You are on page 1of 11

INTRODUCCIN

A/sfixia: del griego (a=sin, y sphiza= pulso) o sea sin pulso. La muerte por sofocacin comprende toda las causas de asfixia traumtica, cuya causa criminal o accidental es un obstculo en el trayecto de las vas respiratorias areas o un impedimento a la ventilacin pulmonar.

DESARROLLO
Al hablar del tema de asfixiologia nos estamos adentrando generalmente en todos los tipos de asfixia que existen, como: asfixias qumicas, por causa fsica o mecnica y por causa patolgica entre otras de las cuales aremos mencin. La asfixia pericial de mayor importancia son las mecnicas ya que son las ms frecuentes. En estos temas podemos comprender mejor y prcticamente los sntomas o rasgos que puedan suscitarse al ser encontrado un cuerpo, ya sean colgados (Ahorcado), ahogado, sofocado, etc. Cada una de las asfixias tiene rasgos propios o lesiones, as como exterior y interior mente que nos pueden llevar a la aclaracin o al menos a la suposicin de cmo fue suscitado el crimen o suicidio por medio de las ya mencionadas lesiones, que son provocadas por los objetos con que se realizo, y particularmente se hablara de las lesiones provocadas a cada una de las asfixias, en particular de los rasgo, como, y que lo provoco. Cabe mencionar que el tema de asfixiologia se da mas para casos de suicidio.

Tipos de asfixias
Por aire confinado: se presenta por ejemplo en caso de confinamiento
como ser los nios que quedan encerrados en un refrigerador, mineros en un espacio cerrado o algn derrumbe quedando as sin aire para respirar.

Por compresin toraco-abdominal: intervienen costales llenos de


arena y de otros productos como ser cal, cemento. Poroto o una vigeta de un rbol. Por enterramiento: intervienen por acumulaciones de tierras, basuras u otros objetos, que cubre completamente el cuerpo humano imposibilitando en su movimientos para su sobrevivencia perdiendo finalmente la vida.

Por oclusin de los orificios respiratorios: en este caso interviene un cuerpo blando como almohadas, costales de mantas sabanas y otros.

Por introduccin de cuerpos extraos: en este caso


intervienen trozos de alimentos, goma de mascar, monedas etc.

Por aire confinado

SINTOMAS GENERALES DE LA ASFIXIA


En la asfixia se describen 4 periodos:

1.- Periodo Cerebral. El individuo manifiesta desvanecimientos,


vrtigos, zumbidos de odos, terrible angustia, pulso acelerado, respiracin lenta y perdida de conocimiento.

2.- Periodo de Excitacin Cortical. Se inicia con


convulsiones generalizadas, hay miccin y defecacin, sudoracin, sialorrea, cara ciantica, hipertensin arterial, semi ereccin y eyaculacin con perdida de sensibilidad y de los reflejos.

3.- Periodo de Apnea. Se paraliza la respiracin con aumento de


la cianosis.

4.- Periodo de Paro Cardiaco. El corazn se acelera


rpidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.

Introduccin por cuerpo extrao

Por introduccin de cuerpo extrao

Asfxica por sofocacin

Toraco-abdominal

CONCLUSIN
Es importante el conocimiento de los tipos de asfixia, y su condicin que resulta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvolos pulmonares y la sangre se interrumpen o se dificulta en grado mximo. Como consecuencia de la privacin parcial o completa, rpida o gradual del oxigeno lo que causa la falta de respiracin y a la vez esto lleva a la muerte. La asfixia pericial de mayor importancia son las mecnicas ya que son las ms frecuentes. Cada una de las asfixias tiene rasgos propios o lesiones, as como exterior y interiormente que nos pueden llevar a la aclaracin o al menos a la suposicin de cmo fue suscitado el crimen o suicidio por medio de las ya mencionadas lesiones, que son provocadas por los objetos con que se realizo, y particularmente se hablara de las lesiones provocadas a cada una de las asfixias, en particular de los rasgo, como, y que lo provoco.

Bibliografia
Asfixiologia Forense Ensayos y Documentos, Medico Forense Cuernavaca, Mora 12 de abril del 2009 Agueda socorro. Jos ngel Patit, Profesor Titular de Medicina Legal y Deontologa Mdica Google / asfixiologia wikipedia

You might also like