You are on page 1of 20

Caso de estudio: Niveles elevados de cobre en motores diesel

Situacin
Antecedentes Producto: Mobil Delvac MX ESP 15W40 ODI: 24.000 kms Flota: 220 vehculos utilizando el lubricante por ao y medio niveles normales de desgaste 300-000 kms 600.000 kms 30 nuevos vehculos - International Prostar con motor Cummins ISX 435V Biodiesel 5% - 10% - S: 50 ppm Actual flota nueva: Flota: 40.000 80.000 kms 2 3 muestras de aceite por vehculo Cu: 100 250 ppm > 30 ppm niveles elevados, disminuyendo Sn, Pb: Presencia de metales de desgaste, dentro de parmetros Fe: cercano o por encima del lmite condenatorio (100 ppm)
2

Metales

Lmites Condenatorios
De: Cummins Service Bulletin 2007

Dealer Cummins: Cu < 30 ppm

Fuentes: Cu
Fuentes
Cojinetes Bujes (levas, tren de vlvulas) Pasadores Tubos enfriador de aceite

Causas
Corrosin Pasivacin Contaminacin

Corrosin

Corrosin
Fuentes: Corrosin of Copper and Lead Containing Materials by Diesel Lubricants, Cusano & Wang, 1994

Los materiales de cobre en un motor diesel pueden corroerse por el lubricante formando sulfuro de cobre.

Efecto progresivo y acumulativo.


La corrosin de Cu o Pb es un problema que ocurre cuando el lubricante est severamente oxidado o contaminado, principalmente del cobre. La oxidacin produce cidos y contaminantes que atacan la aleacin de Pb Cu, por ello se agreg Sn para mejorar su resistencia. Los tubos de los enfriadores pueden ser de cobre o de aluminio, si es ste ltimo, y el contenido de cobre en el aceite usado continu en aumento, posiblemente es corrosin de cobre (cojinetes o bujes).

Componentes con azufre pueden ser los que ocasionan la corrosin, el S es ms selectivo del Cu que del Sn, que es atacado en menor medida.
Depende del aceite y sus aditivos (modificador de friccin perjudicial).
7

Corrosin
El azufre natural puede provenir de la base lubricante de algunos aceites (bajo), ZDP (ms probable), antioxidantes y sulfonatos (slo a alta temperatura). Este puede ser inofensivo si se tiene un paquete dispersante adecuado / reserva de TBN. La corrosin del Pb, ocurre por presencia de Cl (dispersante en algunos aceites).

Contribuyentes: Altas temperaturas (149oC) Ciclos de mayor carga Aditivos que ataquen selectivamente el cobre Antes la rata de corrosin era baja. Las condiciones actuales lo pueden agravar (mayores temperaturas, cargas, contaminacin) La corrosin del aditivo que contiene azufre puede ser inofensiva si se tiene un paquete dispersante adecuado. La corrosin no se produce slo del cobre, est acompaada de otros elementos, generalmente Pb, Sn e Fe.
8

Corrosin

Corrosin

10

Pasivacin
Formacin de una pelcula inerte sobre la superficie de un material que lo protege de la accin de agentes externos agresivos, porque impide la interaccin entre el metal y el agente externo evitando reacciones qumicas o electroqumicas.
Fuentes: CAT Distributor 1989 Detroit Diesel Series 149 Service Information - 1993

Transferencia qumica de cobre al aceite (leaching). La tasa de transferencia aumenta cuando el componente est nuevo, y va disminuyendo con el tiempo. Su incremento no es necesariamente un problema. El cobre no es abrasivo por s mismo, no va a causar desgaste de otros componentes. Si slo hay cobre, probablemente proviene del enfriador. El aditivo del lubricante, oxida el Cu, y ocasiona una transferencia del mismo al lubricante. La oxidacin del cobre ocurre normalmente en el tiempo, pero los aditivos del aceite y la temperatura la pueden acelerar (puntos calientes).

11

Pasivacin

12

Contaminacin
Fuentes externas:

Lquido refrigerante. Aceites de transmisin. Compuestos agregados por error

Difciles de rastrear.

13

Recomendaciones
Es importante identificar si es contaminacin, corrosin o pasivacin, para evitar una falla.

Monitorear:

Niveles de cobre y otros metales de desgaste. Contenido de glicol, Na, K que indique presencia de refrigerante. Picos de temperatura oxidacin del aceite.

Reportes de sobre-calentamiento.

14

Caso de estudio:
Flota nueva:
Flota: 40.000 80.000 kms 2 3 muestras de aceite por vehculo Metales Cu: 100 250 ppm > 30 ppm - niveles elevados, disminuyendo Sn, Pb: Presencia de metales de desgaste, dentro de parmetros Fe: cercano o por encima del lmite condenatorio (100 ppm) Incremento niveles de holln y presencia de agua. No dilucin, ni refrigerante.

Kms. Motor

15

Caso de estudio:

16

Investigacin en proceso

17

Investigacin en proceso

18

Investigacin en proceso

19

Preguntas?

You might also like