You are on page 1of 38

Ciclo ovrico.

Felipe Arenas L. Jhonny Carreo. Juan Arturo Mndez. Carolina Pea. Sixta Vivero C.

Generalidades.
Reproduccin femenina variaciones

hormonales rtmicas alteraciones fsicas en ovarios y otros rganos sexuales.

Duracin promedio 28 das (20 a 45).


Resultados:

Liberacin del vulo. Preparacin del endometrio para la implantacin.

Ciclo bifsico.
Representado por una secuencia de

modificaciones que constituyen: Ciclo hormonal. Ciclo ovrico. Ciclo uterino.

1 da del ciclo = 1 da de

menstruacin.

Ciclo hormonal.
Las alteraciones ovricas durante el

ciclo dependen de la FSH y LH secretadas por la hipfisis. secrecin de gonadotropinas.

Menarqua 9 12 aos aumento

Son glucoproteinas.

FSH LH + receptores sistema de

segundo mensajeros de AMPc activacin protein cinasa mltiples fosforilaciones de enzimas produccin de hormonas sexuales.

Hormonas sexuales ovricas:

Estrgenos proliferacin y crecimiento de clulas responsables de los caracteres sexuales. Progestagenos preparacin final del tero para la gestacin y de las mamas para la lactancia.

Tipos de estrgenos:

Beta estradiol. Estrona Estriol. Progestageno. Progesterona 17 a hidroxiprogesterona.

Sntesis de estrgenos y progesterona.


Son esteroides.
Sintetizados en los ovarios principalmente

a partir del colesterol sanguneo o de acetil CoA. Primero se sintetizan la progesterona y la testosterona, y durante la fase folicular del ciclo ovrico la testosterona y parte de la progesterona se convierte en estrgenos por las clulas de la granulosa.

Ciclo uterino.
Asociado a la produccin cclico de

estrgenos y progesteronas, existe un ciclo endometrial que tiene las siguientes fases: Proliferacin del endometrio uterino. Desarrollo de cambios secretores del endometrio. Descamacin del endometrio menstruacin.

Menstruacin.
Del da 1 al da 4 del ciclo menstrual.
Ciclo Hormonal:

FSH y LH: Los niveles varan entre 10 15 mUI/ml. Estradiol: niveles de 30 pg/ml. Progesterona: Niveles menores de 1 ng/ml.

Ciclo ovrico :

Da 1 Se produce reclutamiento de los folculos por parte de las gonadotropinas.


Da 2 al 4 Estado preantral Crecimiento de los folculos rodeados de la membrana pelucida; se empieza a desarrollar la membrana granulosa por accin de la FSH.

Ciclo uterino:

Reduccin repentina de los estrgenos y especialmente de la progesterona. Disminucin de la estimulacin de las clulas endometriales. Rpida involucin endometrial a un espesor del 65% del inicial. Vasoespasmo de las arteriolas espirales 24h despus de iniciada la menstruacin por la liberacin de vasoconstrictores como las PG E y F. Consecuencia necrosis del endometrio incremento de reas hemorrgicas descamacin + hemorragia + PG y otras sustancias contraccin uterina expulsin del contenido.

Pre-ovulacin.
Duracin: del 5 al 13 da del ciclo.
Ciclo Hormonal:

FSH: Hasta al 10 da niveles de 10 15 mUI/ml. En el 12 da se produce pico llegando a 20 mUI/ml. LH: Hasta el 10 da niveles de 10 15 mUI/ ml. En el da 11 - 12 se produce ascenso 20 mUI/ml. En el da 13 - 14 se produce ascenso (pico) llegando a 50 70 mUI/ml.

Estradiol: Del 5 al 6 dial mantienen niveles de 30 pg/ml. En los dias 7 - 10 hay aumento a 100 pg/ml. En el da 13 hay aumento max de 200 a 300 pg/ml (1 pico) (precede en 24h al pico ovulatorio de LH). Progesterona: Niveles menores de 1 ng/ml.

Ciclo ovrico:

5 al 7 da Etapa antral Aumento produccin liquido folicular formacin de cavidad. La sntesis de estrgenos se da por la clula de la granulosa y los andrgenos por parte de la teca. 8 al 12 da Formacin del folculo preovulatorio ( de Graaf) continua crecimiento, cambios en la teca vacuolizacin + intensa vascularizacin + hiperemia. Reinicio de meiosis.

Los folculos que no se van a desarrollar atresia por accin de la androdiesterona.


Ciclo uterino.

5 al 13 da Fase proliferativa. Por accin de los estrgenos hay crecimiento endometrial. El estroma evoluciona de un estado menstrual celular denso hacia un estado final laxo con el corion rico en mitosis y una red capilar y venosa bien desarrollada.
Hay

crecimiento de las glndulas endometriales (clulas cilndricas).

Ovulacin.
Da 14 del ciclo. Ciclo Hormonal: FSH: 20mUI/ml. LH: 50 70 mUI/ml. Estradiol: 200 300 pg/ml (mecanismo de feedback + sobre la produccin de LH). Progesterona: < 1 ng/ml. Ciclo uterino y anexos: 14 da mayor movilidad de las fimbrias y secrecin de liquido seroso peritoneal para el transporte del ovocito.

Ciclo ovrico:

14 da Se da la rotura folicular. Para que se produzca la ovulacin no es suficiente el pico de LH, el folculo debe estar en un nivel ptimo de maduracin que se da por una interrelacin entre las gonadotropinas y el estriol. La rotura se produce en las 24h del pico de LH.

Hay un leve aumento de la progesterona que mediante un feedback frena la produccin de LH e intensifica la actividad de enzimas proteolticas digestin de colgeno de la pared folicular. El aumento local de las PG estimula la contraccin de las fibras uterinas de la teca externa expulsin del ovocito.

Post ovulacin.
Del 15 al 28 da del ciclo.
Ciclo hormonal:

FSH: Disminucin de los niveles a 10 mUI/ml. Del da 25 al 28hay aumentos intercclico para la formacin del folculo del siguiente folculo del ciclo prximo ( hasta el 5 da del ciclo siguiente). LH: Disminucin de los niveles a 10 15 mUI/ml.

Estradiol: Del da 15 en adelante ocurre descenso de los niveles y alrededor del da 20 22 se elevan los niveles a 150 pg/ml. Progesterona: A partir del 15 da se elevan los niveles hasta alcanzar los niveles 10 - 15 ng/ml (hacia los das 20 - 22).

Ciclo ovrico:

Da 15 al 28. Despus de la ovulacin, las clulas de la granulosa aumentan de tamao y toman un aspecto vacuolado asociado con un pigmento amarillo de lutena.
Los das siguientes en estas clulas los capilares penetran y llenan el cuerpo amarillo con sangre y linfa.

Hacia el da 22 alcanza el mximo de vascularizacin. Hacia los das 24 y 26 entran en regresin formndose el cuerpo albicans. Las clulas del cuerpo luteo son las mayores productoras de progesterona durante la fase secretora, y durante los tres primeros meses de embarazo.

Ciclo uterino.
Los estrgenos producen una ligera proliferacin adicional del endometrio, mientras la progesterona produce una notable tumefaccin y el desarrollo secretor del endometrio.
Las glndulas se vuelven mas tortuosas.

Tambin aumenta el citoplasma, los depsitos de lpidos y protenas del estroma; el riego sanguneo incrementa de forma proporcional. Despus de una semana de la ovulacin el endometrio tiene un espesor de 5 a 6 mm. El propsito es tener un endometrio adecuado para la implantacin

You might also like