You are on page 1of 37

TALLER DE EMPRENDIMIENTO I

Sesin 06

IDENTIFICANDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

edal27 Lic. Eduardo Alatrista Vargas eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Docente del curso edal_27@yahoo.com

Cmo era el Per en las dcadas del 80 y 90?

En el Per, hasta los aos noventa, exista una tendencia muy marcada a pensar que en el pas no existan oportunidades. Con frecuencia se planteaba que la situacin poltica, legal, econmica y socio-cultural, era hostil o poco favorable para el proceso empresarial, pues, a pesar de contar con ciudadanos creativos e innovadores, exista un gran pesimismo y un alto grado de desconfianza acerca de las posibilidades de crecimiento del pas.

Dnde identificamos oportunidades de negocio?

Ferias de emprendedores Concursos emprendedores

Revistas y sitios especializados


Buenos negocios en otros pases

Las oportunidades de negocios no slo se encuentran con grandes invenciones o desarrollo de tecnologa.

Dnde ms podemos encontrar oportunidades de negocio?

Opiniones

La gran mayora de empresas nuevas, inclusive en pases desarrollados, descubren oportunidades de negocios en pequeas innovaciones tecnolgicas, en cambios en procesos convencionales, en modificaciones a productos o servicios ya existentes, en la orientacin de los esfuerzos de marketing a segmentos de mercado tradicionalmente desatendidos, en la identificacin de nuevos usos para productos o servicios existentes, en el uso y aplicacin de nuevas tecnologas o en el descubrimiento de productos o servicios que estaran faltando y son necesarios para suplir algn requerimiento o exigencia

Para descubrir una idea de negocio se debe tomar en cuenta:

Anlisis de informacin del entorno.

Experiencia laboral previa.


Conocimientos del entorno.

La identificacin de necesidades insatisfechas.

La Idea de Negocio

Una vez identificada la oportunidad de negocio y luego de haber decidido explotarla, se inicia el proceso de creacin de empresa con un elemento muy bsico y sencillo denominado la idea de negocio. Inicialmente, esta idea de negocio es muy genrica y poco especfica, pero se debe trabajar para definirla en funcin al producto o servicio que se destinar al mercado que se quiere atender, a los proveedores con quienes se quiere trabajar, a los competidores con los que se tendr que luchar y el nivel de tecnologa que se piensa adquirir.

En esta etapa, es importante que el empresario comience a delinear la posible empresa, y asocie sus conocimientos, experiencias, valores, orientaciones y competencias. Asimismo, es importante que esta idea se fundamente en bases slidas, es decir, tenga proyeccin y no parta solamente de un entusiasmo momentneo producto de motivaciones diversas.

Esta idea debe ser creada con la firme conviccin de que permanezca en el tiempo!

Qu es una idea de negocio?

Es una descripcin breve y clara de las operaciones bsicas del negocio que se desea poner en marcha.

Cmo reconozco si tengo una buena idea de negocio?


Una buena idea de negocio es innovadora y es la clave para que un negocio tenga xito, porque permite satisfacer las necesidades de los clientes y brindar a los compradores lo que stos desean o necesitan.

En esta etapa trata de responder a las siguientes preguntas:


Qu necesidad, deseo o problema ha sido identificado? Qu productos y/o servicios piensa ofrecer? Qu ventaja tiene el producto o servicio frente a cualquier producto o servicio de la competencia?

Quines son los clientes de la empresa y a qu sector pertenece la empresa?


En qu medida el nuevo producto o servicio aade valor a la empresa ya existente o a un nuevo grupo de clientes? Cmo es que la empresa pretende integrar todos sus recursos disponibles? Cmo se generarn los ingresos de la empresa? Cules son los puntos crticos de la empresa?

Caractersticas de una buena idea de negocio


Qu necesidad de tus clientes atenders? Qu producto o servicio vender mi negocio? A quien le venders? Cmo venders tus productos o servicios?

Cmo te beneficiars t y tus socios?

Qu necesidad de tus clientes atenders?


Debes tomar en cuenta: Para que tu negocio tenga xito es importante identificar las necesidades del cliente.

Para ello debes estar atento/a al comportamiento del mercado.

Qu producto o servicio vender mi negocio?


Debes tomar en cuenta: La idea de tu futuro negocio debe estar basada en productos que conoces bien o en servicios que dominas. Eso te ayudar a reducir el riesgo, pero no debe limitar tu capacidad de innovacin porque sta te abre ms oportunidades y aumenta las posibilidades de crear un negocio rentable.

A quin le venders?
Debes tomar en cuenta: Los clientes son la razn de ser de un negocio y es crucial saber cmo llegar a ellos. Debes conocerlos bien y tener la seguridad de que existe un nmero suficiente dispuesto a pagar por tus productos o servicios.

Cmo venders tu producto o servicio?


Debes tomar en cuenta: Puedes vender directamente en el mercado. Puedes trabajar con negocios minoristas. Tambin, puedes entregar tus productos a los mayoristas para que los distribuyan dentro de sus cadenas de distribucin.

Cmo te beneficiars t y tus socios?


Debes tomar en cuenta: Realizars lo que te apasiona. No lo considerars un trabajo. El hecho de emprender un negocio e invertir tu capital y arriesgar, te har conseguir un beneficio econmico a travs de tu esfuerzo y de tu equipo de colaboradores.

Cmo identifico una idea de negocio exitosa?

Qu necesidades insatisfechas detectas?

Reconoce las tendencias en moda, tecnologa, alimentacin.


Conoce las necesidades de otras personas.

Busca en internet ideas de negocios exitosas.

Algunas formas de ubicar ideas de negocios exitosas son:

Negocios de xito

Ideas importadas

Innovando productos

Habilidades y experiencias

Lo importante no es centrarse en un grupo de productos o servicios, sino generar un concepto innovador que permita involucrar muchos nuevos productos, servicios y formas de operacin.

Recuerda

Definicin del modelo de negocio


Luego que la idea de negocio ya est claramente definida, es momento de establecer los grandes marcos de accin sobre los cuales la empresa funcionar.

Por ejemplo: La empresa producir el producto o contratar servicios externos?.

Se invertir en maquinaria y herramientas para la produccin o se contratar el servicio?


Se vender a travs de distribuidores con una marca propia o del distribuidor? Se vender en una tienda directa al pblico?

Dnde estar la planta?


Cmo se distribuirn los procesos?, etc.

Por lo general
Cuando se define un modelo de negocio se est respondiendo a las siguientes preguntas:

Qu hace la empresa? Qu bienes o servicios produce? Cules son las prcticas productivas y comerciales de este tipo de empresa? En qu medida el nuevo producto o servicio satisfar de mejor manera las necesidades del pblico objetivo? Cmo est organizada la competencia y cmo se le enfrentar? Existe algn grupo de empresarios con habilidades especiales que le de valor a su oferta? Cul ser el mecanismo bsico de generacin de ingresos de la empresa? Qu parte de las principales actividades de la empresa se subcontratar?

Recuerda

Para descubrir una oportunidad y poder formular una idea de negocio, el empresario debe observar a su alrededor, usar su red de contactos personales con los clientes y proveedores, y debe estar preparado para competir con cualquier empresario o empresa que represente una amenaza para el desarrollo de su proyecto.

Gracias

TRABAJO GRUPAL EN AULA


De 3 a 4 integrantes De acuerdo a las caractersticas que debe tener una idea de negocio: Identifica 3 productos o servicios y describe las necesidades que cubren o satisfacen. Determina a quien se vende el producto o servicio.

Indica las formas cmo se vende el producto o servicio.

You might also like