You are on page 1of 24

CASO CLINICO

Int. Ps. Andrea Bonifaz Silvano UAP

DATOS DE FILIACION
Apellidos y nombres : C. C., Camila Edad : 02 aos 10 meses Lugar y Fecha de nacimiento : Ica, 19/08/2007 Grado de instruccin : Programa PIETBAF Informante : Madre Examinada por : B. S., Andrea Supervisado por : PS. Cristian Nuez G.

MOTIVO DE CONSULTA
La madre refiere: la profesora del programa al que asiste (PIETBAF) me dijo que Camila tiene un comportamiento algo diferente al de los dems nios, sus expresiones son rarasen ocasiones estira sus piernas, las pone duras y hace pequeos movimientos, es nerviosa y miedosa, yo supongo que es porque durante mi embarazo estuve muy nerviosa por problemas con mi pareja, prcticamente estuve sola

ANTECEDENTES PSICOBIOLOGICOS
Pre natal: Embarazo no planificado Tuvo amenaza de aborto en tres ocasiones Estado de nimo cambiante, refiere: estaba alegre por mi embarazo pero a la vez con mucha tristeza porque no tena a mi esposo a mi lado. Peri natal: Parto normal. Parto con complicaciones, refiere: cuando estaba en dilatacin 10 y ya estaba por nacer aspir y se me regreso , el doctor me dijo que hubo sufrimiento fetal

Naci con problemas de desnutricin, con baja hemoglobina. Post natal: A los 2 m. 19 das le Dx. Anemia y a los 11 m. 14 das le Dx. Riesgo de desnutricin global. Desarrollo psicomotor, se sent sola a los 6 m., sin embargo no gate solo se arrastraba sentada, camin al 1 ao 3 meses. Lactancia materna hasta el 1 ao 8 meses Ablactancia a los 3 meses Control de esfnteres al 1 ao (durante el da), en las noches usa paal hasta la actualidad.

ANTECEDENTES FUNCIONALES
Sociabilidad: Se relaciona muy bien con los nios del programa que ya conoce hace tiempo , le gusta jugar mucho con ellos, pero cuando ve nios nuevos no quiere quedarse es bien miedosa.
Composicin familiar: Es hija nica Vive con su madre (34), un primo (18) y un to (26) Su padre vive fuera de la ciudad (sierra) por motivos laborales.

Mtodos disciplinarios: Por lo general recibe llamadas de atencin y retiro de reforzadores; sin embargo, cuando su mal comportamiento se extralimita la complace para evitar alguna crisis nerviosa (convulsiones). *Anteriormente utilizaba el castigo fsico como manotazos y jalones de oreja. Interrelacin y Dinmica Familiar: La menor proviene de un hogar desintegrado ya que sus padres son separados por problemas en su relacin de pareja y por motivos laborales.

Mantiene buena relacin con su to y primo, la madre trabaja la mayor parte del da por lo que se queda al cuidado de una ta, sin embargo en su horas de descanso se lo dedica para pasear o salir de compras. Mantiene escasa relacin con su padre, l viene a verla cada 15 das, salen a pasear es afectiva con l aunque existe un grado de desconfianza para hacerle alguna peticin.

OBSERVACION GENERAL DE CONDUCTA


Camila se presenta a la evaluacin adecuadamente vestida de acuerdo a la estacin, con una adecuada higiene. Durante las dos primeras sesiones la menor se mostr muy cohibida, distrada e inquieta. Posteriormente logra desenvolverse reflejando ms participacin, aunque, se evidencia una leve carencia en su nivel de atencin y concentracin, un grado de ansiedad y movimientos involuntarios en ambas piernas.

TECNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS


Entrevista y Observacin Conductual Historia Clnica Psicolgica semi estructurada Escala de Maduracin Social de Vineland Juego Diagnstico

RESULTADOS
AREA INTELECTUAL
En la escala intelectual se evidencia un C.I. por debajo del promedio, es decir que esta por debajo de los parmetros establecidos, en relacin a su edad cronolgica, con respecto a la percepcin viso motora logra reconocer formas y objetos agrupndolos por colores, sin embargo presenta dificultades para reproducirlos. A su vez existe un escaso reconocimiento de su esquema corporal.

AREA MOTORA
Se encuentra en proceso de fortalecer su control postural y equilibrio, es decir que sube y baja escalones cogindose de una baranda, salta con ambos pies y corre sin ningn inconveniente, sin embargo no puede permanecer sobre un pie por unos segundos. En la conducta motora fina presenta dificultades en las destrezas manuales propias de su edad, tales como cortar con tijeras, quitarse y ponerse la ropa, verter, para trazar lneas coge el lpiz con ayuda, sin embargo logra hacer garabatos sin apoyo.

AREA DE LENGUAJE

Camila presenta un lenguaje adecuado para su edad, con algunas dificultades propias de su desarrollo; logra discriminar y efectuar ordenes sencillas, nombra objetos presentados y personas de su entorno. sin embargo, no logra evocar con claridad frases u oraciones simples.

AREA SOCIO FAMILIAR EMOCIONAL


Se observa que Camila es una nia afectiva y mantiene una buena relacin con su entorno socio familiar, sin embargo se evidencia la ausencia del padre lo que puede estar generndole un cierto grado de ansiedad, inestabilidad y desconfianza. Reacciona de manera poco tolerable y en ocasiones con rebelda (pataletas) cuando percibe algn cambio desagradable o cuando no obtiene lo que desea. En relacin a personas fuera de su entorno familiar se cohbe al iniciar nuevas amistades; y aunque le agrada interactuar con otros nios, es muy tmida, constndole integrarse al grupo.

CONCLUSION DIAGNOSTICA
1) Retraso en el desarrollo
TEORIA DE LA MADURACION Arnold Gesell es uno de los precursores de la psicologa del desarrollo y uno de los pioneros de la investigacin, lo que le permiti acumular mucha informacin con respecto al desarrollo infantil, introdujo su teora del desarrollo en el que sustenta que existen 2 factores importantes que rigen el desarrollo de todo ser humano, el FACTOR BIOLOGICO (que es con el que nacemos y que conforme vayamos creciendo ir madurando) y el FACTOR AMBIENTAL (que es el contribuir en este proceso de desarrollo).

LA NUTRICION

Si el nio esta o no bien alimentado durante los primeros aos de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, as como en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analticamente, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. Una nutricin pobre durante la vida intrauterina y en los primeros aos de vida lleva a : Crecimiento fsico y desarrollo motor retardados. Efectos generales en el desarrollo cognitivo (un bajo coeficiente intelectual). Atencin disminuida, aprendizaje deficiente y logros educacionales ms bajos.

2) Ausencia del padre


TEORIA DEL APEGO
El psiclogo John Bowlby afirma que el nio tiene una tendencia a buscar la cercana de las figuras ms cercanas (madre padre) y se siente seguro cuando esas personas estn presentes y cubren sus necesidades tanto fsicas como emocionales; y su privacin puede causar depresin en la niez, hostilidad e incapacidad para establecer relaciones saludables en la vida adulta. *Apego ansioso: Se da cuando el cuidador est fsica y emocionalmente disponible solo en ciertas ocasiones, lo que hace al individuo ms propenso a la ansiedad de separacin y al temor de explorar el mundo, no tiene expectativas de confianza y sensacin de inseguridad permanente respecto a los dems.

3) Soporte familiar inadecuado Existen 3 modelos o tipos de padres: 1. El padre/madre agresivo o autoritario (utiliza la violencia para que sus hijos obedezcan; los gritos y las amenazas son la norma habitual). 2. El padre/madre pasivo o permisivo (cede a todas las demandas de los hijos). 3. El padre/madre enrgico o democrtico (actan con equilibrio entre rigidez y flexibilidad).

RECOMENDACIONES
Estimular el rea cognitiva con el principal objetivo de favorecer en la menor el conocimiento de su esquema corporal. Impulsar el rea motora: En lo referente al rea motora gruesa, se busca mejorar el progresivo control total de su cuerpo. En lo referente al rea motora fina, se busca lograr el correcto control manual. Potencializar el rea de lenguaje articulatorio con el fin de enriquecer la expresin oral.

En relacin al rea emocional se sugiere organizar actividades de recreacin en la que participen ambas figuras paternas, con la finalidad de aumentar la sensacin de seguridad y bienestar. Orientacin en pautas de crianza con el propsito de que se utilice una disciplina firme y apropiada en el hogar. Control mdico continuo (neurlogo, nutricionista).

PLAN DE INTERVENCION
I. AREAS DE INTERVENCION
AREA PSICOEDUCATIVA
Contrato Psicolgico: Establecer el compromiso de participacin generando expectativas favorables. Justificacin del desarrollo de la primera infancia: Involucrar a la madre en el tratamiento de la menor, describiendo la etapa por la que est pasando.

AREA COGNITIVA
Dibujar sus manos sobre un papel (hablar de la utilidad de las manos y pies). Relacionar formas con partes del cuerpo. Nombrar partes del cuerpo de un mueco y en s misma. Utilizar canciones. Actividades para la casa.

AREA MOTORA
MOTORA GRUESA
Cambios de direccin Cambios de forma de marcha saltos Lanzamientos Subir y bajar Pasar obstculos Imitar movimientos corporales

MOTORA FINA
Colorear Recortar Rasgar Pintar Bolear Repasar Encajar Modelar insertar

AREA DE LENGUAJE
Nombres de cosas que observamos. Cualidades similares. Vocabulario relativo a las acciones. El cesto de las sorpresas. Como huelen las cosas. Palabras que mandan.

AREA EMOCIONAL
Intervencin ante los miedos Medidas preventivas generales. Mediacin cuando ya ha aprendido el miedo. Intervencin ante las rabietas Incrementar el tiempo de ocio juntos.

ORIENTACION EN ESTILOS DE CRIANZA


Charla Psicoeducativa (estilos de crianza) Entrega de material informativo en pautas de crianza.

You might also like