You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN DIVISIN DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGA

ISRAEL FERNANDO LARA VZQUEZ ENERO 2011

CURSO INTERSEMESTRAL 2011-1


Terrorismo y Globalizacin: Aproximacin a la Sociologa del Siglo XXI

EL TERRORISMO

QU ES EL TERRORISMO?
Segn la RAE: Supone la dominacin del terror y la sucesin de actos violentos, que por lo comn de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines polticos. Desde un punto de vista jurdico: Coaccin de la libertad y hechos violentos que no respetan la constitucin. Segn el FBI: uso ilegtimo de la fuerza contra personas o propiedades, con objeto de coaccionar al gobierno y fines polticos y sociales.

QU ES EL TERRORISMO?
Se trata de un fenmeno histrico antiguo diverso y complejo. Su definicin depende de razones ideolgicas y polticas pero, se trata de actos violentos ejercidos sobre la poblacin con objeto de atemorizarla. Existen diferentes factores que explican su aparicin.

FACTORES
Ideolgicos: se considera fundamental. La religiosidad adems se considera clave para comprender la motivacin de grupos terroristas, asi como el nacionalismo. Marco social y econmico deprimido. Conflictos previos o de agravios histricos (reales o imaginarios). Ausencia de democracias y libertades, aunque en pases democrticos el terrorismo tambin existe.

HISTORIA DEL TERRORISMO


Como fenmeno moderno apareci a finales del S.XIX vinculado a dos fenmenos: los explosivos qumicos y los medios de comunicacin (que difunden las consecuencias de los atentados). La primera manifestacin del terrorismo moderno fue de la mano de sectores anarquistas europeos.

HISTORIA DEL TERRORISMO


El terrorismo ha existido desde siempre, siendo ya citado en algunos captulos bblicos donde aparecan aniquilaciones de naciones enemigas en el nombre de la fe.

Judith y Holofernes

HISTORIA DEL TERRORISMO


Ms tarde, durante el imperio romano existen casos de terrorismo, entre los que podramos incluir el asesinato de Viriato. As mismo, en los territorios conquistados los romanos imponan su fuerza sin tener compasin.

HISTORIA DEL TERRORISMO


Pero realmente, el trmino terrorismo aparece a partir de la Revolucin Francesa, por el filsofo britnico Burke, quien la uso para definir el denominado Rgimen del Terror.

SECTORES ANARQUISTAS
Realizaron atentados terroristas en Espaa, Italia, Rusia, Estados Unidos y Francia; dirigidos contra personalidades polticas o contra actos sociales masivos.
Dos rasgos importantes: Su carcter internacional y su intencin de ocasionar vctimas indiscriminadamente, aunque se centraban principalmente sobre las clases adineradas.

SECTORES ANARQUISTAS
Algunos, consideran que la asimilacin de terrorismo y de la propaganda por el hecho es incorrecta ya que la RAE da una definicin de terrorismo distinta a la intencin que ellos persiguen con la propaganda por el hecho, que es inspirar el ardor revolucionario de los individuos mediante hechos dramticos, es decir, ellos mencionaban a la violencia como una fuerza necesaria pero al mismo tiempo la denunciaban.

SECTORES ANARQUISTAS
Bakunin: Considerado padre del anarquismo en la primera generacin de filsofos anarquistas, y contemporneo de Marx. Las revoluciones sangrientas son con frecuencia necesarias a causa de la estupidez humana. Pero son siempre un mal, un dao monstruoso y un gran desastre, no solo por lo que respecta a las vctimas sino tambin por la pureza y la perfeccin del fin en cuyo nombre esas revoluciones se suscitan.

ANTES Y AHORA
Muchos consideran que el terrorismo ha evolucionado a lo largo de la historia, sin embargo, los nicos cambios se perciben en los avances de armamento y en la difusin por parte de los medios de comunicacin, ya que el nmero de victimas no ha aumentado demasiado y los actos violentos han sucedido desde siempre y seguirn sucediendo.

ANTES

AHORA

TIPOS DE TERRORISMO
Nacionalista: Grupos con fuertes ideologas nacionalistas, que desean establecer un estado independiente, tomar el control o cambiar el sistema poltico para reemplazarlo por otro (ETA). De Estado: Su propsito es dominar a la poblacin mediante actos violentos y obtener obediencia a reglas estrictas dictadas por el Estado (Holocausto).

TIPOS DE TERRORISMO
Religioso: Una serie de individuos que para lograr sus fines religiosos recurren a la violencia y a actos terroristas (Al Qaeda). Racista: Es como consecuencia de una discriminacin por razones raciales (Ku Klux Klan).

GLOBALIZACIN DEL TERROR


Se trata de la extensin, del terrorismo, alrededor del mundo.

GLOBALIZACIN DEL TERROR


Fue en los aos noventa, donde se adverta una nueva forma de conflicto, en la que los contendientes eran organizaciones de individuos, como el caso de Al Qaeda que se cre en esta poca.

A partir de entonces el terrorismo comenz a ser global, culminando en el ataque terrorista global mas devastador en los Estados Unidos el 11 de Septiembre del 2001 en manos de Al Qaeda, que supuso un ataque estadounidense, apoyado por la ONU, a esta organizacin, en Afganistn.

ORGANIZACIONES TERRORISTAS

ALPHA 66 KU KLUX KLAN ETA GRAPO AL QAEDA HAMS

AL QAEDA
Es un grupo de terrorismo internacional o islmico, que sigue dos criterios fundamentales: atacar las bases del poder y extender sus actividades a varios pases. Sus elementos ms importantes de actuacin es el salafismo (doctrina que considera que el Islam de muchos musulmanes est contaminado), visin de occidente como el origen del mal, que trae como consecuencia el Yihad* o lucha armada contra ellos; la aceptacin del suicidio, movimiento antisistema y la bsqueda por provocar atentados masivos, generalmente entre poblacin civil.

AL QAEDA

ETA
Organizacin terrorista, independentista y nacionalista vasca, que invoca la lucha armada para conseguir sus objetivos fundamentales, entre los cuales predomina la independencia del pueblo vasco. Fundada en 1959 durante la dictadura franquista, e inicialmente contaba con el apoyo de una parte de la poblacin, ya que se consideraba una organizacin opuesta al rgimen.

ACTOS TERRORISTAS
1906 - Alfonso XIII, magnicidio fallido y muertes 1920 - Wall Street: atentado sin precedentes 1925 - Bulgaria: masacre en la catedral de Sofa 1928 - Atentado anarquista en Buenos Aires 1946 - Jerusaln: voladura del King David Hotel 1947 - Palestina: ataques con autos-bomba 1948 - Masacres entre rabes y judos
1962 - Ataque de la OAS en los muelles de Argel 1968 - La OLP y una nueva etapa del terrorismo 1971 - Atentados y muertos en Irlanda del Norte 1972 - Terror en las Olimpadas de Munich 1976 - Piratera area: el caso Entebbe 1979 - Masacre en la Gran Mezquita de la Meca 1980 - Italia : explosin en estacin de Bolonia 1982 - Atentados mafiosos en Italia 1983 - Atentado contra Marines en el Lbano 1985 - Secuestro del buque Achille Lauro 1987 - ETA, estragos en Espaa 1988 - Tragedia sobre Lockerbie 1992 - Argentina: indito atentado contra Israel 1992 - Argelia: blanco del terrorismo islmico 1993 - Atentan contra Torres Gemelas en N. York 1994 - AMIA 2do. atentado golpea a Argentina 1994 - Masacre en una mezquita de Hebrn 1995 - Nuevo tipo de terrorismo en Japn 1995 - Destruyen edificio federal en Oklahoma 1995 - Atentados del Unabomber 1996 - Ataque en Dahrn, Arabia Saudita 1996 - Tigres Tamiles atentan en Sri Lanka 1996 - Atentado en las Olimpiadas de Atlanta 1996 - Francia: Explosin en el metro de Pars 1997 - El terrorismo islmico golpea a Egipto 1998 - Atentados en frica contra los EE.UU. 1998 - Matanza en Omagh, Irlanda 2000 - Ataque contra destructor Cole de EE.UU. 2001 -S-11 Ataque terrorista masivo a EE.UU. 2002 - Atentados en Bali, Indonesia 2002 - Rehenes y muertos en Mosc 2003 - Atentados en Turqua 2004 - Atentados del 11-M en Madrid 2005 - Ataques con bombas en Londres

1920- WALL STREET

1979- MASACRE EN LA MECA

1993-ETA, ESTRAGOS EN ESPAA

1993- ATENTADO FALLIDO EN LAS TORRES GEMELAS.

1995-ATENTADO EN OKLAHOMA

1996-EXPLOSIN METRO DE PARIS

2001-ATENTADO EN ESTADOS UNIDOS

2004- ATENTADOS EN MADRID

2005- ATENTADOS EN LONDRES

Precondiciones del Terrorismo


-Violencia
-Meta poltica - Impulsados por deseos de establecer un cambio poltico - No siguen normas establecidas -Fenmeno intrnsecamente poltico - Cada terrorismo debe entenderse en su contexto poltico, cultural e histrico No todo tipo de violencia es terrorista.. . No todos los terroristas buscan el poder poltico

Factores polticos
Relacin entre libertad de expresin y terrorismo Democratizacin como antdoto al terrorismo Kant: Teora de Paz Internacional Demandas de autonoma territorial o de secesin Ejemplos: IRA- Irlanda ETA- Espaa

Factores econmicos
Pobreza como causa del terrorismo Ms comn en sociedades en desarrollo que en pases pobres o ricos Desigualdades estructurales catalizan la violencia

Factores culturales
Samuel Huntington:Choque de Civilizaciones (Foreign Affairs 1993) Democracia o el libre comercio es principalmente occidental Civilizaciones islmica y snica como rivales de occidente.

Factores religiosos
La religin en si no causa el terrorismo La religin se usa para legitimar y movilizar Legitimidad moral? Terrorismo religioso rechaza la modernidad Existe fuera de un orden socio-poltico

Factores psicolgicos
Factores Psicolgicos :
Psicologa social contra psicopatologa Etapas Atraccin hacia el grupo Entrada Radicalizacin Comisin de atentados terroristas Desvinculacin del grupo

Globalizacin como facilitador del Terrorismo


I: Causa desigualdades econmicas II: Fomenta la aparicin de minoras nuevas III: Ofrece oportunidades a los grupos terroristas IV: Desarrolla conexiones entre redes polticas y criminales V. Debilita al estado- nacin

You might also like