You are on page 1of 45

Piloto: Ruben BARRIOS

GAS LICUADO
Es la forma lquida de una sustancia que a temperatura

de ambiente y a presin atmosfrica normales, sera un gas. Propiedad importante = su presin de vapor saturado. NOTA: Esta propiedad se usa para las operaciones de calculo de gases en las operaciones comerciales de los buques gaseros.

TIPOS DE GASES OBTENIDOS


LPG: Liquefied petroleum gas, como el propano,

butano, propileno, butileno y butadino. OBTENCION DE LPG: Se obtiene del procesamiento del petrleo crudo en refinerias. LNG: Liquefied natural gas, como metano, etileno y etano. OBTENCION DE LNG: Son obtenidos en los pozos de perforacin, por la separacin de las molculas mas livianas (gases) de petrleo, como es el metano el petrleo remanente viene hacer el crudo. NOTA: Para mantener el LNG en estado lquido, la temperatura debe estar por debajo de (-161 C).

CARACTERSTICAS DE LOS BUQUES GASEROS


Los tanques de carga son separados del casco exterior

por espacios vacio o de lastre. Se lleva el gas en tanques de carga bajo presin positiva para evitar el ingreso de aire a la carga. Los tanques son de aluminio o acero niquelado en forma de prismatico, cilindrico o rectangulares. Los gaseros que transportan LNG requieren de una planta de refrigeracin de relicuado. Los gases licuados nunca se transportan a temperatura por debajo de su punto de inflamacin, los espacios de vapor arriba de dichas cargas no son inflamables ya que son concentraciones de gas 100% ricas y estan por encima del lmite de combustibilidad.

CARACTERSTICAS DE LOS BUQUES GASEROS


No se permite el venteo de gas hacia la atmsfera.
Algunos gaseros llevan doble casco debido a las bajas

temperaturas que deben ser transportados. Tiene dispositivos para control de temperatura y presin, indicadores de nivel, detectores de fuga de gas. CONCLUSIN: El hecho que los gaseros lleven planta de refrigeracin (relicuado) para la carga, planta gas inerte, compresores, bombas, hacen de los buques gaseros uno de los barcos ms sofisticados.

TIPOS DE TANQUES DE GASEROS


Tanques independientes.
Tanques de membrano. Tanque de semi membrana.

Tanques integrales.
Tanques con aislamiento interno.

NOTA: Los ms usados son los tanques independientes y tanques de membrana.

AISLAMIENTO TERMICO PARA LOS TANQUES DE CARGA


MOTIVO: 1. Minimizar flujo de calor hacia los tanques (reduce evaporacin). 2. Para proteger la estructura del buque alrededor de los tanques de carga en caso de fugas. Ya que los gases corroen y fatigan por temperaturas a la estructura del buque.
NOTA: Se puede aplicar aislamiento trmico en el exterior del tanque principal o al casco interior.

TIPOS DE TRANSPORTE DE GAS


Barcos totalmente presurizados (17bar). Barcos semi refrigerados/semi presurizados (7bar).

Barcos semi presurizados/totalmente refrigerados.


Barcos LPG totalmente refrigeardos. Barcos de etileno.

Barcos de LNG.

BUQUES PRESURIZADOS
Son los buques ms simples y fueron los primeros en

ser c0nstruidos o convertidos para el propsito especfico de transportar LPG, la carga es llevada en un nmero de tanques cilndricos de carga, capaces de soportar una presin de trabajo aproximadamente 17 bares. Para servir como un buque gasero, el buque deber ser capaz de cargar, transportar y descargar la carga, as como tener medios para ventilar sus sistemas (gasfreeing) cuando se requiera hacer recuperaciones o cuando se va a cambiar el tipo de carga.

BUQUES PRESURIZADOS
En todos los buques gaseros no

son permitidas las juntas, bridas, glands, tuberas, etc, bajo cubierta con el fin de evitar la posibilidad de alguna fuga de vapor o lquido no sea detectada, por lo que una disposicin especial tiene que ser hecha para dar conformidad a este requerimiento. Esto significa que las lineas de carga/descarga solo tienen que penetrar a los tanques a travs de una protuberancia llamada DOMO.

BUQUES PRESURIZADOS
Para conducir el lquido desde el fondo del tanque a la

seccin de la bomba de carga se han instalado compresores, los cuales toman vapores de un tanque siendo descargado para presurizar un tanque que esta siendo desacargado, empujando el lquido hacia la seccin de la bomba de carga. Por lo tanto una disposicin tpica de un buque gasero de tipo presurizado deber contar con: 1. Tanques de carga con gran espesor de plancha. 2. Una lnea de lquidos que va desde el tope del tanque hasta el fondo del mismo, la cual se utilizar para la carga o descarga y tambin para el gas free. 3. Compresores, con los cuales se presurizan los tanques al ser descargados, empujando la carga desde el fondo del tanque hacia la seccin de la bomba de carga.

BUQUES PRESURIZADOS
1.
2. 3.

4. 5.

Una linea de vapor ubicada en el cielo de los tanques de carga, la cual es usada por los compresores para presurizar los tanques a ser descargados. Bombas de carga que bombean el cargamento hacia las instalaciones de tierra. Un manifold en el cual las lneas de tierra son comunicadas a su vez al sistema de tuberias de la nave. Una lnea de condensacin spray line. Una lnea de alivio el cual conduce haca el mstil y que por cada tanque hay por lo menos 2 vlvulas de seguridad colocadas en paralelo para aliviar el exceso de presin.

BUQUES SEMI-REFRIGERADOS (Semi-Presurizados)


La ventaja principal de estos buques es que los tanques de carga

no necesitan ser demasiado resistentes, ya que la presin es reducida bajando la temperatura, que como resultado, se obtiene los siguientes beneficios: 1. Se puede transportar cantidad de carga en un tanque de la misma capacidad. 2. Un tanque para la misma capacidad es ms ligero y barato de construir. 3. Se puede construir tanques ms grandes y econmicos. La capacidad de los buques presurizados varia desde los buques muy pequeos hasta los 2,000m hasta los 10,000m de capacidad. La temperatura de los tanques de carga puede ser mantenida a rangos muy prximos a los (0 C) mediante un proceso de refrigeracin, adems de que los tanques tienen instalado un sistema de proteccin trmica.

BUQUES SEMI-REFRIGERADOS (Semi-Presurizados)


En la mayora de ambos buques, el equipo de

manipuleo de carga esta localizado en una casamata dividida en 2 compartimentos por un mamparo hermtico. El compartimento donde se encuentran los motores debe mantenerse presurizados con aire proveniente de los ventiladores, para evitar la posibilidad de que ingrese gas y evitar el riesgo de fuego. Los tanques son usualmente descargados uno por uno, empujando el lquido haca la succin de las bombas de carga, quienes incrementan la presin de descarga por su trabajo

BARCOS PARA ETILENO


Se debe transportar a (-104C).
Lleva aislante trmico. Planta de relicuado de alta

capacidad. Sirven tambin para llevar LPG. Llevan tanques de lastre laterales y doble fondos. Necesita doble casco cuando las cargas se llevan a (-55C). Buque muy verstiles.

BARCOS LNG
Transporte de carga a (-163C). Gran capacidad de carga

130,000 M. Permanece toda su vida til 25 aos en un proyecto especfico. Llevan doble casco. Cuando cargan metano, queman la vaporizacin de la carga como combustible y por esto ya no es necesario planta de relicuado resultando esto ms econmico.

GAS LICUADO

PUNTO DE INFLAMACIN (C) -175 -125 -105

ESCALA DE INFLAMABILIDAD (% POR VOL AIRE) 5.3-14 3.1-12.5 2.1-9.5

TEMPERATURA DE AUTOIGNICIN (C) 595 510 468

Metano Etano Propano

N-Butano
i-Butano Etileno Propileno

-60
-76 -150 -180

1.8-8.5
1.8-8.5 3-32 2-11

365
500 453 453

- Butileno
- Butileno Butadieno Isopreno

-80
-72 -60 -50

1.6-9.3
1.8-8.8 2-12.6 1-9.7

440
465 418 220

VCM
Oxido de etileno Oxido de propileno Amoniaco

-78
-18 -37 -57

4-33
3-100 2.8-37 16-25

472
429 465 615

Cloro

No inflamable

No inflamable

No inflamable

EQUIPO UTILIZADO EN EL MANIPULEO DEL CARGAMENTO


NOTA: Tener en cuenta la fase liquida y la fase vapor. El equipo de manipuleo de cargamento comprende: Bombas de carga. Compresores. Condensadores. Intercambio de calor. Calentadores de carga o de vaporizador. Tanques de carga. Planta de gas inerte. Planta de relicuado. Las bombas y compresores son accionados por motores elctricos, situados en el cuarto de motores, el cual es un compartimiento presurizado con aire fresco proporcionado con uno o ms ventiladores para evitar la posibilidad de la entrada de gas desde el cuarto de bombas y compresores.

EQUIPO UTILIZADO EN EL MANIPULEO DEL CARGAMENTO


BOMBAS DE CARGA: La bomba de carga, de las cuales habr ms de una abordo, es accionada por un motor elctrico ubicado en la sala de motores, (pueden ser hidrulicos), el eje que une la bomba y el motor pasa a travs de un mamparo hermtico el cual lleva un sello especial. La bomba cuenta con un cojinete principal. La bomba en s es enfriada por el mismo producto que se est bombeando (LPG). La bomba cuenta con un mecanismo que impide que esta trabaje en vaco si no esta bombeando producto, aunque este mecanismo se puede by-passear para efectos de prueba o reparaciones. As mismo, cuenta con un mecanismo de parada automtica, si es que, la presin de descarga llega a los 17-19 bares, (para buques semi presurizados) adems de contar con una vlvula de seguridad que, en caso de una elevada contrapresin, se acciona y comunica la descarga con la succin formando un circuito cerrado.

EQUIPO UTILIZADO EN EL MANIPULEO DE CARGAMENTO


COMPRESORES: El compresor descarga a travs de un separador de aceite que sirve como trampa para cualquier residuo de aceite que pueda llegar el gas descargado. La presencia de aceite se debe a que todo el sistema de lubricacin de los compresores es realizado con presin de aceite. Cada compresor est previsto con los siguientes dispositivos de seguridad: 1. Parada por diferencia de presiones en el sistema de lubricacin. 2. Parada por sobre calentamiento (sensor ubicado en la lnea de descarga y para el compresor si la temperatura excede 130 C. 3. Parada por alta presin de descarga (generalmente debido a una vlvula cerrada en la lnea de descarga, normalmente este dispositivo esta ajustado en 17 bares).

EQUIPO UTILIZADO EN EL MANIPULEO DEL CARGAMENTO


CONDENSADORES: Un condensador consiste en un armazn de fierro en forma cilndrica dentro del cual hay un gran nmero de pequeos tubos de acero por los cuales circula agua salada. El calor caliente descargado bajo presin al condensador, es enfriado por el agua de mar pasando a travs de los tubos del condensador y cuando este vapor se supersatura, se condensa y forma lquido en el fondo del condensador. Como el condensador trabaja exclusivamente con vapor y tiene poco efecto sobre este, el nivel de lquido en el condensador deber ser mantenido tan bajo como sea posible.

EQUIPO UTILIZADO EN EL MANIPULEO DEL CARGAMENTO


INTERCAMBIOS DE CALOR: (HEAR EXCHANGER) Los intercambiadores de calor tienen una construccin similar a un condensador, esencialmente consiste en un nmero de tubos dentro de un armazn. El condensado procedente de los condensadores pasa a travs de estos tubos y el vapor de los tanques pasa a travs del armazn alrededor de los tubos. El intercambiador de calor esta situado inmediatamente bajo el condensador y su funcin principal es intercambiar calor entre el condensador caliente proveniente del condensador sea enfriado y el vapor calentado y secado.

EQUIPO UTILIZANDO EL MANIPULEO DE CARGAMENTO


CALENTADORES/ENFRIADORES DE CARGA (HEATER/COOLER): Este quipo es en realidad un intercambiador de calor donde el producto caliente es enfriado cuando pasa a travs de unos tubos dentro de un armazn metlico, por estos tubos pasan grandes cantidades de agua de mar por hora, y cuenta con una vlvula de descarga para controlar la velocidad de la carga que pasa a travs de l y as obtener la temperatura deseada del producto. Estos calentadores/enfriados se ubican en la cubierta principal, que por lo general estn montados cerca de manifold de carga y puede, segn el caso, servir como un enfriados o un calentador de la carga que va a ser descargada o embarcada, lo cual depender de la temperatura del agua de mar y la temperatura del producto.

EQUIPO UTILIZANDO EL MANIPULEO DE CARGAMENTO


TANQUES DE CARGA: Estos son construidos de un acero especial (para baja temperatura) y pueden tener diferentes formas, aunque la mayora de buques tienen tanques de forma cilndrica. Cada tanque de carga est dividido en dos por un mamparo longitudinal para reducir el efecto de superficie libre en los tanques, y tambin cuentan con mamparos transversales para reducir los efectos que el oleaje puede producir durante la navegacin. En la parte alta del tanque se encuentran el DOMO el cual es la nica parte del tanque de carga que sobresale hasta cubierta, en el cual se encuentra la escotilla de acceso al tanque, y a travs de este domo pasa todo el sistema de tuberas hacia el tanque. Cada tanque de carga est provisto con el siguiente equipo:

EQUIPO UTILIZANDO EL MANIPULEO DE CARGAMENTO


TANQUES DE CARGA: 1. Una bomba de carga de pozo profundo (Deep Well) est ubicado en la parte ms a popa del tanque, con la cual se efecta la descarga. 2. NOTA: Muchas naves cuentan con bombas de carga ubicadas fuera de los tanques de carga, las cuales succionan el lquido desde un tanque intermedio especialmente diseado o instalado para el fin. 3. La lnea de descarga de lquidos la cual surge a travs de la bomba deep well y se conecta a la lnea principal de lquidos. 4. Una lnea de carga/descarga de lquidos conectada a la lnea principal de lquidos y llega hasta el fondo del tanque a travs de la cual el producto es cargado. 5. Una lnea de spray conectada a la lnea principal de lquido como tambin a la lnea de condensado, usada para propsitos de enfriamiento. 6. Un dispositivo indicador de nivel de lquidos, que usualmente consiste de un flotador hecho firme a una cinta enrollable que se mueve de arriba hacia abajo o viceversa usando unos cables guiadores o un tubo guiador. El nivel de lquido se leer en la cinta a travs de un visor hermtico ubicado en el domo del tanque.

OPERACIONES EN BUQUES GASEROS PREPARACION:


Los tanques de carga debern estar preparados, para la recepcin de la carga a ser transportada, el procedimiento y el grado de capacidad dependern si el buque carga: 1. Una carga consecutiva del mismo tipo. 2. Una carga de diferente naturaleza pero compatible con la carga anterior, por ejemplo (butano despus propano). 3. Una carga de diferente naturaleza y no compatible con la carga anterior, por ejemplo (embarcar propano despus descargar amoniaco), lo que implicara desgacificar los tanques.

OPERACIONES EN BUQUES GASEROS


EMBARQUE: Esta operacin sigue principios generales, si la manga de tierra esta disponible, si la manga de retorno de vapor son conectadas a la lnea de lquido y vapor ubicados en el manifold de carga. La carga es efectuada a travs de la lnea de lquidos y la presin interna del tanque es aliviada a travs de la lnea de retorno de vapor, cuando el buque arriba a un terminal de carga, sus tanques debern estar: 1. Vacos de lquido, pero con una presin de vapor originada en la carga anterior ; 2. Libre de gases (un gran nmero de terminales insiste en que los tanques de carga estn inertizados antes de comenzar las operaciones).

OPERACIONES EN BUQUES GASEROS


TRANSPORTE: Abarca el cuidado de la carga en trnsito para evitar prdidas del producto, adems evitar que los tanques de carga se sobrecarguen , en caso necesario se deber operar la planta de relicuado. DESCARGA: Mientras la manga de descarga es conectada al manifold de carga/descarga, las sondas, presiones y temperaturas deben ser chequeadas y registradas por el representante del consignatario. Cuando todo este listo uno o mas compresores son accionados y toman vapor para presurizar el primer tanque a ser descargado. Las vlvulas de los tanques y de la succin de la bomba son abiertas y el lquido es forzado hasta la succin de la bomba (cualquier presencia de vapor en la lnea de lquido es purgada haca el mstil utilizando la purga de la bomba).

OPERACIONES EN BUQUES GASEROS


DESCARGA: La bomba se parara automticamente al no haber ms lquido en el tanque de carga, por lo que el oficial deber estar alerta en los momentos finales para cerrar las vlvulas de lquidos del tanque vaco y reordenar el sistema para reiniciar la descarga desde el siguiente tanque. En algunos terminales se puede solicitar a la nave desplazar el lquido contenido en la lnea de tierra, con la finalidad de que casi la totalidad de la carga trada abordo ingrese a los tanques de tierra, despus de terminada la descarga.

OPERACIONES EN BUQUES GASEROS


REFRIGERACIN: Despus de estar seguros que el agua de mar est pasando a travs del condensador, la lnea de vapor es alineada para tomar vapores del tanque a ser refrigerado y ser enviados al condensador. El compresor es lanzado con su vlvula de descarga abierta y la vlvula de succin cerrada. El aumento de presin en el condensador deber ser observado atentamente, una vez que la presin del condensador se ha estabilizado, se debe comenzar a formar lquido en el condensador , abriendo la vlvula de descarga del condensador para que el lquido condensado regrese nuevamente al tanque que esta siendo refrigerado.

OPERACIONES EN BUQUES GASEROS


VENTEO: Para poner al buque gas free el primer paso es eliminar todos los remanentes de gas lquido de los tanques, lneas, bombas de carga, compresores y condensadores (permitiendo que la presin de vapor residual presente en los tanques, desplace todos los remanentes de gas lquido). Cuando esto es conseguido, los compresores son usados para crear vaco en los tanques, lneas y condensadores, de acuerdo a las instrucciones del fabricante, lo cual ayudar a eliminar los ltimos remanentes de gas lquido. Los tanques son luego ventilados con aire hasta que los tanques indiquen que estan gas-free en la lectura del explosimetro.

RIESGOS EN LA SALUD
La mayor parte de los gases que son transportados en

buques gaseros son inflamables, txicos o los dos riesgos a la vez. La mayora se transportan y se almacenan a temperaturas bajo cero o bajo presin, o ambas. Los principales riesgos a la salud son: Inflamabilidad Toxicidad Bajas temperaturas o las consecuencias de estas. Deficiencias de oxigeno Cuando un gas es liberado a la atmsfera y se mezcla con el aire dentro de un rango de proporciones, si es expuesto a una fuente de ignicin se inflamara.

RIESGOS EN LA SALUD
LA TOXICIDAD: La toxicidad es la facultad de una sustancia para ocasionar un dao si alcanza una parte sensible de su cuerpo. Una sustancia puede hacer aun mas dao, pero las sustancias toxicas y venenosas pueden ocasionar la muerte. TOXICIDAD AGUDA: Los tanques y espacios conteniendo vapores txicos puede lastimarle e incluso causarle la muerte inmediatamente si no se tiene cuidado, esto es la toxicidad aguda (toxicidad venenosa). Altas concentraciones de vapores txicos son peligrosas para la vida. Una bocanada de algunos vapores txicos pueden dejarlo desvalido instantneamente. TOXICIDAD CRNICA: Muchas cargas toxicas en pequeas concentraciones, pueden no afectarle inmediatamente (toxicidad irritante). Una explosin repetida a bajas concentraciones de ciertos productos qumicos, puede producirle efectos prejudiciales los cuales no pueden ser aparentes si no hasta despus de varios aos, esto es la toxicidad crnica.

RIESGOS EN LA SALUD
LA TOXICIDAD: La exposicin a ciertos productos puede acabar en cncer, envenenamiento de la sangre, ocasionar vrtigos o mareos, irritacin de los ojos, hacerle perder el sentido, daos al sistema nervioso. Por ejemplo, la exposicin al cloruro de vinilo (vcm) puede resultar en cncer de higado. La exposicin a vapores de benceno puede resultar en leucemia. La exposicin a otros productos qumicos pueden resultar en: 1. Trastornos de hgado 2. Problemas respiratorios 3. Desordenes en la sangre y otros efectos perjudiciales que pueden dejarlo desvalidos o muertos 4. El gas combustible es predominantemente un gas asfixiante, pero puede ser un toxico irritante debido a la posible presencia del bixido de carbono, bixido de azufre y lo xidos del nitrgeno

RIESGOS EN LA SALUD

RIESGOS EN LA SALUD
ASFIXIA:
se presenta cuando la sangre no puede tomar el oxigeno necesario para el cerebro. La persona afectada, puede presentar los siguientes sntomas: Dolor de cabeza Mareo Incapacidad para concentrarse Perdida de conciencia Debe evitarse la asfixia usando siempre que sea necesario el equipo detector de vapores, de oxigeno y el equipo respiratorio. LA ANESTECIA: La anestesia es la perdida de sensacin del cuerpo o de la conciencia. La persona que inhala ciertos vapores por ejemplo: oxido de etileno, puede perder el sentido debido al efecto que produce sobre el sistema nervioso. La persona inconsciente puede reaccionar con estimulo sensorial, pero solo se puede despertar con grandes dificultades

RIESGOS EN LA SALUD
CONGELAMIENTO: Muchas cargas se embarcan a bajas temperaturas, o se encuentran a bajas temperaturas durante alguna fase en las operaciones de carga. El contacto directo, con el lquido o vapor fri o las tuberas de conduccin puede originar un congelamiento en las partes expuestas y que puede daar permanentemente ciertos rganos, por ejemplo: pulmones. Si la persona ha sufrido congelamiento de la piel deber ser tratado suavemente, evitado doblarse las coyunturas y se tratara como sigue: Se quita la ropa que pueda restringir la circulacin hacia la zona congelada. Sumerja inmediatamente la zona afectada en un bao de agua con temperatura entre 40- 46c. Nunca se use calor seco, las temperaturas superiores a los 46c o el calor seco quemaran la piel congelada

RIESGOS EN LA SALUD
Los gases que producen quemaduras fras son: gln, glp.

Metano, etano, propano, entre otros. Los gases que producen quemaduras qumicas son: amoniaco, cloro, oxido de etileno, oxido de Propileno. Algunos cargamentos custicos transportados en buques, en los que la piel es sensible a ellos, son: Los productos aromticos, tales como: benceno, para xileno, tolueno, Ximeno, oxido de Propileno.

GRACIAS

You might also like