You are on page 1of 15

LA EXPLOTACIN LABORAL A LAS MUJERES

Ganan las mujeres lo mismo que los hombres? Cuntas horas trabajan las mujeres/da? Cuntas mujeres dirigentas hay en el sindicato? Hacen los mismos trabajos las mujeres que los varones en la fbrica? Qu pasa cuando una mujer se embaraza? Reciben el bono de lactancia?

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (Ley General del Trabajo, 1942)

Artculo 3. El personal femenino no podr pasar del 45% en las empresas o establecimientos que, por su ndole, no requieran usar del trabajo de stas en una mayor proporcin.
Lo grave de este art. es que limita la participacin laboral de la mujer en los procesos productivos.

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (Ley General del Trabajo,1942)

Artculo 46. La jornada efectiva de trabajo no exceder de 8 horas por da y de 48 por semana. La jornada para mujeres y menores de 18 aos no se exceder de 40 horas semanales diurnas.

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (Ley General del Trabajo,1942)

Art. 52.- Remuneracin o salario es lo que percibe el empleado u obrero, en pago de su trabajo. No podr convenirse salario inferior al mnimo, cuya fijacin, segn los ramos del trabajo y las zonas del pas, se har por el Ministerio del Trabajo. El salario es proporcional al trabajo, no pudiendo hacerse diferencias por sexos o nacionalidad.

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (Ley General del Trabajo,1942)

Art. 54 Los trabajadores de ambos sexos menores de 18 aos y las mujeres casadas recibirn vlidamente sus salarios y tendrn su libre administracin.

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (Ley General del Trabajo,1942)


CAPITULO VI DEL TRABAJO DE MUJERES Y MENORES

Art. 59. Se prohbe el trabajo de mujeres y de menores en labores peligrosas, insalubres o pesadas, y en ocupacionales que perjudiquen su moralidad y buenas costumbres. Artculo 60. Las mujeres y los menores de 18 aos solo podrn trabajar durante el da exceptuando labores de enfermera, servicio domstico y otras que se determinarn.

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (Ley General del Trabajo,1942)

Artculo 61.
Las mujeres embarazadas descansarn desde 30 das antes hasta 30 despus del alumbramiento, o hasta un tiempo mayor si como consecuencia sobrevinieron casos de enfermedad. Conservarn su derecho al empleo percibirn el 100% por ciento de sus salarios. Estos plazos pueden ampliarse si sobrevienen casos de enfermedad como consecuencia del embarazo o del parto. Durante la lactancia tendrn pequeos perodos de descanso al da, no inferiores en total a una hora.

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (Ley General del Trabajo,1942)


Subsidio de maternidad: () derecho de la madre asegurada al subsidio de maternidad por 6 semanas antes y 6 semanas despus del embarazo. Estabilidad de la embarazada: inamovilidad en su puesto de toda mujer hasta un ao despus del nacimiento de su hijo. Asignaciones familiares: () subsidio prenatal (un pago mensual equivalente a un salario mnimo durante los 5 ltimos meses de embarazo), subsidio de natalidad (por cada hijo nacido un pago mnimo nacional), subsidio de lactancia (productos lcteos u otros equivalentes a un salario mnimo durante los doce primeros meses de vida de nacido el hijo) y subsidio de sepelio (por fallecimiento del hijo menor de 19 aos, un pago mnimo nacional). Seguro de maternidad: ()prestaciones mdicas necesarias desde la constatacin del estado de gravidez hasta 6 semanas despus del parto.

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (Ley General del Trabajo,1942)

Artculo 62. Las empresas que ocupen ms de 50 obreros mantendrn salas cuna, conforme a los planes que se establezcan.

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (Ley General del Trabajo)

Artculo 63. Los patronos que tengan a su servicio mujeres y nios tomarn todas las medidas conducentes a garantizar su salud fsica y comodidad en el trabajo. Todas las disposiciones de ste captulo pueden ser definidas por accin pblica particularmente, por las sociedades protectoras de la infancia y maternidad.

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (Ley General del Trabajo)

Acoso sexual () Se tipifica el acoso sexual en el lugar de trabajo como un hecho de violencia que dara lugar al despido indirecto de la trabajadora con el goce de todos los beneficios equivalentes a un despido no justificado.

DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES (Ley General del Trabajo)

Artculo 65: La vacancia producida en cualquier cargo ser provista con el trabajador inmediatamente inferior, siempre que rena los requisitos de honorabilidad, competencia y antigedad en el servicio. Esta disposicin se aplicar sin distincin de sexos.

Esta positiva disposicin no es capaz, por s misma, de cambiar las arraigadas prcticas de otorgar preferencia al varn en caso de ascenso, especialmente cuando se trata de cargos altos

Cdigo de Seguridad Social

Jubilacin: La mujer puede jubilarse a una edad menor que el hombre (Art. 45 del Cdigo de Seguridad Social).
Este es un beneficio real, por cuanto el monto de las pensiones es el mismo para mujeres y hombres, independientemente de la edad y siempre que se haya alcanzado un cierto nmero de cotizaciones mensuales

MUJER TRABAJADORA

El capitalismo se mantiene porque roba el trabajo a la clase obrera pero a las mujeres especialmente, trabajan fuera y dentro del hogar. Esto se denomina doble jornada laboral: algunas mujeres trabajan 10 horas/da en sus hogares. En general, las mujeres cobran aproximadamente la mitad que cobran los hombres.

A las mujeres se les discrimina de algunos trabajos porque segn los capitalistas tienen menos capacidades. Esto se llama divisin sexual del trabajo.

Por tanto
Hagamos derechos! cumplir nuestros

Que viva la lucha de las mujeres! La lucha de las mujeres es la lucha de la clase obrera!

You might also like