You are on page 1of 9

LA EDUCACIN NO ES (SLO) COSA DEL CORAZN

Francesco Motto

1. IDENTIFICAR EN LAS LECTURAS ELEMENTOS Y RASGOS VIGENTES Y ACTUALES


La Educacin es cuestin del corazn.

Para el salesiano la accin educativa hacia los jvenes es el mismo lugar de su encuentro con Cristo.
El amor que sostiene toda la estructura no slo debe ser vivido y expresado, sino tambin percibido. Se presenta en la actualidad una generacin juvenil que carece de sentido de respeto a una autoridad y a la realizacin de un proyecto de vida, se visualiza una juventud que no le gusta adquirir compromisos. El joven no puede crecer solo en completa autoformacin. Para unir los abismos generacionales entre jvenes y adultos es necesario la comunicacin y la aceptacin mutua

ELEMENTOS Y RASGOS EN TRANSFORMACIN


Se estn estableciendo nuevas formas de acercar a los jvenes a la asuncin de compromisos, sobre todo por parte del estado colombiano, ello se nota en los consejos locales y municipales de jvenes y el liderazgo que asumen los jvenes en los diferentes espacios educativos.
Es complicado introducirse como educador en el tiempo libre de los jvenes ya que en esta poca se compite tambin con la tecnologa.

ELEMENTOS Y RASGOS QUE VAN QUEDANDO OBSOLETOS (SI LOS HAY)


El educador debe desempear muchos papeles, en el proceso educativo de los jvenes en la actualidad el educador no es el nico que interviene, se habla de equipos interdisciplinares en los que cada uno desde su especialidad colabora a este proceso de educacin.
Es complicado hablar en el da de hoy del educador como un Padre, las actuales generaciones muy poco tienen respeto a la figura paterna, por lo tanto si el educador se presenta como padre es posible que no pueda ser fcil el proceso de educacin.

2. CULES SERAN LOS RIESGOS DE UNA COMPRENSIN NO ACERTADA DEL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO?

Creer que es un sistema pedaggico utpico.


Dar paso al permisivismo. Tener relaciones de superficialidad entre el educador y el muchacho. Pretender que la labor educativa termina en el aula, o solo se reduce al fin de semana.

3. SEGN EL TEMA ESTUDIADO QU SIGNIFICA HOY SER BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS?
Es una tarea que va de la mano del educado, el cual debe comportarse como un verdadero padre, hermano y amigo, conocedor de la realidad juvenil, sensible y paciente en la formacin de la juventud. En ella se debe unir la formacin de mente y corazn que responda a las diversas necesidades del mundo de hoy, con un sentido de comunidad y solidaridad capaz de trasformar la sociedad, donde se construya iglesia que es manifestacin de Dios.

4. CMO SE PUEDE FORMAR A LOS LAICOS EN EL ESPRITU DEL SISTEMA PREVENTIVO?


Para la formacin de los laicos, hay que tener en cuenta los siguientes elementos: Don Bosco estableci la pedagoga del amor en un mundo marcado por las dificultades para establecer una adecuada relacin intergeneracional. Recordar que la relacin del educador y los muchachos hay una dimensin sacramental, que permite el encuentro con Cristo (Mt 25,40) La juventud es una generacin sin Padres ni maestros. Necesitan educadores que sean Padres, hermanos y amigos Ante la ruptura generacional y la bsqueda de la autonoma, el educador debe recurrir a la comunicacin y a la aceptacin reciproca. No tener miedo de estar con los jvenes. Y usar la RRA

5. CULES SERAN ALGUNOS INDICADORES DE QUE UNA OBRA, O GRUPO ESPECFICO, VIVE O NO EL SISTEMA PREVENTIVO?
La relacin entre educador y educando.

La comprensin de que el educador salesiano se define no por el salario sino por vocacin.
El conocimiento de la realidad juvenil que tiene la comunidad local.

Ver si responde a las necesidades del contexto con propuestas formativas: artsticas, ldicas y religiosas.
Si se da protagonismo a los jvenes. Por medio del asociacionismo, deporte, asociacin de estudiantes.

Si se respeta el derecho de los jvenes a pensar distinto a los adultos.


Si en la obra se da la comunicacin entre las dos partes.

6. LO MS SIGNIFICATIVO QUE SE HA REPASADO, APRENDIDO O PROFUNDIZADO CON EL TRABAJO DE ESTE MES


Reconocer que la pedagoga del amor no es un sistema romntico, esttico ni estratgico; es ms bien decisin responsable que nos lanza a correr el riesgo de creer en los jvenes. La comprencion de la dimensin sacramental de la relacin educativa.

Verificar que todos los escenarios pastorales de encuentro con la comunidad, entre los jvenes y familias, pueden ser espacios de experiencia educativa.
La autonoma en la educacin (De muchacho y del salesiano) puede llevar a la emancipacin de toda autoridad.

You might also like