You are on page 1of 16

Expectativas Racionales

Implicancias para la Poltica Econmica

La Crtica de Lucas

El anlisis de poltica tradicional a travs de los modelos economtricos no toma adecuadamente en cuenta el impacto de los cambios de pol. econmica sobre las expectativas de la gente. Cuando la poltica cambia, la relacin entre las expectativas y la informacin pasada cambia; y como las expectativas afectan el comportamiento econmico, las relaciones del modelo economtrico tambin cambiarn. La expectativa del pblico acerca de una poltica va a influenciar la respuesta a esa poltica.

1.El Nuevo Modelo Clsico

Supuestos:

Todos los precios y salarios son flexibles con respecto a cambios en el nivel de precios esperados. Esto implica que un incremento en el nivel de precios esperado produce un desplazamiento hacia la izquierda de la oferta agregada; lo que deja inalterado el salario real y el nivel de producto.

Implicancia: este modelo sugiere que las polticas anticipadas no afectan ni el nivel de producto ni la tasa de desempleo: slo las polticas no anticipadas tendran efectos reales.

Efectos de corto plazo de un cambio en poltica No Anticipada


P Nivel de precios agregado

AS1 (Pe=P1)

P2 1 P1

2 AD2

AD1

Yn

Y2

Efectos de corto plazo de un cambio en poltica Anticipada


P Nivel de precios agregado AS2 (Pe=P2) AS1 (Pe=P1)

2
P2

1 P1

AD2

AD1

Yn

Proposicin sobre la inefectividad de polticas econmicas

El modelo muestra que el producto no aumenta si la poltica es anticipada, porque la economa se mueve rpidamente a su nivel de equilibrio de largo plazo. El modelo permite que el nivel de producto flucte respecto de su nivel natural slo si los movimientos de la AD son no anticipados. Implicancia: La poltica anticipada no tiene efectos reales en los ciclos econmicos, solo importan los cambios no anticipados.

Puede una poltica econmica reducir el nivel de ingreso?


P AS2 (Pe=P2)

2
P2 P2 2

AS1 (Pe=P1)

AD2 1 P1 AD2 AD1

Y2

Yn

Implicancias para la poltica econmica

Dos lecciones:

Hay una distincin entre poltica anticipada y no anticipada. El gobierno no puede saber el efecto de sus polticas si no conoce las expectativas del pblico respecto a la misma. Es muy difcil conocer con certeza la reaccin de la gente ante diferentes polticas. Las expectativas del pblico no permanecen fijas mientras el gobierno planea una sorpresa: el pblico revisar sus expectativas y las polticas no tendrn un efecto predecible sobre el producto (LucasCritique)

PERO:

Conclusiones del Nuevo Modelo Clsico

Si bien la poltica anticipada no tiene efectos sobre el producto, s los tiene sobre el nivel de precios. Para reducir la incertidumbre sobre las polticas econmicas, los nuevos clsicos sugieren que la autoridad monetaria persiga algn tipo de regla monetaria consistente con la estabilidad de precios.

2. El Nuevo Modelo Keynesiano

Los nuevos Kenynesianos objetan la completa flexibilidad de los salarios y precios ante incrementos en el nivel de precios esperados. Aceptan que las expectativas sean racionales pero asumen precios y salarios algo rgidos como consecuencia de por ejemplo salarios nominales fijados por contrato o, precios pegajosos. A diferencia del modelo neoclsico, sostienen que las polticas anticipadas no son completamente inefectivas: s afectan el nivel de producto y al ciclo econmico.

Efectos de corto plazo de un cambio en poltica No Anticipada


P Nivel de precios agregado

AS1 (Pe=P1)

PU 1 P1

U AD2

AD1

Yn

YU

Efectos de corto plazo de un cambio en poltica Anticipada


P Nivel de precios agregado AS2 (Pe=P2) ASA (Pe=PA) AS1 (Pe=P1) PA

A
AD2

P1

1 AD1

Yn YA

Efectividad de las polticas econmicas

En este modelo, la poltica anticipada, produce efecto reales en el corto plazo. Notar que el efecto sobre el producto de un cambio anticipado (YA) es menor que en el caso no anticipado (YU). Esto es porque la AS no se desplaza cuando el cambio no es anticipado. Al igual que el nuevo modelo clsico, este modelo distingue los efectos de polticas anticipadas o no anticipadas, donde la poltica no anticipada tiene mayor efecto sobre el nivel de producto

Implicancias para la poltica econmica

Como en este modelo la poltica econmica anticipada es efectiva, entonces no anula los efectos de polticas estabilizadoras. Sin embargo se advierte el mismo problema que en el nuevo modelo clsico: si las expectativas del pblico no concuerdan con la poltica efectivamente realizada, se pueden tener efectos no deseados sobre el nivel de producto.

3. Poltica Anti - inflacionaria


AS2 P2 P2 P1

2 2 1

AS1 AD2 AD1

P2
P2 P2 P1 2

YN 2

AS2 AS2 AS1 AD2 AD1

Y2 YN
NUEVO MODELO CLSICO

Y2 Y2

NUEVO MODELO KEYNESIANO


AS2

MODELO TRADICIONAL

P2 P2 P1

2 2
1

AS1 AD2

AD1

Y2 YN

4.El impacto de la revolucin de las Expectativas Racionales


a) b)

c)

Los neoclsicos sostienen que las polticas estabilizadoras no debieran tener un rol importante. Los economistas ahora reconocen que si las polticas anti-inflacionarias no son credas por el pblico, son menos efectivas. Las expectativas racionales ha obligado a los economistas a repensar como se llevan a cabo las polticas econmicas y a aceptar un rol mas limitado acerca de lo que pueden hacer las polticas para la economa.

You might also like