You are on page 1of 21

PROCESOS CONSTRUCTIVO

excavacin

encofrado

vaciado

curado

1-PREPARACIN DEL EQUIPO Y DEL LUGAR DE COLOCACIN DEL CONCRETO La preparacin previa a la colocacin del concreto debe incluir lo siguiente: Las cotas y dimensiones de los encofrados y los elementos estructurales deben corresponder con las de los planos. Las barras de refuerzo, el material de las juntas, los anclajes y los elementos embebidos debezn estar correctamente ubicados. Todo equipo de mezclado y transporte del concreto debe estar limpio. .

. El encofrado debe estar recubierto con un desmoldante adecuado. Las unidades de albailera de relleno en contacto con el concreto, deben estar adecuadamente humedecidas. El refuerzo debe estar completamente libre de hielo o de otros recubrimientos perjudiciales. El agua libre debe ser retirada del lugar de colocacin del concreto antes de depositarlo, a menos que se vaya a emplear un tubo para colocacin bajo agua o que lo permita la Supervisin. La superficie del concreto endurecido debe estar libre de lechada y de otros materiales perjudiciales o deleznables antes de colocar concreto adicional sobre ella

2-MEZCLADO DEL CONCRETO

La medida de los materiales en la obra deber realizarse por medios que garanticen la obtencin de las proporciones especificadas.

Todo concreto debe mezclarse hasta que se logre una distribucin uniforme de los materiales. La mezcladora debe descargarse completamente antes de volverla a cargar.
El concreto preparado en obra se debe mezclar de acuerdo con lo siguiente:

El concreto deber ser mezclado en una mezcladora capaz de lograr una combinacin total de los materiales, formando una masa uniforme dentro del tiempo especificado y descargando el concreto sin segregacin.

El mezclado debe hacerse en una mezcladora de un tipo aprobado.


La mezcladora debe hacerse girar a la velocidad recomendada por el fabricante. El mezclado debe efectuarse por lo menos durante 90 segundos despus de que todos los materiales estn dentro del tambor, a menos que se demuestre que un tiempo menor es satisfactorio mediante ensayos de uniformidad de mezclado.

3-TRANSPORTE DEL CONCRETO El concreto debe ser transportado desde la mezcladora hasta el sitio final de colocacin empleando mtodos que eviten la segregacin o la prdida de material. El equipo de transporte debe ser capaz de proporcionar un abastecimiento de concreto en el sitio de colocacin sin segregacin de los componentes y sin interrupciones que pudieran causar prdidas de plasticidad entre capas sucesivas de colocacin.

4-COLOCACIN DEL CONCRETO El concreto debe ser depositado lo ms cerca posible de su ubicacin La colocacin debe efectuarse a una velocidad tal que el concreto conserve su estado plstico en todo momento y fluya fcilmente dentro de los espacios entre el refuerzo. No se debe colocar en la estructura el concreto que haya endurecido parcialmente o que se haya contaminado con materiales extraos. No se debe utilizar concreto al que despus de preparado se le adicione agua, ni que haya sido mezclado despus de su fraguado inicial, a menos que sea aprobado por la Supervisin. Una vez iniciada la colocacin del concreto, sta debe ser efectuada en una operacin continua hasta que se termine el llenado del tramo o pao Todo concreto debe ser compactado cuidadosamente por medios adecuados durante la Colocacin.

5-PROTECCIN Y CURADO
A menos que se empleen mtodos de proteccin adecuados autorizados por la Supervisin, el concreto no deber ser colocado durante lluvias La temperatura del concreto al ser colocado no deber ser tan alta como para causar dificultades debidas a prdida de asentamiento, fragua instantnea o juntas fras.

El concreto de alta resistencia inicial debe mantenerse por encima de 10 C y permanentemente hmedo por lo menos los 3 primeros das,
El curado por va hmeda podr ser sustituido por cualquier otro medio de curado, siempre que se demuestre que la resistencia a la compresin del concreto, en la etapa de carga considerada, sea por lo menos igual a la resistencia de diseo requerida en dicha etapa de carga.

Curado acelerado El curado con vapor a alta presin, vapor a presin atmosfrica, calor y humedad, u otro proceso aceptado, puede emplearse para acelerar el desarrollo de resistencia y reducir el tiempo de curado. El curado acelerado debe proporcionar una resistencia a la compresin del concreto, en la etapa de carga considerada, por lo menos igual a la resistencia de diseo requerida en dicha etapa de carga Cuando lo requiera la Supervisin, deben realizarse ensayos complementarios de resistencia

Asentado de ladrillos
Paso 1 - Mojar el piso y ladrillos.

Paso 2 - Preparar la mezcla.

Paso 3 - Colocar el ladrillo con la


mezcla.

Paso 4 -Trazar las guas con pabilo.

Paso 5 - Alinear los ladrillos base

Paso 6 - Verificar el espacio entre ladrillos.

Paso 7 - Retirar los sobrantes de la mezcla

Enlucido de muros
Deposito donde tambin se realiza la mezcla del mortero

Muro listo para ser tarrajeado y enlucido

Pared con la primera capa de tarrajeado primario (forjado)

Trabajadores realizando el enlucido de la pared

Vista de las paredes ya enlucidas

Para obtener un concreto de calidad deseada deber mantenerse un control adecuado de la seleccin delos materiales, de su correcta dosificacin y de que cumplan con las especificaciones del proyecto

Frecuencia de los ensayos


La frecuencia de las pruebas es un factor importante en la efectividad del control de calidad del concreto.
1.Las muestras para los ensayos de resistencia de cada clase de concreto colocado cada da deben tomarse no menos de una vez al da, ni menos de una vez por cada 50 m de concreto, ni menos de una vez por cada 300 m de superficie de losas o muros. No deber tomarse menos de una muestra de ensayo por cada cinco camiones cuando se trate de concreto premezclado.

2. en un proyecto dado el volumen total de concreto sea tal que la frecuencia de ensayos requerida en la premisa anterior(1) proporcione menos de cinco ensayos de resistencia para cada clase dada de concreto, los ensayos deben hacerse por lo menos en cinco tandas de mezclado seleccionadas al azar, o en cada una cuando se empleen menos de cinco tandas.

1.Las muestras para los ensayos de resistencia de cada clase de concreto colocado cada da deben tomarse no menos de una vez al da, ni menos de una vez por cada 50 m de concreto, ni menos de una vez por cada 300 m de superficie de losas o muros. No deber tomarse menos de una muestra de ensayo por cada cinco camiones cuando se trate de concreto premezclado. 2. en un proyecto dado el volumen total de concreto sea tal que la frecuencia de ensayos requerida en la premisa anterior(1) proporcione menos de cinco ensayos de resistencia para cada clase dada de concreto, los ensayos deben hacerse por lo menos en cinco tandas de mezclado seleccionadas al azar, o en cada una cuando se empleen menos de cinco tandas.

Vibrador de concreto

Llamado tambin prueba de revenimiento, es utilizado para caracterizar el comportamiento del concreto fresco.

PRUEBAS DE CALIDAD: SLUMP

Consiste en consolidar una muestra de concreto fresco en un molde tronconico, midiendo el asiento de la mezcla luego de desmoldado.
Consistencia
Seca Plstica Fluida

SLUMP
0 a 2 3 a 4 >5

Trabajabilidad
Poco trabajable Trabajable Muy trabajable

Mtodo de compactacin
Vibracin Vibracin ligera chuseado Chuseado

Es la prueba donde indica su consistencia o sea su capacidad para adaptarse al encofrado o molde con facilidad, mantenindose homogneo con un mnimo de vacios.

PRUEBA DE RESISTENCIA
La resistencia del concreto no se puede medir en condicin plstica se toman muestras durante el mezclado, las cuales despus de curadas se someten a pruebas de compresin.

La resistencia en compresin del La resistencia mxima a concreto es la carga mxima para una unidad de rea soportada por una muestra, antes de fallar la compresin de un concreto es a los 28 das. por compresin (agrietamiento, rotura).

You might also like