You are on page 1of 14

DELITOS INFORMTICOS

INTRODUCCION
Junto al avance de la tecnologa informtica y su influencia en casi todas las reas de la vida social, han surgido una serie de comportamientos ilcitos denominados, de manera genrica, << Delitos Informticos>>.

CONCEPTUALIZACIN
Delito: es definido como una accin tpica, antijurdica, imputable, culpable, sometida a una sancin penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley.

DELITO INFORMTICO
Delito informtico: es toda aquella accin tpica, antijurdica y culpable, que se da por vas informticas o que tiene como objetivo destruir y daar ordenadores, medios electrnicos y redes de Internet. Debido a que la informtica se mueve ms rpido que la legislacin, existen conductas criminales por vas informticas que no pueden considerarse como delito, segn la Teora del delito, por lo cual se definen como abusos informticos, y parte de la criminalidad informtica.

Caractersticas de los Delitos Informticos (1).


Son conductas criminales de cuello blanco (white collar crime), en tanto que slo un determinado numero de personas con cierto conocimiento (en este caso tcnico) puede llegar a cometerlas. Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando. Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha de una ocasin creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnolgico y econmico. Ofrecen una posibilidades de tiempo y espacio, ya que en milsimas de segundo y sin una necesaria presencia fsica pueden llegar a consumarse.

Caractersticas de los Delitos Informticos (2).


Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulacin por parte del Derecho. Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el mbito militar. Presentan grandes dificultades para su comprobacin, esto por su mismo carcter tcnico. Tienden a proliferar cada vez ms, por lo que requieren una urgente regulacin. Por el momento sigue siendo ilcitos impunes de manera manifiesta ante la ley.

Tipificacin de los Delitos


Sabotaje informtico. Conductas dirigidas a causar daos fsicos. Conductas dirigidas a causar daos lgicos. Frauda a travs de computadoras. Copia ilegal de software y espionaje informtico. Uso ilegitimo de sistemas informticos ajenos. Delitos informticos contra la privacidad. Pornografa infantil. Modificacin de datos tanto en la entrada como en la salida. Acceso a reas informatizadas en forma no autorizada. Destruccin de programas por cualquier mtodo. Atentado fsico contra la mquina o sus accesorios. Sabotaje poltico o terrorismo en que se destruya o surja un apoderamiento de los centros neurlgicos computarizados.

Impacto de los Delitos Informticos (1).


Impacto a Nivel General: En los aos recientes las redes de computadoras han crecido de manera asombrosa. Hoy en da, el nmero de usuarios que se comunican, hacen sus compras, pagan sus cuentas, realizan negocios y hasta consultan con sus mdicos va online supera varios centenares de millones.

Los delincuentes de la informtica son tan diversos como sus delitos; puede tratarse de estudiantes, terroristas o figuras del crimen organizado. Estos delincuentes pueden pasar desapercibidos a travs de las fronteras, ocultarse tras incontables <<enlaces>> o simplemente desvanecerse sin dejar ningn documento de rastro.

Impacto de los Delitos Informticos (2).


Impacto a Nivel Social: La proliferacin de los delitos informticos a hecho que nuestra sociedad sea cada vez ms escptica a la utilizacin de las tecnologas de la informacin, las cuales pueden ser de mucho beneficio para la sociedad en general. Tambin se observa que las empresas que poseen activos informticos importantes, son cada vez mas celosas y exigentes en la contratacin de personal para trabajar en estas reas, pudiendo afectar en forma positiva o negativa a la sociedad laborable nuestros tiempos. Impacto en a esfera judicial: A medida que aumenta la delincuencia electrnica, numerosos pases han promulgado leyes declarando ilegales nuevas practicas como la piratera informtica, o han actualizado leyes obsoletas para que delitos tradicionales, incluido el fraude, el vandalismo o sabotaje, se consideren ilegales en el mundo virtual.

Legislacin sobre Delitos Informticos.


Un anlisis de las legislaciones que se han promulgado en diversos pases da como resultado que las normas jurdicas que se han puesto en vigor estn dirigidas a proteger la utilizacin abusiva de la informacin reunida y procesada mediante el uso de las computadoras. En el contexto internacional, son pocos los pases que cuentan con una legislacin apropiada . Entre ellos se destacan, Estados Unidos de Amrica, Alemania, Austria, Gran Bretaa, Holanda, Francia, Espaa, Argentina, Chile y Venezuela.

Legislacin sobre Delitos Informticos en Venezuela.


LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Ley Especial Contra los Delitos Informticos


Ttulo II De los delitos

Captulo I

De los Delitos Contra los Sistemas que Utilizan Tecnologas de Informacin Desde el Artculo 6 hasta el Artculo 12

Legislacin sobre Delitos Informticos en Venezuela (1).


Artculo 6.Acceso indebido. El que sin la debida autorizacin o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologas de informacin, ser penado con prisin de uno a cinco aos y multa de diez a cincuenta unidades tributarias Artculo 7.Sabotaje o dao a sistemas. El que destruya, dae, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologas de informacin o cualquiera de los componentes que lo conforman, ser penado con prisin de cuatro a ocho aos y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias. Artculo 8.Sabotaje o dao culposos. Si el delito previsto en el artculo anterior se cometiere por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las normas establecidas, se aplicar la pena correspondiente segn el caso, con una reduccin entre la mitad y dos tercios. Artculo 9.Acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos. Las penas previstas en los artculos anteriores se aumentarn entre una tercera parte y la mitad cuando los hechos all previstos o sus efectos recaigan sobre cualquiera de los componentes de un sistema que utilice tecnologas de informacin protegido por medidas de seguridad, que est destinado a funciones pblicas o que contenga informacin personal o patrimonial de personas naturales o jurdicas.

Legislacin sobre Delitos Informticos en Venezuela (2).


Artculo 10.Posesin de equipos o prestacin de servicios de sabotaje. El que, con el propsito de destinarlos a vulnerar o eliminar la seguridad de cualquier sistema que utilice tecnologas de informacin, importe, fabrique, posea, distribuya, venda o utilice equipos, dispositivos o programas; o el que ofrezca o preste servicios destinados a cumplir los mismos fines, ser penado con prisin de tres a seis aos y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias. Artculo 11.Espionaje informtico. El que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o informacin contenidas en un sistema que utilice tecnologas de informacin o en cualquiera de sus componentes, ser penado con prisin de cuatro a ocho aos y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias. La pena se aumentar de un tercio a la mitad, si el delito previsto en el presente artculo se cometiere con el fin de obtener algn tipo de beneficio para s o para otro. El aumento ser de la mitad a dos tercios, si se pusiere en peligro la seguridad del Estado, la confiabilidad de la operacin de las instituciones afectadas o resultare algn dao para las personas naturales o jurdicas como consecuencia de la revelacin de las informaciones de carcter reservado. Artculo 12.Falsificacin de documentos. El que, a travs de cualquier medio, cree, modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un sistema que utilice tecnologas de informacin; o cree, modifique o elimine datos del mismo; o incorpore a dicho sistema un documento inexistente, ser penado con prisin de tres a seis aos y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias. Cuando el agente hubiere actuado con el fin de procurar para s o para otro algn tipo de beneficio, la pena se aumentar entre un tercio y la mitad El aumento ser de la mitad a dos tercios si del hecho resultare un perjuicio para otro.

Muchas Gracias,
por su atencin

You might also like