You are on page 1of 25

Crhistian Guiseppe Alarcon Arano.

Que Es Un Compresor?

El compresor es una maquina que sirve para hacer ganar una energa a un fluido compresible, generalmente bajo la forma de presin.


Los compresores son vitales en los siguientes tipos de industrias: Refineras Plantas petroqumicas Industria qumica Servicio de aire industriales Tratamiento del gas natural Criogenizacin.

Clasificacin General
Tan variada y extensa es la utilizacin de los compresores que abarca una gama amplsima de tipos. Una gran clasificacin, es la siguiente: Turbocompresores Compresores reciprocantes o de pistn Compresores rotativos y bombas de vaco

Turbocompresor
Los Turbocompresores estn constituidos fundamentalmente por un rotor provisto de alabes, que giran dentro de una carcasa de acero, hermticamente cerrada, de forma que pueda producirse una gradiente de presin entre la entrada y salida de la maquina en virtud de la accin de los alabes del rotor sobre el fluido.


La direccin del flujo puede ser radial o axial y as se tienen a los compresores de tipo: Compresor radial o centrfugos

Compresor Axial

Campo de operacin de los turbocompresores.

Turbocompresor Axial
Es una maquina rotativa esencialmente constituida por un rotor provisto de alabes, y un estator de alabes fijos a la carcasa que sirven de difusor y de directores del flujo; el flujo recorre la maquina en sentido axial.
La maquina debe trabajar en ducto cerrado para lograr la gradiente de presin deseada.

Corte Esquemtico

Materiales empleados en la fabricacin del compresor

El Tambor del compresor se realiza en aleaciones de aluminio ligeras, para temperaturas hasta 200 C y aleaciones de titanio para temperaturas superiores a 200 C.


Los materiales empleados en la fabricacin de los labes del compresor se eligen teniendo en cuenta los fenmenos de desgaste, corrosin y erosin. Se emplean aleaciones de titanio y aceros de baja aleacin (cromo-molibdeno-vanadio) de buenas caractersticas mecnicas, pero que requieren proteccin contra los fenmenos de oxidacin.

Funcionamiento
El fluido que entra a un turbocompresor axial es guiado por una corona de alabes directores, hacia la primera corona de alabes del rotor donde la maquina comunica al fluido una energa tanto bajo la forma de presin como de velocidad. El rotor descarga el fluido sobre la corona de alabes del estator , en el cual, la energa de velocidad ganada en el rotor se convierte en energa de presin, en virtud del efecto de difusin que se opera en los ductos divergentes entre alabes.


El estator no solo hace de difusor sino que sirve tambin de gua de fluido al rotor siguiente, para una incidencia correcta de aquel sobre los alabes de este. Un rotor y un estator constituyen un escalamiento. A la salida del ultimo escalonamiento existe una corona de alabes estacionarios para la gua del flujo. El numero de escalonamientos es variable dependiendo a la necesidades del servicio.

1.Carcasa Doble

2.Soportes

3 y 4 .Alabes

5.Alabes Del estator ajustable

6.Mecanis mo de ajuste de alabes del estator

7.Alabes Del rotor fijo

8.Tambor Del rotor

9.- Sello para el rotor.

10.Cojinetes De Apoyo

11.Sellos De la flecha

12.Sistema De Acoplam iento

13.Servomo tor Hidruli co.

Dinmica Del Flujo


El fluido entra a la maquina por el ducto de admisin hasta alcanzar la corona directriz, en direccin axial. Lo cual lo dirige en el sentido V1 sobre el rotor y bajo un Angulo 1 con la direccin axial.


La velocidad tangencial Del alabe U , define con la velocidad absoluta del fluido V1, la velocidad relativa Vr1 Del fluido respecto al alabe. Quedando definido como :


El triangulo vectorial de velocidades a la salida del alabe del rotor esta superpuesta sobre el de la entrada con vrtice comn. Esta compuesta por la velocidad absoluta V2 , La velocidad tangencial es la misma que a la entra y tiene la velocidad Vr2 .


El fluido del rotor sale con velocidad absoluta V2 bajo un Angulo 2 con la direccin axial y entra al estator con estas mismas caractersticas. A La salida Del estator Sale con una velocidad V3 Con un Angulo 1.

Aplicaciones
Los compresores axiales se utilizan en aviacin. En turbinas de gas de aplicacin industrial. Tneles De viento Industria siderrgica Para la inyeccin de aire en los altos hornos.

Bibliografa
Polos, encinas Manuel. Turbomaquinas De fluido compresibles. Limusa, 1984, Mexico,Df. Luszczewski, Antoni. Redes industriales de tubera, bombas para agua, ventiladores y compresores. Reverte Ediciones, 1999 , Mexico,df. http://www.sulzer.com/es

You might also like