You are on page 1of 21

LA Semilla

La semilla es el embrin de la planta adulta. Es el principal rgano reproductivo de las plantas. Desempea una funcin fundamental en la renovacin, persistencia y dispersin de las plantas. Esencial tambien para el ser humano.

GERMINACIN
Se llama germinacin al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario despus de la fase de descanso. Las condiciones determinantes del medio son: aporte suficiente de agua y oxgeno y temperatura apropiada.

Durante la germinacin, el agua se difunde a travs de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrin, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. El oxgeno absorbido proporciona a la semilla la energa necesaria para iniciar el crecimiento.

MORFOLOGA DE LAS SEMILLAS

La semillas se componen de una almendra rodeada por una, dos o tres cubiertas seminales.

Tienen dos cubiertas seminales, una externa o testa y otra interna o tegmen.
La semilla esta unida a la placenta por un pedicelo o funculo.

El hilo es la cicatriz que queda en la semilla cuando esta se separa del fenculo. El rafe es una arruga de tejido fibrovascular, formada por lo general en los vulos antropos por la adherencia del fenculo con la testa.

El micropilo es el orificio en las cubiertas seminales que, generalmente, seala la posicin de la radcula. Se conoce con el nombre de arilo o arillus una expansin del funculo o placenta que se extiende por la superficie de la semilla a modo de bolsa.

El ariloide o falso arilo recuerda a ste, pero es una cubierta seminal. Una carncula o estrofiolo es una protuberancia que parte de la testa en las cercanas del hilo. Es una estructura esponjosa que ayuda a absorber el agua cuando las semillas son plantadas.

La almendra puede estar constituida solamente por el embrin de la planta o por el embrin rodeado del endospermo o perispermo, o por ambos. Endospermo y perispermo son tejidos que contienen reservas nutritivas que esta disponible para su alimentacin temprana.

La descripcin de una semilla puede ordenarse como:


Tamao, forma, color. Funculo (si existen, tambin se describe el rafe y el arilo) Hilo y micropilo. Tamao y posiciones. Cubiertas seminales. Nmero (si existen tambin se describe ariloide, carncula) Grosor y textura de la testa; color uniforme o no; lisa, punteada o retculada. Pelos: longitud, textura y disposicin. Mecanismos de dispersin.

Perispermo/ Endospermo: Si esta presente o ausente. Reserva nutritivas. Embrin: Tamao y posicin. Tamao, forma, nmero y nerviacin de los cotiledones. Tamao y forma de la radcula.

Clasificacin
La naturaleza de los productos ternarios, permite clasificar a las semillas en: 1.- Semillas amilceas 2.- Semillas oleaginosas 3.- Semillas crneas o celulsicas 4.- Rudimentarias

Semillas amilceas: Contienen principalmente reservas de almidn. Reconocen fcilmente por medio del lugol (proporciona a su endospermo o cotiledones una coloracin violeta oscura). Frijol, granos de maz, arroz, cebada, trigo, centeno, haba, garbanzo, lenteja.

Semillas oleaginosas: Almacenan esencialmente grasas o aceites. Semillas de cacahuate, ajonjol y cocotero.

Semillas crneas: En el caf y el dtil, las clulas del endosperma tienen membranas impregnadas de celulosa o hemicelulosa. Se reconocen por su dureza, son bastante compactas cuando estn secas aunque capaces de hincharse y gelatinizarse en contacto con el agua.

Semillas rudimentarias: Carentes de reservas. Son caractersticas de las plantas parsitas o de las epfitas, o de aquellas que viven en sitios hmedos y en suelos con abundantes sustancias orgnicas. Para realizar la germinacin, les es forzoso establecer relaciones simbiticas, por ejemplo, con diversas especies de hongos, los cuales constituyen micorrizas que alimentan al embrin durante su proceso germinativo.

Existen diferentes clasificaciones de las semillas, segn la duracin del potencial de viabilidad, se clasifican en: 1.- Ortodoxas 2.- Recalcitrantes 3.- Intermedias

Semillas ortodoxas: Pueden ser desecadas hasta contenidos de humedad muy bajos sin sufrir daos. Sus longevidades aumentan cuando disminuye el contenido de humedad y con la temperatura durante el almacenamiento en una forma cuantificable y predecible.
Palmera Phoenix dactylifera

Semillas recalcitrantes: No pueden ser desecadas por debajo de un punto relativamente alto en el contenido de humedad sin causarles dao. A pesar de que existe gran variacin en el contenido de humedad crtico entra las especies, bajo el cual la viabilidad se reduce, algunas especies comienzan a morir rpidamente. No existe un mtodo satisfactorio para mantener su viabilidad, en particular las de origen tropical, por arriba de un periodo corto, menor a un ao. Algunas plantas que producen semillas recalcitrantes son aguacate, mango, litchi, algunos rboles cultivados y varias plantas medicinales.

Semillas intermedias Semillas de caf, palma aceitera, papaya y neem. La principal caracterstica de su compartamiento es cierta sensibilidad a la desecacin hasta un nivel de humedad relativamente bajo. Sin embargo, la longevidad de semillas secas secas de origen tropical se reduce en temperaturas bajas y temperaturas bajo cero. Las condiciones ideales para las semillas ortodoxas son dainas para las semillas intermedias.

DROGA
SEMILLAS DE CALABAZA

ESPECIE BOTANCA
Cucurbita pepo

PRINCIPIO ACTIVO
CUCUBIRTINA

ACTIVIDAD FARMACOLGICA
VERMFUGO

You might also like