You are on page 1of 9

Filosofa 1er. Semestre Bachillerato Catedrtico Lic. Ps.

Ariana Rangel

El primer gran perodo de la filosofa griega es el llamado de la filosofa natural pretica o presocrtica. Este primer gran perodo de la Filosofa griega abarca aproximadamente desde el 600 hasta el 430 a.c. La patria de la Filosofa fue Mileto, la ms poderosa de las ciudades de Asia Menor en el siglo VI a. c . Aqu ha sido dnde, por 1 vez, se desarroll el pensamiento cientfico de los griegos .

El objeto propio de la Filosofa griega del primer perodo es la naturaleza . La pregunta de dnde procede todo? es lo que ocupa a este pensamiento naciente . La Filosofa es, pues, en su primer perodo ciencia de la naturaleza en la que la Filosofia natural y Ciencia Natural estn todava sin separar . Lentamente empiezan a apartarse de la ciencia nica las ramas independientes de investigacin, como la Astronoma , la Meteorologa , la Geografa y las Matemticas .

Herclito de feso vive hacia el ao 500 a.c. De familia muy noble , renuncia a su acomodada posicin para dedicarse a la investigacin filosfica . Escribe una obra A cerca de la Naturaleza , de la que se conservan algunos fragmentos , escritos en forma de aforismos y sentencias ; por su estilo hermtico y confuso se le llama El Oscuro .

Herclito no ve en el mundo nada permanente . Ms bien le parece que el cambio continuo de todas las cosas es lo verdaderamente esencial y caracterstico : Todo fluye , nada permanece , No puedes baarte dos veces en el mismo ro , pues siempre un agua distinta fluye en torno a ti . Nada permanece fijo y estable . La realidad de las cosas no es sino su continua trasformacin .

Nace en Elea hacia el siglo V a. c . Parece haber recibido influencias de Jenfanes y los pitagricos. Junto con Jenfanes , Zenn y Meliso, es uno de los mximos representantes de la escuela eletica . Esta escuela toma el nombre de la ciudad de Elea en la Magna Grecia . Con los elatas se pone de relieve por 1 vez algunos temas fundamentales de la metafsica en Occidente . Si Herclito opta por el devenir como explicacin de la realidad , los elatas afirman el carcter esttico de lo real .

El dogma central del pensamiento de Parmnides es su ontologa , o sea su doctrina del Ente ( EL SER ). Todo lo que existe, todo en lo que se pueda pensar es el Ente . Si se puede pensar en el No-Ente es que existe (por lo tanto es Ente, porque se piensa), sino sera impensable. Por lo tanto tampoco existe para Parmnides el nacer y el perecer, porque si algo nace pasa del No-Ente al Ente, y si perece pasa del Ente al No-Ente, con lo cual ambas acciones slo seran posibles si existiera el No-Ente. Puesto que el No-Ente es imposible puesto que no se puede pensar, tampoco se puede admitir un nacer y un perecer. Tales acciones slo son una ilusin del hombre, una apariencia engaosa.

El Ente es increado puesto que no puede haber surgido ni de si mismo ni del No-Ente , porque no existe . Puesto que es increado es tambin imperecedero ( al no tener principio tampoco tiene fin ); se podra decir que es eterno .

Parmnides no puede imaginar una existencia incorprea; el Ser corpreo y el espiritual coinciden. El Ser suprasensible puramente metafsico no ha sido todava descubierto. Por esta razn el Ser de P. es corpreo. Si nada existe fuera del Ente y el Ente es inmutable e imperecedero, el Mundo Sensible tan slo nos ofrece imgenes engaosas. El logos (razn ) nos lleva a la verdad, las impresiones de los sentidos a la opinin. Esta doctrina, totalmente inservible para la explicacin de la creacin del mundo signific, para el pensamiento filosfico, la inevitable necesidad de abandonar el materialismo o el monismo. Para entonces una concepcin del mundo que no fuera materialista estaba fuera de la rbita intelectual por lo tanto slo quedaba un camino: prescindir del monismo y aceptar dos o ms principios. Esta consecuencia ser el supuesto comn de todos los pensadores del perodo siguiente .

You might also like