciones. Quedarse unos minutos al terminar la Misa, agradeciendo a Jess haberle recibido en la comunin.

You might also like