You are on page 1of 23

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniera Escuela de Procesos Industriales Ncleo - Cagua

Diseo Experimental de Parcelas Divididas


Diseo de Experimentos

Diana Bentez , Dione Aez , Carlos Parra , Valentina Tomasello

Diseo Experimental de Parcelas Divididas

Definicin:
Este tipo de diseos se usa frecuentemente para experimentos factoriales. El principio general es de que la PARCELA PRINCIPAL (factor A) a la que se ha asignado un nivel de un factor, se la divide en sub-unidades o subparcelas (factor B) que reciben varios niveles de un factor adicional. En esta forma cada unidad principal se convierte en un bloque con respecto a los tratamientos asignados a las sub-unidades. El caso ms sencillo es aqul en el que se tienen slo dos factores, asignando los niveles de uno de ellos a las unidades mayores y los niveles del otro a las subunidades.

Diseo Experimental de Parcelas Divididas

Observaciones:
Frecuentemente usado por necesidad cuando un factor debe ser aplicado a una gran unidad experimental, mientras que otros factores son ms apropiados aplicarlos a las subunidades.

Conveniencia o facilidad de aplicar diferentes factores a diferentes unidades con tamaos distintos.

Diseo Experimental de Parcelas Divididas

El nmero de repeticiones para el factor asignado a las subunidades es r*a, siendo r el nmero de repeticiones del factor asignado a las unidades principales y a su nmero de niveles, esto implica un nmero mayor de repeticiones y por tanto mayor grado de precisin para las sub-parcelas.

Diseo Experimental de Parcelas Divididas

Otro uso destacado de este tipo de diseo es cuando en un experimento se toman varias mediciones sobre la misma unidad experimental a travs del tiempo y tales mediciones son independientes, puede considerarse el conjunto de las mediciones realizadas sobre una misma unidad experimental como la Unidad Principal, y cada una de las lecturas realizadas en el tiempo como las subunidades.

El factor correspondiente a las parcelas principales puede asignarse a stas utilizando cualquiera de los esquemas de aleatorizacin bsicos: Completamente al Azar, en Bloques al Azar o en Cuadro Latino. El factor correspondiente a las sub- parcelas se asigna al azar dentro de cada parcela principal; en tal sentido, las parcelas principales son anlogas a bloques, solo que por asignarse a stas los niveles de un efecto fijo y por existir repeticiones de las mismas, es posible evaluar tanto los efectos principales del factor asignado a las mismas como su posible interaccin con en el otro factor.

Diseo Experimental de Parcelas Divididas

Cuando se puede usar el diseo de parcelas divididas?

Diseo Experimental de Parcelas Divididas

1- Cuando uno de los factores, por su naturaleza, exige parcelas relativamente grandes, por ejemplo, sistemas de labranza, de irrigacin, distancias entre surcos, niveles de luz o de temperatura; mientras que el otro factor permite su aplicacin sobre unidades experimentales ms pequeas como variedades, distancia entre plantas, dosis de fertilizantes, etc.

2.- Cuando los niveles de un factor requieren de gran cantidad de material experimental por U.E. frente a otros factores. Como ejemplo p o demos tener las siguientes situaciones: uso de riego, mtodos de aplicacin de fertilizantes, seran ms factibles usarlos como parcela principal que como sub-parcela.

3.- Tiene gran utilidad cuando se desea que ciertos factores sean medidos con mayor precisin que otros, en este caso se elige como sub-parcelas los factores que se desea estudiar con mayor precisin.

4.- Cuando se desea incorporar algn factor adicional, y as el alcance de la investigacin sera mayor, como ejemplo de esta situacin, si se desea incorporar ciertos fungicidas, para incrementar el alcance de la investigacin se puede proponer variedades que presenten diversos tipos de resistencia a las enfermedades. En este caso el uso de variedades como parcela principal dara ms proyeccin al experimento

Supuestos
1- Los errores de la parcela completa y la sub-parcela se distribuyen normal, con media 0 y varianzas d y , respectivamente. 2 - Los errores de la parcela completa y la sub-parcela son independientes.

Prueba de Hiptesis

Ho: m1=,,= ma

Efecto principal del factor A

Rechace Ho si FA> F1 a (a-1; (a-1) (r-1))

Efecto principal del factor B

Ho: m1=,,= mb

Rechace Ho si FB> F1 a (b-1; a(r-1) (b-1))

Efecto de interaccin
Ho: (mb) ij = 0

Rechace Ho si FAB> F1 a ((a-1) (b-1); a(r-1) (b-1))

Modelo Estadstico

Si el factor de tratamiento de la parcela completa se coloca en un diseo de bloques totalmente aleatorizado el modelo lineal es:

Donde :
Yijk = valor i-simo nivel del factor A, j-simo del factor B y k-simo bloque (repeticin). m= media general ai = efecto del i-simo nivel del factor A k = efecto del k-esimo bloque. dik= error aleatorio de la parcela completa. Error (1) bj= efecto del i-simo nivel del factor B (ab)ij = Efecto de interaccin entre ambos factores. eijk= error aleatorio de la sub-parcela. Error (2) NOTA:

Modelo

Suma de cuadrados

Grados de libertad

Media Cuadrtica

Fe

Bloques Factor A Error (1) Factor B AyB Error (2) Total

SCBL SCA SCE(1) SCB SCAB SCE(2) SCT

r-1 a-1 (r-1)(a-1) b-1 (a-1)(b-1) a(r-1)(b-1) n-1

SCBL/ r-1 SCA/a-1 FA=MCA/MCE(1) SCE(1)/ (r-1)(a-1) SCB/ b-1 SCAB/(a-1)(b-1) FAB= MCAB/MCE(2) SCE(2)/a(r-1)(b-1) FB= MCB/MCE(2)

Anlisis de Varianza

Asignacin de tratamientos en un Diseo de Parcelas Divididas


Considere un caso hipottico, donde existan (parcelas). 4 zonas

En cada parcela, se asignan al azar, uno de los cuatro niveles del factor A. Adems, dentro de cada parcela, se asignan al azar, los tres niveles del Factor B.

En el diseo factorial, las 12 combinaciones de tratamientos se asignan al azar a las 12 subparcelas. Esta es la diferencia con el diseo en parcelas divididas.

Parcela 1

Parcela 2

Parcela 3

Parcela 4

Asignacin de tratamientos en un Diseo de Parcelas Divididas

Ejemplo

EJEMPLO DE UN DISEO DE PARCELAS DIVIDIDAS


Fertilizante de nitrgeno y acumulacin de maleza en el pasto Pencross

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN Un cientfico de suelos desea investigar los efectos del nitrgeno suministrado en distintas formas qumicas y luego evaluar aquellos efectos combinados con la acumulacin de hierba sobre la calidad del pasto sembrado. DISEO DEL TRATAMIENTO Las cuatro formas de fertilizante de nitrgeno (fuente de nitrgeno) usadas en el estudio fueron:

1-. Urea 2-. Sulfato de Amonio 3-. Isobutudielno diurea 4-. Urea con cubierta de Sulfuro

EJEMPLO DE UN DISEO DE PARCELAS DIVIDIDAS


Fertilizante de nitrgeno y acumulacin de maleza en el pasto Pencross

DISEO DEL EXPERIMENTO Los factores del estudio son: Fuente de Nitrgeno (Factor A) y aos de acumulacin de hierba (Factor B). Las parcelas de tratamiento se arreglaron en un diseo de bloques totalmente aleatorizado con dos rplicas.

Dos aos mas tarde se agrego el segundo factor de tratamiento: aos de acumulacin de hierba. Cada una de las cuatro parcelas (dentro de cada parcela se crearon dos bloques) se dividi en tres subparcelas a las que se asignaron al azar los niveles del segundo factor.

Donde :
Los periodos que se permiti que se acumulara la hierba en las sub-parcelas de pasto fueron dos, cinco y ocho aos. Una de las mediciones realizadas en las parcelas con pasto fue el contenido de clorofila en la hierba cortada (mg/g) para las muestras de cada parcela. Los siguientes datos se muestran en la tabla siguiente:

Aos de Acumulacin
Bloque Dos Cinco Ocho

Urea Sulfato de Amonio IBDU Urea (SC)

1 2 1 2 1 2 1 2

3,8 3,9 5,2 6,0 6,0 7,0 6,8 7,9

5,3 5,4 5,6 6,1 5,6 6,4 8,6 8,6

5,9 4,3 5,4 6,2 7,8 7,8 8,5 8,4

You might also like