You are on page 1of 30

.

CRITERIOS DE EVALUACION:
Evaluaciones Parciales: (Formativa)
1er. Parcial 2. Parcial 3er. Parcial Examen 60% Examen 60% Examen 60% Auto-eval 30% Exposicin 30% Ensayo 20% Participacin Ninguno 10% Total 100%

Evaluacin Semestral (Sumativa)

10% Conferencia 20% Ninguno Total 100%

TOTAL SEMESTRAL

Promedio de Parciales Examen Semestral


75% 25%

Participacin Ninguno

Total 100%

100 %

Calificacin final

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA LIDER.


Proviene del latin litis lid, tomado por el idioma anglosajn desde el ao 1300. Leader como sustantivo del infinitivo to lead significa llevar de la mano, conducir, guiar. En esta tesitura podramos decir que un lder es:

DEFINICION DE LIDER. Es la persona capaz de ejercer influencia en otros para dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metas. La influencia es el pilar fundamental del liderazgo.

TEMA II. ORIGEN Y TEORIAS DEL LIDERAZGO


2.1. Antecedentes del liderazgo 2.2. Teoras sobre el liderazgo:

2.1. ANTECEDENTES DEL LIDERAZGO.


Todas las sociedades han creado mitos o explicaciones para el dominio de sus lderes. El patrn de conductas que son vistas como aceptables en los lderes, difiere de una poca a otra y de una cultura a otra. Con la evolucin de las civilizaciones, la bsqueda de una explicacin al por qu ciertos individuos ejercen una influencia sobre otros, ha sido el santo grial de muchos pensadores a lo largo de los siglos.

Ya desde la poca de los egipcios existan jeroglficos para denominar al liderazgo (seshemet), al lder (seshemu) y al seguidor (shemsu).
El liderazgo de Moiss convierte a los profetas, jefes de tribus, sacerdotes y reyes en lderes de su pueblo. Los clsicos griegos: En La Iliada de Homero: la valenta de Aquiles, la sabidura de Nstor, la sagacidad de Ulises, el sentido de justicia de Agamenn.

Pero el inters por el liderazgo, no se limit a la cultura occidental. Hacia el ao 500 AC, Confucio recorri gran parte de China tratando de persuadir a varios seores feudales acerca de cmo liderar sus reinos de la forma ms eficaz. Para que todo fuera de la mejor manera, uno deba ser simplemente: benevolente humano justo moderado

La Mesoamrica precolombina estaba organizada en fuertes Estados teocrticos. En el caso de los soberanos aztecas, el poder se concentraba en el Tlatoani: el que habla. La concepcin mesinica que los aztecas tenan de s mismos al considerar que eran el pueblo elegido para mantener con vida al sol, justificaba el aparato teocrticomilitar dominante sobre las otras clases sociales.

Revolucin industrial y el liderazgo: apuesta por la innovacin tecnolgica Los estudios formales sobre liderazgo, se inician en el campo de la Administracin, Mary Parker.
Taylor (1911) en su libro Direccin Administrativa: control vs direccin, colaboracin. Capataz y dueo. McGregor (1930) mayor participacin del trabajador en la toma de decisiones. Teora de la motivacin.

El liderazgo existe desde que existe la sociedad.

ES UN MACRO CONSTRUCTO: Sus definiciones y teoras estn estrechamente relacionadas con la poca histrica de su contexto.

2.2. TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO.


2.2.1. De los rasgos o El gran hombre. 2.2.2. Del comportamiento. 2.2.3. De las contingencias. 2.2.4. Situacional. 2.2.5. Liderazgo de la atribucin. 2.2.6. Liderazgo carismtico. 2.2.7. Liderazgo transaccional 2.2.8. Liderazgo visionario

QUE ES UNA TEORIA?


En el lenguaje corriente podemos usar la palabra teora para referirnos a muchas situaciones diferentes.

TEORIA CIENTIFICA:
Es un intento de dar una explicacin general de algo que sucede en el mundo.

2.2.1. TEORIA DE LOS RASGOS: EL GRAN HOMBRE. (40,s)


Inicios del siglo XX, qu hacan los grandes hombres de la historia e identificar cualidades de liderazgo.

Stodgill y otros investigadores (1941 1948) identificaron un grupo bsico de caractersticas. Se pensaba que las personas nacan con esas caractersticas: inteligencia, autoconfianza, determinacin, integridad y sociabilidad.

RESUMIENDO
Los lderes nacen, no se hacen. Esta idea del gran hombre predomin los primeros estudios del liderazgo y se relacion estrechamente con el concepto de carisma. El carisma proviene del griego y significa don del cielo que otorgaba a los lderes la capacidad de dirigir a otros. Se centr en el estudio de grandes figuras de la humanidad, por lo general de ndole poltico, militar y religioso.

2.2.2. TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO 40s


Estudian el comportamiento de los lderes, preguntndose si hay algo especial en la forma en que se comportan los lderes eficaces, ms all de sus rasgos. Se enfocan en lo que el lder hace y cmo lo hace. El lder se hace, no nace.

2.2.2.1. TEORIA CLASICA DEL LIDERAZGO


AUTOCRATICO Centraliza las decisiones en s mismo. De esta forma inicia las acciones, las dirige, motiva y controla a su personal. No explica las razones de sus decisiones. Consideran que slo ellos son competentes de tomar las decisiones, por lo que pide obediencia y adhesin a sus subalternos. Evala continuamente las acciones de sus empleados, a fin de controlar, otorga castigos y recompensas, da ordenes.

DEMOCRATICO
El lder involucra a sus seguidores en los procesos de toma de decisiones, aunque sea l quien al final toma la decisin. Busca que su equipo d opiniones sobre cul es la mejor forma de hacer las cosas.

Alimenta la compromiso.

visin

en

los

proyectos,

generando

LAISSEZ-FAIRE.
Trmino tomado del francs: dejar hacer-dejar pasar Indica un tipo de liderazgo en el cual son los seguidores los que toman sus propias decisiones con una mnima o ninguna participacin de lder, aunque a fin de cuentas ste sea el responsable por los resultados.

2.2.2.2. OTRAS TEORIAS CONDUCTUALES


UNIVERSIDAD DE MICHIGAN ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO STATE MAYA ADMINISTRATIVA

ENFOQUE DE LOS CUATRO FACTORES

UNIVERSIDAD DE MICHIGAN
Grupo del Centro de Investigaciones de la Universidad de Michigan, con autores como Likert, Katz, McCoby, Kahn y Seashore. Establecieron 2 dimensiones de la conducta del lder: 1) Lderes "centrados en el empleado", son los que enfatizan las relaciones interpersonales, toman un inters personal en las necesidades de sus subordinados y aceptan las diferencias individuales entre ellos. 2) Lderes "centrados en la produccin (o en la tarea)" tienden a enfatizar los aspectos tcnicos de los trabajos y su principal objetivo es el adecuado cumplimiento de las tareas del grupo.

ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO STATE, 40s 50s


Se iniciaron en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Los investigadores buscaron e identificaron dos dimensiones:

1. La estructura de inicio: El lder trata de organizar el trabajo, las relaciones de trabajo y las metas. Asigna tareas particulares a los miembros de un grupo, espera que los trabajadores mantengan estndares definitivos de desempeo y enfatiza el cumplimiento de las fechas lmite.

2. La consideracin: El lder tiene relaciones de trabajo, caracterizadas por la confianza mutua, respecto a las ideas de los subordinados o inters por sus sentimientos. Muestra inters por la comodidad, el bienestar, el estatus y la satisfaccin de los seguidores. Ayuda a los subordinados en sus problemas personales.

CONSIDERACION

ESTRUCTURA ALTA, CONSIDERACION ALTA El lder aporta directrices sobre Menos nfasis en las tareas, el cmo deben realizarse las lder se concentra en satisfacer tareas, mostrando al mismo las necesidades del empleado. tiempo una alta consideracin por las necesidades de los empleados.

ESTRUCTURA BAJA, CONSIDERACION ALTA

ESTRUCTURA ALTA, CONSIDERACION BAJA Se pone nfasis en la El lder no aporta la estructura estructura de las tareas pero el necesaria para las tareas y lder muestra poca muestra poco inters por las consideracin por las necesidades de los empleados. necesidades de los empleados.

ESTRUCTURA BAJA, CONSIDERACION BAJA

ESTRUCTURA

MAYA ADMINISTRATIVA, Blake y Mouton (19


Sealan que existen 2 dimensiones bsicas del liderazgo efectivo: 1) El inters por las personas y 2) El inters por la produccin

Preocupacin por la personas

9 8 7 6 5 4 3 2 1

9.1

Paternalista:

La atencin esmerada a las necesidades de la gente, para satisfacer relaciones, lleva a una atmsfera cmoda y amigable y a un ritmo de trabajo amistoso.

9.9 Direccin Transformador: en equipo Los logros de trabajo son


de gente comprometida, con altos grados de interdependencia con relaciones de confianza y respeto.

Burocrtico:

Direccin 5.5 Democrtico: equilibrada

1.1insuficiente
1 2

Un mnimo esfuerzo en la ejecucin del trabajo basta para mantener la membresa de la organizacin. Direccin

Equilibrio entre la necesidad de que se hagan las cosas y mantener el nimo de la gente en un nivel satisfactorio.

La eficiencia en las operaciones es lo principal, de modo que los elementos humanos interfieran en grado mnimo.

Autocrtico:

1.9
9

Preocupacin por la produccin

DINAMICA
I. Elegir un nombre, tema central y trama de 10 actos.
II. Cada uno elija un papel dentro de la obra, tratando en lo posible que ese papel sea el ms diferente a su propia personalidad.

III. Dividir al azar a los participantes entre los Diez actos y cada quien desarrolle para el acto de la obra que les fue asignado, el guin de su personaje.
V. Todos renanse y se inicie la obra. Cada participante deber tratar de seguir su guin y al mismo tiempo procurar adaptarse al guin de sus compaeros. V. Al final los participantes que deseen pueden comentar cmo se sintieron desempeando los papeles correspondientes a su otro yo. VI. El Facilitador junto con el grupo comentarn la vivencia.

VII. El Facilitador gua un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

ENFOQUE DE LOS CUATRO FACTORES


Bowers y Saeshore, 1967
Conducta que realza los sentimientos del valor personal y estima del seguidor. Conducta que motiva el entusiasmo para altos niveles de desempeo.

APOYO

ENFASIS EN LA META

FACILITACION DE LA INTERACCION
Una conducta que alienta a los seguidores a desarrollar relaciones estrechas y satisfactorias

FACILITACION DEL TRABAJO


Conducta que ayuda a la realizacin de la meta: programar, coordinar y planificar, dando todos los recursos.

2.2.3. TEORIA DE LAS CONTINGENCIAS


Enfocan la situacin como determinado estilo de liderazgo. determinante de un

Niegan la existencia de un estilo de liderazgo sistemticamente mejor que el resto. El postulado bsico de este planteamiento es que un comportamiento que resultaba eficaz en ciertas circunstancias podra no serlo en condiciones diferentes. El lder tendr xito si comprende su estilo de liderazgo, diagnostica y sabe modificar las situaciones y/o su estilo para que ambos sean adecuados.

MODELO DE FIEDLER (1965)


Ayuda al lder a diagnosticar tanto su estilo de liderazgo como la situacin. Mide el liderazgo con un cuestionario conocido como la escala del compaero menos preferido (CMP) que utiliza conceptos positivos para el lder que est orientado hacia las relaciones (personas) y conceptos negativos para el lder orientado a las tareas.

Presenta la situacin en trminos de 3 elementos. Relaciones entre lder y miembros: grado de confianza y respeto que experimentan los seguidores del lder. Estructura de la tarea: claridad en la meta, procedimientos establecidos. Poder de la decisin: se refiere al poder inherente a la posicin del liderazgo (autoridad formal).

La combinacin de estos tres elementos de la situacin produce 8 estilos de liderazgo situacional.

CONCLUSIONES:
El liderazgo ser ms fcil en un grupo con buenas relaciones entre dirigentes y seguidores, con un lder fuerte, con un trabajo claramente definido y con tareas claras, y ser muy difcil en un grupo en el que haya malas relaciones, poco poder de liderazgo y un trabajo ambiguo y con tareas poco definidas. Cul es la dimensin ms importante y cul es la menos importante?

You might also like